EL SOLDADO NICOLÁS

Alberto Díaz Rueda comenta: Desde un inicio muy cinematográfico, digno de Buñuel, el soldado Nicolás entra de forma distinta en la vieja y mísera vida rural de un pueblo español, con los acordes del himno nacional y los gritos de rigor "Viva Franco, Arriba España" rodeado de uniformes falangistas, sotanas y soldados
Article complet

Un año mas salimos a la calle a celebrar la 'Cuarta jornada de novela negra 'MATARRANYA NEGRA' !! Un #SantJordi en #AgostNegre para todos !!!

 

banner matarranyanegra 22/08/2015.jpg


Programa Cuarta jornada de novela negra 'MATARRANYA NEGRA' !! Un #SantJordi en VALDERROBRES el 22/'08/2015 #AgostNegre para todos !!!


Cuarta jornada de novela negra MATARRANYA NEGRA

Dedicadas este año a la figura de Francisco González Ledesma


La novela negra es, sin duda, el género literario más popular del mundo. Si rastreáramos los anaqueles de las librerías, sus mesas de novedades, nos daríamos cuenta de que casi el 60% de lo que se publica es novela negra, novela policial o novela negra criminal. Es un género tan versátil que permite a los autores, prácticamente, abordar cualquier tema, por lo que es una herramienta muy útil a la hora de hablar de los problemas que aquejan a la sociedad relacionados con redes criminales, corrupción, crisis social, etc.

En nuestro país la salud del género, a pesar de la crisis en la que estamos inmersos y afecta a todo lo relacionado con el mundo de la cultura de una forma muy especial, los eventos relacionados con el género se han ido multiplicando a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional desde que hace más de 25 años irrumpiera el festival legendario la Semana Negra de Gijón. Prácticamente no hay ciudad o comarca que se precie que no tenga un evento relacionado con la novela negra.

Desde hace tres años, alrededor de la librería Serret de Valderrobres, Matarranya, se está llevando a cabo un evento literario que reúne a una serie de escritores que firman sus libros en la calle en una jornada festiva similar al Sant Jordi de Barcelona durante el mes de Agosto. Para este año, además de la firma de libros que la llamamos ‘Serret Negra’, quiere afianzar el evento con una serie de conferencias relacionadas con el género negro y en homenaje al recientemente fallecido Francisco González Ledesma, el creador del inspector Méndez.










Programa día 22/08/2015:


MAÑANA

*Bienvenida a todos los autores invitados y a las editoriales patrocinadoras.a cargo de los organizadores y coordinadores del evento Octavi Serret, Xavier Borrell y José Luis Muñoz.


*Relación de las novelas que los aficionados al género podrán encontrar en Serret Negro.

*Firma de ejemplares en la calle en un Sant Jordi en Negro, por parte de los autores presentes alrededor de la librería Serret.

*Comida de bienvenida


TARDE

*Coloquio entre los autores invitados al Matarrranya Negra a participar alrededor de la emblemática figura de Francisco González Ledesma y su personaje de ficción el inspector Méndez. Peso de González Ledesma en la literatura negrocriminal española del que el escritor fallecido puede considerarse uno de sus nuevos pioneros junto a Manuel Vázquez Montalbán. Estado actual de la novela negrocriminal en España y retos futuros.  

* Con firma de libros al finalizar el acto






Organizadores y coordinadores del MATARRANYA NEGRA / SERRET NEGRO:


Octavi Serret. Librero de Valderrobres y dinamizador cultural de la zona turolense de la Matarranya. 33 años ejerciendo como librero y organizando eventos culturales en la zona. En el año 2009 fue galardonado con el Premio Nacional a la Proyección Social de la Lengua Catalana.


Xabier Borrell. Crítico literario, escritor y editor. Dirige desde hace años el programa Propera Parada Cultura en RNE dedicado al mundo del libro, analizar las últimas novedades y entrevistar a los autores. En 2014 creó la editorial Pan de Letras y, dentro de ella, el sello Pan Negro dedicado al género negro que irrumpió en escena con el libro de relatos Todos somos sospechosos.


José Luis Muñoz. Novelista, articulista, crítico literario y cinematográfico. Tiene en su haber quince premios de novela (Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela…) y ha publicado 38 libros, muchos de los cuales tienen que ver con el género negro. Ha impartido conferencias en Caracas, Bogotá y las universidades de Granada y León sobre género negro. Suele estar presente en buena parte de los eventos relacionados con la novela negra que se organizan en España y en Francia.
Article complet

Dissabte 8 d'agost, presentem 'El dia que vaig fer vuit anys' (Premi Prudenci Bertrana 2014, Grup 62) amb Antoni Pladevall Arumí, a les 20:30 al Molí d'Arnes !!!

 

 Grup 62

El dia que vaig fer vuit anys

Col·lecció Clàssica


Un homenatge a les generacions que ens han precedit. Un relat minuciós i emocionat perquè els més joves sàpiguen d’on venim.




Sinopsi

El dia que va fer vuit anys, l’avi del protagonista, un home de pagès de la plana de Vic, va pesar el nét a la bàscula que servia per mesurar els sacs de patates i de gra. Aquell és el primer record nítid de la vida del vailet.

A partir d’aquí, Pladevall trena una col·lecció de trenta estampes que tracen el retrat d’un nen dividit emocionalment entre la fascinació i la vergonya, entre la il·lusió i la por. Envoltat per la família, hi circulen una colla de personatges pintorescos com la Maria francesa, l’Eduard del Puig, la Pepeta dels ous o en Benet venedor.

Entre la realitat i la ficció, en aquest llibre hi ha la novel·la de la gent que no surt mai als llibres d’història i les petites coses que conformen un temps i un país. I la nostàlgia pels dies interminables de l’estiu, els jocs a pagès, els records de l’escola i els mestres. 

L'autor


Antoni Pladevall i Arumí (Taradell, Osona, 1961) és doctor en filologia clàssica i professor de grec i de llatí. La poesia, la narrativa, la crítica literària i la historiografia cultural són els àmbits de la seva dedicació a l'escriptura i la investigació.Es donà a conèixer amb els poemes Les noies de l'hoste, inclòs en el llibre col·lectiu 6 poetes 83 (Premi Amadeu Oller 1983). Ha publicat ressenyes i articles de tema literari a Revista de Catalunya, Reduccions, Els Marges i Serra d'Or, i estudis de tema historiogràfic a Llengua & Literatura, Anuari Verdaguer i, sobretot, Ausa, la revista del Patronat d'Estudis Osonencs de la qual fou director entre 1990 i 1994.Ha publicat els llibres següents: l'assaig La il·lustració a Vic. Les aportacions de Francesc de Veyan i Mola i Llucià Gallissà i Costa (2000), el dietari La mentida original (2000), el volum de proses breus Quadern de Can Garbells (2002) i les novel·les La lliça bruta (2001) i Massey Ferguson 35 (2003).

Bibliografia a Grup62.cat

 

Títols disponibles a Grup62.cat

El dia que vaig fer vuit anys - 20/11/2014 - Columna Edicions
Terres de lloguer - 05/06/2012 - labutxaca
Tot és possible - 24/02/2011 - Columna Edicions
Massey Ferguson 35 - 19/10/2010 - labutxaca
La papallona negra - 01/02/2009 - Columna Edicions
Terres de lloguer - 01/07/2006 - Columna Edicions
El Baix Empordà i La Selva - 11/07/2000 - Editorial Pòrtic
Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Vall d'Aran - 18/02/2000 - Editorial Pòrtic
Article complet

22 d’agost Encetem la Quarta jornada de novel·la negra MATARRANYA NEGRA (#SantJordi #AgostNegre) aquest any dedicat a la figura de Francisco González Ledesma !!

 


banner matarranyanegra 22/08/2015.jpg


22 d’agost Encetem la Quarta jornada de novel·la negra MATARRANYA NEGRA aquest  any dedicat a la figura de Francisco González Ledesma



La novel·la negra és, sens dubte, el gènere literari més popular del món. Si rastregéssim les lleixes de les llibreries, les seves taules de novetats, ens adonaríem que gairebé el 60% del que es publica és novel·la negra, novel·la policial o novel·la negra criminal. És un gènere tan versàtil que permet als autors, pràcticament, abordar qualsevol tema, per la qual cosa és una eina molt útil a l'hora de parlar dels problemes que afligeixen a la societat relacionats amb xarxes criminals, corrupció, crisi social, etc.

Al nostre país la salut del gènere, malgrat la crisi en la qual estem immersos i afecta a tot el relacionat amb el món de la cultura d'una forma molt especial, els esdeveniments relacionats amb el gènere s'han anat multiplicant de llarg a llarg de la geografia nacional des que fa més de 25 anys irrompés el festival llegendari la Setmana Negra de Gijón. Pràcticament no hi ha ciutat o comarca que es *precie que no tingui un esdeveniment relacionat amb la novel·la negra.

Des de fa tres anys, al voltant de la llibreria *Serret de *Valderrobres, *Matarranya, s'està duent a terme un esdeveniment literari que reuneix a una sèrie d'escriptors que signen els seus llibres al carrer en una jornada festiva similar al Sant Jordi de Barcelona durant el mes d'Agost. Per aquest any, a més de la signatura de llibres que la cridem ‘*Serret Negra’, vol afermar l'esdeveniment amb una sèrie de conferències relacionades amb el gènere negre i en homenatge al recentment mort Francisco González *Ledesma, el creador de l'inspector Méndez.










Programa dia 22/08/2015:


MATÍ

Bienvenida a tots els autors convidats i a les editorials patrocinadores.a càrrec dels organitzadors i coordinadors de l'esdeveniment *Octavi *Serret, Xavier Borrell i José Luis Muñoz.


*Relació de les novel·les que els aficcionats al gènere podran trobar en Serret Negra.

Signatura d'exemplars al carrer en un Sant Jordi en Negre, per part dels autors presents al voltant de la llibreria Serret.

Menjar de benvinguda


TARDE

*Col·loqui entre els autors convidats al Matarrranya Negra a participar al voltant de l'emblemàtica figura de Francisco González Ledesma i el seu personatge de ficció l'inspector Méndez. Pes de González Ledesma en la literatura negrocriminal del que l'escriptor mort pot considerar-se un dels seus nous pioners al costat de Manuel Vázquez Montalbán. Estat actual de la novel·la negrocriminal a Espanya i reptes futurs.

Amb signatura de llibres en finalitzar l'acte







Organitzadors i coordinadors del MATARRANYA NEGRA / SERRET NEGRE:


Octavi Serret. Llibreter de Vall-de-roures i dinamitzador cultural de les Terres i Matarranya 33 anys exercint com a llibreter i organitzant esdeveniments culturals a la zona. L'any 2009 va ser guardonat amb el Premi Nacional a la Projecció Social de la Llengua Catalana.


Xavier Borrell. Crític literari, escriptor i editor. Dirigeix des de fa anys el programa *Propera Parada Cultura en RNE dedicat al món del llibre, analitzar les últimes novetats i entrevistar als autors. En 2014 va crear l'editorial Pa de Lletres i, dins d'ella, el segell Pa Negre dedicat al gènere negre que va irrompre en escena amb el llibre de relats Tots som sospitosos.


José Luis Muñoz. Novel·lista, articulista, crític literari i cinematogràfic. Té en el seu haver-hi quinze premis de novel·la (Tigre Juan, Azorín, El Somriure Vertical, Cafè Gijón, Camilo José Cela…) i ha publicat 38 llibres, molts dels quals tenen a veure amb el gènere negre. Ha impartit conferències a Caracas, Bogotà i les universitats de Granada i León sobre gènere negre. Sol estar present en bona part dels esdeveniments relacionats amb la novel·la negra que s'organitzen a Espanya i a França.
Article complet

LA NOVELA MÚLTIPLE

Alberto Díaz Rueda comenta: De esta manera Adam Thirlwell comienza su emocionante, variado, sugestivo y travieso libro. Se trata de "deconstruir" la estructura de la novela y hacerlo de una forma entretenida, inteligente divertida y con las mejores compañías, desde Barthes a Laurence Sterne, Joyce, Wittgenstein, Nabokov, Freud, Raymond Quenneau, Kundera, Flaubert, Balzac, Valery, Edmund Wilson, Proust, Becket, Benjamin, Bellow, André Gide, Borges o Monterroso, etc.
Article complet

Sábado 1 de agosto a las 12:30 presentamos, 'WHISNA, EL JARDÍN DE LAS LUCES', (Obelisco) de J.D. Kaplan (Juan José Flores) en Librería Serret con tertulia en Fonda Angeleta !!!


Ediciones Obelisco y Librería Serret se complacen en invitarles a la presentación del libro WHISNA, EL JARDÍN DE LAS LUCES, de J.D. Kaplan (Juan José Flores).el próximo 1 de agosto a las 12:30

Ediciones Obelisco
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 


EVENTO
 


Presentación de WHISNA, EL JARDÍN DE LAS LUCES, en Valderrobres.

01/08/2015 | 12:30 - Librería Serret

 

Ediciones Obelisco y Librería Serret se complacen en invitarles a la presentación y firma de ejemplares,  del libro WHISNA, EL JARDÍN DE LAS LUCES, de J.D. Kaplan (Juan José Flores).

 

 


El próximo sábado 1 de agosto, nuestro autor Juan José Flores firmará ejemplares del libro
WHISNA, EL JARDÍN DE LAS LUCES. en Librería Serret a partir de las 12:30, con una comida-tertulia en Fonda Angeleta.a partir de las 14:00. Os podéis apuntar al: https://www.facebook.com/pages/Fonda-Angeleta/197132373650030

Será en Librería Serret de Valderrobres, Avda. Hispanidad, 21 - 44580 - VALDERROBRES (Teruel)

 Presentación de WHISNA, EL JARDÍN DE LAS LUCES, en Valderrobres

01-08-2015 -12:30 -  Librería Serret

 Ediciones Obelisco y Librería Serrret, se complacen en invitarles a la presentación del libro WHISNA, EL JARDÍN DE LAS LUCES, de J.D. Kaplan (Juan José Flores).

 

 

 

 

Article complet

Al Blog de paper, Lluís Llort: 'Tot puja, i es queda dalt', Cultura a El PuntAvui

 

BLOG... DE PAPER

lluís llort
 
Llort treballa al suplement Cultura d’El Punt Avui fa més de 15 anys (29 en total al diari). Ens ofereix en aquest espai crítiques de novel·les, entrevistes a escriptors i recomanacions de literatura infantil i juvenil que he publicat al suplement, en format PDF perquè els pugueu llegir quan us vingui de gust.
 
A més de periodista és novel·lista (Herències col·laterals, Si quan et donen per mort un dia tornes, La imperfecció de les bombolles, Trenta-dos mort i un home cansat...), autor de llibres infantils i juvenils (L’insòlit viatge de Jerónimo de Ayanz, Número 5. El submarí perdut, Tap Tàpera i el Senyor Tufa...) i guionista (Jet lag i Moncloa, ¿dígame?).
 
De tant en tant algunes entrades de blogs personals es publiquen en paper. Llort ens proposa el camí invers, de la premsa al blog digital.

Article complet

EL FIN DE LOS LIBROS

Alberto Díaz Rueda comenta: La suma de relatos que Uzanne nos ofrece, todos destinados a los amantes de los libros y bibliófilos, va ahondando en una tipología humana donde no se evita la presencia de las diversas patologías que durante toda la historia de los libros y sus obsesionados usuarios han enriquecido literariamente la afición literaria.
Article complet

XI edición del Festival Internacional de Cine de Calanda

 

El deseo y la pérdida


 

Buñuel, en su libro de memorias, recuerda la vida en Calanda: “Los mismos gestos y los mismos deseos se transmitían de padre a hijo y de madre a hija. Apenas se oía hablar del progreso, que pasaba de largo, como las nubes.”

La XI edición del Festival Internacional de Cine 22 x Don Luis se presenta este año bajo el lema El deseo y la pérdida, y comienza con la inauguración de una exposición de Jan van Eden, que regresa al CBC con una obra que brota desde lo cinematográfico y reflexiona con el devenir del Arte, una obra en la que el deseo y la pérdida se muestran formando parte de la esencia de lo humano. 

Spot XI Edición: https://vimeo.com/133836595

Programa de mano: http://www.tolocha.com/festival/folleto-2015-22xdluis.pdf

Cartel XI Edición: http://www.tolocha.com/festival/cartel2015-22xdluis.pdf



 

Pepa Santolaria, esposa de Jan van Eden, nos dejaba a finales del año pasado. Por sorpresa se iba una gran embajadora de este Festival, una muy querida amiga, siempre dispuesta a difundir todas las actividades del CBC y de nuestro Festival. Y desde la organización del festival queremos recordarla con un cariñoso tributo a una mujer que creía que “La cultura y los artistas son la esencia de la vida, sin ellos no podríamos sobrevivir”.

La exposición también se abre con un sentido homenaje a Pepa Santolaria, esposa, compañera, cómplice, amiga y galerista de Jan van Eden, a la que el autor dedica un grupo de pinturas reflejo de una larga vida, felizmente compartida, de tránsito y trabajo a lo largo y ancho del mundo donde la pasión y el compromiso con el arte y desde el arte que han proyectado desde Ámsterdam y Sabayés (Huesca), pasando por Calanda, han determinado una admirable vida de cine.

El cine, como la vida, está lleno de historias que comienzan con alguien que desea algo, o con alguien que intenta sobreponerse a una pérdida y volver a comenzar.

Este año el Festival, como el propio Luis Buñuel, se hace más internacional, con una programación que arranca con el galardonado documental sobre la vida y el trabajo de Sebastián Salgado, La sal de la tierra, producido en Francia.

En la sección oficial regresa el realizador Emilio. R. Barrachina con El violín de piedratras su premiado estreno, quien ya ganó otra edición de este festival con su anterior largometraje.

La pantalla se abrirá a los premiados Andrei Konchalovskiy, con la película rusa Las noches blancas del cartero, y al director de la producción china Black Coal (Tan negro como el carbón), Diao Yinan, un cineasta que confiesa su profunda admiración por Luis Buñuel, y que manifestó su deseo de conocer Calanda.

México, como no puede ser de otra manera, dada la vinculación con Luis Buñuel, presentará en Calanda tres largometrajes y cuatro cortometrajes; entre los largometrajes está el pre-estreno en España de Matriadocumental que recibió el premio Centro Buñuel de Calanda  en el Festival de Nuevo Cine de Durango (México), y que será presentando por su director, Fernando Llanos.

Cantinflas, protagonizada por Oscar Jaenada, Premio Platino a mejor actor por su interpretación como Cantinflas,  yGonzálezcuyo actor principal, Harold Torres, nos acompañará en esta edición, son las dos producciones mexicanas de la Sección Oficial, junto con el cortometraje de Giovanna Zacarías, Ramona.

De nuevo Aragón tiene un papel destacado con la sección Made in Aragón, que trae hasta Calanda seis cortometrajes de reciente producción.

Rendimos homenaje a los 20 años de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con una selección de diversos trabajos realizados por su alumnado.

Con Robles, duelo al sol, de Sonia Tercero Ramiro, el Festival apuesta por conocer nuestro pasado histórico en un episodio que rompió la amistad de Ernest Hemingway con John Dos Passos.

Entre las diversas actividades paralelas previstas, vamos a celebrar una mesa redonda en torno a los Festivales de Ciney su proyección internacional, así como su importancia para promocionar el turismo asociado a la cultura. 

La literatura regresa al festival con la presentación de dos obras, Clipperton, de Pablo Raphael de la Madrid, Director del Instituto México en España y Agregado Cultural de la Embajada de México en España, y El tiempo imaginariocuarta novela publicada del aragonés Francisco Miguel López Serrano, ilustrada por Norberto Fuentes.

La XI edición presenta El fusil de Johnny, versión para radioteatro realizada por Resonar,  del guion cinematográfico escrito por Dalton Trumbo y Luis Buñuel a partir de la novela del primero titulada Johnny Got His Gun (1.939)

El compromiso de este festival con los más jóvenes se concreta con el taller de cine impartido este año por el realizador aragonés Miguel Murciano, que también trae hasta Calanda su cortometraje, rodado en Italia, La metáfora del piccione.

Bodegas Care y el Consejo Regulador del Tequila se suman este año al homenaje cinematrográfico a Luis Buñuel que es la esencia de este festival.

Como cierre, el mismo día que se dan a conocer los premios que otorga el público, el festival recordará al gran cineasta portugués Manoel de Oliveira, con la proyección de El conquistador conquistado, como tributo póstumo a un director tan interesado por Buñuel como para filmar Belle toujours (2006) una especie de réplica de Belle de jour, y quien afirmó: “Yo soy como Buñuel, otro creyente descreído. Sin el catolicismo no existirían las películas de Buñuel”.

La música de Pasajero Franklin, liderado por el calandino José Antonio Gargallo, cerrará seis días de cine de autor y cultura en Calanda, entre el deseo y la pérdida.

Desde el festival, queremos agradecer la colaboración de Surtsey Films, Aquelarre, Caramel Films, Películas Pendelton, Vendo Cine, Instituto Mexicano de Cinematografía, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto de México en España, Notimex, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y al resto de instituciones y amigos que hacen posible la celebración de esta XI edición.

¡ Tienes una cita con los deseos y sus pérdidas en Calanda !

Javier Espada,

Director del CBC

Article complet

GRACIAS FINLANDIA

Alberto Díaz Rueda comenta: Finlandia presume con razón de ser uno de los países de Europa (y del mundo, si vamos a ello) con un sistema educativo con mejores estadísticas de éxito. La educación es una prioridad en este país (Dios mío, qué hemos hecho con esta España de nuestros desvelos) no sólo para la población sino para toda la clase política
Article complet

Dissabte 1 d'agost a les 11 h, començe lo 'Rusquet 2015. Poesia, piano i disbarats per a infants' al Museu de la Vida rural de l'Espluga de Francolí

 

Rusquet 2015. Poesia, piano i disbarats per a infants

 
 
  • FESTIVAL DE POESIA PER A INFANTS
     
    Dissabte 1 d'agost a les 11 h
     
    •  

      Dissabte 1 d’agost, a les 11 del matí i en el marc de la Festa Major de l’Espluga de Francolí, el Museu presenta el festival per a infants Rusquet.

      Voleu poesia? Voleu piano? Voleu paraules que s’encadenen per fer poemes de gats que fan marrameu, de caragols que callen sempre, de cucs, de cuques i estius, de números i lletres, de pirates terribles i de bruixotes dolentotes?

      Doncs no us ho penseu dos cops ni tres i veniu al Rusquet d’enguany! Hi haurà poemes, piano i disbarats per a nens i nenes que no tinguin por de les paraules! Un passeig pels poemes d’uns quants poetes d’arreu triats i dits pensant en els més petits i amantis amb unes notes de piano.

      Dirà els poemes la poeta Meritxell Cucurella-Jorba, que n’ha fet la tria i també n’ha escrit uns quants; tocarà el piano Xavier Guitó, compositor, productor i pianista habitual de Roger Mas. 

       

    •  
Article complet

1
2
3
4
5
...505>