Jesús Ávila Granados nos abre el legado templario de la Comarca del Maestrazgo con su libro 'Templarios en el Maestrazgo' publicado por Diversa ediciones

 

«Hay que sentir el mundo templario a través de los cinco sentidos»

De un tiempo a esta parte, la Comarca del Maestrazgo está aprovechando al máximo su pasado templario para hacerse un hueco en los hogares de miles de personas. Lo está haciendo a través de charlas, conferencias o debates con los que poner de manifiesto que, ahora mismo, hay más interés que nunca en destapar un pasado del que cada vez se sabe más. Esto ha sido posible gracias a la implicación de escritores como Jesús Ávila Granados, con más de cien obras a sus espaldas traducidas a otros idiomas, que se han involucrado en el tema para sacar a la luz y contar las historias más desconocidas de la Orden del Temple, aún a día de hoy envuelta en numerosos misterios. Su última obra, «Templarios en el Maestrazgo», de Diversa Ediciones, es una guía fundamental para conocer la Comarca del Maestrazgo y sus pasado.

 

¿Cómo empezó su investigación del mundo templario en el Maestrazgo?
Poco a poco me fui dando cuenta que había algunas poblaciones verdaderamente enriquecedoras por su legado templario y que sus propios vecinos desconocían. Creo que había un caudal cultural que no estaba aprovechado al máximo en cuanto al dispositivo de las campañas de promoción turística puestas en marcha en dichos espacios y que ahora sí lo está. Todo había que plasmarlo en un libro que sirviese de guía para identificar las claves necesarias de ese patrimonio, aún hoy, bastante oculto.
¿Cuál es, realmente, la vinculación del Maestrazgo con los templarios?
Muchísima. En gran parte de esta comarca, el Temple desempeñó un papel fundamental en cuanto a su fundación y desarrollo y que, a día de hoy, siguen vivas en la memoria de los pueblos y sus gentes. Realmente, la encomienda suponía la estructura socio-cultural y económica más compleja que hubiera conocido el mundo medieval.
¿Dónde está la gran tradición templaria en la Comarca del Maestrazgo?
Hay dos grandes encomiendas, que son Castellote y Cantavieja. Hay otra más pequeña que, en su momento, también tuvo un papel protagonista, que es La Iglesuela del Cid, y en torno a ellas hay una constelación de lugares también muy vinculadas con los templarios. Realmente hay que ir a descubrirlas con los cinco sentidos. Bordón, por ejemplo, es uno de los pueblos más enigmáticos y una muestra de eso es que su iglesia parroquial tiene cinco puntos de energía telúrica. Ninguna iglesia en el mundo templario tiene algo así, hay que visitarla. También en La Iglesuela, a sólo tres kilómetros, está la ermita de La Virgen del Cid, una virgen negra, y en el pavimento anexo al santuario hay grabado un laberinto, uno de los únicos del mundo que tienen esa particularidad Y en Cañada de Benatanduz, cuando el viajero llega, retrocede en el tiempo y en el espacio.
¿Es único el Maestrazgo en cuanto a tradición templaria se refiere?
Desde luego que sí. Se trata de una comarca única, muchos países quisieron tenerla y qué mejor oportunidad que, gracias a los templarios, gracias a la recuperación de los que fueron los grandes protagonistas del mundo medieval, se pueda dar a conocer. El territorio lo está pidiendo a gritos.
¿Cómo ha sido la redacción del libro?
Prácticamente no ha habido documentación de archivo. Es difícil determinar el tiempo en el que he estado trabajando en él porque, más de 700 años después de su desaparición, la Orden del Temple continúa muy viva. Sólo hace falta ir a los pueblos para ver que todos ellos aún conservan vivo su pasado templario en calles, iglesias, ermitas y monumentos y ha sido un trabajo de campo y de recopilación de datos.

Tal ha sido la buena acogida del libro que Jesús Ávila estará le próximo 1 de julio en Castellote para presentarlo ofrecer una conferencia. Será a partir de las 19.00 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y contará con la presencia de Isabel Aguilar, presidenta de la Asociación Cultural Ador. www.lacomarca.net/maestrazgo-sociedad-2/item/13413-hay-que-sentir-el-mundo-templario-a-traves-de-los-cinco-sentidos

 
Article complet

Jesús Ávila presenta "Senderos con alma" #Luciernaga @Planetadelibros el 25,26,27 de julio de tourne por el #matarranya

 

Senderos con alma

Jesús Ávila Granados

Editorial: Ediciones Luciérnaga

Temática: Esoterismo

Colección: Arquetipos y mitología

Número de páginas: 336



La historia está escrita en las rocas, en forma de grabados, o en los pergaminos y libros; pero son los caminos los que logran que los momentos más sorprendentes queden para siempre en nuestra memoria.


Desde Los míticos Campos Elíseos, paraíso de las almas de los valientes guerreros muertos en combate, o la avenida de tumbas de Les Alyscamps, en Arlés, hasta un total de cincuenta, un laberinto de senderos relacionados con esta u otra vida nos lleva a conocer otras. Muchos de estos caminos han mantenido su magia y misterio por encima del tiempo y del espacio. El lector va a descubrir numerosos escenarios y enclaves, a los cuales se acercará con otras miradas, con otros sentimientos. Pero también existen otros senderos que, al realizarlos, nos dan la oportunidad de acceder a nuestro interior. Son los senderos del laberinto que siguen invitando al «viajero», que no al turista, a conocer parte de su existencia.


Jesús Ávila Granados


Jesús Ávila Granados (Granada, 1950), uno de los escritores de ensayo más destacados de nuestro país, es autor de más de un centenar de libros entre los cuales destacan Senderos históricos de Andalucía, El sur de Soria, La Catalunya del Císter, El libro negro de la historia de España, Mazmorras que han hecho historia o Enciclopedia del aceite de oliva, estos dos últimos de Planeta. Como periodista colabora habitualmente en los más prestigiosos medios de comunicación y es responsable de la sección «Rutas de la España mágica» de la revista Offarm. Ha sido condecorado en dos ocasiones (1983 y 1984) por el Consejo de Europa como mejor periodista del continente y entre otros numerosos galardones con que ha sido distinguido destacan el premio Internacional de Periodismo Pica d’Estats (2001), convocado por la Diputació de Lleida; el Internacional de Periodismo Ciudad de Almuñécar (1999) o el premio Nacional de Periodismo José y Jesús de las Cuevas, Arcos de la Frontera (2001). Es además conferenciante habitual de temas culturales en numerosos centros, universidades, institutos, ayuntamientos y colegios profesionales.

https://www.planetadelibros.com/autor/jesus-avila-granados/000002018

 

 

 
Article complet

LOS MISTERIOS DE EAST LYNNE

 Alberto Díaz Rueda comenta:En el interín del lector, o lectora, queda una pluralidad casi incansable de sucesos, actos desesperados, errores, casualidades, tragedias inesperadas, accidentes, hallazgos, etc. Toda la máquina emocional y sentimental de una mujer inteligente que escribe sobre lo que no debería hacer una mujer con un tono que desmiente el juicio moral y cuestiona por qué no debería hacerlo
Article complet

Jesús Ávila Granados vuelve con dos de sus #libros mas vendidos, "Simbología sagrada" y "Maestrazgo Templario" (Diversa ediciones) 28Julio en #llibreriaserret


Simbología Sagrada

Jesús Ávila Granados

Las claves ocultas de la historia de las religiones


dossier 2.jpg

dossier 3.jpg

Article complet

EL ROCE DEL TIEMPO

 Es uno de los narradores más brillantes de su brillante generación de escritores ingleses nacidos en los 40 y 50 del pasado siglo. Hijo del irónico y mordaz Kingsley Amis, Martin ha superado a su progenitor de mordacidad, sarcasmo, ironía y devastadora genialidad literaria. En "El roce del tiempo", una serie de textos variopintos publicados en diversos medios de comunicación entre los años 1986 y 2016, el desconcertante, irritante, agudo y sagaz escritor se dedica a analizar de forma iconoclasta y perspicaz toda una serie de temas que van desde el "fenómeno" Trump (en 2016 escribe: "no se mantengan al margen; no permitan que el presidente Trump sea el presidente Trump", ese "narcisista patológico") a esa pequeña maravilla dedicada a la escritora Iris Murdoch, fallecida en 1999 de un implacable Alzheimer, que inspira "terror y compasión".

Amis nos habla de la ideología del Partido Republicano en EE.EE., que "no nace del corazón, el intelecto o menos aún del alma, sino de las entrañas" (conocemos otros partidos aquí que tiene parecida o más visceralidad). Y profetiza con espeluznante exactitud; "Trump presume de no saber nada de política...su cerebro se convertirá en un lodazal de testosterona después de un par de días en la Casa Blanca".

En 2001 el escritor se sometió a unas preguntas que le formulaban los lectores del diario "The Independent", donde dio rienda suelta a su sarcasmo, ironía y a veces aguda antipatía por la pregunta, por el lector o por las dos cosas. Mención aparte el  duro reportaje sobre la industria del porno, en el que no se desliza ningún juicio moral pero conmueve como un puñetazo. Conmueve el mensaje final del reportaje dirigido a la estrella. "No, Chloe, no eres una prostituta. […] Eres como un gladiador. […] Los gladiadores eran esclavos, pero algunos de ellos consiguieron su libertad. Y tú, creo, conseguirás un día la tuya”

Igualmente conmovedores son sus retratos de Diana de Gales y el de la reina Isabel II. Pero donde se nota su agreste perfil de notario de los despropósitos de nuestro tiempo, es en su análisis del atavismo del hincha de fútbol (él lo es del Manchester United. Nos narra una final de la Liga de Campeones en Barcelona, a la que asiste con sus dos hijos. El fútbol es el “Saturno de la multitud”. Participar en “la sensualidad atávica del hincha del fútbol”, una síntesis exacerbada de las pasiones de la religión y la guerra, ayuda a culminar el proceso de maduración, siempre y cuando se entienda que al cabo de noventa minutos debes volver a “los confines de la individualidad” (lea la expresiva nota que dedica a Maradona).

Todo tipo de temas más o menos banales provocan el desbordado tsunami del ingenio y el humor irónico de Amis. Y así nos encontramos con un John Travolta recién rescatado para el cine por el talento de Tarantino, a Nabokov y Bellow, Jane Austen y Philip Roth. Este libro es una fiesta para el lector inteligente.

FICHA

EL ROCE DEL TIEMPO.- Martin Amis.- Trad. Jesús Zulaika. Ed. Anagrama.-415 págs. ISBN 9788433964342
 

'

.
 

Article complet

Canvi de data; 20Juliol: Fem un tast de La novel·la de #SantJordi @arallibres en Màrius Serra, per maridar amb el nou vi de 'Les Vinyes del Convent' “Lo presbiteri” a Horta de Sant Joan

 


LA NOVEL·LA DE SANT JORDI . Màrius Serra ens oferirà un tast de La novel·la de Sant Jordi que maridarem amb el nou vi del celler Les vinyes del convent “Lo presbiteri”. Hi haurà un desenllaç especial dels crims creat expressament per a les Vinyes del Convent.

– HORTA DE SANT JOAN. Dissabte 20/07/2019, a les 18:30h. LES VINYES DEL CONVENT (Ctra. T-334, Km 0,5)

Màrius Serra

És escriptor, llicenciat en Filologia Anglesa i membre de la Secció Filològica de l'Institut d'Estudis Catalans. Les seves creacions giren al voltant de la literatura, la comunicacií i el joc. La seva obra literària, guardonada amb diversos premis -Ciutat de Barcelona, Serra d'Or, Lletra d'Or, Ramon Llull o Sant Jordi-, comprèn novel·les com Mon oncle, Farsa, De com s'escriu una novel·la o Plans de futur; relats com La vida normal, assajos com Verbàlia i llibres tan personals com Quiet, en el qual retrata la vida al costat del seu fill discapacitat. També és autor, amb Oriol Comas, de la capsa de Jocs Reunits Verbàlia, del Joc de l'Enigmàrius i dels jocs portàtils de la D.O. Verbàlia. Fa els mots encreuats de La Vanguardia des de l'1 de juliol de 1990.

«Es veu, encara que no vulgui ni mirar, triomfant sense pal·liatius davant d’una cua interminable de lectors que no només han comprat el seu llibre i es deleixen perquè els el signi, sinó que es posaran a llegir-lo tot seguit com si els hi anés la vida.»

Vegeu tots els seus llibres >

 

http://www.arallibres.cat/ca/cataleg/1/1191/la-novella-de-sant-jordi

 

 

 

 

 

Article complet

LOGOI 82: MILGRAN

 Stanley Milgran, fue un psicólogo experimental judío norteamericano que trabajaba como profesor ayudante en Harvard en los sesenta. Diseñó varios experimentos con participación pública que la dieron una enorme popularidad, aunque bastante ambivalente: eran tan denostado como admirado. Hubo quien lo calificó de inmoral y recibió críticas muy duras de sus colegas, pero uno acaba preguntándose si no les gustaba el psicólogo y sus métodos o lo que Milgran descubría con sus experimentos sobre los seres humanos "normales", el tópico e hipervalorado ciudadano medio de los Estados Unidos (pese a que sus descubrimientos eran extrapolables a cualquier nacionalidad). En 2015 se filmó una película ("Experimenter") dirigida por Michael Almereyda sobre el trabajo de Stanley, prematuramente fallecido en los 80 a causa de un infarto . 

El experimento más importante y "escandaloso" de Milgran analizaba un fenómeno humano: la obediencia ciega a una autoridad supuestamente legal, aunque las órdenes recibidas fueran cuestionables ética y humanamente para el sujeto. La inspiración de Milgran para diseñar ese experimento tiene un nombre: el jerarca nazi Eichmann y el juicio que Israel le hizo en 1961 tras secuestrarle en Argentina. Eichmann  no aceptó su culpabilidad en ningún momento, alegando que sólo obedecía órdenes y que era un simple contable cuyos números y géneros podían ser desde seres humanos para los hornos crematorios a personal para las fábricas del régimen de Hitler. No sentía desprecio u odio hacia los judíos. Para él eran simplemente números. Eichmann fue ahorcado.

Milgran pagó a personas de diferentes clases sociales, razas o religión para que se sometieran a las reglas de su "estudio". Se trataba de saber hasta qué punto una persona "normal" puede volverse un verdugo "por obedecer órdenes". Los resultados fueron abrumadores. Más de un 60 % llegaron a infligir un supuesto "daño mortal"  y sólo un 10% se negaron a cumplir la orden de aumentar el castigo. El resto, se detuvieron en diversos grados de castigo. Evidentemente, no se hizo daño a nadie ( el "castigado" era una persona del equipo de Milgran, a la que no veían los sujetos del experimento, pero sí oían sus gritos de dolor). El motivo de castigo (descargas eléctricas que aumentaban de grado tras cada respuesta errónea) era una hipótesis inventada: el aprendizaje y la memoria aumentaban cuando se infligía dolor al sujeto. 

Un porcentaje tan alto de honorables ciudadanos que no tenían claras las prioridades éticas podría ser rebasado con creces en el siglo XXI. Pensemos en esas generaciones de jóvenes acostumbrados a la barbarie violenta a través de video juegos y películas. En esos militares que envían desde sus pantallas drones armados a terminar con "enemigos" con tal contundencia explosiva que causan daños enormes y muertes a personas  a las que ven como elementos de un video juego. ¿Estaremos mutando y perdiendo la sensibilidad ética o sólo es la misma faceta bestial que ha mostrado el ser humano durante toda nuestra sangrienta historia? Quizá unicamente ha cambiado el modo, el entorno, el juego. Parece que los humanos tienen una mezcla de los genes de Hitler, Tamerlán, Atila o Stalin en su código genético de especie. Sólo hay que darle "motivos justificados" para despertar.- ALBERTO DÍAZ RUEDA

Article complet

Rafel Nadal presenta dissabte 13/07 “El fill de l'italià" @ColumnaEdicions #PremiRamónLlull al Mas de Flandí, #Calaceit i firmarà ex.diumenge a #llibreriaSerret

 

https://www.grup62.cat/llibre-el-fill-de-litalia/290270

 

El fill de l'italià

Premi Ramon Llull 2019

Rafel Nadal

 

Sinopsi de El fill de l'italià:

En Mateu creix en una família trencada que no se sent seva. Des de petit lluita per deixar enrere els crits, les baralles i la misèria de la Mina, la casa més pobra de Caldes de Malavella, la que tothom evita. Aviat descobreix que els seus orígens s’amaguen darrere d’un secret del qual ningú parla però que coneix tothom: el poble està marcat per l’odissea d’un miler de joves mariners italians que s’hi van refugiar en plena Segona Guerra Mundial. Són els supervivents de l’enfonsament del cuirassat Roma, bombardejat pels alemanys el 9 de setembre de 1943 en venjança per l’armistici entre Itàlia i els aliats. 

 

Seixanta anys després, en Mateu decideix buscar el seu pare i comença a fer -se preguntes: qui era aquell noi que xiulava cançons napolitanes i duia a rentar la roba a la seva mare? Quins eren els somnis de la Joana, que plantava clavells de poeta per escapar d’un marit bosquetà que no parava mai a casa?

 

El fill de l’italià és un viatge a la recerca de la pròpia identitat i la història extraordinària d’un amor prohibit en plena postguerra. 

 

«Totes aquelles flors li encantaven, però a la Joana la tornaven boja els seus clavells de poeta, els que plantava al replà de la porta que baixava a la riera, en aquelles cinc o sis llaunes gegants d’olives que havia arreplegat de les escombraries dels balnearis. En guardava la grana com un tresor en una capsa de galetes Trias, que amagava tot l’hivern a la cuina, al fons del prestatge que havia improvisat a sota de la pica. Quan arribava la primavera, rescatava la capsa i replantava algunes llavors en les llaunes, amb tanta delicadesa com si plantés el jardí d’un palau»

 

Article complet

Rafel Nadal firmará ejemp. el próximo domingo 14/07 'El hijo del italiano' @Planetadelibros “Un viaje hacia la búsqueda de la identidad” en #llibreriaSerret

 

 


El hijo del italiano

“Un viaje hacia la búsqueda de la identidad”

Rafel Nadal i Farreras(Girona, 1954) es periodista. Escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en RAC1, TV3, 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Fue director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, durante el cual la publicación recibió, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación (2008), el premio al mejor diario de Europa del European Newspaper Congress (2008), el premio a la mejor portada del año de la Society for News Design (2007) y el premio al mejor diseño de España y Portugal de la SND (2007).
Es autor de Los mandarines (Ariel, 2011), un libro de retratos sobre el poder. Con Quan érem feliços ganó el Premio Josep Pla 2012, que obtuvo una magnífica acogida entre el público. Y Días de Champán (2013), una saga familiar que recorre los escenarios más convulsos de la Europa del siglo XX. 
@nadalrafel

Sinopsis de El hijo del italiano:

Mateu crece en una familia rota que no siente como suya. Desde pequeño lucha por dejar atrás los gritos y la miseria de la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella. Pronto descubre que sus orígenes están relacionados con la estancia del millar de marineros italianos que se refugiaron en el pueblo.

Eran los supervivientes del acorazado Roma, bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943 como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados.

Sesenta años después, a la muerte de su madre, Mateu comienza a hacerse preguntas y decide buscar a su padre: ¿quién era ese italiano que silbaba canciones napolitanas y llevaba a lavar la ropa a su madre?

El hijo del italiano narra la historia de un amor secreto y un viaje en busca de la propia identidad

Article complet

Literatura Oulipiana: potents seduccions

Qui ens ho havia de dir que, ara que duem gairebé un primer quart del segle XXI, tindria, encara, una gran requesta el grup literari anomenat OULIPO, nascut quan ja era adult lo segle anterior, a l’empara de  la «Patafísica», la pseudociència inventada a la fi del segle XIX, per Alfred Jarry com a la «ciència de les solucions imaginàries, que uneix simbòlicament a les seves accions, les propietats dels objectes descrits per la seva virtualitat o ciència de lo que és particular, ciència de l’excepció».

Raymond Roussel, anys després, basant-se en l’imaginari de Jules Verne, iniciarà una literatura de procediments, en la qual el sentit aparix a partir de l’estructura creada a priori. És, doncs, a partir d’estos puntals - Jarry i Roussel- que els membres d’OULIPO faran creixer tota una literatura que entén que:

·        la funció lúdica de l’escriptura és cabdal...

·        i que, allibera la lletra de tota missió filosòfica o moral, a partir delsapriorisde la Patafísica.

Se sap que en l’any 1960 del s.XX. es van crear, una amalgama de, tallers propers a la Patafísica: els OUxPO (OUvroirs d’ x POtentiels, on Ouvroir és un concepte associat al treball i va ser utilitzat per Raymond Queneau en el sentit de taller o obrador de treball artístic;  d’X equivaldria a una disciplina entre les artistiques, així OUliPO de literatura, OUbaPO de bandedesinée o cómics, Ouhispo de història, Oumupo de música, Oucipo  de cinema, i sgnts: OUxPO...; iPotentielses referia a la capacitat de realitzar alguna cosa seguint unes determinades regles; en certa manera l'expressió final equivaldria a l'elevació a l'enèsima potència del treball dels artistes associats a cada camp en l’investigació de llur potencialitat). Se sap que OULIPO, és el taller que millor ha resiitit el pas del temps, i és un mot que prové de les sigles OU,LI,PO : les primeres sil·labes d’ «OUvroir de LIterature POtentielle» (Obrador de Literatura Potencial), fundat als anys 60 del passat segle XX, per Raymond Queneau i François le Lyonnais, ambdós matemàtics i literats (cosa que ens dona la pauta per a entendre el caràcter fundacional de l’Oulipo), que proposen com a tècnica de referència la constricció o trava, que consisteix en: crear, voluntaria-ment, una dificultat al desenvolupament de l’obra literaria, però per a intentar superar-la; així doncs la trava (una trava pot ser un element lingüístic -lletra, paraula, fonema- o bé un constructe matemàtic com una equació o un algorisme..), en lloc de bloquejar la creativitat o de reduir-la, li suposa un encalç. A la fí, una trava, o constricció, no és més que una estructura formal que, allunyant-se de les imposicions de la imaginació o de la inspiració, permet una creació controlada i per tant, esdevenir creatiu, a qualsevol.

Tenia que ser, per un passat surrealista de Raymond .Queneau, el fet d’establir, a banda d’altres particularitats, uns normes per a què algú pugui formar part del grup: per passar de membre potencial al de membre real caldran unes etapes al llarg d’un temps indeterminat, però un cop admès, un membre de l’OULIPO ja no pot ser ni exclòs ni dimissionat; per tant, els membres difunts són excusats en cada reunió del grup. Els seus membres històrics han sigut, o són encara, Noël Arnaud, Jacques Bens, Claude Berge, Italo Calvino, Marcel Duchamp, Jacques Duchateau, Latis, François Le Lionnais, Jean Lescure, Georges Pèrec, Raymond Queneau, Jean Queval, Jacques Roubaud i Marcel Bénabou...D’entre ells, són els mes destacats o primordials : Raymond Queneau i Georges Pèrec.

Unes cuantes obres de Pèrec, ens donaran una idea del que es pot assolir aplicant traves a la creacio  literaria, com en «la disparition» (1969), on Pèrec demostrà que dominava la tècnica fent que en tot el texte no hi aparegui la lletra vocal «e», la més nombrosa en francés, dotant aixís al grup Oulipo d’un gran prestigi i d’una sòlida presència internacional...o bé, altres més dificultoses o imaginatives, com en «la vie, mode d’emploi» (1976) on es combinen diverses traves, a quina més envitricollada, com l’ anomenada clinamen que aplica fins-i-tot un guarisme matemàtic, i encara altres, d’altres autors en altres produccions, com l’S+7, que consisteix a canviar tots els substantius pel seté mot que aparegui en un diccionari determinat.

Vist aixó, cal dir però, que qui va fer donar el primer pas a Oulipo, a l’any1961, va ser l’obra de R.Queneau, «cent mil milions de poemes», on aplicant un mètode, es poden crear fins 10 elevat a la potencia 14, es a dir 100.000.000.000.000. de sonets; ja en la seva obra «Exercicesd’Style» del 1947, aplicant varis registres ens va oferir 99 versions d’un mateix relat; obrint, així, un desenvolupament fructifer per la literatura potencial; i dic literatura potencial perquè tal com diu la contraportada del llibre «Atlas de literatura potencial 2. Textos potentes» de diversos autors, amb proleg i edició a càrrec de Pablo Martín Sánchez: «...el objetivo de Oulipo, no es tanto crear obras literarias como proponer formas i estructuras que puedan ser utilizadas por todos los escritores del mundo entero, como les venga en gana»,...i tal i com segueix, «Y si es cierto (lo anteriorment anotat) ¿que mejor que ofrecer un volumen de textos potenciales de autores no oulipianos?»...

Article complet

EL ARTE DE PENSAR

 El profesor cordobés  José Carlos Ruiz  nos acompaña en un paseo por la obra de los grandes filósofos desde Pascal y Spinoza, al inevitable Kant, los clásicos greco latinos, Montaigne, Ortega, el no menos inevitable Sócrates, hasta Russell, Hobbes y el gratificante pensamiento helenístico. con su siembra tan actual del estoico Epicteto, los cínicos,  los escépticos y los epicúreos. El elemento común en todos ellos es el que postula el amigo Ruiz. la necesidad evidente y estimulante del llamado pensamiento crítico. Es decir, “la capacidad de entenderse a sí mismo -con sus circunstancias y las de los demás- e interpretar bien los contextos”.

La aparente banalidad del enunciado no debe engañarnos. Tras el concepto "pensamiento crítico" se manifiesta un filtro que detiene la impulsividad en el pensar y en el actuar. La drogodependencia emocional a la que nos somete el modelo actual de vida basado en las fascinaciones de internet y el mundo virtual de las telecomunicaciones, nos está llevando a una forma de existencia que no pasa de la línea superficial de "lo que pareces" y "lo que me gusta". Hay que instaurar el pensamiento crítico, basado en el análisis de las circunstancias y el contexto en el que vivimos y cómo nos relacionamos, no aceptando sin más las múltiples pantallitas en las que ciframos nuestros día a día.

José Carlos nos habla de los enemigos del pensamiento crítico, "una cotidianidad hiperestimulada por una dinámica lineal de consumo". Como dice en cierto momento: Nos han condenado a ser "felices" por obligación y, lo que es peor, por imitación"."La palabra de moda es tendencia: el viaje que no te puedes perder, el último gadget, el restaurante del momento con su cocina fusión, el imprescindible mindfulness..."

Para nuestro autor, la felicidad "es un modo de ser". "La felicidad es una manera de ver la vida, de levantarte cada mañana y acostarte cada noche, una actitud con los que te rodean que hace que ellos mejoren y mejores tú". Y nos propone una metáfora brillante: "Educar un árbol para que sea estable lleva años, pero una vez que enraíza sabe buscar sus nutrientes y sus ramas son grandes y dan cobijo. El césped crece muy rápido y es aparente, pero a la mínima se seca o se pudre". Y añade: "Tú no puedes controlar el futuro, pero sí el proyecto de persona que quieres ser, y eso se consigue con pensamiento crítico". Y para que quede claro: "la peor arma de destrucción masiva que existe en la sociedad es el pensamiento crítico libre".

EL ARTE DE PENSAR.- José Carlos Ruíz.- Edit. Books4pocket.- 277 págs.- 8 euros. ISBN 9788416622474


Article complet

1
2
3
4
5
...627>