HÉROES DE LA FRONTERA

 Alberto Día comenta: Dicen que Dave Eggers sigue los pasos de Kerouac o del Richard Ford de "Canadá" debido a esta "road-novel" en que una madre de cuarenta años y sus dos hijos se suben a una auto caravana más bien destartalada a "buscarse la vida" por los grandes territorios salvajes de Alaska, donde el frío se mastica y el sobrevivir es una costosa obligación cotidiana
Article complet

El meu estimat @frmiralles firmarà ex. diumenge 19M del seu últim ÈXIT! #ICHIGOICHIE @CatedralBooks

 
Diumenge a partir de les 12:00, el meu estimat Francesc Miralles firmarà ex. del seu últim ÈXIT! editorial; "ICHIGO ICHIE" publicat per Catedral books i Aguilar; en un fí de setmana per enmarcar ;)


ICHIGO ICHIE (subtitulado en castellano)


Francesc Miralles

Un libro de Héctor García y Francesc Miralles publicado por Aguilar.

Disponible en librerías y en: https://www.amazon.es/gp/product/8403...


Realización de Meritxell Naranjo

(www.resonando.es)


 


"Cal valorar cada moment com un bell tresor, si el deixem escapar sense gaudir-lo l'ocasió s'haurà perdut per sempre"




Article complet

Demà 18Maig @JordiCampoy, productor musical, presenta #Lanoiadelvioloncel @columnaedicions en un mini-concert a "Horno-cafetería CASALDUC'





Booktrailer de la novel·la La noia del Violoncel, de Jordi Campoy.

Des que treballa a Ten Productions, ha col•laborat en centenars d’àlbums per artistes i desenes de programes de televisió.

L’any 2012 va treballar com a pianista al musical Cop de Rock (Dagoll Dagom), que va estar sis mesos en cartellera al Teatre Victòria de Barcelona. jordicampoy.com/productor-musical/


Article complet

LOGOI 71: MANÍACOS "GENIALES"

 Alguien dijo que ni las parejas ni los pueblos felices tienen historia. No estoy de acuerdo con el aserto, ni con los que consideran que la felicidad, el bienestar y la satisfacción de vivir no tienen nada que hacer ante las ansias de conocimiento, de explorar nuevas vías al saber, de investigar hasta el agotamiento, de los estudiosos y científicos fanatizados por logros casi imposibles. La exploración, la búsqueda de lo nuevo, de lo que uno cree que debería ser, suele ir precedido de una gran insatisfacción ante lo que es. La inquietud, la preocupación, la ansiedad, incluso la obcecación y el sacrificio, son elementos al parecer adscritos a los grandes pensadores y creadores, ya sean científicos, literatos o artistas. 

El neurocientífico Goldberg asegura estadísticamente que "los trastornos bipolares y los ataques de depresión son comunes en muchos de los grandes escritores, científicos y exploradores". Y otros psicólogos han estudiado la delgada línea roja que separa la genialidad de la locura para concluir que "el trastorno maníaco-depresivo es la 'llave del genio'. Y se cita como ejemplo a Van Gogh, Beethoven, Dickens, Byron, Larra, Lewis Carroll, Schuman, Miguel Ángel, Poe, Baudelaire, Newton, Wittgenstein, Stefan Zweig, Virginia Wolf, por un lado, Hitler, Stalin, Churchill, Mao, NIxon, por otro. Y la lista es mucho más larga... Por lo visto, la conclusión es que los "rasgos afectivos negativos", formas leves de depresión y trastorno bipolar correlacionan con la capacidad creativa...y evolucionan en consonancia con las circunstancias personales del "genio".

Francamente dudo que eso sea totalmente verdad. No niego que hay muchos "genios" que podrían formar parte de ese equipo de desquiciados. Pero habría que redefinir y acotar el contenido y la aplicación de la palabra "genio". Y no presuponer que "genio" significa "persona dotada de sabiduría". Los genios son especialistas en una determinada rama del saber tecnológico o artístico y no se les puede pedir igual capacidad en el resto de los saberes humanos. Son "genios" en tal o cual rama de la ciencia o las artes. Y aprendices de las demás, como todos los demás humanos "normales". En cuanto a las "manías" están repartidas muy equitativamente en la población, genios incluidos. Y puestos a la labor, también habría que redefinir la palabra "sabiduría", muy devaluada últimamente.- ALBERTO DÍAZ RUEDA


Article complet

EL SENTIDO DE LA REALIDAD

 Alberto Díaz, comenta: Lo más impresionante del alcance las reflexiones de Berlin es que sus apuntes sobre temas como el nacionalismo, el racismo o el fanatismo religioso no sólo se han revelado muy pertinentes sino que podrían  ser utilizados en editoriales periodísticas de plena actualidad, ya que sus conjeturas y reflexiones se han revelado absolutamente reales y significativas en el día de hoy. 
Article complet

LOGOI 70: "Her"

 Sherry Turkle es una psicóloga que ha dedicado los últimos 20 años a estudiar los efectos de los medios tecnológicos de comunicación interpersonal. Para ella la tecnología online está provocando una huida relacional hacia la pérdida de la conversación cara a cara, lo cual produce efectos perniciosos  ya que "la conversación es la base de la democracia y los negocios, sustenta la empatía y es básica para la amistad, el amor, el aprendizaje y la productividad". Los últimos trabajos de esta científica cognitiva se basan en una serie de encuestas realizadas durante un período de cinco años en  diferentes escenarios, desde al ámbito laboral y educativo al familiar y sentimental.

Quizá se debería analizar la cuestión recurriendo a la metáfora de las sillas que diseñó con ingenio el filósofo de la naturaleza Thoreau: la conversación con nosotros mismos, el soliloquio,  de una silla, la de dos sillas cuando tenemos un interlocutor o las tres sillas cuando interviene una motivación digamos social o laboral. Por ello Turkle propone que la nueva e invasiva forma de comunicación mediante la nueva tecnología, sea la cuarta silla. Uno recuerda  la dura moraleja de la película "Her", (2013, dirigida por Spike Jonce y protagonizada por un genial Joaquin Phoenix) en la que el protagonista se relaciona amorosamente con un programa informático interactivo e inteligente.

Los adolescentes se pasan horas ante las pantallas de sus móviles, tablets u ordenadores. Son incapaces de permitirse la libertad de aburrirse e imaginar juegos y actividades que les diviertan. Sus hermanos mayores, universitarios,  suelen mostrarse mucho menos empáticos de lo que era normal en los años que mis hijos o yo asistíamos a la universidad. Dirán ustedes, encogiéndose de hombros, "eso es normal. Eran otros tiempos". ¿Están seguros? ¿Creen que humanamente hablando, los deseos, pasiones, frustraciones y carencias de los jóvenes universitarios de 18 a 23 años eran tan diferentes a los de ahora? ¿O solo ha cambiado la forma de satisfacerlas, remediarlas o soportarlas? Turkle nos informa que un 20 % de jóvenes entre 18 y 30 años contesta al móvil y mensajea mientras mantiene relaciones sexuales; 9 de cada 10 estudiantes envía mensajes en plena clase escolar; el 80 % duerme con sus móviles y la mitad de éstos no desconecta nunca. Es la cuarta silla de Turkle que nos está llevando a estar más cómodos con las máquinas que con las personas ya que "tratamos a las máquinas como si fueran casi personas y tratamos a los seres humanos como si fueran máquinas" (vean "Her" y reflexionen en ustedes,  al margen de la anécdota fílmica).- ALBERTO DÍAZ RUEDA

Article complet

Las masías del Matarraña, en busca de una segunda oportunidad

Veronika Schmidt (Texto)

Monique Van Rossum (Fotos)

 

http://www.serretllibres.com/catalogo/149024/masias-del-matarrana

 

Querid@s lector@s

La lectura de estas páginas podría ser el comienzo de un paseo por el pasado y el presente. Les invitamos a visitar algunas masías de la Comarca del Matarraña, y a escuchar las voces de los que son o fueron masoveros. Tanto estos edificios emblemáticos de

la arquitectura rural como las explicaciones de sus habitantes nos proporcionan un testimonio puro y auténtico de una manera de vivir que está desapareciendo en la oscuridad del olvido.

Según un censo del ayuntamiento de Valderrobres existen casi mil masías en la comarca. No hemos podido fotografiar todas, ni podemos hablar con todas las personas que han nacido, han vivido o viven todavía en una masía. Sería una historia interminable.

No somos ni antropólogas, ni arquitectas. Somos sólo unas aficionadas, fascinadas por estos edificios y por los secretos que pueden guardar dentro de sus gruesos muros. No hemos podido tratar el tema con el detalle que se merece. Pero tal vez estas páginas podrán estimular a algún experto a intensificar las investigaciones de este patrimonio nacional, y a los propietarios a preservar lo que era el hogar de sus antepasados.

Valderrobres, Mayo de 2014

 

Agradecimientos a los entrevistados, por regalarnos amablemente información y tiempo:

Clementina Estupiñan Vilalta y Santiago Estupiñan, Mas de Pau

Helena Vendrell, Mas del Rei

Josefina Irene Roda Portolés, Mas de Visentó

Manuel Vicente Vidal, Mas del Chusco

Monique van Rossum, Mas de las Tapias

Paul Reynolds, Mas de Colomé

Presentación Prats y Maribel Arrufat, Mas Arrufat

Xavier Pons Guillamon y Antonio Anglés Aparicio, Mas de Chuchim

y

a Maria Sargar Palanques, Luis Rajadel, Silvia Franzoni, Diana Foix y Saúl Calvo por su desinteresada ayuda a superar los obstáculos que encuentras por el camino cuando escribes en un idioma que no es tuyo.

 

Veronika Schmidt,  nacida en 1948 en alemania. Ha trabajado como autora, profesora, traductora, en Afrika y Sudamérica y 12 años como masovera en Más del Chusco . Ahora vive en Berlín.

Monique Van Rossum nace en Los Ángeles en 1968. Reside y cursa sus estudios en Holanda desde 1974. Desde el año 2001 reside y trabaja en la comarca del Matarraña de Teruel. Vive en una masía en el término de Valderrobres donde se realizan cursos intensivos de inglés. Su afición a la fotografía nace a lo largo de sus viajes por el mundo de donde capta con su cámara las diferentes formas de vida que descubre.
Article complet

Siguiendo a @TeresaLPellisa con la lectura de los cuentos de #Insolitas @paginasdeespuma

 

 
Article complet

Con @RicRuizGarzon todo a punto con la antología de #PabloMartínSánchez #Textospotentes publica; @pepitaseditora

 

 
Article complet

RETRATOS DE MEMORIA Y OTROS ENSAYOS

 Alberto Díaz comenta: "Retratos de memoria y otros ensayos", editado en 1956 y traducido en España en 1976, seis años después de la muerte de Russell, con 98 años, es una recopilación de artículos con contenido muy variado, aunque abundan los autobiográficos, ya sean sobre la evolución de sus pensamientos personales, como la  remembranza de los amigos de juventud y de diversas acciones emprendidas por el activísimo filósofo. 
Article complet

LOGOI 69 : FASCISMO SUBLIMINAL

 El fascismo y sus "valores" no acabaron con las derrotas de la II Guerra Mundial, han vivido unos años con vigor y astucia en las catacumbas de lo social y lo político para ir inflitrándose sin cesar en la vida pública, en las costumbres, en la sociedad e incluso en las obras de intelectuales, periodistas y artistas supuestamente democráticos, en los programas de radio o televisión, en libros y películas. Hace años que ya dan la cara y van reorganizando sus filas, a menudo con el disfraz político de un partido teóricamente inmerso en la democracia parlamentaria o tras de una forma subliminal, manifestándose en forma de nacionalismos extremos, protestas laborales o sindicales, estados de opinión (y acción) sobre la inmigración, el feminismo o la homosexualidad. Occidente está girando hacia la derecha más extremista. Personalmente opino que todo demócrata de nuevo o viejo cuño tiene un fascista en la barriga. La mayoría, justo es decirlo, logran confinarlo en los bajos, aunque a veces salga en la forma grosera de "¡por mis coj....!". Es como si el autoritarismo y el irracionalismo bailaran cogidos de la mano al son de la Marsellesa. ¿Forma parte de nuestros genes, decantados éstos a su vez por siglos donde no había más opciones simbólicas que la Iglesia, el Ejército o la Tierra? Un filósofo norteamericano, Jason Stanley, afirma que las sociedades resentidas y victimistas son un excelente caldo de cultivo para el fascismo o cualquier otro ismo destructivo. Ya sea por nacionalismos exasperados y anquilosados, por diferencias ricos-pobres inmovilizadas o reivindicaciones de género o color de la piel que se agudizan en lugar de desaparecer, por la globalización que aumenta las corrientes inmigratorias, por la criminal irresponsabilidad financiera  que nunca es castigada,  (ejemplo, la UE rescatando a la Banca que provocó la última crisis económica)... todos tenemos algún supuesto motivo de resentimiento.

Creo que conviene al género humano -individuos y países- hacer un "reset"de nuestras convicciones políticas y socio-económicas. Despojar a los conceptos del exceso de corrupción y engaño que los ha desnaturalizado. Definir nuestros verdaderos problemas antes de hablar de "soluciones" corrompidas por "ideologías". Y luego aplicar la buena fe y el sentido común, esos dos parias expulsados de cualquier política habitual, para pactar el remedio para las problemas más urgentes. Mientras no se haga algo así, Hitler, Stalin, Pol Pot, ...y "e tanti altri" deben estar rugiendo de satisfacción en los infiernos.- ALBERTO DÍAZ RUEDA

Article complet

1
2
3
4
5
...624>