18 de desembre de 2009, presentació del llibre de la Iolanda a l’FNAC Illa de Barcelona





La memòria de les formigues, Iolanda Batallé

desembre 18th, 2009 . by Ara

18 de desembre de 2009, presentació del llibre de la Iolanda a l’FNAC Illa de Barcelona

Joel Joan, Francesc Miralles, Iolanda Batallé i Ricard Ruiz

 

Iolanda Batallé reflexiona sobre el sentido de la existencia en ‘La memòria de les formigues’

setembre 21st, 2009 . by Ara

La editora y periodista Iolanda Batallé reflexiona sobre el sentido de la existencia, y analiza la urgencia de felicidad “impuesta” en la sociedad occidental en su primera novela, ‘La memòria de les formigues’ (Ara Llibres), que desde ayer está en las librerías.

lamemoriadelesformigues

En una entrevista a Europa Press, subrayó: “El mundo en que vivimos nos obliga a ir a una velocidad acelerada, al tiempo que nos exige que seamos felices”. Unas imposiciones que los personajes de la novela intentarán contrarrestar desacelerando el ritmo de su vida, para poder entender mejor el sentido de todo.

Joana, una mujer de 42 años, cambia un trabajo de prestigio y responsabilidad por limpiar la arena de la playa con un tractor. Mientras limpia, piensa en el sentido de la existencia, en su propia historia, y en el pasado de las personas con las que ha compartido alguna parte de su vida.

La vida en el tractor representa una pausa para Joana, que aprovecha para limpiar su pasado al tiempo que limpia la playa. El vehículo marca el ritmo de la novela, y en él nacen diversas sublíneas que se entrelazan con el hilo central de la historia, en forma de correspondencias, llamadas y diarios.

Así, Batallé ofrece a sus personajes la oportunidad de observar la vida desde otro punto de vista y con otro ritmo, algo que en la mayoría de las ocasiones “no se nos permite”.

El tractor y la playa fueron las imágenes que dieron origen a la novela. A partir de ellas, Batallé decidió construir una historia “muy cercana” al lector. “Los que ya han leído el libro coinciden en sentirse identificados con alguno de los personajes o historias, y eso me satisface enormemente”, celebró.

Con ‘La memòria de les formigues’, intenta mostrar que “todos somos versiones de la misma persona”, algo patente en la relación entre Joana, su madre, su abuela y su hija. Cuatro generaciones de mujeres aparentemente distintas, que descubren que en realidad no lo son tanto.

Batallé avanzó que ya lleva escritas unas 200 páginas de su segunda novela, ‘Mala llet’, en la que comparará los perfiles humanos en una guerra con los de una empresa. Se trata de un libro aún más coral que el primero, ya que la escritora se declara una “enamorada” de los secundarios, a los que da especial importancia en todas sus creaciones.

Europa Press, adn.es, 18/09/09




Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.