Presentamos el 1er. Certamen Literario Librería Serret de Valderrobres!!!





Certamen Literario      Librería Serret  de Valderrobres








  • Iª edición: año 2014




Borrador del proyecto (noviembre de 2013 )   




Sumario de contenidos:



  1. Marco de la propuesta: la dinámica cultural del territorio

  2. Colaboraciones y Patrocinadores

  3. Premios de autor

  4. Eventos paralelos al certamen












  • Marco de la propuesta: La dinámica cultural



Todo territorio entraña una suma compleja de estructuras, conceptos y realidades, entre las que la geográfica o política son, a la postre, las menos esenciales, superadas en relevancia por la económica, la social y la cultural. En este último apartado, el territorio amplísimo que configura el Matarraña, la Terra Alta, el Bajo Aragón, el Maeztrazgo y las Tierras del Ebro, se muestra -a despecho de los interesados en crear divisiones linguísticas- como una unidad formada por el ejercicio libre  y creativo de dos lenguas, castellano y catalán, aplicadas a un criterio dinámico común de permanente interés por el mundo que rodea la producción literaria, narrativa, ensayo o poesía, que mantiene una floreciente marcha de todos los elementos que la forman, escritores, lectores, editores y libreros. Justamente la elección de Valderrobres como capital honorífica de esa dinámica cultural se justifica por el hecho incontrovertible de que en esta ciudad radica una librería que es núcleo productivo de los procesos que rodean al libro, a sus editores y los escritores, la Librería Serret. La continua y permanente actividad de dicho centro en esos menesteres ha tenido amplia cobertura en los medios informativos de todo el país. Por ello se considera oportuna, adecuada y necesaria la convocatoria de unos certámenes literarios propios que solidifiquen y den carta de naturaleza al nombre de la ciudad vinculado a la dinámica cultural catalano aragonesa con criterios de calidad.


Se trata de convertir el certamen en una cita anual de las Artes en el ámbito catalano-aragonés primordialmente, aunque con la vocación de dirigirse por supuesto a toda España. Novela, cuentos, poesía y ensayo, en las dos lenguas, con la presencia de las artes plásticas, la música y la danza, configuran una ambiciosa realización que requiere el apoyo y la cooperación de cuantos medios oficiales, instituciones y empresas privadas quieran sumarse a un proyecto que ambiciona ser un referente para el mundo de la cultura en todo el país. Y, como objetivo complementario y más cercano, la promoción turística local, no sólo el mismo Vallderrobres y los atractivos deportivos y artisticos del Matarraña y la Terra Alta, sino los rincones con encanto que proliferan por el Bajo Aragón, las Terras del Ebre o el Maestrazgo.



                                         





  • Premios



El Certamen Literario Librería Serret convocará unos premios con la intención, primero, de promover la creación literaria en torno a la zona del Matarraña, la Terra Alta y el Bajo Aragón y , en segundo lugar, ampliable al resto de Aragón y Cataluña, sin menoscabo de aceptar los trabajos que provengan de cualquier lugar del ámbito nacional. Se considerará una característica valorable la vinculación temática con el territorio citado en primer lugar. Serán de periodicidad anual y podrán estar escritos tanto en castellano como en catalán. Las Bases oficiales del Certamen serán publicadas y dadas a conocer en la primera semana de diciembre de 2013.



  1. Premio a la mejor novela publicada, con tema  vinculado al territorio (cast/cat)

  2. Premio por el mejor libro publicado vinculado al territorio (cast o cat)

  3. Premio al mejor relato (o conjunto de relatos)  inédito (cast/cat)

  4. Premio al mejor poemario inédito, que sonsistirá en su publicación por parte de Editorial Tèmenos (cast/cat)

  5. Premio a la mejor novela no publicada (cast/cat)

  6. Premio al mejor libro infantil o juvenil,  ilustrado e  inédito, que consistirá en la publicación de la obra ganadora por parte de Editorial Juventud (cast o cat)

  7. Premio al mejor libro de historia local no publicado (cast o cat)

  8. Premio de narrativa Rural inédita, que consistirá en la publicación de la obra ganadora dentro de la colección de “El Museu de la vida Rural” de Editorial Barcino (cat)



  • Los trabajos publicados tendrán un premio en metálico


  • Los trabajos inéditos serán editados en papel, bajo el patrocinio de diversas editoriales.






  • Calendario


A falta de concretar los días concretos se plantea el siguiente calendario.


  • El plazo de admisión de originales finalizará el 23 de abril de 2014.

  • Unos jurados designados al efecto, cuyos componentes serán dados a conocer en marzo,  valorarán los trabajos presentados.

  • El jurado emitirá su fallo durante la celebración del Certamen Literario de Valderrobres, que podría tener lugar una fecha a especificar, a finales de agosto de 2014




  • Jurados


Los jurados del Certamen Librería Serret de Valderrobres, siempre bajo criterios profesionales, será designado por la Comisión Organizadora del certamen.


Posible Jurado para narrativa o ensayo castellano:


  • Rosa Regàs

  • Lorenzo Silva

  • Fernando Martínez Laínez

  • Antón Castro

  • Ramón Acín

  • Javier Aguirre

  • Antoni Marí


Posible Jurado en catalán:


  • Carles Duarte

  • Laura Borràs

  • Joan Santanach (Premi Narrativa Rural (cat)

  • Jordi Quer (Premi Narrativa Rural (cat)

  • Carme Martí (Premi Narrativa Rural (cat)

  • Roger Vilà Padró (Premi Narrativa Rural (cat)

  • Jordi Llavina

  • Carles Terès

  • Raimón Aguiló

  • Xulio R. Trigo



  • Comité organizador


El Certamen Literario tiene que contar con la colaboración de entidades públicas o privadas para poder desarrollarlo con garantías.



  • Colaboraciones  y Patrocinadores


Las colaboraciones y apoyos para la celebración del certamen pueden ser tanto económicos como voluntariado de servicios.


A nivel institucional se solicitará el apoyo al Ayuntamiento de Valderrobres, Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, Comarca del Matarraña y el Bajo Aragón a nivel de Aragón, y al Dep. de Cultura de la GENCAT, Institució de les Lletres Catalanes, IRMU, Fundació Carulla y Òmnium Cultural a nivel de Catalunya. A nivel privado empresas radicadas en la zona tanto del sector fabril, como financieras o establecimientos turísticos como hoteles o restaurantes e incluso particulares que quieran apoyar la iniciativa no sólo de forma dineraria sino de voluntariado de apoyo logístico, ademas de las diferentes empresas y editoriales relacionadas con el mundo cultural, que pueden llegar a participar activamente para hacerlo posible.



A nivel de difusión se considera necesario establecer una colaboración con medios de comunicación de ámbito nacional y territorial, y a la vez, con publicaciones sectoriales dedicadas al mundo de la cultura.



Patrocinadores potenciales:


Este certamen literario puede contar con diferentes patrocinadores que incluso puede ser sponsors de alguno de los premios propuestos.


Los patrocinadores serán anunciados a los medios de comunicación al momento de presentación del jurado, que sería el mes de marzo del 2014 y en el conjunto de todas las actuaciones vinculadas al certamen, con carteles de promoción y anuncios, con expresa difusión del nombre de las empresas patrocinadoras.





  • Premios de autor


Se propone crear un trofeo artístico específico para los premios del Certamen Literario de Valderrobres. Se solicitará propuesta de diseño y presupuesto para los trofeos a varios artistas de la zona.




  • Eventos paralelos al Certamen


Se organizarán eventos paralelos al certamen que aumenten de forma artístico o lúdica su atractivo e incida en una más amplia proyección informativa y cultural, como actividades musicales o teatrales, siempre vinculados al mundo de la creación literaria.





  • Centro emblemático del Certamen


A falta aún de concreción definitiva, se estima que, dada su relevancia arquitectónica y simbólica, el Castillo de Valderrobres, podría ser el espacio público idóneo para la entrega de premios, asi como los actos paralelos de carácter musical y cultural.

La acualización del evento la encontrareis al detalle en: es.linkedin.com/pub/octavio-serret/27/36b/4bb


 IMPORTANTE: 

La información actualizada de las bases de los PREMIOS LIBRERÍA SERRET DE LITERATURA RURAL a dia del 23 de enero del 2014 la encontrareis en los siguientes enlaces por idiomas:


comentaris
3 - Librería Serret
www.serretllibres.com
27 de gener de 2014, 13.06 h
La información actualizada de las bases de los PREMIOS LIBRERÍA SERRET DE LITERATURA RURAL a dia del 23 de enero del 2014 la encontrareis en los siguientes enlaces por idiomas:
Castellano: http://es.slideshare.net/serretllibres/presentamos-las-bases-oficiales-de-los-premios-llibreria-serret-de-literatura-rural-2014
Catalán: http://es.slideshare.net/serretllibres/presentem-les-bases-oficials-dels-premis-llibreria-serret-de-literatura-rural
Aragonés: http://es.slideshare.net/serretllibres/b... Llegir més

2 - llibreria Serret
www.serretllibres.com
27 de gener de 2014, 13.04 h
L'informació actualitzada de les bases dels PREMIS LlIBRERiA SERRET DE LITERATURA RURAL a dia de 23 de gener del 2014 la trobareu als sigüents enllaços per idiomes:
Català: http://es.slideshare.net/serretllibres/presentem-les-bases-oficials-dels-premis-llibreria-serret-de-literatura-rural
Castellà: http://es.slideshare.net/serretllibres/presentamos-las-bases-oficiales-de-los-premios-llibreria-serret-de-literatura-rural-2014
Aragonès: http://es.slideshare.net/serretllibres/bases-premis-l... Llegir més

1 - M Cecilia Peyloubet
1 de desembre de 2013, 12.02 h
Genial iniciativa!
Se me ocurren muchas ideas para enlazar las palabras de la prosa y la poesía con el lenguaje de la música y la danza y plasmarlo en hecho artístico, que lo envuelva todo de un ambiente magicamente conmovedor...
Sólo con ánimo de participar y colaborar.
Saludos y felicidades!



5 |10 |20 |Tots
1


comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.