ABC.es: El escritor Lluis Llort apuesta por sorprender al lector sin caer en tópicos.





 

04-02-2013 / 12:31 h EFE

A pesar de que el periodista Lluís Llort participa en la BCNegre 2013 en una mesa con autores debutantes, su novela "Si quan et donen per mort un dia tornes" (Si cuando te dan por muerto un día vuelves) es la séptima que escribe y, como en las anteriores, apuesta por "sorprender al lector sin caer en tópicos".

En una entrevista con Efe, Llort explica que en prácticamente todos sus títulos hay una parte, e incluso un todo, de novela negra, pero ésta la empezó a armar con la idea de que formara parte del género, aunque advierte que siempre va "por los márgenes" e intenta "ser creativo", porque no soporta "los tópicos, ni de las tramas ni en el estilo".

Publicada por La Magrana, en la obra se narra el retorno a casa de Agustí, un hombre en la treintena, que desapareció cuando tenía diecisiete y del que su familia no ha sabido nada durante tres lustros, cuando partió a Pamplona para participar en los sanfermines.

El escritor barcelonés rememora que empezó a darle forma a la historia después de ver un documental en televisión sobre una mujer que desapareció durante once años y cuando se reencontró con su familia les pidió que no le preguntaran nada. "Viendo la filmación pensé que era un inicio de novela brutal y que luego podría inventar el resto", precisa.

En este caso, creó al personaje de Agustí, "un chaval que escogió mal, con cierta mala suerte y que cuando intenta volver a su casa está lejos, pasándolo muy mal, traficando con drogas, a punto de morir en un par de ocasiones".

Durante el proceso de escritura, reconoce que se desvió "hacia el drama familiar, pero luego la trama deriva hacia el género negro, aunque no sea canónica".

"Lo que miro de hacer es trabajar mucho la manera de explicar lo que ocurre, gustándome mucho generar imágenes, cuidando los diálogos, con una lengua que suene natural, lo que lleva trabajo. Luego, con todo esto, intento sorprender al lector y hacerlo sufrir", advierte.

"Si quan et donen per mort un dia tornes", que lleva ya unas semanas en las librerías, está recibiendo muy buenas críticas y, por lo que le han comentado a Llort algunos libreros, es una obra que gusta a personas de diferentes generaciones, puesto que los más jóvenes pueden identificarse con el personaje cuando es adolescente, mientras que hay lectores que se identifican con el sufrimiento de los padres.

Preguntado sobre cómo ve un festival como el BCNegra, señala Llort -así firma sus libros- que a pesar de la crisis es un evento consolidado, en un país con "mucho lector de novela negra" y también tiene buenas palabras por el Tiana Negra, un encuentro de escritores catalanes, celebrado la penúltima semana de enero.

Lo único que lamenta es que en Cataluña la tendencia sea que "los lectores se acerquen al género principalmente en castellano y a partir de traducciones", lo que provoca, a su juicio, que los que escriben en catalán lo tengan más complicado.

Lluís Llort argumenta que en un país como Islandia, que no llega a los 400.000 habitantes, hay escritores que se ganan la vida únicamente gracias a sus novelas "mientras que aquí es muy difícil que se abra una vía y que editoriales extranjeras contacten con lectores catalanes de confianza para que les ayuden a descubrir nuevos títulos".

 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.