Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta, estará firmando ejemplares de 'Hombres desnudos', sábado 7 de noviembre en Librería Serret !!





 

PRIMERA ENTREVISTA TRAS LA ENTREGA DEL GALARDÓN

Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta, sobre los chicos de compañía: "Algunas de mis amigas salen con ellos"

Alicia Giménez Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo, ganadora y finalista del Premio Planeta, han compartido complicidad al inicio de la gira de tres semanas y media en la que presentarán sus respectivas novelas. La ganadora ha defendido en Espejo Público que la prostitución masculina, sobre la que versa el libro, es un tema de mucha actualidad y que algunas de sus amigas contratan a chicos de compañía. Mientras, el finalista ha explicado que su texto podría llegar a convertirse en una miniserie, aunque se trata de un relato demasiado largo para una película de dos horas.

 
Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta, sobre los chicos de compañía: Algunas de mis amigas salen con ellosver el video

Alba Gómez Varela  |  Madrid  | Actualizado el 03/11/2015 a las 13:15 horas

Alicia Giménez Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo, ganadora y finalista del Premio Planeta, han iniciado su gira de tres semanas y media para presentar sus respectivas novelas con una entrevista en Espejo Público.

Giménez Bartlett ha explicado que para ella el premio es "importantísimo" y que es un galardón "con el que sueñan muchos autores", aunque ha matizado que se trata de un premio al libro no a su trayectoria como escritora ni a su "belleza".  Además, ha aclarado que la palabra "merde" que aparecía en su camiseta cuando subió a recoger el premio sólo se trataba de "una gamberrada".

En cuanto a su novela, ha señalado que se trata de un libro actual, con personajes cercanos, que habla de la crisis y de los problemas que puede generar la crisis "más allá de lo puramente económico". Versa sobre el mundo de la prostitución masculina, que la autora entiende como emergente" desde que ha sucedido la crisis económica" porque"ha aumentado el número de chicos de alterne".

Para escribirlo, ha señalado que se ha "enterado", "conocido a algun" e incluso alguna amiga suya a veces va acompañado de uno. En este sentido, ha comparado esta situación con lo que "sucedía antes con las tías buenas": "Realmente causan sensación con la pareja que les acompaña", ha añadadido, y ha expuesto que "nadie se escandaliza demasiado porque o somos cínicos o somos modernos".

No obstante, la escritora ha puesto de relvancia las diferencias entre España, "un país católico y del sur de Europa", y otros países. Por ejemplo, según ha indicado, en Australia el 40% de las relaciones de mujeres ocasionalmente con hombres forman parte de la prostitución masculina y de los chicos de alterne y de los chicos de compañía.

Escribir un libro "da libertad"
Sánchez Arévalo ha agradecido ser el finalista del galardón, aunque no ha escondido quele hubiera gustado ganar porque la diferencia entre 600.000 y 150.000 euros "es clara". Además, ha señalado que si tuviera que elegir entre escribir o dedicarse al cine no lo tendría claro.

Escribir, en su opinión, da mayor "libertad" porque se controla el proceso creativo hasta el final, pero el "veneno" del cine y la dirección "es muy grande". Además, ha confesado que iba a rodar una película con Atresmedia en febrero y pidió un plazo para acabar la novela, por lo que le están esperando.

La historia que narra el libro transcurre en Estados Unidos porque "sólo podría pasar allí", ha introducido. Se trata de una novela "muy cinematográfica" con su "particularretrato de la sociedad norteamericana", sobre todo de la clase media-alta, "detrás de esa supuesta perfección y pulcritud".

A juicio del autor, en España no se podría dar una trama como la del libro porque"somos más de decirnos las cosas a la cara" y allí "lo que impera es siempre que en la foto parezca todo maravilloso". Además, considera que esta novela encierra más una  de compañía

 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.