Beceite: ¿escritura pre-ibérica?...en la web de Miguel Giribets





Beceite:

¿escritura pre-ibérica?

 

Mi amigo Jesús Ávila Granados me ha hecho llegar la fotografía que adjunto, que, a su vez, le ha enviado a él un vecino de Beceite.

Se trata de una serie de signos sobre madera. Pasemos a analizarlos:

A ambos lados del conjunto, dos signos mucho más grandes que los demás: el de la derecha recuerda una estrella de 8 puntas y el de la izquierda presenta un antropomorfo coronado por un anillo circular. No se nos escapa su posible significado astral (además de ser o no signos de escritura): la estrella de la derecha puede ser el Sol; la figura de la izquierda, una representación del Cosmos sostenido por un personaje divinizado, que es una figura muy común en muchísimas Cosmogonías (por ejemplo, esta figura llega a la religión griega en la persona de Hércules). 

Al lado de este último signo se sitúan 5 signos un poco más pequeños y distribuídos de forma irregular; estos signos destacan porque tienen forma de gancho.

El conjunto de signos grabados sobre madera

En el centro de la madera tenemos 6 filas de signos. El número de signos en cada fila, de arriba abajo, es de 6-6-7-7-1. Apenas se repite el mismo signo, sólo en 3 ocasiones. En este grupo de 27 signos, abundan los antropomorfos, distintos entre sí. No hay que dejar pasar por alto que estos antropomorfos son idénticos a los antropomorfos de la pintura esquemática (finales del Neolítico – Edad del Bronce; aprox. 1000-1500 años a.n.e.)

No obstante, es muy difícil interpretar en profundidad lo que estamos viendo. Si pensamos que es una escritura, no se parece a ninguna escritura conocida. A falta de más datos, que posiblemente algún vecino de Beceite nos pudiera aportar, barajaremos las siguientes hipótesis:

a) Se trata de algo casual: alguien ha hecho una serie de dibujos aleatorios sobre una puerta;

b) Se trata de elementos distintivos de actividades; por ejemplo, las señales con que se marcaba al ganado que pertenecía a cada propietario;

c) Se trata de una forma de escritura, absolutamente desconocida y sin relación con ninguna otra. En este caso, estaríamos ante una forma de escritura pre-ibérica y sin parentesco con esta última. Dada la poca repetición de los signos, esta escritura sería silábica (cada signo representa una sílaba) o una evolución de una escritura jeroglífica (cada signo representa una palabra o una idea); estamos lejos de la escritura alfabética. Como argumento en contra, tenemos el aparente buen estado de conservación de la madera y de los signos. 

Los signos de Beceite.

Detalle de la parte central.

 

 

Las "marcas de cantero" del puente de Beceite

La cosa se complica más porque, a lo que parece, Beceite es una localidad de signos. A la entrada del pueblo, viniendo de Valderrobres, en un lado del puente sobre el Matarraña aparece una cantidad enorme de signos a modo de las medievales “señales de cantero”. Mi amigo Pedro Marcos es quien me facilitó el acceso a este puente. El estilo de estos signos no tiene nada que ver con los de la puerta que mencionamos más arriba y parece claramente de factura contemporánea, aunque su significado puede evocar épocas pasadas. La coincidencia de ambos conjuntos en la misma localidad no deja de llamar la atención.

Signos en el puente sobre el Matarraña, en Beceite

 




Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.