DEL ABUSO DE LAS PALABRAS





Alberto Díaz Rueda comenta: El texto "Del abuso de las palabras", es un opúsculo ingenioso y profundamente dialéctico sobre los problemas del conocimiento y la experiencia a través del uso de las opiniones, percepciones, conceptos (tales como la verdad, la libertad o la propiedad) y el instrumento que permite que las conozcamos y las difundamos o las comuniquemos, las palabras

El filósofo inglés John Locke (1632-1704) fue el gran adalid filosófico de la razón y el conocimiento como las fuerzas de progreso del individuo, transformando a éste  por la razón en sl sujeto del Estado y el reconocimiento de su libertad como condición social y política esencial para el desarrollo de la cultura de los pueblos y de su existencia. Junto con Descartes, Spinoza y Leibniz constituyen los pilares del llamado Siglo de las Luces que debía preparar el camino para la entronización de la razón y allanar la defensa del individuo en el siglo XVIII  (rousseau) y la entrada de Kant y el idealismo alemán , movimientos filosóficos que dejarían atra´s los balbuceos del Renacimiento y prepararían el afianzamiento de la modernidad.
 

El texto "Del abuso de las palabras", es un opúsculo ingenioso y profundamente dialéctico sobre los problemas del conocimiento y la experiencia a través del uso de las opiniones, percepciones, conceptos (tales como la verdad, la libertad o la propiedad) y el instrumento que permite que las conozcamos y las difundamos o las comuniquemos, las palabras.
 

Para Locke, el conocimiento es básico en la vida del hombre "ya que a medida que crece el conocimiento en el hombre, adquiere este también un poder mayor sobre si mismo y sobre el medio que le rodea". Ya que solo con el uso de la razón –y las palabras justas y adecuadas–y la facultad de reflexionar el hombre decide con independencia y mantiene la decisión tomada", lo cual es el signo de una nueva sociedad y un nuevo mundo que no depende de autoridades divinas o históricas.("No puede existir ninguna autoridad fuera de la razón o contra ella".)
 

Este librito claro y sustancioso analiza la fuerza, propiedad y adecuación, la verdad y falsedad., de opiniones, palabras y creencias, vicios y defectos de lenguaje. Aunque percibimos que coertas ideas y exposiciones ya han quedado anticuadas u obsoletas, la coherencia y sistematización que Locke imprime a sus razonamientos son una delicia para la lectura y la reflexión.
 


 

FICHA
 

Del abuso de las palabras.- John Locke. Ed Taurus.- Colección: Great Ideas. Trad. Martin Schifino. Páginas:144, Precio:6,99 €
 


Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.