Diari de Tarragona: El Pin i Soler premia una novela con la Batalla de l’Ebre de protagonista





 

La obra ganadora es el debut como novelista de un autor que hasta ahora se había dedicado a la poesía 

Todos los premiados.- En la parte superior, de izquierda a derecha, Joan Casas (premio Rovira i Virgili) junto a Joan Andreu Torres (Òmnium), Carme Crespo (concejal de Cultura) y Francesc Valls Calçada (premio Comas i Maduell). Abajo, Jordi Mas (premio Vidal i Alcover), Joan Ginés-Masdeu (premio Pion i Soler), Àngela Buj (premio Tinet) y Àngel López (premio Joan Amades). - LLUÍS MILIÁN

El poeta, profesor de lengua, literatura y de lenguaje audiovisual y actual director del IES Martí Franquès, Joan Giné-Masdéu (Falset, 1950), fue premiado ayer por la noche en el Teatre Metropol como ganador de la vigésimo edición del Pin i Soler de novela, un premio con una dotación económica de 21.000 euros y su publicación en los próximos meses por Columna Edicions.

Giné-Masdéu presentó una novela titulada Els cavalls a la casa de les roses surant, una  obra «pensada como un gran poema épico moderno enmarcado dentro de la Guerra Civil, concretamente en la Batalla de l’Ebre, tanto en su parte inicial como en sus consecuencias posteriores», señaló el autor en la conferencia de prensa  previa a la entrega de los galardones. Giné-Masdéu explicó que la obra narra la historia de un joven soldado «lleno de ilusiones» que se enrola en el Batallón Lincoln y que llega a Falset donde conoce el desastre de la contienda.

El propio autor destacó también que la obra «es un alegato contra el fascismo y un homenaje a los brigadistas y a los que cayeron en la Batalla de l’Ebre y también a los que lograron sobrevivir y a los pueblos que sufrieron los bombardeos, ya sean los de primera línea como Corbera o los situados en la retaguardia, como el caso de Falset, que juega un papel especial en la novela».

El debut como novelista de Giné-Masdéu,  rozando los 60 años, se produce «por la necesidad de explicar,  porque siempre me he considerado un poeta». De hecho, Giné-Masdéu  es un poeta que pertenece a la llamada Generación de los 70, surgida en Barcelona a la sombra de mayo del 68 y a la revitalización del post-simbolismo. Hasta ahora había publicado Poemes satànics (1971), A frec de capitell (1978) y Quadern de Geografia (1982). También ha publicado en antologías y artículos sobre didáctica del lenguaje en revistas especializadas.

Para Giné-Masdéu la Batalla de l’Ebre «merece atención entre los autores que quieren hacer ficción sobre ella, puesto que hasta la fecha ha sido tratada fundamentalmente por historiadores», señaló.

Giné-Masdéu recibió el galardón junto con la Musa de Plata en la gala La Nit dels Premis, que se realizó en esta ocasión en el Teatre Metropol en lugar de la tradicional cena de las ediciones anteriores.

Para la ocasión se preparó un espectáculo presentado por Ana Santos que contó con la actuación musical de Conrad Setó y Pere Plana,  la lectura de textos a cargo de Josepa Urbano y las videocreaciones de Nani Blasco y Víctor Navarro. Además de otorgar los premios anunciados a lo largo de la semana –el Rovira i Virgili para Joan Casas, el Comes i Maduell para Francesc Valls-Calçada, el Tinet para Àngela Buj y  el Joan Amades para Àngel López– también se hizo público el premio de traducción Vidal i Alcover, un premio-beca dotado con 12.000 euros para la traducción del japonés al catalán de Oku no hosomichi de Matsuo Bashô, una traducción que realizará Jordi Mas López, un profesional nacido en Santa Coloma de Queralt en 1972 y afincado en Barcelona, que se dedica a la traducción de productos de animación japoneses y a traducir obras clásicas del país nipón al catalán.

¿Premios en crisis?

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Carme Crespo, se mostró ayer satisfecha por el número de originales presentados, pero aseguró que será a partir de ahora cuando se tienen que empezar a replantear estos galardones. En esta edición se han presentado 143 originales,  mientras que en 2008 fueron 272 los originales y en el 2007 fueron 341. Es evidente, a tenor de estas cifras, que los premios están en caída libre y que si quiere recuperar el prestigio de ediciones anteriores deberán realizar algún cambio.

Joan Andreu Torres, presidente de Òmnium Cultural de Tarragonès –coorganizador de los galardones–, añadió tras la presentación de los premiados que «es evidente que hay que buscar alguna solución con urgencia». El premio Pin i Soler de novela, por ejemplo, recibió en esta ocasión 9 originales, cuando el año pasado fueron 15 y en 2007 fueron 22 las novelas que optaron al premio mejor dotado de estos galardones literarios

 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.