Diario del Alto Aragón: La Fundación Crisálida llega a Huesca para darse a conocer





Diario del Alto Aragón

La Fundación Crisálida llega a Huesca para darse a conocer

Jacinto Marqués.
Jacinto Marqués. | VÍCTOR IBÁÑEZ
Compra esta foto en alta resolucion
1 2 3
El miércoles celebrarán varios actos en el Centro Cultural de Ibercaja

El uno de junio de 2009 se constituyó oficialmente la Fundación Crisálida, con sede en la localidad literana de Camporrells, a partir de modestos medios económicos, grandes aspiraciones y mayor ilusión si cabe, con la finalidad de promover, a través del arte, la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. La entidad se quiere dar a conocer ahora en Huesca y para ello ha organizado una serie de actos que se desarrollarán en el Centro Cultural de Ibercaja, el próximo miércoles, a partir de las 18,30 horas.



MYRIAM MARTÍNEZ
13/12/2010
HUESCA.- El programa comenzará con la actuación del Grupo Poético de la Asociación Down, que recitará unos versos de Miguel Hernández como homenaje al de Orihuela. A continuación, se presentará el libro La nena y el sol (editorial Milenio), un conjunto de relatos de la primera edición del Premio Literario Crisálida, y se anunciará la próxima convocatoria.

En tercer lugar, se presentará el documental Sólo pienso en tí, de la productora Antártida y dirigido pro Judith Colell.

El presidente de la Fundación Crisálida, Jacinto Marqués Mancho, fue desgranando para este periódico cada uno de los actos previstos. El Premio Literario Crisálida promueve que escriban, entre otros participantes, personas con discapacidad intelectual. El primer libro editado incluye relatos que han sido premiados en la diversas categorías de su primera edición. Dos de los autores, Gaspar Arcís y Salvador Bolet, del centro asistencial Sant Joan de Déu, de Almacellas, estarán presentes en el acto de Huesca.

El resto de los relatos los firman Eduardo Elías Rosenzvaig, de Argentina, Celia Zurita Semeli, de Alpicat, y Jordi Balcells, de Vinaixa. Éste último también tiene discapacidad y viajará a Huesca.

En la categoría general del concurso, destaca Eduardo Elías Rosenzvaig. "La editorial considera La nena y el sol una obra maestra y le ha felicitado. Ha publicado 45 libros, es profesor de la Universidad de Tetuán y ha ganado dos veces el prestigioso premio de la Casa de las Américas de Cuba".

Por su parte, Jordi Balcells escribió el texto Yo tengo síndrome de Down, y qué , a partir del cual, Laia Gil, de la productora Antártida, ha elaborado un guión para un cortometraje, que se empezará a rodar en marzo y se estrenará el próximo 24 de julio, en el transcurso de la entrega de premios del segundo encuentro literario. La propia productora Antártida grabará la película.

"Un corto cuyo guión está basado en la ida original de un texto escrito por una persona con discapacidad intelectual puede que sea el único en España", observó Jacinto Marqués.

Aunque inicialmente no estaba previsto en las bases del concurso, la obra de Jordi Balcells también se ha incluido en el libro.

Como consecuencia del concurso literario, se ha convocado la segunda edición (las bases, en www.fundacioncrisalida.com o en el perfil de Facebook).

COLABORACIÓN CON DOWN Y ATADES

Jacinto Marqués comentó que en Huesca ha encontrado una gran colaboración en Elías Vived, de Down, y Vanessa Cano, de Atades, que actuarán como miembros del jurado de la segunda edición del concurso literario, en la categoría de discapacidad. "Aparte de la publicación del libro y de la grabación del corto, la razón de ser del concurso es que un texto escrito por una persona con discapacidad, según la lógica, lo ha de poder leer y entender una persona con discapacidad. Los talleres de lectura fácil que propone Elías cogerá materiales de las obras presentadas en el premio literario, sean ganadoras o no, y así se generará material de lectura. Aparte de dar un altavoz a las personas con discapacidad es también una especie de banco de ideas para que la fundación pueda aplicarlas en la vida real".

"SÓLO PIENSO EN TÍ"

La productora Antártida, la misma que grabará el cortometraje a partir del texto original de Jordi Balcells, ha realizado también un documental sobre la historia de los protagonistas de la canción de Víctor Manuel Sólo pienso en tí, Mari Luz y Antonio.

Sólo pienso en tí, homenaje a una canción, ha sido dirigido por Judith Colell, ganadora del premio especial del jurado en el último festival de cine de San Sebastián, por su película Elisa K.

La cinta incluye también los preparativos y el desarrollo de la gala del pasado 24 de julio, que fue muy emotiva.

A la fiesta que la Fundación Crisálida celebró en 2009 asistió la realizadora Lola Barrera, que proyectó su documental Debajo del sombrero y que tiene también una fundación "que nace con estos objetivos, no de terapia, sino de creación artística para personas con discapacidad, a través de la imagen, la escultura, el dibujo y la literatura". Lola Barrera y Julio Medem son padres de una niña, Alicia, con síndrome de Down.

VÍCTOR MANUEL EN CAMPORRELLS

El acto celebrado en ­Camporrells es difícil de olvidar. Fue muy emotivo y, además, tuvo una gran repercusión mediática. Acudió Víctor Manuel, y viajaron desde Córdoba Mari Luz y Antonio. Jacinto Marqués recuerda que cuando el artista los vio dejó de cantar porque se emocionó. Mari Luz y Antonio han tenido hijos sin ninguna discapacidad, que ahora son los tutores de sus padres".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, también acudió a la cita, acompañado de numerosos responsables políticos e institucionales de la comarca de la Litera.

Jacinto Marqués comenta que la Fundación quiere darse a conocer en Aragón y Cataluña, y la editorial Milenio desea presentar también el libro en Buenos Aires. El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, la entidad organizó una actuación con alumnos de Secundaria, que interpretaron una versión para orquesta de cámara del Sólo pienso en tí, cantado por personas con discapacidad.

PADRE DE ACOGIDA DE SEIS NIÑOS

Jacinto Marqués es padre de acogida de seis niños catalanes, dos de ellos con discapacidad intelectual. A efectos prácticos, señala él, es casi como una adopción, conviven juntos las 24 horas, pero a diferencia de una adopción, los chavales tienen que visitar mensualmente a sus padres biológicos y conservar sus apellidos originales.

"La acogida es algo que no acaba de tirar para adelante en Aragón -se lamenta- y yo los tengo a través de Cataluña". El presidente de la Fundación Crisálida explica que la acogida es "ofrecer una paternidad" antes que "darse un hijo", y subraya que es algo que "hay que entenderlo como un servicio".

Marqués constituyó la Fundación Crisálida con su hermana, cuya hija tiene discapacidad intelectual, con el objetivo de que todos los usuarios puedan llegar a vivir solos. La entidad dispone de un terreno y ahora quieren construir unas casitas tuteladas. Cuentan también con un taller ocupacional con unos telares manuales y una finca donde quieren hacer un huerto, un horno de pan "y crear una ciudad de los muchachos".

Los hermanos Marqués han aportado mucho dinero personal, aunque también han encontrado ayuda en el Gobierno aragonés y en firmas privadas como Ascensores Sales, que ha donado una finca de diez hectáreas con cuatro mil olivos. Y, además, han encontrado el respaldo de gente como Julio Medem, Lola Barrera y Víctor Manuel, que en el prólogo del libro y en más de una entrevista ha llegado a decir que la mejor actuación de su vida fue en un pueblecito de Huesca. El porqué de su apoyo: "Puro romanticismo", supongo.




Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.