DiarioDeTeruel: La Librería Serret de Valderrobres recibe la Cruz de Sant Jordi





 

Diario de Teruel:

La Librería Serret de Valderrobres recibe la Cruz de Sant Jordi

valderrobres_26.jpg327f4a4.jpg 

La librería Serret de Valderrobres, que desde hace treinta años dirige Octavio Serret en la localidad del Matarraña, fue distingida ayer con la Cruz de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya, uno de los máximos galardones que otorga en Govern. Junto a la deportista Gemma Mengual o la ex ministra Carme Chacón, a título póstumo, Octavio Serret recibe un galardón que le cogió “por sorpresa” cuando recibió la noticia, hace un mes, “y que supone una inyección de adrenalina y un honor enorme”.


Para Serret, que ya recibió en 2009 el Premio Nacional de Cataluña a la Proyección Social, “uno nunca piensa que pueda recibir la Cruz de Sant Jordi”. Según el fallo hecho público por la Generalitat, la librería Serret de Valderrobres se ha hecho merecedora del galardón “por el esfuerzo constante para preservar y difundir los valores de la cultura y la lengua catalana”. La Librería Serret, “es un punto de referencia en el Matarraña y en las Tierras del Ebro por la intensa actividad cultural que desarrolla. Ha organizado un gran número de actos que incluyen exposiciones, presentaciones de libros, conferencias o mesas redondas”, continúa el comunicado. Aunque no es el primero, la mención tiene más mérito si cabe al haber sido concedida a alguien no nacido en Cataluña –en 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi Manuel Pertegaz y el pasado año recayó en el filólogo Artur Quintana, muy vínculado a Aragón–, y sobre todo, en opinión de Octavio Serret, al ser otorgada en el apartado de entidades en calidad de librería. “Es una forma de premiar el esfuerzo de los libreros, para reinvindicar esa función cultural y social que trato de realizar”. Por la librería de Octavio Serret y su esposa, María Rosa Martí, han pasado numerosísimos autores firmando obras y conversando con sus lectores; desde Javier Sierra hasta Espido Freire, pasando por Antón Castro, Ana María Matute, Fernando Marías, Ian Gibson, Rosa Regas, Ramón Acín, Ana María Moix, Fernando Sánchez Dragó, Lorenzo Silva y un casi infinito etcétera.


Además de ser el impulsor de Matarraya Negra, festival que durante el mes de agosto reúne en Valderrobres a los mejores especialistas en novela negra en España o del Premio de Literatura Rural, desde la librería Serret se han puesto en marcha numerosas iniciativas culturales y literarias destinadas a agitar el ambiente cultural de la zona oriental de la provincia turolense.


En ocasiones las lenguas han sido vehículo de confrontación o polémica, pero la Librería Serret siempre ha reivindicado su coexistencia en perfecta armonía. “En mi caso siempre he utilizado las lenguas y la cultura para tender puentes. Cualquier cliente puede acceder a todo tipo de libros en las dos lenguas, que se enriquecen mutuamente”. En cualquier caso, el librero apunta que “ha habido momentos de confrontación pero en la actualidad vivimos un momento de paz y de calma. Yo lo único que he tratado de hacer es dar a conocer una realidad, que es que las publicaciones que se realizan en el Matarraña se hacen casi todas en catalán, que es nuestra lengua, y que convive perfectamente con el resto”.


Desde hace cinco años Librería Serret está integrada en la Xarxa de Llibreries Acreditades de la Generalitat, especializada en literatura catalana y aragonensa, y, antes de la Cruz de Sant Jordi, ya había recibido numerosas distinciones como el Premio Nacional de Proyección Social de la Lengua Catalana en 2009, el Premio Búho de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro o el de la Asociación de Empresarios del Matarranya.

Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.