El Maestrazgo será el escenario de un corto sobre la educación en la II República






El Maestrazgo será el escenario de un corto sobre la educación en la II República


Los parajes del Maestrazgo servirán de escenario para el corto del cineasta Tom Fernández. En él, se mostrará la importancia de las misiones pedagógicas puestas en práctica durante la segunda república, que acercaron la educación a zonas rurales poco pobladas.

El proyecto surge de la idea del Ministerio de Medio Ambiente, con el objeto de mostrar cómo fueron esas misiones educativas en las zonas rurales. Para eso, se ha conseguido la colaboración del director de cine Tom Fernández y de la asociación Parque Cultural del Maestrazgo. Jaime Izquierdo, asesor del Ministerio, valora positivamente mostrar las circunstancias del mundo rural en las ciudades.

De momento, buscan localizaciones para posteriormente poder grabar las distintas escenas. Ya han visitado Ejulve, Molinos y Villarluengo. Con lo que ha visto de momento, Tom Fernández se muestra encantado.

Además, se pretende involucrar a la población local, para que sean ellos mismos los que cuenten su propia vida. En cuanto a la historia en sí, Tom Fernández se mostró enigmático.

Las misiones pedagógicas fueron un intento del Gobierno de la II República por llevar la educación a zonas rurales de hábitat disperso. Los intelectuales de la época colaboraron en estas labores:

En cuanto tuvieron conocimiento del proyecto, la asociación Parque Cultural del Maestrazgo se volcó con él.

La idea es comenzar a rodar en octubre para poder presentar la obra en marzo. Igualmente, se intentará llevar el estreno al Maestrazgo, para que los propios protagonistas puedan ver los primeros el resultado final.

Alejandro Rivera


Articles relacionats


comentaris
1 - Jose Luis Soler
17 d'agost de 2009, 00.11 h
Felicitats per esta iniciativa; a més de mantenir la memòria histórica del nostre passat, es pot promocionar un territori plé de contrastes culturals i paisatgístics. Per part meva, si s'escau, dir-os que conec una antiga escola d'un poble del Maestrat que encara es conserva en un estat similar al de llavors.



5 |10 |20 |Tots
1


comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.