EL ROCE DEL TIEMPO





 
 Es uno de los narradores más brillantes de su brillante generación de escritores ingleses nacidos en los 40 y 50 del pasado siglo. Hijo del irónico y mordaz Kingsley Amis, Martin ha superado a su progenitor de mordacidad, sarcasmo, ironía y devastadora genialidad literaria. En "El roce del tiempo", una serie de textos variopintos publicados en diversos medios de comunicación entre los años 1986 y 2016, el desconcertante, irritante, agudo y sagaz escritor se dedica a analizar de forma iconoclasta y perspicaz toda una serie de temas que van desde el "fenómeno" Trump (en 2016 escribe: "no se mantengan al margen; no permitan que el presidente Trump sea el presidente Trump", ese "narcisista patológico") a esa pequeña maravilla dedicada a la escritora Iris Murdoch, fallecida en 1999 de un implacable Alzheimer, que inspira "terror y compasión".

Amis nos habla de la ideología del Partido Republicano en EE.EE., que "no nace del corazón, el intelecto o menos aún del alma, sino de las entrañas" (conocemos otros partidos aquí que tiene parecida o más visceralidad). Y profetiza con espeluznante exactitud; "Trump presume de no saber nada de política...su cerebro se convertirá en un lodazal de testosterona después de un par de días en la Casa Blanca".

En 2001 el escritor se sometió a unas preguntas que le formulaban los lectores del diario "The Independent", donde dio rienda suelta a su sarcasmo, ironía y a veces aguda antipatía por la pregunta, por el lector o por las dos cosas. Mención aparte el  duro reportaje sobre la industria del porno, en el que no se desliza ningún juicio moral pero conmueve como un puñetazo. Conmueve el mensaje final del reportaje dirigido a la estrella. "No, Chloe, no eres una prostituta. […] Eres como un gladiador. […] Los gladiadores eran esclavos, pero algunos de ellos consiguieron su libertad. Y tú, creo, conseguirás un día la tuya”

Igualmente conmovedores son sus retratos de Diana de Gales y el de la reina Isabel II. Pero donde se nota su agreste perfil de notario de los despropósitos de nuestro tiempo, es en su análisis del atavismo del hincha de fútbol (él lo es del Manchester United. Nos narra una final de la Liga de Campeones en Barcelona, a la que asiste con sus dos hijos. El fútbol es el “Saturno de la multitud”. Participar en “la sensualidad atávica del hincha del fútbol”, una síntesis exacerbada de las pasiones de la religión y la guerra, ayuda a culminar el proceso de maduración, siempre y cuando se entienda que al cabo de noventa minutos debes volver a “los confines de la individualidad” (lea la expresiva nota que dedica a Maradona).

Todo tipo de temas más o menos banales provocan el desbordado tsunami del ingenio y el humor irónico de Amis. Y así nos encontramos con un John Travolta recién rescatado para el cine por el talento de Tarantino, a Nabokov y Bellow, Jane Austen y Philip Roth. Este libro es una fiesta para el lector inteligente.

FICHA

EL ROCE DEL TIEMPO.- Martin Amis.- Trad. Jesús Zulaika. Ed. Anagrama.-415 págs. ISBN 9788433964342
 

'

.
 


Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.