Elena Guarc y Dabí Latas nos presentan "Indumentaria Tradicional Aragonesa: Apuntes para una historia" este sábado 5 de mayo en librería Serret!!





 

Este sábado 5 de mayo Dabí Latas y Elena Guarc nos presentan "Indumentaria Tradicional Aragonesa: Apuntes para una historia" publicado por Prames a las 12:30 dentro de la Feria literaria de Libreria Serret


Tras el éxito del estudio Indumentaria tradicional en el bajo Aragón y Matarraña; y las demás ropas de su uso y llevar, la editorial PRAMES lanza un nuevo libro en el que se recoge el conjunto de la indumentaria tradicional aragonesa. La obra recoge un conjunto de “apuntes”, que pretenden acercar al lector una visión global de las diferentes formas del vestir tradicional que desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX existieron en Aragón. 
Los coordinadores de la obra, Dabí Latas y Elena Guarc, se introducen en el mundo de la indumentaria movidos por el deseo de dar a conocer la existencia de la realidad del vestir tradicional de los pueblos del Bajo Aragón y Matarraña. En su anterior obra se muestra el resultado de largos años de trabajo siguiendo diversas líneas de investigación que llevaron consigo un acercamiento al estudio de documentación histórica, pinturas y grabados, libros de viajeros, postales costumbristas, primeras fotografías… y una extensa labor de campo por los distintos pueblos en la que se catalogaron las diferentes prendas antiguas conservadas en domicilios particulares. El resultado Indumentaria tradicional en el bajo Aragón y Matarraña; y las demás ropas de su uso y llevar se convirtió rápidamente en una obra de reconocido prestigio dentro del mundo de la indumentaria, dentro y fuera de Aragón; prueba de ello fue la reedición del estudio cinco meses después de presentarse la primera edición. 
La idea de presentar una obra que recoja la indumentaria tradicional aragonesa lleva a los coordinadores a ponerse en contacto con los expertos y estudiosos del tema, en Aragón, cuyos trabajos atesoran y presentan una visión global de las variadas formas del vestir tradicional. La idea de abrir cada uno de los apartados con un “estudio retrospectivo” hizo pensar en la posibilidad de invitar a participar en la obra a diferentes indumentaristas de renombre nacional quienes dan una visión de la indumentaria aragonesa analizada desde el exterior. Todos ellos completan con sus apuntes el global del nuevo estudio presentado por Prames bajo el título Indumentaria Tradicional Aragonesa: apuntes para una historia.
Desde que don Antonio Beltrán Martínez presentó en 1993 el tomo 11 de la Enciclopedia Temática de Aragón, tan solo trabajos particulares de zonas concretas han visto la luz; este es el momento de reabrir la puerta presentando una obra que recoge la indumentaria tradicional aragonesa en toda su extensión. Para ello una larga lista de cuarenta y cuatro estudiosos: antropólogos, historiadores, etnólogos, indumentaristas y estudiosos de la indumentaria han hecho posible con sus “apuntes” una nueva obra de referencia que se presenta bajo el título Indumentaria Tradicional Aragonesa: apuntes para una historia y que deja la puerta abierta a nuevos apuntes que ayuden a completar esa historia de la indumentaria en Aragón. 

 


comentaris
1 - Xavi
4 de maig de 2012, 14.16 h
Ahí estaremos para que nos firmen los dos libros. Que ganas tengo de conocerlos en persona!.



5 |10 |20 |Tots
1


comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.