EN PRESENCIA DE SCHOPENHAUER





Alberto Díaz comenta: La obrita que hoy recomendamos va glosando algunos elementos del pensamiento de S. haciendo hincapié en los elementos más estoicos
Unir al enfant terrible de la provocación literaria de la siempre prepotente narrativa francesa, Michel Houellebecq (autor entre otras procacidades de "La posibilidad de una isla" o "Las partículas elementales" y "Plataforma") con el austero y misántropo Schopenhauer, es un acierto estimulante de la nueva colección de Anagrama. Corría el año de 2005 cuando el autor francés tradujo y comentó fragmentos de las obras de Schopenhauer, el apóstol del pesimismo y gurú del existencialismo, de "El mundo como voluntad y representación" y la más breve y contradictoria "Aforismos sobre la sabiduría de la vida" (donde Schopenhauer asume la flagrante contradicción entre su pensamiento más elaborado y los consejos casi epicúreos para vivir una existencia que, por definición propia, no tiene ningún valor (este último libro, tan desconcertante en la obra de este pensador alemán, es uno más de los ensayos que integran su obra "Parerga y Paralipómena" de 1851). Un Houellebecq de 20 y pocos años, solitario, inteligente y estrafalario, descubre al Schopenhauer menos complicado: empezó con los Aforismos y luego, más maduro, la emprendió con la gran obra de S. donde se desvelaba un pesimismo y una visión de la vida que parecía ajustarse como un guante a sus propias y personales perplejidades y creencias bastante lúcidas y generalmente incómodas para los que le rodeaban. La libertad mal entendida, el racismo, la misoginia y el anti islamismo (es raro que ningún clérigo islamista haya declarado una "fatwa" a H., será porque no se lo toman en serio, en todo caso no se lo deseo), son los hilos que conforman la trama literaria e ideológica de H. Así que el pensamiento de S. digerido por H. resuena como un dúo de contrabajos en esta pequeña obrita. Y así en la página 69 razona: "...la elevada misión de la filosofía consiste en ofrecer una visión global el mundo compatible con la ciencia, accesible a la intuición y satisfactoria para la razón...también...prodigar consejos aplicables a la conducta en la vida, ayudar a alcanzar la sabiduría en el sentido práctico...en el caso de Schopenhauer, el problema es que la primera función hace imposible la segunda; de hecho su filosofía conduce a conclusiones simples: El mundo es lamentable, una cosa que sería mejor que no existiera; dentro del mundo, el universo de los seres vivos constituye una zona de sufrimiento agravado; y la vida humana, su forma más elaborada, es también la más rica en padecimientos. Semejante filosofía es profundamente consoladora". La obrita que hoy recomendamos va glosando algunos elementos del pensamiento de S. haciendo hincapié en los elementos más estoicos (H. podía haberse contentado más apropiadamente con las escuelas griegas de la Stoa, el Jardín -Epicuro- o los escépticos de Pirrón): el rechazo de los deseos como fuentes de la infelicidad y origen de la voluntad de vivir. Siempre radical, H. habla de un alejamiento de la vida y una espera paciente y serena de la muerte. Y en esa espera, el disfrute paradójico de la serenidad, del pirrónico "suspensión de juicio" o del cínico "nada importa, ni siquiera la vida". Como H. asegura al principio de su breve ensayo: "el objeto de este libro...me propongo tratar de demostrar, a través de algunos de mis pasajes favoritos, por qué la actitud intelectual de Schopenhauer me parece un modelo para cualquier filósofo venidero...y aunque se esté en desacuerdo con él sólo cabe mostrarle una profunda gratitud". Y su admiración a la actitud vital del filósofo queda de manifiesto cuando subraya una frase de Voltaire que "ambos" H. y S. comparten decididamente: "Dejaremos este mundo tan tonto y tan malvado como lo encontramos al llegar". FICHA EN PRESENCIA DE SCHOPENHAUER.- Michel Houellebeck.- Trad. Joan Riambau.- 87 páginas. Ed. Anagrama. Colecc. Nuevos cuadernos, ISBN 9788433916198


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