HISTORIA MINIMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA





Alberto Díaz Rueda comenta: una de las más serias y fundamentadas historias de la literatura española con la ventaja de su brevedad, sencillez, pundonor crítico y ambición globalizadora.
El catedrático de literatura española, José Carlos Mainer, nacido en Zaragoza en 1944, es uno de los más conspicuos y honestos representantes de la "nueva crítica historiográfica literaria" y ha jalonado su biografía profesional con su excelente "Breve historia de la literatura española" (1977) o dirigiendo el ambicioso proyecto de una Historia de la Literatura española en nueve volúmenes. Lo cierto es que esta "historia mínima" sólo lo es en su medida física que no en su capacidad crtítica y en su ambición informadora.
Nada más lejos del modelo de "asignatura obligatoria" de las tradicionales historias de la literatura qyue uno ha trasegado durante su vida. La de Mainer está muy lejos de esa imagen en la que "el estudio de la literatura ha estado historicamente vinculado a la imposición de modelos de escritura, a la transmisión de unos mecanismos presuntamente destinados a ennoblecer la vida de sus destinatarios y a perdurar como pautas de perfección".  Cosa que hace recordar al autor la frase de Benjamin de que a menudo "los documentos de cultura son documentos de barbarie". Los que estudiamos el bachiller y en la Universidad en los tiempos del franquismo sabemos mucho de eso.
Desde lo orígenes medievales del español y las aportaciones de otras lenguas del país, vamos viajando rápido por el mester de clerecía, don JUan Manuel, el arcipreste de Hita, el marqués de Santillana o Jorge Manrique. La Celestina dara via libre al humanismo español con Juan de Valdés como figura señera, Cervantes, Lope, Quevedo...qué delicia. De la mano de Maniner todo se vuelve evocador. Santa Teresa y San Juan de la Cruz balanceandose en la época de los libros de la picaresca. Luego será el reformismo ilustrado, Jovellanos, Torres de Villarroel, Feijóo.
¿Para qué seguir? A  partir de la pagina 161 el autor nos mete en el siglo pasado, el XX, "entre la nación y la modernidad", con una critica amable a la "generación del 98" que bebía sus criterios de una época anterior y que tomaria carta de naturaleza desde Unamuno y Ortega, Azorin y Valle Inclán, el decenio prodigioso (1927-1936), Juan Ramón, Gómez de la Serna, Salinas, Guillén, Damaso, Lorca, Alberti, Cernuda...y la guerra.  Mainer no olvida la literatura del exilio y afila la pluma con las generaciónes de postguerra. La actualidad no está demasiado bien tratada, con olvidos considerables y citas oportunas. Aqui es donde más se percibe lo de "mínima". Sin embargo Mainer acaba el libro con una "Bibliografía" de 18 páginas que es un auténtico regalo para el lector interesado y para el estudioso. No les digo más. NO se la pierda. Incluso empiecen por ella, En suma: magnífico libro y sugestiva lectura.

FICHA
HISTORIA MINIMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.-José Carlos Mainer.-  Ed. Turner.-273 págs.
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.