Inés Ramón firmará ejemplares de su último poemario "Anatémnein" (Tigres de Papel) el 6 de febrero en Valderrobres !!





 

Inés Ramón (Buenos Aires, Argentina. 1962) ha estudiado la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Reside desde 2001 en España, donde realizó estudios de poesía en la Escuela de Escritores de Madrid y en el Aula de Escritores de Barcelona. Ha publicado Circular a veces (Lola Editorial, Zaragoza, 2012) y Hallarse en la caída (Zaragoza, Olifante, 2014). Ha sido incluida en las antologías Con el cierzo entre los dientes (Nueve poetas y un apócrifo en el Bajo Aragón) y Poesía a la frontera (Antología de poetes en llengua catalana, aragonesa i castellana, Barcelona, March editor. Barcelona, 2011).

Sus poemas están traducidos al francés, inglés, japonés, neerlandés y alemán.


El tono del libro muestra una estricta unidad constituye un corpus textual surgido de las mismas variables; es decir, de las mismas certezas y de las mismas incógnitas: el lenguaje; la preocupación por que su morfología se aleje de los convencionalismos; la ruptura con el discurso lógico y el acento narrativo; la búsqueda de la acaso inalcanzable combinatoria léxica que dé con esa estética singular que es, al final, el anhelo de cada poeta; el intento de marginación de un yo puramente lírico que se aproxime más a la lejanía (valga la paradoja) emocional; dicho de otro modo: dotar de entera personalidad poética al tú y al él sin agotar su eficacia como expresión de la experiencia, del hábito de vivir y de la costumbre de sentir.


Las certezas pertenecen quizá al ámbito de lo existencial, tomando esta calificación en su significado común: el olvido, el dolor, el silencio, el miedo, la escisión psíquica, la nada ... son, junto a otras manifestaciones del empirismo emotivo, datos poetizables, materia casi inagotable de escritura y que (Anatémnein) trata de someter dentro de los márgenes de su unidad corporal, aunque dejando lugar al misterio, al enigma, a sus revelaciones en las que tanto tiene que ver el lector y que son fundamentales en la escritura de Inés Ramón; dicho con las palabras de la poeta:


«prefiero el secreto que entraña la conceptualización antes que la narración de la anécdota.».



 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.