Jesús Ávila Granados nos abre el legado templario de la Comarca del Maestrazgo con su libro 'Templarios en el Maestrazgo' publicado por Diversa ediciones





 

«Hay que sentir el mundo templario a través de los cinco sentidos»

De un tiempo a esta parte, la Comarca del Maestrazgo está aprovechando al máximo su pasado templario para hacerse un hueco en los hogares de miles de personas. Lo está haciendo a través de charlas, conferencias o debates con los que poner de manifiesto que, ahora mismo, hay más interés que nunca en destapar un pasado del que cada vez se sabe más. Esto ha sido posible gracias a la implicación de escritores como Jesús Ávila Granados, con más de cien obras a sus espaldas traducidas a otros idiomas, que se han involucrado en el tema para sacar a la luz y contar las historias más desconocidas de la Orden del Temple, aún a día de hoy envuelta en numerosos misterios. Su última obra, «Templarios en el Maestrazgo», de Diversa Ediciones, es una guía fundamental para conocer la Comarca del Maestrazgo y sus pasado.

 

¿Cómo empezó su investigación del mundo templario en el Maestrazgo?
Poco a poco me fui dando cuenta que había algunas poblaciones verdaderamente enriquecedoras por su legado templario y que sus propios vecinos desconocían. Creo que había un caudal cultural que no estaba aprovechado al máximo en cuanto al dispositivo de las campañas de promoción turística puestas en marcha en dichos espacios y que ahora sí lo está. Todo había que plasmarlo en un libro que sirviese de guía para identificar las claves necesarias de ese patrimonio, aún hoy, bastante oculto.
¿Cuál es, realmente, la vinculación del Maestrazgo con los templarios?
Muchísima. En gran parte de esta comarca, el Temple desempeñó un papel fundamental en cuanto a su fundación y desarrollo y que, a día de hoy, siguen vivas en la memoria de los pueblos y sus gentes. Realmente, la encomienda suponía la estructura socio-cultural y económica más compleja que hubiera conocido el mundo medieval.
¿Dónde está la gran tradición templaria en la Comarca del Maestrazgo?
Hay dos grandes encomiendas, que son Castellote y Cantavieja. Hay otra más pequeña que, en su momento, también tuvo un papel protagonista, que es La Iglesuela del Cid, y en torno a ellas hay una constelación de lugares también muy vinculadas con los templarios. Realmente hay que ir a descubrirlas con los cinco sentidos. Bordón, por ejemplo, es uno de los pueblos más enigmáticos y una muestra de eso es que su iglesia parroquial tiene cinco puntos de energía telúrica. Ninguna iglesia en el mundo templario tiene algo así, hay que visitarla. También en La Iglesuela, a sólo tres kilómetros, está la ermita de La Virgen del Cid, una virgen negra, y en el pavimento anexo al santuario hay grabado un laberinto, uno de los únicos del mundo que tienen esa particularidad Y en Cañada de Benatanduz, cuando el viajero llega, retrocede en el tiempo y en el espacio.
¿Es único el Maestrazgo en cuanto a tradición templaria se refiere?
Desde luego que sí. Se trata de una comarca única, muchos países quisieron tenerla y qué mejor oportunidad que, gracias a los templarios, gracias a la recuperación de los que fueron los grandes protagonistas del mundo medieval, se pueda dar a conocer. El territorio lo está pidiendo a gritos.
¿Cómo ha sido la redacción del libro?
Prácticamente no ha habido documentación de archivo. Es difícil determinar el tiempo en el que he estado trabajando en él porque, más de 700 años después de su desaparición, la Orden del Temple continúa muy viva. Sólo hace falta ir a los pueblos para ver que todos ellos aún conservan vivo su pasado templario en calles, iglesias, ermitas y monumentos y ha sido un trabajo de campo y de recopilación de datos.

Tal ha sido la buena acogida del libro que Jesús Ávila estará le próximo 1 de julio en Castellote para presentarlo ofrecer una conferencia. Será a partir de las 19.00 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y contará con la presencia de Isabel Aguilar, presidenta de la Asociación Cultural Ador. www.lacomarca.net/maestrazgo-sociedad-2/item/13413-hay-que-sentir-el-mundo-templario-a-traves-de-los-cinco-sentidos

 
 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.