La Comarca.net: Fuentespalda, capital de la energía sostenible





 

Fuentespalda, capital de la energía sostenible

Fuentespalda presentará su proyecto LIFE+ durante la I Feria de la Energía en el Medio Rural. Se trata de una iniciativa europea que tiene como objetivo el ahorro energético y convertir la localidad en lo más autosuficiente posible. De momento, el municipio ha superado el primer corte, y su proyecto, que cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se encuentra en fase de estudio. No será hasta septiembre de 2011 cuando la localidad sepa si su idea es elegida o no.

Una de las medidas que incluye este programa es la reducción de hasta un 70% en el consumo energético municipal. Además, se pretende bombear agua potable desde el pozo de abastecimiento mediante un seguidor fotovoltaico  y una bomba sumergible para satisfacer un 80 % de la demanda. Asimismo, el proyecto prevé la sustitución de todas las calderas de calefacción de los edificios municipales por calderas de Biomasa. Que estas acciones se hagan realidad depende de que la localidad logre convencer a las autoridades europeas. Por lo pronto, el domingo a las 17.30, Carmen Agud, alcaldesa de la localidad, tendrá la oportunidad de explicar el plan a los asistentes a la feria.

Mediante esta cinta, incluida dentro de las acciones previstas en el programa LIFE+, el municipio pretende concienciar a la población del enorme gasto energético que conlleva el actual estilo de vida y acercar las posibilidades que ofrecen las energías alternativas. Entre ellas, el uso de calderas de biomasa, la energía eólica y solar y la tecnología LED.

El grueso de la feria dependerá de las conferencias y las charlas técnicas. Tras la inauguración, a las 10.30 tendrá lugar la primera: “Energías alternativas. Aplicaciones y ahorro energético   I”. Los ponentes  serán Alfonso Tascón,  ingeniero agrónomo; Javier Herce, informático; y Greg Spaul técnico municipal. La ponencia girará en torno a la producción energética mediante el biogás.

Posteriormente, Javier Roda hablará sobre las ventajas de la iluminación LED sobre las bombillas tradicionales incandescentes: más brillo,  una duración de más de 50.000 horas y un consumo un 80% menor.

Por su parte, el domingo tomarán el protagonismo las placas fotovoltaicas. Después de la primera conferencia del día -una continuación de la de la jornada anterior-, está prevista a las 11.00 una visita a dos explotaciones ganaderas de Valderrobres que emplean energía solar. Una de ellas pertenece a Javier Roda. Se trata de una pequeña instalación en el techo con una potencia de 20 kW. Posteriormente, los visitantes se desplazarán hasta la granja de José Carregui, que en este caso cuenta con un equipo de 200 kW.

 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.