LA RAZÓN.es: La escritora y editora ha trabajado durante tres años en esta narración Iolanda Batallé debuta en la novela con «La memòria de les formigues»





 

27 Septiembre 09 - Barcelona - Víctor Fernández

 

 

Su mundo está muy ligado a la cocina de los libros, pero aún faltaba que diera el salto como escritora.

Iolanda Batallé ha vivido siempre rodeada de libros, ya sea como lectora, como responsable de Prensa de algún sello o  como editora. Por eso no es extraño que desde hace algún tiempo existiera el rumor de que se pasaría al terreno de la narrativa como autora. Ese paso lo ha dado por fin con una novela, un estreno prometedor en la república de las letras titulado «La memòria de les formigues» y que acaba de editar Ara Llibres.
Escrita en primera persona, pero incluyendo un buen número de voces, la obra de Batallé nos acerca a Joana, una mujer que intenta explicarle el mundo, o mejor dicho, su mundo a su hija. La autora, en declaraciones a LA RAZÓN, explicó que «buscaba un tono autobiográfico con el que se me permitiera acercarme al lector. Me gusta pensar que la mayoría de personas que lean el libro puedan identificarse con lo que cuento».
Batallé ha estado tres años trabajando en el texto, aunque éste ha sido un proceso con el que «he hecho muchas versiones, comenzando con diferentes historias, redactando fichas...» Pero siempre con una idea clara para este relato: la imagen de un tractor. Este vehículo surge en «La memòria de les formigues» como un símbolo «de unidad con todo lo que sucede. También me ayuda a huir del ritmo acelerado, de la voluntad de ser forzado a una sociedad donde todos seamos felices. Por eso en lo que leo a veces me siento más identificada con los personajes secundarios que con los protagonistas».
Hace tiempo que Batallé se dedica al mundo de la edición, especialmente la destinada a los más pequeños. Sin embargo, le gusta citar como sus principales estímulos de lectora a nombres como J. D. Salinger, Carson McCullers, Virginia Woolf e incluso a Flaubert y a Shakespeare.
La publicación del libro coincide con una nueva etapa en la carrera de Batallé: desde hace semanas es la nueva directora editorial de La Galera donde quiere potenciar «la política de autor. También me gustaría crear una línea de cómic y de novela gráfica».




Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.