Las 30.000 citas de Víctor Amela por Ramón Mur





Las 30.000 citas de Víctor Amela
 
 
Ramón Mur
 
Víctor Amela (Barcelona, 1960) es un periodista que forma parte del trío de profesionales que se reparten las entrevistas de la última página de ‘La Vanguardia’. Conocí en persona a Amela en el ‘racó’ de la librería Serret de Valderrobres, como no podía ser de otra manera.
 
Víctor Amela pasó el sábado pasado por la librería de Octavio Serret donde firmó ejemplares del libro ‘Antología de Citas/Sabiduría humana en 30.000 sentencias’ del que es autor principal. En un primer repaso, no del todo detallado, he podido comprobar que se trata de una antología en la que se agrupan las paremias por temas enunciados según riguroso orden alfabético. Es decir, es como un diccionario de sentencias. Si, por ejemplo, se desea una máxima sobre amor hay que acudir al capítulo de la primera letra del abecedario.
 
El diccionario sigue aquí su curso normal de suerte que incluso se recogen en él voces sobre las que se registran su significado y su etimología, aunque sobre ellas el autor no haya encontrado cita digna de mención. Es el caso de palabras como abnegación o periodista que están registradas en su lugar correspondiente pero de las que no se hace cita alguna porque, probablemente,  no la merecen.
 
Este libro de citas es de tanta actualidad que ofrece reflexiones sobre modos de vida que en otro tiempo estaban vetados en este tipo de publicaciones. Un ejemplo sobresaliente es el apartado dedicado a la homosexualidad, en el que Carlo Frabetti afirma que “todo el mundo sabe, o cree saber, lo que es la homosexualidad. Muy pocos saben lo que no es”.
 
Víctor Amela, periodista muy laureado, ofrece en esta obra de casi mil páginas, desde su sencillez y alejado de toda arrogancia, un libro de consulta muy actual, con citas entresacadas de la historia, pero también de la realidad presente. Un buen libro.



Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.