Las masías del Matarraña, en busca de una segunda oportunidad





Veronika Schmidt (Texto)

Monique Van Rossum (Fotos)

 

http://www.serretllibres.com/catalogo/149024/masias-del-matarrana

 

Querid@s lector@s

La lectura de estas páginas podría ser el comienzo de un paseo por el pasado y el presente. Les invitamos a visitar algunas masías de la Comarca del Matarraña, y a escuchar las voces de los que son o fueron masoveros. Tanto estos edificios emblemáticos de

la arquitectura rural como las explicaciones de sus habitantes nos proporcionan un testimonio puro y auténtico de una manera de vivir que está desapareciendo en la oscuridad del olvido.

Según un censo del ayuntamiento de Valderrobres existen casi mil masías en la comarca. No hemos podido fotografiar todas, ni podemos hablar con todas las personas que han nacido, han vivido o viven todavía en una masía. Sería una historia interminable.

No somos ni antropólogas, ni arquitectas. Somos sólo unas aficionadas, fascinadas por estos edificios y por los secretos que pueden guardar dentro de sus gruesos muros. No hemos podido tratar el tema con el detalle que se merece. Pero tal vez estas páginas podrán estimular a algún experto a intensificar las investigaciones de este patrimonio nacional, y a los propietarios a preservar lo que era el hogar de sus antepasados.

Valderrobres, Mayo de 2014

 

Agradecimientos a los entrevistados, por regalarnos amablemente información y tiempo:

Clementina Estupiñan Vilalta y Santiago Estupiñan, Mas de Pau

Helena Vendrell, Mas del Rei

Josefina Irene Roda Portolés, Mas de Visentó

Manuel Vicente Vidal, Mas del Chusco

Monique van Rossum, Mas de las Tapias

Paul Reynolds, Mas de Colomé

Presentación Prats y Maribel Arrufat, Mas Arrufat

Xavier Pons Guillamon y Antonio Anglés Aparicio, Mas de Chuchim

y

a Maria Sargar Palanques, Luis Rajadel, Silvia Franzoni, Diana Foix y Saúl Calvo por su desinteresada ayuda a superar los obstáculos que encuentras por el camino cuando escribes en un idioma que no es tuyo.

 

Veronika Schmidt,  nacida en 1948 en alemania. Ha trabajado como autora, profesora, traductora, en Afrika y Sudamérica y 12 años como masovera en Más del Chusco . Ahora vive en Berlín.

Monique Van Rossum nace en Los Ángeles en 1968. Reside y cursa sus estudios en Holanda desde 1974. Desde el año 2001 reside y trabaja en la comarca del Matarraña de Teruel. Vive en una masía en el término de Valderrobres donde se realizan cursos intensivos de inglés. Su afición a la fotografía nace a lo largo de sus viajes por el mundo de donde capta con su cámara las diferentes formas de vida que descubre.


Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.