Lorenzo Silva destripa el género negro en Blog de Editores






Lorenzo Silva destripa el género negro

07/02/2011 por Equipo PlanetadeLibros.com

Aquí su top 5 de lecturas a recomendar (y a evitar)


¿Qué cinco novelas de misterio leería hasta caer muerto?

1) El largo adiós, de Raymond Chandler

2) Cosecha roja, de Dashiell Hammett

3) El asesino dentro de mí, de Jim Thompson

4) El poder del perro, de Don Winslow

5) El policía que ríe, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

“Todos, de un modo u otro, inauguran algo”.

¿Cuáles enterraría?

“Enterraría cualquiera de Agatha Christie, empezando por Diez negritos, la más famosa y tramposa de todas. Le reconozco maña para entretener, pero su mecanicismo le ha hecho mucho daño al género (opinión subjetiva, por supuesto)”.

¿A qué detective de ficción mandaría matar?

“Mataría a Sherlock Holmes, como ya hizo su autor, pero en legítima defensa (un tipo tan ingenioso nos hace tontos a todos los demás, y eso no puede consentirse) y con cariño (porque como dijera Chandler, sus diálogos son un monumento)”.

¿Qué víctima literaria hubiera salvado de la muerte?

“Siempre, siempre, salvaría a Eileen Wade (la bella suicidada de El largo adiós)”.

Lorenzo Silva (Madrid, 1956) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (premio Primavera 2004), y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto La lluvia de París.También es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala, Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2004 editó, junto a Marta Cerezales y Miguel Ángel Moreta, La puerta de los vientos, una antología de narradores marroquíes contemporáneos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, y en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka. La estrategia del agua forma parte de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Chamorro y Bevilacqua, iniciada con El lejano país de los estanques (premio Ojo Crítico 1998), y a la que siguieron El alquimista impaciente (premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro y La reina sin espejo.

Booket reedita este mes de febrero varias de sus obras emblemáticas.

Más información en www.planetadelibros.com




Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.