LOS PREMIOS BUTACA DE TEATRO Y CINE CUMPLEN DIEZ AÑOS





 
LOS PREMIOS BUTACA DE TEATRO Y CINE CUMPLEN DIEZ AÑOS
martes, 26 de octubre de 2004
informativos.net
Un vez más vuelve la fiesta anual del mundo del espectáculo. La cita será el lunes 29 de noviembre en el Pabellón de Deportes de Premià de Mar con la asistencia, como ya es habitual, de buena parte de la profesión teatral y del cine que se hace en Catalunya.
 
La décima edición de los Premios Butaca de Teatro y Cine de Cataluña, que organizan la Asociación Premios Butaca y el Ayuntamiento de Premià de Mar, ya está en marcha y este año, con motivo del aniversario, quiere rendir homenaje a los protagonistas de las diez convocatorias, que son los profesionales del teatro. La organización prepara un video resumen de las diferentes ediciones y una actuación especial para el día de la gala.

Hace unos días que las ya conocidas butacas rojas están instaladas en los teatros y el voto también es operativo a través de internet. Así los espectadores y el público en general podrán indicar sus preferencias sobre los más de 29 espectáculos y 8 películas nominados a las 18 categorías que este año propone el certamen (15 dedicadas a las artes escénicas y 3, al cine). El voto estará abierto durante cinco semanas, hasta el próximo sábado 20 de noviembre, a través de las urnas y de la página web de los premios www.premisbutaca.com. La votación "on line", que ya funciona desde hace tres años, ha hecho aumentar significativamente el número de participantes y facilita el acceso, mejorando así la verdadera vocación de estos premios de ser populares y plurales.

Cabe destacar este año que Barcelona: Mapa d’ombres, de la Sala Beckett, es la única obra nominada a 8 categorías diferentes (en documento adjunto, encontráis los espectáculos ordenados por la cantidad de nominaciones que tienen, y la lista completa de nominaciones por categorías), un hecho destacable ya que no es habitual que un montaje de una sala alternativa encabece el ranquing. En el resto de montajes teatrales, por cantidad de nominaciones, le siguen Glengarry Glenn Ross del Teatre Lliure, con 6 candidaturas, y Plou a Barcelona (Sala Beckett) y No són maneres de matar una dona (Villarroel Teatre), con 5. Con 4 nominaciones, Sis Personatges en busca d’autor, Vianants y Lear, completan la lista de los títulos con más opciones a premios.

Los Premios Butaca valoran la trayectoria de los espectáculos estrenados en Cataluña, y las películas catalanas, durante la temporada de septiembre a agosto previa a cada edición, convirtiéndose en los únicos galardones de votación popular de esta dimensión y representación del sector y no mantienen, desde el punto de vista de organización, ningún vínculo directo con el mundo del teatro y el cine.

El Lliure domina en la categoría de mejor espectáculo teatral
El jurado de los premios, formado por 10 personas, espectadores habituales, ha propuesto este año a Xavier Albertí, Àlex Rigola, Lurdes Barba, Carme Portaceli y Toni Casares para el premio de mejor director de escena, uno de los más importantes. Sol Picó, Senza Tempo, Metros y Gelabert-Azzopardi comparten nominación por el mejor espectáculo de danza; y Cançons d’amor i de droga, Boris Vian constructor d’imperis, No són maneres de matar una dona y Follies, son los espectáculos que compiten en la categoría de mejor Musical. Por lo que hace referencia al mejor montaje teatral, los espectadores pueden escoger entre tres espectáculos del Teatre Lliure, El mestre i Margarida, Glengarry Glenn Ross y Sis Personatges en busca d’autor, o El tinent d’Inishmore (TNC) y Mestres antics (Teatre Romea).

Por lo que se refiere al ámbito del cine, la categoría de mejor película se disputa entre A la ciutat, Elena Dimitrieva Diakonova Gala, Las manos vacías y Las voces de la noche.

Las entradas para la gala de la décima edición de los Premios Butaca ya están a la venta. Se pueden adquirir a través del Tel-entrada de Caixa de Catalunya y en todas las oficinas.

Estamos a vuestra disposición para ampliaros la información o coordinar entrevistas con los responsables de los premios.

DIEZ AÑOS DE LOS PREMIOS BUTACA:
VUELVE LA FIESTA DEL ESPECTÁCULO!
Y esta vez estamos de cumpleaños para celebrar los diez años de los Butaca Los Premios Butaca de Teatro y Cine de Cataluña llegan a su décima edición. Estos premios nacieron en 1995 por iniciativa del programa "Desde la Butaca" de Radio Premià de Mar. Los componentes del programa, Toni Martín, Glòria Cid, Andreu Bertran y Txus Cruz creyeron necesario crear unos premios donde el espectador fuese el verdadero protagonista. De esta manera, nacieron los primeros premios de teatro y cine de Cataluña donde la elección de los premiados tiene lugar, única y exclusivamente, mediante una votación popular. Por otro lado, uno de los aspectos que más ha tenido en cuenta la organización es preservar la independencia de estos premios de cualquier empresa, organización o entidad relacionada, directa o indirectamente con el mundo del espectáculo. El objetivo ha sido siempre evitar manipulaciones e ingerencias tanto a las nominaciones como en la elección de los premiados.

Los nominados y los premiados son escogidos siempre por el público. A lo largo de todas las ediciones, los Premios Butaca de Teatro y Cine de Cataluña se han consolidado como punto de referencia para actores, directores y profesionales de la escena.

Poco nos podíamos imaginar cuando empezamos ahora hace diez años, que una aventura que nacía con el único objetivo de dar voz al espectador se convertiría en un de los acontecimientos más importantes del panorama teatral y cinematográfico del nuestro país. Durante estos diez años nos han acompañado muchos profesionales que han sabido valorar el esfuerzo que supone tirar adelante una iniciativa como esta, que nace de la voluntad y de la estima hacia el teatro y el cine que se hace en nuestra casa, que se aleja de cualquier manipulación o interés comercial, que valora únicamente la trabajo bien hecho.

Hemos intentado, y creemos que lo hemos conseguido, hacer la gran fiesta de las artes escénicas, donde profesionales y espectadores comparten por una noche alguna cosa más que una mesa. Comparten una experiencia vital para la existencia de este arte: la comunión necesaria que se establece entre aquel que hace ahora una cosa y aquel que la mira, y todo bajo un aire festivo, divertido y desenfadado que ha hecho de este acontecimiento un punto de encuentro imprescindible para toda la profesión.

No queremos celebrar estos diez años sin vosotros: profesionales, espectadores, patrocinadores, medios de comunicación, que nos habéis dado soporte año tras año, que habéis crecido con nosotros, que habéis ayudado de manera desinteresada que se lleve a cabo una fiesta como esta: la gran noche del teatro y cine catalán. Gracias a todos vosotros, hoy hemos cumplido diez años. 
 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.