Divendres 16 d'agost emilio Moreno firmarà ex. de "Crimen dudoso" (Letrame Editorial) a la Festa literaria a #llibreriaSerret

 

En la Librería Serret de Valderrobres tendrá lugar la presentación de la novela “Crimen Dudoso” de Emilio Moreno Delgado, publicada por Letrame Grupo Editorial.

Crimen dudoso

por: Emilio Moreno 

Enunciación e incidentes de una muerte inesperada en la gran ciudad acaecida a Irene Delapeire, una mujer taciturna que vivía sola en un piso del ensanche, acompañada a menudo por su amante, un licenciado prestigioso y aposentado con mujer e hijos que mantuvo el capricho de dos amores sin desestabilizarse.

https://www.letrame.com/producto/crimen-dudoso/


Article complet

Dijous 15 d'agost José Ramón Molíns firmarà ex. de "Florencia" a la Festa literaria a #llibreriaSerret

 

José Ramón Molins presenta su nueva novela, Florencia, inspirada en La Codoñera y que trata el modelo de mujer rural del siglo XX

·        La novela, publicada por Letrame Editorial, trata temas como el patriarcado del medio rural, los sistemas políticos corruptos y la fuerza de las mujeres

      Florencia se desarrolla en La Codoñera y su propio autor reconoce que cree que puede enganchar al autor por la sensibilidad de la protagonista.

José Ramón MolinsMargelí (La Codoñera, Teruel) acaba de publicar Florencia, su nueva novela, bajo el sello de Letrame Grupo Editorial, inspirada en su propio lugar de nacimiento La Codoñera, tal y como reconoce “me inspiró el hecho de conocer al protagonista y me impresiono”.

Florencia es un modelo de mujer del siglo XX sometida a un sistema cerrado en el mundo rural, basado en la autarquía y el patriarcado.Una obra que su autor cree que puede enganchar al público debido a la propia sensibilidad de Florencia.

La novela de José Ramón está protagonizada por María, madre de Florencia, quien se encarga de transmitirle a su hija todo lo que ella siente sobre el sistema político. La vida de María es como la de otras tantas mujeres, sometidas al patriarcado en aquel medio de vida rural y con un sistema político corrupto de la oligarquía del siglo XIX. Su objetivo es transmitir y enseñar a su hija Florencia el mensaje de la cultura para vivir en un mundo más justo y comprender los ideales de la Segunda República, basados en la igualdad, solidaridad, fraternidad y otros valores como el laicismo, feminismo o la justicia social, respaldados por un estado más justo e igualitario.

Florencia es una chica que se caracteriza por su soledad y su carácter está marcado por la tragedia personal que tuvo que asumir. No desfalleció nunca en conseguir el sueño de la libertad que le enseñó su madre. Al mismo tiempo, tuvo que asumir su propia soledad marcada por la tragedia personal en aquel mundo rural callado y cerrado de la autarquía. Forjó y quiso transmitir a los suyos el verdadero amor en que ella creía y había sido educada.

Para José Ramón Molins la experiencia de publicar ha sido ha sido satisfactoria debido a que ha podido plasmar el personaje y darlo a conocer como quería.

SINOPSIS

Florencia, después de la tragedia personal de Fidel, sumergida otra vez en su universo y en su soledad y apoyada por María, intentó de nuevo superar aquello y enderezar su vida, ver otra vez las montañas del sur, el cielo azul que le invitaba a soñar y comprender el destino y paso efímero de la vida, la nostalgia estaba manifiesta en su interior. No abandonó nunca su proyecto, al contrario, ahora estaba más vivo que nunca, sabía la dureza de la vida. Lo material y lo inmaterial estaban en la cima de la felicidad y el derrumbe absoluto.
https://www.letrame.com/producto/florencia/

Article complet

Dissabte 17 d'agost, Elena Solé firmarà ex de "Tots som el secret d’algú" a la Festa literaria a #llibreriaSerret

 

http://botiga.quorumllibres.cat/

 

 

Tots som el secret d’algú

Elena Solé i Beltran

La Bea va néixer al Delta i, un cop jubilada, decideix tornar-hi. Allí es retroba amb el seu passat i s’adona també de la buidor de la seva existència. Per omplir els dies, engega el projecte de la comunitat del Gira-sol, que li dona la possibilitat de conèixer persones increïbles que l’ajudaran a créixer i acceptar la seva ànima. El Gira-sol és un antic hotel reconvertit en un edifici d’apartaments, en què els inquilins es fan costat els uns als altres. Els diversos apartaments de l’hotel són, de fet, l’escenari de tot un entramat d’històries de persones com la Nora, una noia invident que no ha tingut una vida fàcil; l’Anna, una misteriosa dona que apareix un matí a la porta de l’edifici, sense cap mena de passat ni futur; o el Marc, la Mònica, el Mahamadou i, sobretot, la Montserrat, una dona màgica del Delta que els ajuda a trobar una resposta als secrets de les seves vides.

Elena Solé i Beltran nascuda a Arnes l’any 1965. Tot i haver estudiat Magisteri, mai no ha exercit de mestra. Durant vint-i-set anys ha treballat a l’administració i, en complir els cinquanta anys, va decidir fer un canvi radical en la seva vida. Ara porta el seu propi negoci, l’Artgrobotiga, que compta amb un espai dedicat a l’art. Li agrada molt pintar i ha fet diverses exposicions de les seves pintures. L’escriptura, però, és el seu mitjà preferit per comunicar-se amb els altres. Aquesta és la seva quarta novel·la; anteriorment, ha publicat: Elisa Voltes, Ànimes de vidre i Camins d’aigua i foc. Guanyadora del III Concurs de Narrativa Breu Lletres al Vent 2019, de la Biblioteca de Gandesa, amb el relat Soledat.

 
Article complet

EL PODER DE LAS HISTORIAS

 ¿Qué hubiera sido de la humanidad si no hubieran existido el lenguaje y la escritura? Seguramente jamás hubiéramos llegado a inventar la bomba atómica, al exterminio burocrático-científico de millones de personas en campos de concentración, a provocar hambrunas, éxodos y matanzas por todo el planeta, a contaminar las aguas, la tierra y los cielos hasta límites apocalípticos, a hacer desaparecer inexorablemente cientos de especies animales y vegetales (nuestros supuestos compañeros de hábitat) a entender que la violencia, el abuso, el engaño y el robo forman parte indivisa de nuestra existencia cotidiana... y tampoco hubiéramos disfrutado del Quijote, de Shakespeare, Dickens, la Divina Comedia, Milton, los Vedas, las Mil y una Noches, del Sócrates de Platon, Epicuro, Aristóteles, Kant, Montaigne, Descartes, Wittgenstein, Russell los libros de Historia, de grandes viajes, Darwin, Einstein, los geógrafos desde Ptolomeo a Humbolt... sin los textos que la amparan y canonizan no habría profundas calas de espiritualidad en la mente humana y el acervo cultural de la Humanidad no existiría. Seres simiescos a los que nunca conmovería el teatro, el cine, la música...

La pregunta es retórica y se abre a una dicotomía insalvable: la barbarie y el instinto de supervivencia de la horda primitiva o la ambivalente carga de la historia que hemos inventariado tras miles de años de signos gráficos con significado, códigos en cuyas entrañas late la identidad de pueblos y personas y el reflejo histórico de esa relativamente breve y efímera presencia, con un trasfondo dramático de imperios que surgen, florecen y mueren, a veces sin dejar rastro, del florilegio de ideas políticas, sociales, científicas o filosóficas que van dinamizando el desarrollo, progreso y a veces destrucción de naciones e individuos. Más de cuatro mil años de literatura universal convierten en mera tentativa caprichosa e incompleta cualquier intento de reflejar una variedad y complejidad casi inagotable. El libro de Martin Puchner picotea aquí y allá sin pretender en ningún momento la locura de tratar de ser exhaustivo. 

Puchner, catedrático de literatura europea de Harvard, recurre a dieciseis textos que él considera fundamentales buscamdo a través de viajes personales contextualizar dichas obras con el ambiente en el que nacieron, al menos de forma indirecta inevitable dada la distancia cronológica y los enormes cambios habidos. Aunque en algunos, como el Sáhara (desde donde evoca la "Epopeya de Sunjata") o la selva mejicana y centroamericana donde aún alguien habla del "Popol Vuh".

El autor considera esos textos como "fundacionales", que "solían estar custodiados por sacerdotes que los atesoraban en el corazón de los imperios y naciones, mientras que los reyes los impulsaban porque sabían que un relato podía justificar conquistas y proporcionar cohesión cultural.” Como es natural en la historia de la cultura hay una dinámica progresiva, desde los escasos de tiempos antiguos hasta que "a medida que se extendía su influencia fueron apareciendo nuevos textos hasta que el globo se fue pareciendo más y más a un mapa organizado por la literatura, por los textos fundacionales que dominaban una determinada región”. El creciente poder de esta clase de textos situó a la literatura “en el centro de muchos conflictos, entre ellos las guerras de religión.” O más tarde, nos dice Puchner, de forma un tanto reduccionista,en la Guerra Fría, "en gran medida una guerra entre textos fundacionales: La Unión Soviética se había fundado a partir de las ideas articuladas en un texto mucho más reciente que la Biblia: El manifiesto comunista, escrito por Marx y Engels y leído con avidez por Lenin, Mao, Ho y Castro.”

Para seguir una coherencia cronológica, nuestros autor nos lleva desde el arcaísmo de escribas que compilaban textos orales recitados por aedos ante multitudes casi hipnotizadas por el poder evocativo de las palabras, es decir obras como Gilgamesh, la Biblia hebrea del Antiguo testamento, la Iliada o la Odisea. Más tarde serán textos inspirados por Buda, Sócrates, Pitágoras, Demóstenes o Jesús. Seguirán los escritos y publicados minoritaria y limitadamente por los grandes maestros literarios y filosóficos, adorados por la aristocracia y la burguesia. Llegando a la eclosión de la imprenta, la producción masiva y las masas alfabetizadas..hasta la radical revolución digital de internet, cuyo camino futuro está tan lleno de angustiosos interrogantes, como de comodidades impensables y aspectos positivos lo está en el presente.

 

FICHA

EL PODER DE LAS HISTORIAS.- Martin Puchner. Ed. Crítica. Trad. Silvia Furió. 394 págs. 23,90 euros. ISBN 9788491990260

 
Article complet

TeBeO LABORDETA

Alberto Díaz comenta: 126 páginas que recorren la vida del gran cantautor y hombre de letras, con un guión irónico y en algunas ocasiones crítico y sarcástico (el mostrenco paisanaje hispano da para mucho más: Daniel Viñuales ha tratado de mantenerse dentro de la corrección pese a que hay momentos en la vida de Labordeta que merecerían un estilo crítico más duro, a tenor con el malestar que produjeron en el gran aragonés)
Article complet

LOGOI 88: TEXTOS FUNDACIONALES

 El catedrático de Harvard Martin Puchner analiza la importancia de la literatura en la historia de la humanidad y nos habla de los "textos fundacionales" como la Biblia, la Iliada o la Odisea, la epopeya de Gilgamesh (2100 aC en escritura cuneiforme) o, puestos al caso, el Manifiesto comunista o el Mein Kampft, el Sutra del Diamante (868 dC) o la Novela de Genji (en el Japón del año 1000). Textos vinculados con la narrativa oral y que tienen una importancia generativa esencial en el imaginario humano de la época. Hasta el punto que durante generaciones se mantenían como patrimonio religioso y cultural al cuidado de la clase sacerdotal y como guía de comportamientos sociales y  modelos de excelencia.

Jung y Lacan, entre otros grandes psicólogos, incluído Freud (que pasó de puntillas por el tema religioso que él reducía a la infancia y adolescencia de la humanidad) y un número considerable de filósofos (incluidos los que rechazaban al mismo tiempo la importancia "sagrada" de algunos textos pero admitían la potencia dinámica de "lo sagrado" en la psique) no sólo admitían la fuerza generadora de esos textos fundacionales en los usos y costumbres y en las leyendas y símbolos formativos del intelecto y las emociones y sentimientos, sino que rastreaban en algunos el origen de muchos grandes complejos humanos, actitudes y comportamientos de los pueblos a través de la historia. 

En nuestra Era Digital (cuyo desarrollo y cambios aún solo podemos conjeturar) los textos fundacionales comienzan a ser híbridos, de "El señor de los anillos" a "Harry Potter", en concordancia con el empobrecimiento icónico imaginativo: el griego del siglo IV aC no necesitaba imágenes auxiliares para "ver" dentro de sí a Aquiles, el de los pies ligeros, enfrentándose al rey Agamenon por la rubia Briseida o emocionarse con la destrucción de Troya tras el ardid del Caballo de madera o el astuto Ulises engañando al enorme Cíclope. Los héroes y los malvados de las grandes historias fundacionales formaban los arquetipos que Jung estudió y nos mostró en el fondo de los oscuros demonios que inspiraron a los nazis o los que anidan en la torturada mente de neuróticos y psicóticos. Valentin Propp, Mircea Elialde y otros mitólogos nos han advertido de la influencia subliminal de las leyendas y los cuentos infantiles tradicionales.

Es de esperar que la Era Digital nos proporcione otro tipo de relatos fundacionales. Pero todo es un elemento básico, profundamente enraizado en el ser humano desde su nacimiento, en la genética de la especie: la necesidad del "bípedo implume" como nos llamaba Sócrates, según Platón, de tener una historia, una narración que nos contamos, en relación con la cual entender la propia vida.- ALBERTO DÍAZ RUEDA

Article complet

LOGOI 89: POLÍTICOS CON "H"

 Decía Aristóteles que el hombre es un "zoon politikon", es decir, un animal político y también social. Para el filósofo, la política es la ciencia práctica suprema, un área de conocimiento que tiene como objetivo básico el bien de la "polis" o ciudad-estado. Y la herramienta esencial es la ética. Cada hombre es como una rama del gran árbol que es el Estado, por lo que la ética individual debe estar sustanciada por la ética del Estado y sus dirigentes. Simple y claro...aunque quizá utópico, ¿no les parece? Desde el idealista Platón al muy cínico y pragmático Maquiavelo o a nuestro escéptico y realista  Baltasar Gracián, la figura del político ha sido objeto de amplias especulaciones.

Echemos un cuarto a espadas sobre el tapete del juego político: pienso que en política y entre los políticos la ética se escribe con H. El político de la Grecia y la Roma clásicas tenía como exigencia personal el respeto a la "areté", la "virtus" latina, la virtud, la acción correcta y desinteresada. Y su objetivo era la "aristós" o la excelencia en su trabajo y proyectos. Yo apuntaría, como elementos básicos, para nuestra época más práctica (y banal) las tres "H": Honestidad, Humildad y Humor. Exigibles a todos los que profesan la política (al hacerse “profesional” la política ha entrado en terreno éticamente pantanoso) en sus actitudes y comportamientos. Como a los emperadores romanos, al político de turno, en su toma de posesión, le debería acompañar un secretario o un jefe de negociado con muchos quinquenios en su haber, susurrándole al oído, "el poder es efímero, la ética, eterna", En nuestros tiempos supuestamente democráticos, el poder político es una falacia con obsolescencia programada. Humor y humildad preparan el camino y facilitan la andadura. Y para aplicarlo todo hace falta inteligencia y sentido común (decía nuestro Gracián, "más vale un grano de buen sentido que montañas de inteligencia"). En muchos casos la Honestidad es sustituida por la Holganza ética, la Humildad por el Histrionismo y el Humor por la Histeria. El problema es que, como todo el mundo sabe, la H es muda.-ALBERTO DÍAZ RUEDA


Article complet

Recital poètic de Conxita Jiménez per presentar lo llibre “El Bres de les Fargues” al 2 Lo +rural =Saludable a les Vinyes del Convent


2º “Lo +Rural = Saludable
” 

3 d’agost 2019


Jornada de Salut i Consciència a les vinyes i les oliveres del Celler “Les Vinyes del Convent” a Horta de Sant Joan 



Recital poètic de Conxita Jiménez per presentar lo llibre “El Bres de les Fargues” (Servitur Editor) en un cant a les oliveres i a les vinyes, rendint homenatge al mon rural




MATÍ: EN LA PRESENTACIÓ DEL VIDEO


De Terres i vents

  1. Guardo en una mà les fulles d’olivera  (pàg. 33)

  2. Els xiprers a mitjanit estan en silenci (pàg. 39)


  1. La idea serà entrar sense preàmbuls amb la recitació de la primera poesia sobre les fulles d’olivera perquè la gent comenci a imbuir-se en els records que evoca aquest arbre universal i mediterrani, amb qui la majoria hem crescut i ara d’adults ens recorda molt la nostra infantesa. 

  2. Tot seguit els esmentaré el caràcter sagrat de l’olivera des de l’antiguitat, i que fins i tot actualment seguim amb aquest culte als arbres com p. ex. cap al xiprer, que evoca la memòria dels morts i els acompanya.


De El bres de les fargues

  1. Aflores de la terra com una pedra antiga (pàg. 46)

  2. Terra vasta i segada (pàg. 60)


  1. I després d’això, aprofitant les diapositives en què surten les fotos de Jordi, que queden molt boniques vistes en alta resolució, aprofitaré per parlar de tota la memòria que pot arribar a guardar qualsevol farga amb tants anys gravats en les seues escorces, de tota la vida que porten dins i que fins i tot la transmeten a tot el seu voltant. Per això aquesta poesia que compara a l’olivera amb una pedra antiga que aflora plena d’esquerdes i ferides amb el temps guardat en les seues escorces pot ser una bona representació de l’esperit del recull.

  2. Amb aquesta poesia aprofitaré per parlar de la segona part del recull, la reivindicativa, el clam contra l’espoli, que crec que pel seu contingut també pot ser una bona representació d’aquesta part del recull. 

I ja després de tota aquesta preparació ja deixaré que la gent disfruti del vídeo. Ja no en recitaré més per no allargar i perquè dins del vídeo ja hi ha sis poesies recitades.



Article complet

Encetem el 2º “Lo +Rural = Saludable” el 3 d’agost 2019 al Celler “Les Vinyes del Convent” d'Horta de Sant Joan

 

PROGRAMA COMPLET, (HORA A HORA) ACTIVITATS DEL 2º “Lo +Rural = Saludable” 

3 d’agost 2019

 

Jornada de Salut i Consciència a les vinyes i les oliveres del Celler “Les Vinyes del Convent” a Horta de Sant Joan 

 

Matí a la llibreria Serret:

Encetem lo programa a les 11:00 en una Trobada en Mariano Bueno http://www.mariano-bueno.com/mariano-bueno/ a la Llibreria Serret per coneixer de primera mà les seves publicacions i disfrutar de la seva presència.

12:00 Eixida en cotxe de tots els participants cap a Horta de Sant Joan”  cap a “Les Vinyes del Convent”

 

12:30. Presentació de l'audiovisual el “Bres de les Fargues”, la olivera mil·lenària a càrrec de Conxita Jimenez. https://llegirencatala.cat/autors/conxita-jimenez/

 

13:30 SHOW COOKING de M. Pilar Ibern “Gavina” https://lacuinadegavina.org/ que ens prepara un tast de cuina vegana a partir de les receptes del seus llibres 

****14:30 Dinar col·lectiu i vegetarià al BAR GRAU d’Horta de Sant Joan a càrrec dels seus cuiners: Javier Muñoz y Simina Violeta - PREU: 16€ - IVA INCLÒS 

(****) El dinar es opcional i lliure, ahí van totes les opcions possibles: https://www.eltenedor.es/restaurante+horta-de-sant-joan
Article complet

DESCUBRIENDO A MOSÉN BRUNO

Alberto Díaz comenta: El cómic que firman Maxi Campo para los textos y Carlos Azagra y Encarna Revuelta responsables de dibujos y coloraciones, publicado por GP ediciones, es un humorístico y libertario homenaje a las gentes duras, claras y un poco brutas del Aragón profundo del siglo XIX
Article complet

LOGOI 88: EL ARTE DE LO POCO

 En castellano hay un refrán que dice: "hay que saber hacer de la necesidad, virtud". Esa actividad tiene más de sabiduría que de conocimiento. O de arte. El arte de lo poco. Que nada tiene que ver con una pobre conformidad con lo poco que se posee o que nos ofrece la vida. Uno se contenta y no aspira a más, a la mejora, al cambio.No es eso, no es eso, Se trata de unir la creatividad, el ingenio, el empuje para sacar partido de la circunstancia negativa, de las horas oscuras que parecen espesarse en determinados momentos. Requiere un talante indómito, avivar el ingenio, no permitirse el derecho al error o al renuncio, a la caída en el desaliento. Hay que aprovechar las piezas que nos han dado para el juego, hacer un uso positivo de los pocos medios disponibles, sin quejarse a los dioses (desde los griegos sabemos que los dioses son sordos e indiferentes) ni exigir a los otros. Pasa por una aceptación dinámica. Movamos las piezas de la forma más creativa: estemos seguros de que los vientos huracanados y destructivos pueden calmarse lo suficiente en algún momento para impulsar las velas de la vida lejos de la mar chicha, del pantano cenagoso de la desesperación. Y no hablo sólo del tener, de los objetos externos, hablo del ser. Del ser objetivo. Del propio cuerpo que, por los años o las circunstancias, está en horas bajas. Hay que respetarle y darle lo que precisa, sin excesos.

El arte de vivir en lo poco, nos hace valorar los pequeños placeres gratuitos de la existencia, valorar el sencillo hecho de existir, despreciar la envidia, invertir en el simple orgullo de salir adelante, armonizar nuestra vida con la insólita plenitud que guarda lo poco en su seno, inventarnos como una persona distinta, acorde con el momento, transformar los déficits en cualidades. Espiar la aparición súbita, inesperada, de lo esencial. Como un regalo. Favorece la emergencia de un estilo de vida, una sabiduría del ser más que del tener. Uno aprende no sólo a desprenderse de lo superfluo, sino a no detenerse en ello en el futuro.

Aunque esta filosofía es aplicable en cualquier momento de nuestra vida (si somos jóvenes, es particularmente creativa y apasionante) resulta ser una metáfora esencial para los que lucimos canas. El arte de lo poco es , también, el arte de saber envejecer. Pero, joven o anciano, el arte de lo poco nos enseña moderación, una actitud firme de vigilancia constante, de resistencia -y respeto- a nuestro cuerpo y a nuestro "pathos" (el sufrimiento humano y normal de la persona, el desenfreno emocional). Promueve una actitud vital que por definición nos aleja de la locura, la desmesura y la barbarie (la otra forma del "pathos" griego).-ALBERTO DÍAZ RUEDA

Article complet

<1
2
3
4
5
...629>