EL REFLEJO DE LAS PALABRAS

Alberto Diaz comenta:Se trata de la quinta obra de este autor iraní, exiliado y que vive en los Países Bajos. Abdolah tuvo que huir de su país en 1988, tras participar en el movimiento estudiantil contra el Sha y posteriormente contra Jomeini y sus integristas islámicos, en petición de mayores libertades políticas y culturales
Article complet

¿QUÉ LE PASA A PEPE?

¿Qué le pasa a Pepe?

Que ya no me dice, que ya no me cuenta?

¿Qué le pasa a Pepe, que me da dolor de cabeza?

¿No se habrá enamorado de otra y me deja?,

lo tendré que vigilar que no me gusta y me molesta.

Article complet

Violant Muñoz entrevista a Cinta Mulet amb "El Llibre de les bèsties de Ramon Llull" (Arola Editors) a l'espai Agencia Mediàtica BCN #4GatsMediàtics



Com a cloenda del l’Any Llull... política i pensament a través del text a càrrec de Cinta Mulet


EL dia 8 de març a les 19:30h, a la Sala Mediâtica, c/Espronceda 366 local, Barcelona.


Programa de ràdio en directe: Llibre de les bèsties, de Ramon Llull. Adaptació per a teatre de Cinta Mulet.


L’autora signarà llibres a tot aquell que vulgui tenir-ne un.


PRESENTEM:

LLIBRE DE LES BÈSTIES. ADAPTACIÓ PER A TEATRE DE CINTA MULET /  
CINTA MULET / AROLA EDITORS
•
978-84-94483-99-8: Llibre de les bèsties

Sembla que el jove Ramon Llull, abans de la conversió de Randa, havia estat al servei de la cort de Jaume I i del seu fill Jaume II de Mallorca. Coneixedor de les intrigues governamentals, Llull degué tenir la necessitat de posar-les en coneixement del reis. 

El llibre insisteix sobre la necessitat del rei d’envoltar-se de bons consellers per tal d’obrar bé. Però alhora, deixa al descobert l’essència humana quant a l’afany innat de dominar i sotmetre tot allò que l’envolta. Les maquinacions pel control del poder, posades en boca de les bèsties, al·ludeixen al comportament humà, d’abans i d’ara.

El Llibre de les bèsties és una obra narrativa que queda integrada en la setena part del llibre de Fèlix o Llibre de les meravelles (1287-1289).

Un tractat de política, amb el format de faula, que em sembla de gran valor estètic i moral, amb el que vaig iniciar uns tallers i que, per millor apropar-lo, se’m va ocorre d’adaptar-lo a la forma dialogada. I això és el que ofereixo. 

Llull va dedicar totes les seves energies a la persuasió, aquest text conserva ínfules per seduir i espero que per convèncer.

Idioma:   Català. 
CintaFitxa de l'Autor: Cinta Mulet
Col·lecció:   Textos a part.
Volum:   150
Enquadernació:   Rústica.  Fragment del text amb format PDF
Edició:   novembre 2015
Format:   120 x 165
Tintes:   Negre.
Pàgines:   70
12 € IVA 
Inclós
Afegir al carret de compra Afegir al carret de compra
ISBN:   978-84-94483-99-8
 
Article complet

Lázaro Covadlo protagonista de la 9ª Tertulia Literaria organizada por Liter-a-Tulia

Lázaro Covadlo será el protagonista de la 9ª Tertulia Literaria organizada por Liter-a-Tulia (Literatura y Psicoanálisis). lazaro-covaldo El coloquio con Lázaro Covadlo, a propósito de su último libro Las salvajes muchachas del Partido y el conjunto de su obra, será la última cita del ciclo organizado por Liter-a-tulia en el curso 2008-2009, donde se han debatido libros de José María Merino, Paul Auster, Irene Némirovsky o Haruki Murakami. La entrada es libre y, aunque lo ideal es acudir al encuentro con la novela leída, los rezagados podrán adquirir, en el restaurante Este o Este, ejemplares de Las salvajes muchachas del Partido con un 20 %. ACTO: Coloquio con el escritor Lázaro Covadlo. DÍA: Viernes 12 de junio, a las 18 horas LUGAR: Restaurante “Este o Este” (C/ Manuela Malasaña, 9). Organiza: Liter-a-tulia (Literatura y psicoanálisis). Al día siguiente, Lázaro Covadlo firmará ejemplares de Las salvajes muchachas del Partido en La Feria del Libro de Madrid: ACTO: Lázaro Covadlo firma ejemplares de “Las salvajes muchachas del Partido”. DÍA: Sábado, 13 de junio, de 13 a 14 horas LUGAR: Feria del Libro de Madrid. FIREX-ARC, caseta nº 20 (Entrada O’Donnell) Estamos de nuevo en Madrid, por lo que en ambos actos, Lázaro Covadlo contará con nuestro apoyo y presencia. ¡Os esperamos de nuevo para brindar juntos por estas “salvajes (y enigmáticas) muchachas” ! Olga Martínez Dasi y Paco Robles Ortega Editorial Candaya Lázaro Covadlo Las salvajes muchachas del Partido Candaya S.L. Una historia para todos escrita por un autor de culto En Las salvajes muchachas del Partido, Lázaro Covadlo —con su reconocida maestría— refiere las andanzas, batallas, amores y desventuras de Baruj Kowenski, uno de esos seres que, dotado de un innato instinto de supervivencia, personifica las vicisitudes de un nuevo judío errante del siglo XX. La novela tiene la rara virtud de atrapar al lector desde las primeras páginas y de convertirlo en testigo asombrado de algunos de los acontecimientos que convulsionaron la agitada primera mitad del siglo pasado. Roberto Arlt, Perón, Isaak Babel, Trotsky o Félix Dzerzhinsky —fundador de la Cheka— son algunos de los personajes reales que se cruzan en el intrincado itinerario del aventurero Baruj. Nacido en Ucrania a finales del siglo XIX, Baruj Kowenski se une al anarquismo y participa en las revueltas del año 1905. Huyendo de uno de los pogroms de principios de siglo, emigra a Argentina donde ejerce de contrabandista, revolucionario, amigo y castigador de rufianes, zapatero remendón en una colonia judía, pistolero e impresor. Regresa a Europa a fin de participar en la Revolución Rusa y se alista luego en las Brigadas Internacionales para luchar en la Guerra Civil Española, donde aparentemente se pierde su rastro. Lázaro Covadlo (Buenos Aires, 1937) entre otros oficios, trabajó como periodista y creativo publicitario. Desde 1975 reside en España, donde la publicación, en 1997, de su volumen de cuentos Agujeros negros, suscitó el entusiasmo unánime de la crítica literaria y lo transformó en pocas semanas en un escritor de culto. Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Quim Monzó, G. Martín Garzo, I. Martínez de Pisón, Antonio Muñoz Molina o Juan Bonilla, entre otros, alimentaron lo que dio en llamarse “el fenómeno Covadlo”. Desde entonces, ha publicado las novelas: Remington Rand, una infancia extraordinaria (1998), Conversación con el monstruo (1999), La casa de Patrick Childers (1999), Bolero (2001) y Criaturas de la noche (Premio Café Gijón 2004); y el libro de relatos Animalitos de Dios (2000).
Article complet

Candaya: Juan Villoro 8.8: El miedo en el espejo...Una crónica del terremoto en Chile!


Juan Villoro

8.8: El miedo en el espejo

 

 

 

 

 

 

Candaya Abierta 4

ISBN: 978-84-938903-0-8

112 págs.; 21x14 cm

PVP 12 €

 

 

 

Una crónica del autor de

El testigo y Dios es redondo

 

 

Calendario de presentaciones

 

Comprar



8.8: El miedo en el espejo
es la crónica de siete minutos de vértigo en los que “se palpó el sabor de la muerte” y de la semana de fiebre que les sucedió: el 27 de febrero de 2010, a las 3.34 de la madrugada, un violento terremoto de 8.8 grados de intensidad hizo temblar Chile, desplazó la ciudad de Concepción 3 metros y 27 centímetros y acortó el día en 1.26 microsegundos. Desde una perspectiva descentrada e insólita (el testimonio múltiple de las vidas de paso que coincidieron una noche en un hotel de Santiago de Chile), el escritor mexicano Juan Villoro reconstruye lo que rodeó aquella experiencia de terror y asombro compartido: algunos misteriosos presagios; lo que vio, oyó y le contaron; los contradictorios y, a veces, incomprensibles dilemas de los que se enfrentaban al desastre; el inesperado descubrimiento de los otros; las prolongadas réplicas psicológicas...

8.8: el miedo en el espejo es también una reflexión sobre cómo reaccionan los hombres cuando sienten la muerte cerca, una meditación sobre el azar y el destino que funde el terremoto real con el que en 1808 imaginó Heinrich von Kleist o el intento de explicar cuáles son los efectos de los cataclismos y temblores de la tierra en el mundo globalizado de Facebook o Google Earth. Y todo ello narrado desde esa incisiva y peculiar manera de escribir de Juan Villoro, en la que conviven la ironía y el humor con la confesión melancólica o el chispazo perdurable de la idea luminosa y rotunda.

 

Juan Villoro nació en México D.F. en 1956 y ha vivido en Berlín y Barcelona.

Es autor de las novelas El disparo de argón, Materia dispuesta, y El Testigo (Premio Herralde); de los libros de cuentos La noche navegable, Albercas, La casa pierde (Premio Xavier Villaurrutia) y Los culpables; de las obras de teatro Muerte parcial y El filósofo declara; de los volúmenes de crónicas Tiempo transcurrido, Palmeras de la brisa rápida, Los once de la tribu, Safari accidental, Dios es redondo (Premio Internacional Vázquez Montalbán); de los volúmenes de ensayo Efectos personales (Premio Mazatlán) y De eso se trata. De entre sus libros infantiles y juveniles destacan El pofesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (Premio Board on Books for the Young) y El libro salvaje.

Durante tres años dirigió el suplemento cultural del periódico La jornada y sus colaboraciones periodísticas han aparecido en influyentes publicaciones como Reforma, El País, El Periódico de Cataluña, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Proceso, Letras Libres, Granta. Su labor periodística ha sido reconocida recientemente con el prestigioso Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010. Ha sido profesor en la UNAM, en Yale y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Algunos fragmentos de 8.8: El miedo en el espejo

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

8.8: El miedo en el espejo en la prensa

 

8.8: el miedo en el espejo en el Telenotcíes Migdia de TV3. 7 de julio de 2011. Duración: 2 minutos.

 

Solo gracias a las historias la realidad cobra sentido. Por Francisco Camero, Diario de Cádiz, 13 de julio de 2011. También publicado en Diario de Sevilla, Málaga Hoy, El Día de Córdoba, Europa Sur, Diario de Jerez.

 

"Un seísmo te lleva a pasar tu vida a limpio." Por Elena Hevia, El Periódico de Catalunya, 13 de julio de 2011. El autor mexicano vivió el terremoto de Chile en el 2010. Lo cuenta en la crónica ‘8.8: el miedo en el espejo’ (Candaya).

 

El autor que sobrevivió al pánico. Por Antón Castro, El Heraldo de Aragón, 9 de julio de 2011. El escritor mexicano Juan Villoro, nieto de zaragozano y descendiente de turolenses de La Portellada, publica ‘8.8: el miedo en el espejo. Una crónica del terremoto en Chile’, donde construye un libro de numerosas voces e historias sobre el miedo, la muerte o el azar.

 

8.8: El miedo en el espejo, de Juan Villoro. Por Daniel Jándula, Revista de Letras, 24 de junio de 2011. El siglo XXI es el del mal dentro de nosotros, el mal que ya no reconocemos y siempre estalla como flor rodada a ultravelocidad cuando la situación se extrema, desvelando realmente lo que somos y el azar es sojuzgado, como en el capítulo dedicado al relato de Heinrich von Kleist El terremoto en Chile, un estudio que por sí solo ya vale el precio de todo el libro...

 

La publicación de 8.8: El miedo en el espejo (Candaya) es el tema de la charla entre Jordi Sacristan y Juan villoro. Com.Radio, programa Maneres de viure, 9 de julio de 2011. Duración: 21 minutos.

 

"Es difícil no ser supersticioso en medio de un terremoto". Por Alejandro Luque, El Correo de Andalucía, 10 de julio de 2011. La experiencia del mexicano Juan Villoro en el seísmo que sacudió Chile en 2010 da pie a un texto, mezcla de reportaje y ensayo, lleno de preguntas.

 

Juan Villoro: "Hay señales de que el planeta está vivo y, de alguna forma, protestando". Por Daniel Montserrat, El Periódico de Aragón, 11 de julio de 2011. El escritor mexicano Juan Villoro visitó hace unos días la capital aragonesa para presentar en la Librería Cálamo su última obra, 8.8: El miedo en el espejo (Candaya), una narración sobre su experiencia durante el terremoto de Chile el 27 de febrero de 2010.

 

Juan Villoro hace de la crónica en el terremoto de Chile una "Catarsis personal". Europa Press, 12 de julio de 2011.

 

En el estela de Kapuscinski. Por Elena Hevia, El Periódico de Cataluña, 15 de marao de 2011. Una nueva colección y varios libros revalorizan la crónica periodística como género literario en auge. Juan Villoro, Álvaro Colomer y Javier Rodríguez Marcos preparan textos sobre catástrofes reales...

 

He mirado al espejo, y no he tenido miedo (8.8). Nedham Independent, 23 de junio de 2011.

 

8.8: El miedo en el espejo, de Juan Villoro. Revista Catalina, julio de 2011.

 

8.8: El miedo en el espejo. La apuesta del día. Zona de obras, 13 de junio de 2011.

Juan Villoro reflexiona en su nuevo libro "sobre las lecciones que nos brinda el espanto". Por Irene Dalmases, EFE, 16 de julio de 2011.

Novedades: 8.8: El miedo en el espejo.  Por Mónica Rojo,  Punt de Llibre, Cadena Ser, 9 de julio de 2011.

Juan Villoro presenta a Vilafranca el llibre "8.8: el miedo en el espejo" Escrit per Sílvia Delgado, Penedès Televisió, dijous, 21 de juliol de 2011.

Entrevista a Juan Villoro, a los editores de Candaya y a dos representantes del Consell de Cent Lectors del XIIIè Premi Narrativa l'Odissea con motivo de la presentación del libro 8.8: El miedo en el espejo en Vilafranca del Penedès. Radio Vilafranca, Programa Gamma Extra, dirigido por Carla Sanmartín, 20 de julio de 2011.

8.8: el miedo en el espejo. Por Jesús Cartañà, selecció Butxaca (Agenda Cultural de Barcelona), julio de 2011.

"Necessitem històries per sobreposar-nos al caos del món." Entrevista de Àngels Rubio a Juan Villoro, El 3 de vuit, 22 de julio de 2011.


Article complet

CANDAYA presenta a Juan Villoro en el Matarranya


Viaje a la semilla de Juan Villoro: presentación de"8.8: El miedo en el espejo" y "Materias dispuestas" en Serret Llibres de Valderrobles. El abuelo del escritor mexicano nació en el Matarranya, concretamente en La Fresneda, un pueblo en el que muchos se llaman Villoro...

Juan Villoro

8.8: El miedo en el espejo


8.8: El miedo en el espejo
es la crónica de siete minutos de vértigo en los que “se palpó el sabor de la muerte” y de la semana de fiebre que les sucedió: el 27 de febrero de 2010, a las 3.34 de la madrugada, un violento terremoto de 8.8 grados de intensidad hizo temblar Chile, desplazó la ciudad de Concepción 3 metros y 27 centímetros y acortó el día en 1.26 microsegundos. Desde una perspectiva descentrada e insólita (el testimonio múltiple de las vidas de paso que coincidieron una noche en un hotel de Santiago de Chile), el escritor mexicano Juan Villoro reconstruye lo que rodeó aquella experiencia de terror y asombro compartido: algunos misteriosos presagios; lo que vio, oyó y le contaron; los contradictorios y, a veces, incomprensibles dilemas de los que se enfrentaban al desastre; el inesperado descubrimiento de los otros; las prolongadas réplicas psicológicas...

8.8: el miedo en el espejo es también una reflexión sobre cómo reaccionan los hombres cuando sienten la muerte cerca, una meditación sobre el azar y el destino que funde el terremoto real con el que en 1808 imaginó Heinrich von Kleist o el intento de explicar cuáles son los efectos de los cataclismos y temblores de la tierra en el mundo globalizado de Facebook o Google Earth. Y todo ello narrado desde esa incisiva y peculiar manera de escribir de Juan Villoro, en la que conviven la ironía y el humor con la confesión melancólica o el chispazo perdurable de la idea luminosa y rotunda.

 

Juan Villoro nació en México D.F. en 1956 y ha vivido en Berlín y Barcelona.

Es autor de las novelas El disparo de argón, Materia dispuesta, y El Testigo (Premio Herralde); de los libros de cuentos La noche navegable, Albercas, La casa pierde (Premio Xavier Villaurrutia) y Los culpables; de las obras de teatro Muerte parcial y El filósofo declara; de los volúmenes de crónicas Tiempo transcurrido, Palmeras de la brisa rápida, Los once de la tribu, Safari accidental, Dios es redondo (Premio Internacional Vázquez Montalbán); de los volúmenes de ensayo Efectos personales (Premio Mazatlán) y De eso se trata. De entre sus libros infantiles y juveniles destacan El pofesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (Premio Board on Books for the Young) y El libro salvaje.

Durante tres años dirigió el suplemento cultural del periódico La jornada y sus colaboraciones periodísticas han aparecido en influyentes publicaciones como Reforma, El País, El Periódico de Cataluña, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Proceso, Letras Libres, Granta. Su labor periodística ha sido reconocida recientemente con el prestigioso Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010. Ha sido profesor en la UNAM, en Yale y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Materias dispuestas

Juan Villoro ante la crítica

 

Este libro propone un acercamiento íntimo y riguroso al singular universo literario de Juan Villoro, uno de esos autores que, como dijo Javier Marías, “siempre da extraordinarias sorpresas”.

Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica recoge algunas de las reflexiones que la obra de Villoro ha suscitado en otros escritores contemporáneos: Balza, Skarmeta, Martínez de Pisón, Enrigue... y las lecturas de críticos tan destacados como Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cristopher Domínguez, Mihály Dés o Ignacio Echevarría. Las semblanzas más personales y emotivas de amigos y maestros como Roberto Bolaño, Sergio Pitol o Alejandro Rossi; los ensayos académicos escritos especialmente para la presente edición y las valiosas aportaciones del propio Villoro, que conversa con Ricardo Piglia y algunos de sus lectores, completan la biografía literaria de este fascinante escritor mexicano, al que Javier Cercas definió recientemente como “el hombre de letras más importante de mi generación”.

“Por esa combinación de cotidianidad y rareza, melancolía y humor, leemos a Villoro con avidez” (Hugo Hiriart).

“Relatos excepcionales con ese raro poder que tiene el escritor mexicano no para asomarse al abismo sino para permanecer en el borde del abismo, durante mucho rato, balanceándose y por lo tanto haciéndonos balancear a nosotros sus lectores con movimientos que surgen de la duermevela o tal vez de una lucidez extrema. Sus cuentos están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española” (Roberto Bolaño).

 

José Ramón Ruisánchez (Ciudad de México, 1971) estudió letras hispánicas en la UNAM y la maestría en Literatura Comparada y el doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland. Es assistant professor del departamento de Hispanic Studies de la Universidad de Houston. Ha publicado, entre otras, la novela Nada cruel (Era, 2008).

Oswaldo Zavala (Ciudad Juárez, México, 1975) enseña literatura latinoamericana en el College of Staten Island, City University of New York (CUNY). Obtuvo el doctorado en letras hispánicas en la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Fue reportero del semanario político Proceso y de otros periódicos y revistas de México y Estados Unidos. Es autor de la novela Siembra de nubes (Praxis y Cuarto Creciente, 2011).

 

Incluye Villoro en Villoro (31'), un documental dirigido por Juan Carlos Colín.

Críticos y amigos de Juan Villoro —incluida su hija Inés, de diez años de edad— conversan con el autor sobre su arte poética en uno de sus restaurantes favoritos de Coyoacán, el barrio de la Ciudad de México donde reside. Villoro se convierte en materia dispuesta para que sean otros los que intenten ahora, dentro y fuera de este libro, la experiencia infinita de la lectura.


Article complet

SAINT-EXUPÉRY EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Alberto Díaz comenta:En estos textos no hay juicio alguno, ni condena, sobre los contendientes, sino una amarga y reiterativa reflexión sobre la inútil barbarie de la guerra, el sufrimiento de la población, y la amargura profunda que entraña una guerra civil.
Article complet

David Roas funde en "La estrategia del Koala" el realismo mágico gallego de Cunqueiro con el horror gótico de Lovecraft y los relatos fantásticos de Cortázar!

 

 

David Roas

La estrategia del Koala

 

Candaya Narrativa 25

ISBN 978-84-15934-01-1

240 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16 €

 

Un viaje en el espacio y el tiempo por una Galicia insólita y silenciada.

 

 

Comprar

 


El encargo de escribir un libro sobre los faros gallegos se convierte en una delirante road movie que lleva a Marcos Fontana desde Estaca de Bares a Finisterre, un viaje por la tierra de su madre entre pulpos, escarabajos, crustáceos, golpistas, ninjas, vacas y orujo, mucho orujo. Pero recorrer ese espacio casi olvidado va a agitar también los flujos del tiempo y Marcos se verá asaltado por fantasmas del pasado –privados y colectivos–, por el horror y el absurdo de nuestra historia reciente.

Una novela llena de indignación y humor sobre la identidad, la memoria y la familia (y sus mitos y leyendas), que es también una reflexión sobre la forma y el sentido de contarlo.

“Transmite la alegría de la invención sin escamotear los escollos que nos presenta la realidad” (J. A. Masoliver Ródenas, Culturas/La Vanguardia)

“Una carga paródica y humorística que constituye un marcado rasgo de estilo” (Ricardo Senabre, El Cultural)

“Ya sé que es imposible fundir el realismo mágico gallego de Cunqueiro con el horror gótico de Lovecraft y los relatos fantásticos de Cortázar, pero esa fusión existe y se llama David Roas” (Fernando Iwasaki)

 

David Roas (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (2012). También ha publicado la novela negra Celuloide sangriento (1996) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008).

Algunas de sus narraciones han sido recogidas en diversas antologías, entre las que destacan:Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009), Por favor sea breve 2. Antología de microrrelatos (2009), Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales (2011), Antología del microrrelato español (1906-2011) (2012), y No entren al 1408 / Antología en español tributo a Stephen King (2012).

Especialista en literatura fantástica, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico(2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo).

Dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

Fragmento de La estrategia del koala

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

Article complet

Anatomía de la memoria

¿Cómo construir la historia, una historia, si partimos de esa base operativa fraudulenta? Ese es el objetivo del mexicano Eduardo Ruiz Sosa en una obra, "Anatomía de la memoria" en la que se establecen ecos y contactos, hilos argumentales y cordones umbilicales literarios con la "Anatomía de la melancolía" de Robert Burton.
Article complet

Miguel Serrano Larraz presenta "Autopsia", en tertulia con Paco y Olga editores de CANDAYA!!



El sábado 1 de marzo, de 12 a 14 horas, Miguel Serrano Larraz firmará ejemplares de Autopsia y de su libro de relatos Órbita, en LIBRERÍA SERRET (Avda. Hispanidad, 21).

A las 2, habrá una comida-tertulia literaria en La Fonda Angeleta, en la que podremos conversar con más calma sobre Autopsia Órbita, y también sobre el placer y la aventura de leer. Con todos los que os suméis a la fiesta, compartiremos charla y mantel con Miguel Serrano, los editores de Candaya (Olga Martínez y Paco Robles) y el excepcional librero Octavio Serret, que ha convertido a Valderrobles en un lugar de referencia del mundo del libro. Podéis hacer las reservas en Serret Llibres (978904022) o en la propia Fonda Angeleta(978850063).

   tarjetaautopsiaSerret.jpg

El protagonista de Autopsia es un joven obsesionado por una oscura acción de su pasado: el acoso a una compañera de colegio, Laura Buey, a la que cree haber arruinado la vida y de la que después no ha vuelto a saber nada. En un discurso obsesivo, a veces delirante, el protagonista pasa revista a todos los actos de violencia que han tenido lugar en su entorno: las tribus urbanas de su juventud, la lucha de clases, las relaciones de pareja, la literatura, la familia, la amistad. La novela, que tiene algo de retrato colectivo de la primera generación que tuvo acceso a Internet y amplió los mitos privados para hacerlos públicos, es también una reflexión sobre la culpa, sobre la venganza, sobre la paternidad, sobre la experiencia de afirmar una personalidad en una ciudad de provincias, sobre la apropiación de las experiencias ajenas, sobre las redes sociales, sobre los ídolos y los personajes anónimos que trazan y destruyen al mismo tiempo nuestra educación sentimental. La trama abarca casi treinta años de la historia de España y, según el escritor Sergio del Molino, es “una novela muy generacional, que retrata una Zaragoza cegadoramente reconocible para quienes la vivimos en nuestra primera juventud”. Entre otras muchas cosas, el lector en Autopsia se encontrará con los barrios de Zaragoza, con un DJ mítico de la escena musical; con los skinheads y los skaters y los punkies y los modernos, con una época, en fin, dominada por las drogas y las leyendas urbanas.

En la web de Autopsia http://www.candaya.com/autopsia.htm , podéis leer los artículos, entrevistas y reseñas que han ido apareciendo sobre esta novela, que está siendo la sensación de la temporada.

“Miguel Serrano lo aborda casi todo en una narración pugnaz, delirante, azotada por la pesadilla y el horror”, Anton Castro (Heraldo de Aragón)

“Miguel Serrano es un escritor excepcional y Autopsia es un libro redondo, una novela brillante, literatura con mayúsculas. Te ha entusiasmado lo que has leído y no puedes disimularlo” Miguel Ángel Hernández Navarro, La Opinión de Murcia

“ Y le dije algo así como “su capacidad narrativa supera todo lo que he leído de gente de su edad”. Eso es mucho decir, dijo ella. Pero sí, lo creo de verdad. Quizás Miguel Serrano sea el mejor narrador de su generación, aunque no creo que nadie tome en serio mi afirmación, ni que él vaya a tener mucho éxito, ya nadie lo tiene. Pero posee una humanidad desmesurada, logra relatos extraordinarios…” (Miguel Espigado, El Espigado).

“Debo decir sin ningún pudor que Autopsia es la novela que me gustaría haber escrito. Contiene todo lo que aprecio en la literatura y además está construida desde una visión muy cercana al mundo de los pensamientos y la reflexión. Miguel Serrano Larraz ha conseguido mantenerse apegado al suelo de la realidad creando una crónica de la España de los últimos treinta años mientras bucea en las obsesiones y delirios de la conciencia humana (Pepe Rodríguez, El Placer de la Lectura).

Miguel Serrano es el heredero de la chupa de Bolaño” Julio José Ordovás (La Vanguardia).

"Una potencia estilística notable y una audacia conceptual en ocasiones memorable” Ricardo Menéndez Salmón (Número cero).

 

Autopsia se presentó por primera vez el 27 de diciembre en la FNAC de Zaragoza en un acto espectacular: más de 120 personas, buena parte de la literatura aragonesa en la sala (Manuel Vilas, Carlos Castán, Sergio del Molino…) y un espectacular cubrimiento de prensa. Posteriormente Autopsia se presentó también en otras ciudades de Aragón (Huesca y Teruel) y de Catalunya (Barcelona, Vilafranca del Penedès y Sabadell), Bilbao, Valencia y Murcia, siempre con gran acogida de público y prensa. Pronto, la novela de Miguel Serrano Larraz se presentará en Madrid (con Elvira Navarro), Palma de Mallorca (con Agustín Fernández Mallo), Sevilla (con Sara Mesa), Málaga (con José Antonio Garriga Vela), Salamanca (con Alberto Santamaría), La Coruña (con Pedro Ramos).

http://www.candaya.com/autopsiaaragonradiounido.mp3

 

http://www.candaya.com/autopsiaantoncastro27122013.pdf

 

http://www.candaya.com/autopsiacontraheraldo140114.pdf

 

http://www.candaya.com/autopsiaresheraldo.pdf

 

http://www.candaya.com/autopsiaaviviraragon19012014edit.mp3

 

http://www.candaya.com/autopsiahoyporhoyteruel310114.mp3

 

http://www.candaya.com/autopsiadiarioteruel310114.pdf

 

http://www.candaya.com/autopsiaelojocritico060214edit.mp3

 

http://catradio.cat/icat/programes/Cabaret-electric/941/audios/Autopsia-de-Miguel-Serrano-meravella-als-lectors/787623

 

http://www.candaya.com/autopsiaelperiodico050214.pdf

 

http://www.elplacerdelalectura.com/2014/02/autopsia-de-miguel-serrano-larraz.html

 

http://elespigado.com/2014/02/13/cronica-de-una-lectura-autopsia-de-miguel-serrano/

 

 

Desde la editorial Candaya estamos convencidos de que Autopsia confirma lo que, tras la publicación de Órbita (Candaya, 2009), afirmó con entusiasmo Elena Medel: “Aquí hay narrador, y de los grandes”. Si queréis saber por qué, acercaos el sábado 1 de marzo a Valderrobles y a la librertía Serret.

 

¡Os esperamos!

 

   

Un afectuoso saludo,

 

Olga Martínez y Paco Robles

 

Candaya

facebook.com/EdCandaya/ twitter.com/EdCandaya / www.candaya.com

 

 

UN FRAGMENTOS DE AUTOPSIA:

 

 

Aquella novela que no llegué a terminar, El día en que me pegaron los skinheads, la novela de la que escribí veinte o treinta páginas y que he perdido y de la que me avergüenzo tanto como del poema que también he perdido, y que me duele lo mismo, exactamente lo mismo que el poema de título tan parecido, el protagonista acababa “enganchado” (así lo imaginé, así lo habría dicho el texto no escrito, ya es inevitable) a la poesía, a la posibilidad de que la poesía tuviese una existencia real, acabada, independiente o autónoma o como queramos llamarla, y terminaba convencido de que la poesía, si se atrevía a enfrentarse a ella, le permitiría modificar a su antojo la realidad en su conjunto, o al menos el pasado, y le serviría para aniquilar el miedo paralizante que lo había condenado a la inacción y a la supresión de toda forma de pensamiento. Al final de la novela, en un último tramo que imaginé una y otra vez pero nunca llegué a escribir (tal vez por eso lo recuerdo con tanta claridad, porque no llegó a fijarse y por lo tanto no pudo corromperse ni pudrirse ni decepcionarme), en las últimas treinta páginas, podemos suponer, o en las últimas veinte páginas, tampoco es cosa de ponerse a exagerar a estas alturas, el vacilante y patético protagonista de la novela conjura su pánico, lucha contra él, y escribe un largo poema narrativo que lo liberará de todo vínculo con su propio miedo, con el miedo que ya no puede deshacer, el miedo que sintió cuando aquel chaval de pelo rapado y rostro cómicamente fácil de olvidar se le colocó encima y empezó a golpearle la cara una y otra vez en el mismo momento en que el sol (era mediodía) lo deslumbraba y lo hacía llorar. El poema que escribía el protagonista de mi novela llevaba por título “El día en que me pegaron losskinheads”, aunque el gran texto, el marco desmesurado, la novela, no desvelaba ni un solo verso del texto menor o incrustado o prescindible, el poema, puro residuo, un poema del que solo se decía o diría, acaso, que era un “intento de mantener la cordura y de expulsar a todos los monstruos, una búsqueda modélica de expurgar o censurar una biografía en construcción de su propia elocuencia desfigurada”. (Pág. 73-74, Autopsia)

 

Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) estudió Ciencias Físicas y Filología Hispánica y se dedica a la traducción. Se dio a conocer con el libro de relatos Órbita (Candaya, 2009), que lo colocó en la primera línea de los escritores de su generación. Sus cuentos han sido incluidos en las dos antologías de narrativa breve más importantes de la última década: Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010, edición de Gemma Pellicer y Fernando Valls) y Pequeñas resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010, edición de Andrés Neuman).

 

Ha publicado también tres libros de poesía Me aburro (2006), La sección rítmica (2007) e Insultus morbi primus (2011), además de varios libros con vocación experimental, en ediciones casi clandestinas.

 

Presentaciones de Autopsia:

 

Zaragoza

Viernes, 27 de diciembre, a les 20

FNAC Plaza España, Coso 25.

Presentan: Jesús Jiménez y Jesús García Caballero

 

Huesca

Viernes, 17 de enero, a las 8

 Librería Anónima (Cabestany, 19) 

Presenta: David Mayor

 

Barcelona

Lunes, 20 de enero, a las 19 horas

Librería La Central del Raval, Elisabets 6

Presentan: Miqui Otero y Yannick Garcia

 

Vilafranca del Penedès 

Martes, 21 de enero a las 20 horas

LLibreria La Cultural/ Centre Agrícol, Passatge Alcover 2

Presenta: Jaume Pons Alorda. Acto Cultural que forma parte de les Festes de Sant Raimon

 

Sabadell

Viernes, 24 de enero, a las 19,30 horas

El LibreRío de la Plata, Sant Jaume 8.

Miguel Serrano Larraz presenta Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos. Antonio Galimany, Yannick Garcia, Jari Malta y Eduardo Ruiz Sosa presentan Autopsia.

 

Teruel

Viernes, 31 de enero, a las 20 horas

Librería Senda/ Perruca, Amantes 5.

Presenta: Mario Hinojosa

 

Bilbao

Miércoles, 5 de febrero, a las 19 horas

Librería Tintas, Alameda San Mamés 5

Presenta: Jon Bilbao

 

Murcia

Jueves, 13 de febrero, a las 20

Asociación Cultural La Azotea, C/ Estrella 2

Presenta: Miguel Ángel Hernandez Navarro

 

Valencia

Viernes, 14 de febrero, a las 20 horas

Librería Valdeska, Mar 47.

Presenta: Teresa Garbí

 

Valderrobles

Sábado, 1 de marzo, de 11 a 14

Miguel Serrano Larraz firmará ejemplares de su libro de su último libro publicado, la novela Autopsia, y de su libro de relatos Órbita, ambos publicados por Candaya

Serret LLibres, Avda de la Hispanitat 25

 

Madrid

Martes, 4 de marzo, a las 8

Librería La Central de Callao, calle Postigo de San Martín 8

Presenta: Elvira Navarro

 

Salamanca

Miércoles, 5 de marzo

Librería Hydria, Plaza de la Fuente 17

Presenta: Alberto Santamaría

 

Palma de Mallorca

Sábado 21 de marzo, a las 8

Librería La Biblioteca de Babel, Carrer Arabí 3

Presenta: Agustín Fernández Mallo

 

La Coruña

Sábado, 5 de abril, a las 8

FNAC CORUÑA, Plaza de Lugo (Mercado Eusebio da Guarda) s/n

Presenta: Pedro Ramos

 

Sevilla

Martes, 8 de abril, a las 8

Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla, Avenida de María Luisa, 8

Presenta: Sara Mesa

 

Málaga

Miércoles, 9 de abril, a las 8

Centro Andaluz de las Letras, Álamos 24

Presenta: José Antonio Garriga Vela

Article complet

LA ESTRATEGIA DEL KOALA

Este delicioso Woodehouse a la gallega que es David Roas nos muestra su irónico humor literario en un aparente libro de historia metaliteraria: el trance de escribir un libro de viajes por la Galicia de siempre a la busca y captura de los faros de su costa atlántica desde el Faro de Estaca de Bares hasta el de Fisterra. Y en ese recorrido todo es posible dentro de un surrealismo cachondo y de una mala baba feroz
Article complet

<1
2
3
4
5
...565>