EL ROCE DEL TIEMPO

 Es uno de los narradores más brillantes de su brillante generación de escritores ingleses nacidos en los 40 y 50 del pasado siglo. Hijo del irónico y mordaz Kingsley Amis, Martin ha superado a su progenitor de mordacidad, sarcasmo, ironía y devastadora genialidad literaria. En "El roce del tiempo", una serie de textos variopintos publicados en diversos medios de comunicación entre los años 1986 y 2016, el desconcertante, irritante, agudo y sagaz escritor se dedica a analizar de forma iconoclasta y perspicaz toda una serie de temas que van desde el "fenómeno" Trump (en 2016 escribe: "no se mantengan al margen; no permitan que el presidente Trump sea el presidente Trump", ese "narcisista patológico") a esa pequeña maravilla dedicada a la escritora Iris Murdoch, fallecida en 1999 de un implacable Alzheimer, que inspira "terror y compasión".

Amis nos habla de la ideología del Partido Republicano en EE.EE., que "no nace del corazón, el intelecto o menos aún del alma, sino de las entrañas" (conocemos otros partidos aquí que tiene parecida o más visceralidad). Y profetiza con espeluznante exactitud; "Trump presume de no saber nada de política...su cerebro se convertirá en un lodazal de testosterona después de un par de días en la Casa Blanca".

En 2001 el escritor se sometió a unas preguntas que le formulaban los lectores del diario "The Independent", donde dio rienda suelta a su sarcasmo, ironía y a veces aguda antipatía por la pregunta, por el lector o por las dos cosas. Mención aparte el  duro reportaje sobre la industria del porno, en el que no se desliza ningún juicio moral pero conmueve como un puñetazo. Conmueve el mensaje final del reportaje dirigido a la estrella. "No, Chloe, no eres una prostituta. […] Eres como un gladiador. […] Los gladiadores eran esclavos, pero algunos de ellos consiguieron su libertad. Y tú, creo, conseguirás un día la tuya”

Igualmente conmovedores son sus retratos de Diana de Gales y el de la reina Isabel II. Pero donde se nota su agreste perfil de notario de los despropósitos de nuestro tiempo, es en su análisis del atavismo del hincha de fútbol (él lo es del Manchester United. Nos narra una final de la Liga de Campeones en Barcelona, a la que asiste con sus dos hijos. El fútbol es el “Saturno de la multitud”. Participar en “la sensualidad atávica del hincha del fútbol”, una síntesis exacerbada de las pasiones de la religión y la guerra, ayuda a culminar el proceso de maduración, siempre y cuando se entienda que al cabo de noventa minutos debes volver a “los confines de la individualidad” (lea la expresiva nota que dedica a Maradona).

Todo tipo de temas más o menos banales provocan el desbordado tsunami del ingenio y el humor irónico de Amis. Y así nos encontramos con un John Travolta recién rescatado para el cine por el talento de Tarantino, a Nabokov y Bellow, Jane Austen y Philip Roth. Este libro es una fiesta para el lector inteligente.

FICHA

EL ROCE DEL TIEMPO.- Martin Amis.- Trad. Jesús Zulaika. Ed. Anagrama.-415 págs. ISBN 9788433964342
 

'

.
 

Article complet

Canvi de data; 20Juliol: Fem un tast de La novel·la de #SantJordi @arallibres en Màrius Serra, per maridar amb el nou vi de 'Les Vinyes del Convent' “Lo presbiteri” a Horta de Sant Joan

 


LA NOVEL·LA DE SANT JORDI . Màrius Serra ens oferirà un tast de La novel·la de Sant Jordi que maridarem amb el nou vi del celler Les vinyes del convent “Lo presbiteri”. Hi haurà un desenllaç especial dels crims creat expressament per a les Vinyes del Convent.

– HORTA DE SANT JOAN. Dissabte 20/07/2019, a les 18:30h. LES VINYES DEL CONVENT (Ctra. T-334, Km 0,5)

Màrius Serra

És escriptor, llicenciat en Filologia Anglesa i membre de la Secció Filològica de l'Institut d'Estudis Catalans. Les seves creacions giren al voltant de la literatura, la comunicacií i el joc. La seva obra literària, guardonada amb diversos premis -Ciutat de Barcelona, Serra d'Or, Lletra d'Or, Ramon Llull o Sant Jordi-, comprèn novel·les com Mon oncle, Farsa, De com s'escriu una novel·la o Plans de futur; relats com La vida normal, assajos com Verbàlia i llibres tan personals com Quiet, en el qual retrata la vida al costat del seu fill discapacitat. També és autor, amb Oriol Comas, de la capsa de Jocs Reunits Verbàlia, del Joc de l'Enigmàrius i dels jocs portàtils de la D.O. Verbàlia. Fa els mots encreuats de La Vanguardia des de l'1 de juliol de 1990.

«Es veu, encara que no vulgui ni mirar, triomfant sense pal·liatius davant d’una cua interminable de lectors que no només han comprat el seu llibre i es deleixen perquè els el signi, sinó que es posaran a llegir-lo tot seguit com si els hi anés la vida.»

Vegeu tots els seus llibres >

 

http://www.arallibres.cat/ca/cataleg/1/1191/la-novella-de-sant-jordi

 

 

 

 

 

Article complet

LOGOI 82: MILGRAN

 Stanley Milgran, fue un psicólogo experimental judío norteamericano que trabajaba como profesor ayudante en Harvard en los sesenta. Diseñó varios experimentos con participación pública que la dieron una enorme popularidad, aunque bastante ambivalente: eran tan denostado como admirado. Hubo quien lo calificó de inmoral y recibió críticas muy duras de sus colegas, pero uno acaba preguntándose si no les gustaba el psicólogo y sus métodos o lo que Milgran descubría con sus experimentos sobre los seres humanos "normales", el tópico e hipervalorado ciudadano medio de los Estados Unidos (pese a que sus descubrimientos eran extrapolables a cualquier nacionalidad). En 2015 se filmó una película ("Experimenter") dirigida por Michael Almereyda sobre el trabajo de Stanley, prematuramente fallecido en los 80 a causa de un infarto . 

El experimento más importante y "escandaloso" de Milgran analizaba un fenómeno humano: la obediencia ciega a una autoridad supuestamente legal, aunque las órdenes recibidas fueran cuestionables ética y humanamente para el sujeto. La inspiración de Milgran para diseñar ese experimento tiene un nombre: el jerarca nazi Eichmann y el juicio que Israel le hizo en 1961 tras secuestrarle en Argentina. Eichmann  no aceptó su culpabilidad en ningún momento, alegando que sólo obedecía órdenes y que era un simple contable cuyos números y géneros podían ser desde seres humanos para los hornos crematorios a personal para las fábricas del régimen de Hitler. No sentía desprecio u odio hacia los judíos. Para él eran simplemente números. Eichmann fue ahorcado.

Milgran pagó a personas de diferentes clases sociales, razas o religión para que se sometieran a las reglas de su "estudio". Se trataba de saber hasta qué punto una persona "normal" puede volverse un verdugo "por obedecer órdenes". Los resultados fueron abrumadores. Más de un 60 % llegaron a infligir un supuesto "daño mortal"  y sólo un 10% se negaron a cumplir la orden de aumentar el castigo. El resto, se detuvieron en diversos grados de castigo. Evidentemente, no se hizo daño a nadie ( el "castigado" era una persona del equipo de Milgran, a la que no veían los sujetos del experimento, pero sí oían sus gritos de dolor). El motivo de castigo (descargas eléctricas que aumentaban de grado tras cada respuesta errónea) era una hipótesis inventada: el aprendizaje y la memoria aumentaban cuando se infligía dolor al sujeto. 

Un porcentaje tan alto de honorables ciudadanos que no tenían claras las prioridades éticas podría ser rebasado con creces en el siglo XXI. Pensemos en esas generaciones de jóvenes acostumbrados a la barbarie violenta a través de video juegos y películas. En esos militares que envían desde sus pantallas drones armados a terminar con "enemigos" con tal contundencia explosiva que causan daños enormes y muertes a personas  a las que ven como elementos de un video juego. ¿Estaremos mutando y perdiendo la sensibilidad ética o sólo es la misma faceta bestial que ha mostrado el ser humano durante toda nuestra sangrienta historia? Quizá unicamente ha cambiado el modo, el entorno, el juego. Parece que los humanos tienen una mezcla de los genes de Hitler, Tamerlán, Atila o Stalin en su código genético de especie. Sólo hay que darle "motivos justificados" para despertar.- ALBERTO DÍAZ RUEDA

Article complet

Rafel Nadal presenta dissabte 13/07 “El fill de l'italià" @ColumnaEdicions #PremiRamónLlull al Mas de Flandí, #Calaceit i firmarà ex.diumenge a #llibreriaSerret

 

https://www.grup62.cat/llibre-el-fill-de-litalia/290270

 

El fill de l'italià

Premi Ramon Llull 2019

Rafel Nadal

 

Sinopsi de El fill de l'italià:

En Mateu creix en una família trencada que no se sent seva. Des de petit lluita per deixar enrere els crits, les baralles i la misèria de la Mina, la casa més pobra de Caldes de Malavella, la que tothom evita. Aviat descobreix que els seus orígens s’amaguen darrere d’un secret del qual ningú parla però que coneix tothom: el poble està marcat per l’odissea d’un miler de joves mariners italians que s’hi van refugiar en plena Segona Guerra Mundial. Són els supervivents de l’enfonsament del cuirassat Roma, bombardejat pels alemanys el 9 de setembre de 1943 en venjança per l’armistici entre Itàlia i els aliats. 

 

Seixanta anys després, en Mateu decideix buscar el seu pare i comença a fer -se preguntes: qui era aquell noi que xiulava cançons napolitanes i duia a rentar la roba a la seva mare? Quins eren els somnis de la Joana, que plantava clavells de poeta per escapar d’un marit bosquetà que no parava mai a casa?

 

El fill de l’italià és un viatge a la recerca de la pròpia identitat i la història extraordinària d’un amor prohibit en plena postguerra. 

 

«Totes aquelles flors li encantaven, però a la Joana la tornaven boja els seus clavells de poeta, els que plantava al replà de la porta que baixava a la riera, en aquelles cinc o sis llaunes gegants d’olives que havia arreplegat de les escombraries dels balnearis. En guardava la grana com un tresor en una capsa de galetes Trias, que amagava tot l’hivern a la cuina, al fons del prestatge que havia improvisat a sota de la pica. Quan arribava la primavera, rescatava la capsa i replantava algunes llavors en les llaunes, amb tanta delicadesa com si plantés el jardí d’un palau»

 

Article complet

Rafel Nadal firmará ejemp. el próximo domingo 14/07 'El hijo del italiano' @Planetadelibros “Un viaje hacia la búsqueda de la identidad” en #llibreriaSerret

 

 


El hijo del italiano

“Un viaje hacia la búsqueda de la identidad”

Rafel Nadal i Farreras(Girona, 1954) es periodista. Escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en RAC1, TV3, 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Fue director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, durante el cual la publicación recibió, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación (2008), el premio al mejor diario de Europa del European Newspaper Congress (2008), el premio a la mejor portada del año de la Society for News Design (2007) y el premio al mejor diseño de España y Portugal de la SND (2007).
Es autor de Los mandarines (Ariel, 2011), un libro de retratos sobre el poder. Con Quan érem feliços ganó el Premio Josep Pla 2012, que obtuvo una magnífica acogida entre el público. Y Días de Champán (2013), una saga familiar que recorre los escenarios más convulsos de la Europa del siglo XX. 
@nadalrafel

Sinopsis de El hijo del italiano:

Mateu crece en una familia rota que no siente como suya. Desde pequeño lucha por dejar atrás los gritos y la miseria de la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella. Pronto descubre que sus orígenes están relacionados con la estancia del millar de marineros italianos que se refugiaron en el pueblo.

Eran los supervivientes del acorazado Roma, bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943 como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados.

Sesenta años después, a la muerte de su madre, Mateu comienza a hacerse preguntas y decide buscar a su padre: ¿quién era ese italiano que silbaba canciones napolitanas y llevaba a lavar la ropa a su madre?

El hijo del italiano narra la historia de un amor secreto y un viaje en busca de la propia identidad

Article complet

EL ARTE DE PENSAR

 El profesor cordobés  José Carlos Ruiz  nos acompaña en un paseo por la obra de los grandes filósofos desde Pascal y Spinoza, al inevitable Kant, los clásicos greco latinos, Montaigne, Ortega, el no menos inevitable Sócrates, hasta Russell, Hobbes y el gratificante pensamiento helenístico. con su siembra tan actual del estoico Epicteto, los cínicos,  los escépticos y los epicúreos. El elemento común en todos ellos es el que postula el amigo Ruiz. la necesidad evidente y estimulante del llamado pensamiento crítico. Es decir, “la capacidad de entenderse a sí mismo -con sus circunstancias y las de los demás- e interpretar bien los contextos”.

La aparente banalidad del enunciado no debe engañarnos. Tras el concepto "pensamiento crítico" se manifiesta un filtro que detiene la impulsividad en el pensar y en el actuar. La drogodependencia emocional a la que nos somete el modelo actual de vida basado en las fascinaciones de internet y el mundo virtual de las telecomunicaciones, nos está llevando a una forma de existencia que no pasa de la línea superficial de "lo que pareces" y "lo que me gusta". Hay que instaurar el pensamiento crítico, basado en el análisis de las circunstancias y el contexto en el que vivimos y cómo nos relacionamos, no aceptando sin más las múltiples pantallitas en las que ciframos nuestros día a día.

José Carlos nos habla de los enemigos del pensamiento crítico, "una cotidianidad hiperestimulada por una dinámica lineal de consumo". Como dice en cierto momento: Nos han condenado a ser "felices" por obligación y, lo que es peor, por imitación"."La palabra de moda es tendencia: el viaje que no te puedes perder, el último gadget, el restaurante del momento con su cocina fusión, el imprescindible mindfulness..."

Para nuestro autor, la felicidad "es un modo de ser". "La felicidad es una manera de ver la vida, de levantarte cada mañana y acostarte cada noche, una actitud con los que te rodean que hace que ellos mejoren y mejores tú". Y nos propone una metáfora brillante: "Educar un árbol para que sea estable lleva años, pero una vez que enraíza sabe buscar sus nutrientes y sus ramas son grandes y dan cobijo. El césped crece muy rápido y es aparente, pero a la mínima se seca o se pudre". Y añade: "Tú no puedes controlar el futuro, pero sí el proyecto de persona que quieres ser, y eso se consigue con pensamiento crítico". Y para que quede claro: "la peor arma de destrucción masiva que existe en la sociedad es el pensamiento crítico libre".

EL ARTE DE PENSAR.- José Carlos Ruíz.- Edit. Books4pocket.- 277 págs.- 8 euros. ISBN 9788416622474


Article complet

logoi 81: EUROPA, LA GRAN ILUSIÓN

 Pertenezco a una generación que ha crecido envidiando, deseando, justificando y trabajando en la medida de sus posibilidades a favor de una Europa unida; una idea y un sueño que siempre me han parecido inspiradores y llenos de futuro, a pesar de los defectos, irregularidades, burocratización y corruptelas de la UE (semejantes y en muchos casos menores que las de los Estados que la forman). Es un logro político, cultural, social y humano que debería enorgullecernos y obligarnos a mejorarlo, de ningún modo a destruirlo. ¿No debería alertarnos que sean los populismos y la ultraderecha, los nacionalismos más viscerales, los peores enemigos de la UE, mucho más letales que los errores financieros o la falta de transparencia de la institución europea, que no justifico de ningún modo. Considero, con el malogrado Tony Judt, el lúcido historiador británico de las ideas, que "Seríamos unos insensatos si renunciáramos alegremente a ese legado". Es preciso aplicar una política del "Ethos" a la Unión y reforzarla más que nunca para poder superar -o cambiar el signo- del Brexit y los ataques internos de los nostálgicos de los totalitarismos del siglo XX que nos llevaron a dos guerras mundiales. La falta de memoria humanística de esos grupos es lo más estremecedor  que les caracteriza. "La UE corre el riesgo de ser desestabilizada por una mezcla de exceso de ambición y de miopía política" escribía proféticamente Judt hace 13 años en su libro "Postguerra" (seguramente se hubiese escandalizado de ver cómo sus compatriotas se habían dejado engañar -de una forma torpe, casi infantil y maliciosa- y no son capaces de enderezar el entuerto).

Por primera vez desde su nacimiento muchos grupos y partidos se cuestionan la simple existencia de la UE. Los euroescépticos, que nutren las filas de la derecha más cavernícola y los nacionalismos más intransigentes, torpedean la movilización política y la sensatez de quienes pensamos que es una institución manifiestamente mejorable pero en modo alguno innecesaria, que ha sido una garantía de paz y progreso en una época convulsa y crítica (que en modo alguno ha remitido), que Europa unida no es un problema en sí mismo sino que posee en su misma idea fundacional una potencial solución colectiva a los retos del momento (inmigración, economía, la maliciosa y absurda postura interesada de los Estados Unidos de Trump...) ninguno de los cuales ha nacido por las acciones y política de la UE, sino por la dinámica perversa del momento histórico que vivimos. Europa, la gran ilusión de más de 300 millones de personas y de 28 países, sí es responsable de haber garantizado el bienestar y progreso de los europeos en una medida tan amplia como nunca habíamos disfrutado en los diferentes países que la formamos. -ALBERTO DÍAZ RUEDA

Article complet

VIDA LÍQUIDA

Zygmunt Bauman, sociólogo polaco que falleció en enero de 2017, se hizo sumamente popular por la desnuda brillantez de su crítica rotunda al modelo de sociedad en que vivimos y, sobre todo, en la amenazante y progresiva degradación que ese modelo comporta. La originalidad de este pensador estriba en su uso del término "líquido", una definición compleja de estado, aplicada al modo de vida, el amor, la economía y otras actividades sociales y humanas (en muchos casos rozando conceptos filosóficos de Russell, Marcuse, Althusser, Habermas, Adorno, Fromm y Huxley entre otros).

Para Bauman vivimos en una sociedad posmoderna que tiene características "líquidas"  ya que en ella "las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en una rutina determinadas". Ese tipo de sociedad refuerza constantemente un estilo de vida incapaz de mantener una forma o un modo de vivir determinados durante mucho tiempo. Como escribe Bauman "los logros individuales –en esta sociedad moderna líquida- no pueden solidificarse en bienes duraderos porque los activos se convierten en pasivos y las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos". ¿Dónde nos va a llevar esto? Bauman  tiene la honestidad de afirmar "ninguna estimación de la evolución futura de esta sociedad líquida y sus individuos poder ser considerada plena y verdaderamente fiables", ya que "la extrapolación de hechos del pasado con el objeto de predecir tendencias futuras no deja de ser una práctica cada vez más arriesgada y ....engañosa".

¿Por qué es así? Basta que observen como en poco tiempo estamos más destinados a que nuestras posesiones, nuestros valores, nuestras actitudes, se escapen entre los dedos como si fuera agua. No hay ningún futuro certero, concreto, fiable, la celeridad de los cambios impide que nada se solidifique, ya que todos los futuros que puedan darse, serán reinventados una y otra vez en un bucle que no acaba nunca. Bauman nos muestra un mundo de desasosiego, de crisis vital, en el que nos da una visión diferente de lo que estamos viviendo. ¿Cuál es el propósito? Hacernos pensar en nuestra vida personal, en lo que está sucediendo, y en cómo vivir en relación con una sociedad, un mundo, una cultura que nos lleva justamente a perder nuestra identidad. 

En un mundo en el que la inmediatez, lo perecedero, es  lo que prima (cosa que aceptamos con la mayor inconsciencia) es preciso reflexionar, buscar, informarnos para poder entender el tipo de mundo que se nos presenta y tal vez hallar un estilo de vida que pueda minimizar los impactos negativos de la "vida líquida", un mundo de consumo, en el que aquello que consumimos está destinado a cambiar y desaparecer en poco tiempo. Y afirma: "...la vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante"

En la actual Postmodernidad las personas pasan a ser regidas a un nivel planetario quedando el Estado reducido a ser un simple subalterno del mercado. Y en esta época socio histórica "la vida líquida consiste en la imposibilidad de solidificar los esfuerzos de la persona en algo tangible, esto es, el hombre postmoderno verá como su trabajo, sus amistades o su pareja están sometidos a procesos ininterrumpidos de cambio que no puede prever, ni siquiera alcanzar a entender".  Vivimos acosados por las dudas y la inseguridad, incluso en el ámbito del consumo regido por la obsolescencia programa de los productos y las novedades continuas de objetos sustitutorios con una vida efímera (observad los móviles).

Toda producto tiene fecha de caducidad. Hasta nosotros o nuestra vida de relación social o sentimental (facilidad para deshacer una relación amorosa que ya no nos aporta la necesaria dosis pasajera de felicidad).

No es fácil leer a Bauman. Pero sí es sumamente sugerente y tanto sus diagnosis como sus proyecciones son tan interesantes como  alarmantes, ya que ayuda a entender el mundo en el que vivimos. Como cuando nos habla del aglutinamiento paulatino de riqueza en muy pocas manos o la progresiva influencia de lo privado sobre lo público. "En las últimas décadas vemos como los espacios públicos (parques) en las ciudades se van sustituyendo cada vez más por espacios privados (centros comerciales)".  También, cómo no, nos habla de la "influencia que todo este proceso ha tenido en la educación con su vertiginosa obsolescencia y su rápida privatización".

Este libro, que no llega  a ser un texto científico,  tampoco es un texto de divulgación, su lectura es exigente y sólida, aunque no nos agobia, si nos exige atención. Y una curiosidad: se trata de un texto publicado en 2005, creo. Su aterradora vigencia dice mucho en favor de Bauman y muy poco en favor de la inteligencia social humana del siglo XXI. Como cuando nos alerta analizando la sociedad norteamericana en unos términos extrapolables casi en su totalidad a nuestras democracias europeas:"...esa impotencia del electorado producida por la ignorancia, la incredulidad general en la eficacia del disenso frente al poder y la no implicación en la política, son capitales políticos necesitados y muy bien recibidos bien por un gobierno impaciente por librarse de las constricciones que una democracia más fuerte impuso sobre sus dirigentes. La dominación a través de una ignorancia y una incertidumbre deliberadamente cultivadas resulta más potente y económica que un gobierno fundamentado sobre un debate de los hechos y un esfuerzo persistente de acuerdo sobre la verdad y las formas menos arriesgadas  de proceder." Y termina con un diagnóstico certero: La ignorancia política se perpetúa a sí misma y junto con la inactividad da los medios con el que trenzar la cuerda que ata a la democracia de pies y manos. Por tanto, "necesitamos la educación permanente para tener opciones entre las que elegir. Pero la necesitamos aún más para promover las condiciones que permitan que esa elección esté a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades".

 

FICHA

VIDA LIQUIDA.-Zygmunt Bauman.-Trad. Albino Santos.-Ed. Austral.-206 págs. ISBN 9788408040958


 
Article complet

Domingo 7 de julio, 12:00, Ian Gibson firmará ejemplares de sus dos novedades sobre "LORCA" y "MACHADO" y su extensa obra en #llibreriaSerret

 
Domingo a las 12:00, Ian Gibson firmará ejemplares de sus dos novedades y su  extensa obra en www.libreriaserret.es/es

Vida y muerte de Federico García Lorca

GIBSON, IAN/PALOMO, QUIQUE

EDICIONES B,

Ian Gibson repasa la vida de Federico García Lorca en un cómic biográfico.



Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país. Entre su copiosa bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971) —prohibido por el régimen franquista—, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica), La vida desaforada de Salvador Dalí(Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra(Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009). Gibson, que vive en Madrid, trabaja actualmente en una biografía de Luis Buñuel.
Article complet

Ian Gibson y Víctor Manuel Amela Bonilla departirán en una #VeladaLiteraria en @LaTorredelVisco “¿Dónde están los restos de #FedericoGarcíaLorca ? #Matarranya





 
 
Article complet

Sábado 6 de julio, Velada literaria con Ian Gibson en La Torre del Visco; ¿Dónde están los restos de Lorca? El estado de la cuestión.

 ¿Dónde están los restos de Lorca? El estado de la cuestión. Ian Gibson

by Torre del Visco


https://torredelvisco.com/ian-gibson-presenta-donde-estan-los-restos-de-lorca-el-estado-de-la-cuestion/

 


EN FUENTESPALDA. Velada literaria con Ian Gibson


En el Hotel La Torre del Visco –Partida La Torre del Visco, 44587 Fuentespalda, Teruel, 978 769 015− el sábado 6 de julio, a las 19:00 horas, se realiza una velada literaria en los jardines del hotel con Ian Gibson y el periodista y novelista Víctor Amela.

«Ian Gibson nos contará las últimas novedades de la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Le presentará el periodista y novelista Víctor Amela.

Según Gibson, que uno de los mayores genios de las letras españolas continúe  aún enterrado en un lugar desconocido, sin una lápida que recuerde su nombre, “es una de las mayores vergüenzas con las que todo español debe convivir”. El reconocido hispanista es tal vez el mayor experto mundial de la vida, obra y muerte del gran poeta de la Generación del 27 y ha estado muy involucrado en la búsqueda de sus restos».


Será posible disfrutar del menú El Visco Cultural y sobremesa antes de la presentación literaria por 40 euros (vino, agua y café incluido), o una cena gastronómica por 50 euros (bebidas no incluidas).

Confirmación de asistencia en el 978 76 90 15 o en reservas@torredelvisco.com.


Domingo a las 12:00, Ian Gibson firmará ejemplares de su extensa obra en www.libreriaserret.es/es 


Article complet

<1...2
3
4
5
6
...629>