Con el #MatarrañaSecreta de @OllesCarlos tenéis en la mano los misterios del #Matarraña al descubierto


Presentación de MATARRAÑA SECRETA, Carlos Ollés y Jesús Callejo (Parte 1) 


La Presentación del libro MATARRAÑA SECRETA, escrito por Carlos Ollés Estopiñá, tuvo lugar el 29 de junio de 2019 en la fonda Angeleta de Valderrobres y contó con la presencia, además del autor, de Jesús Callejo Cabo y Sonia Pasamar.
Colaboraron en el evento Llibrería Serret, la fonda Angeleta, LdF-Libros del Futuro y Mas de Torubio. MATARRAÑA SECRETA es un libro-guía por enclaves marcados por la historia, las leyendas y el misterio, a través de los distintos municipios de esta comarca de la provincia de Teruel. Cada uno de los lugares señalados en el libro tiene indicaciones sobre cómo llegar, así como las coordenadas GPS.

Además, cuenta con códigos QR para, al escanearlos, programar fácilmente el Google Maps. Hay más información en:
http://librosdelfuturo.es/matarrana-s...












Article complet

LOGOI 90: PLATÓN POLÍTICO

 Pensando amargamente en la sideral distancia entre los escenarios político-sociales de esos soñadores y la triste y quijotesca realidad, dióme en meditar en torno a figuras como Platón, Ortega y Gasset, Unamuno o Labordeta, por dar una nota local y cercana, aunque Sócrates y Aristóteles ( y muchos otros que mencionar no quiero) también tuvieron sus más y sus menos con la brecha insalvable entre la teoría política y la vida real.

Pero por hoy quedémonos en el eximio Platón, idealista donde los haya cuya filosofía fracasaría ( y responsable de algunos males psicológico-morales del individuo, sobre todo a partir de la versión religiosa de su filosofía:  Nietzsche definió el cristianismo como "platonismo para la plebe"). Pero también es el autor de " La República" donde a través del diálogo nos muestra sus ideas sobre el orden político, la metafísica transmutada en normas para el gobierno de la polis o ciudad, es decir, el Estado. El estableció tres estamentos sociales: comerciantes, guerreros y gobernantes (o filósofos). Establecía una meritocracia basada en el conocimiento y defendía la idea de que un Estado gobernado por filósofos estaba libre de la lacra de la corrupción. La piedra de toque de la posible aplicación de las ideas platónicas a la política práctica tuvo unos resultados desastrosos para el propio Platón que realizó tres viajes a Sicilia con la finalidad de instruir al tirano Dionisio I y luego a su hijo en las artes de la política aristocrática e idealista. Del primero de los viajes salió escoltado por una nave de guerra y vendido como esclavo en Egina (rescatado "in extremis" por el también filósofo Aniceris de Cirene). Con Dionisio II también terminó de forma abrupta y poco amistosa. Quedaba claro que la filosofía (no sólo la platónica) no se lleva bien con la política práctica de cada día.

Me pregunto y tal vez dentro de un tiempo sea capaz de responderme, ahora desde luego sólo especulo, qué es lo que tiene el "poder", –siquiera sea en la minúscula medida de lo que alguien llamaba con acre humor "lo municipal y espeso", ámbito con el que me voy relacionando– para transformar la percepción de sí mismos en algunos que lo ostentan. Hasta el punto que dicho "poder" crea una especie de "falso contexto" en el que el sujeto (etimológicamente, el que no puede moverse libremente) parece olvidar el sentido de la ética universal  (lo que es bueno, correcto, bello), si es que alguna vez la ha conocido, para regirse por otra "ética" circunstancial  dirigida a objetivos pragmáticos (no necesariamente malos, pero sí limitados por los propios intereses). Sin ni siquiera tener en cuenta el kantiano "imperativo categórico": lo ético es lo aceptado como tal por todos. Lean: "Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal".Volveremos a este tema.- ALBERTO DIAZ RUEDA

Article complet

Víctor Manuel Amela Bonilla, presenta "Jo hauria pogut salvar Lorca", diumenge 18 d'agost a la 1a Festa Literària d'Arnes

 

Jo hauria pogut salvar Lorca

Víctor Amela

Editorial: Columna Edicions

 

 

Un gran secret familiar. Una veritat oculta. Un destí.

 

Sinopsi de Jo hauria pogut salvar Lorca:

La novel·la reconstrueix la vida de Manuel Bonilla, l'avi de Víctor Amela, llaurador i pastor de l'Alpujarra convertit en passador clandestí de persones d'un costat a l'altre del front de guerra de Granada, La revolta militar el va arrossegar al fons d'un dels successos més tràgics i universals de la guerra del nostre país: l'assassinat del poeta Federico García Lorca. Un horror que li pesarà per sempre en una vida que s'empelta amb la d'altres personatges, cèlebres alguns ­Luis Rosales, Ramon Ruiz Alonso, Gerald Brenan, Agustin Penón, Emília Uanos­ i anònims d'altres, com Josep Amela, soldat republicà català que serà presoner seu: el temps i l'atzar els convertiran en membres d'una mateixa família. 

 

VÍCTOR-M. AMELA, barceloní de 1960, és novel·lista i periodista. Degà de la crítica televisiva a la premsa, l’exerceix des de fa trenta anys a La Vanguardia, on és cocreador de la secció «La contra» (1998), en què ha publicat 2.400 entrevistes, esperonat per una curiositat que no el sadolla. Col·labora en programes de televisió i ràdio, i és també autor de les novel·les El càtar imperfecte (2013), Amor contra Roma (2014) i La Filla del Capità Groc (Premi Ramon Llull 2016). Portador de gens forcallans, sosté que un dia mereixerem no tenir presidents ni governs ni lleis, creu en la imaginació creadora i cita Llull: «Ja que existim, alegrem-nos!».


Article complet

Esteve Llitrà firmarà ex de "No Parlaràs" la novel·la negra que pasa a #Vallderoures el diumenge 18 d'agost,a la Festa literaria de #llibreriaSerret

 

No parlaràs

Cossetania Edicions

L’inspector Ramon Celma retorna al poble on va néixer, Vallde- roures, per fer-se càrrec de la investigació d’un macabre crim que ha tingut lloc al vell pont medieval. El retrobament amb un paisatge i un territori, el Matarranya i els Ports, dels quals se’n va voler allunyar, i la concentració que li exigeix la resolució del cas es barregen en els seus pensaments, tot construint una teranyina que posarà en qüestió la seva vida i el seu futur. L’inspector ha de fer front a una corrua de testimonis i de sospitosos, un conegut rodamon de la població, una mena de comuna de la qual en circulen rumors esgarrifosos i una farmacèutica que treballa a Vall-de-roures i viu a Lledó. Una història d’estimació i admiració per una terra, de retrobament de les arrels i també de l’amor. Però, sobretot, una història de violència masclista que posa en qüestió la nostra societat, encara tan arrelada a les estructures patriarcals. Un entrellat de paradoxes que ens interpel·len i que ens aboquen a un final inesperat i poc convencional.

Premi Literari Sebastià Juan Arbó 2018

Esteve Llitrà

Esteve Llitrà. Nascut a Tarragona. Biòleg i psicòleg. Especialista en planificació de serveis socials i polítiques d’equitat de gènere. Ha publicat articles de recerca en revistes especialitzades en l’àmbit de la intervenció social. L’any 2007 va ser finalista del Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull amb la novel·la Més enllà de la memòria. Ha publicat les novel·les La noia de la boca cosida (Ed. Oblicuas, 2015) i Grafits de gel (Ed. Carena, 2016). És coautor del llibre 40 contes que ballen (Ed. Carena, 2014). Ha guanyat diversos premis, com el de Relats Curts de Sant Jordi, convocat per l’Associació de Veïns de Diagonal Mar de Barcelona l’any 2016 amb el relat Pas de mort, i l’any 2018 amb el relat Tornarà Àshia, i en va ser finalista l’any 2017 amb Cera negra. També l’any 2017 va guanyar el Concurs Literari de l’Associació Badalona Poètica amb el relat El somni de l’amant de la Grècia del Nord. Ha estat finalista dels premis del Diari de Terrassa 2017 per relats breus amb els contes 3/24 i Apunts de bromatologia, i finalista amb el relat Tsunami negre dels premis Constantí 2017, publicat al llibre Relats mediterranis, editat per l’Ajuntament de Constantí.


Article complet

Revuelta Porcina «El último aragonés vivo, 3» de D.Terrer, C.Azagra i E.Revuelta

 

Qui ho diu que un còmic o novel·leta gràfica no pot tenir crítica?...No serà perqué, com que se tracta d’ una narració bàsicament en imatges, no se considera tractable literàriament? I, aixíns ja tornem a la mateix polèmica dels primers temps del «Còmic»: els «entesos» en la matèria, deien que «los còmics», les tires còmiques tant com los àlbums, còmicbooks o qualsevol producte d’este gènere, eren «subliteratures», un «subgènere gràfic», o coses pitjors..., però: ja en la presentació, ens explica M. A. Lamata, que el guionista, aixó és en David Terrer, és un «geni» del guionatge de còmics i que en este sembla que ho demostra, al menys per la quantitat d’epítets calificatius admiratius que li dedica en les tres quartes parts d’esta presentació, mentres que al Carlos Azagra, reconegut dibuixant de còmics ja desde les époques heròiques del llegendari Andalàn, de Butifarra!, dels mil-i-un fanzines dels setanta i vuitanta del segle anterior, o encara d‘«el Jueves», amb prou feines li dedica, junt a la seva companya -colorista de fanzines com «Malavida», i profe de secundàries, la Encarna Revuelta- un trist paràgraf de quatre línies i mitja..., i tot per acabar demanant el Premi Nobel de Literatura al estupendo guionista David Terrer!, «cosas veredes!». Val-a-dir que esta «Revuelta Porcina» és -a banda d’ un enunciat de, supose i sinó que me perdone, (in)discret homentage a l’acoloridora, o tal vegada casual redundància...-  un dels elements, el tercer, de la Trilogia titulada «El último aragonés vivo» siguent los enunciats, o titols d’encapçalament, dels dos anteriors, el primer lo mateix que la sèrie i lo segon, que també està anunciat en animació dibuixada : «La amenaza robòtica»,

Article complet

Diumenge 18 d'agost, encetem la 1a Festa literària d'Arnes en un reconegut Honenatge a Francesca Aliern !!!

 

Homenatge a Francesca Aliern Pons dins de la 1a FESTA LITERÀRIA a Arnes

 

Francesca Aliern Pons, nascuda a Xerta (Baix Ebre), és una de les escriptores més representatives de les Terres de l'Ebre. Literata vocacional, basa la seva obra en fets reals i quotidians protagonitzats per personatges als qui la vida no els ha estat gens fàcil. Amb un llenguatge proper i impregnat del parlar de les Terres de l'Ebre, aquesta novel·lista té la capacitat d'introduir el lector en l'interior dels seus personatges, fent-lo coneixedor dels seus sentiments més profunds, de les seves angoixes i inquietuds, i de situar-lo i guiar-lo magistralment tant en el context històric i social, descrivint fets i costums, com en l'espai, sempre acompanyat de la remor de l'Ebre. Guardonada amb diversos premis, té un públic lector molt fidel i una obra prolífica. L'any 2016, l'Ajuntament de Xerta la va declarar Filla Predilecta de la vila.[1]

https://ca.wikipedia.org/wiki/Francesca_Aliern_Pons

La seues novel·les publicades per Cossetania Edicions.

https://www.cossetania.com/cercar_producte.php

Participació en obres col·lectives

Article complet

Divendres 16 d'agost emilio Moreno firmarà ex. de "Crimen dudoso" (Letrame Editorial) a la Festa literaria a #llibreriaSerret

 

En la Librería Serret de Valderrobres tendrá lugar la presentación de la novela “Crimen Dudoso” de Emilio Moreno Delgado, publicada por Letrame Grupo Editorial.

Crimen dudoso

por: Emilio Moreno 

Enunciación e incidentes de una muerte inesperada en la gran ciudad acaecida a Irene Delapeire, una mujer taciturna que vivía sola en un piso del ensanche, acompañada a menudo por su amante, un licenciado prestigioso y aposentado con mujer e hijos que mantuvo el capricho de dos amores sin desestabilizarse.

https://www.letrame.com/producto/crimen-dudoso/


Article complet

Dijous 15 d'agost José Ramón Molíns firmarà ex. de "Florencia" a la Festa literaria a #llibreriaSerret

 

José Ramón Molins presenta su nueva novela, Florencia, inspirada en La Codoñera y que trata el modelo de mujer rural del siglo XX

·        La novela, publicada por Letrame Editorial, trata temas como el patriarcado del medio rural, los sistemas políticos corruptos y la fuerza de las mujeres

      Florencia se desarrolla en La Codoñera y su propio autor reconoce que cree que puede enganchar al autor por la sensibilidad de la protagonista.

José Ramón MolinsMargelí (La Codoñera, Teruel) acaba de publicar Florencia, su nueva novela, bajo el sello de Letrame Grupo Editorial, inspirada en su propio lugar de nacimiento La Codoñera, tal y como reconoce “me inspiró el hecho de conocer al protagonista y me impresiono”.

Florencia es un modelo de mujer del siglo XX sometida a un sistema cerrado en el mundo rural, basado en la autarquía y el patriarcado.Una obra que su autor cree que puede enganchar al público debido a la propia sensibilidad de Florencia.

La novela de José Ramón está protagonizada por María, madre de Florencia, quien se encarga de transmitirle a su hija todo lo que ella siente sobre el sistema político. La vida de María es como la de otras tantas mujeres, sometidas al patriarcado en aquel medio de vida rural y con un sistema político corrupto de la oligarquía del siglo XIX. Su objetivo es transmitir y enseñar a su hija Florencia el mensaje de la cultura para vivir en un mundo más justo y comprender los ideales de la Segunda República, basados en la igualdad, solidaridad, fraternidad y otros valores como el laicismo, feminismo o la justicia social, respaldados por un estado más justo e igualitario.

Florencia es una chica que se caracteriza por su soledad y su carácter está marcado por la tragedia personal que tuvo que asumir. No desfalleció nunca en conseguir el sueño de la libertad que le enseñó su madre. Al mismo tiempo, tuvo que asumir su propia soledad marcada por la tragedia personal en aquel mundo rural callado y cerrado de la autarquía. Forjó y quiso transmitir a los suyos el verdadero amor en que ella creía y había sido educada.

Para José Ramón Molins la experiencia de publicar ha sido ha sido satisfactoria debido a que ha podido plasmar el personaje y darlo a conocer como quería.

SINOPSIS

Florencia, después de la tragedia personal de Fidel, sumergida otra vez en su universo y en su soledad y apoyada por María, intentó de nuevo superar aquello y enderezar su vida, ver otra vez las montañas del sur, el cielo azul que le invitaba a soñar y comprender el destino y paso efímero de la vida, la nostalgia estaba manifiesta en su interior. No abandonó nunca su proyecto, al contrario, ahora estaba más vivo que nunca, sabía la dureza de la vida. Lo material y lo inmaterial estaban en la cima de la felicidad y el derrumbe absoluto.
https://www.letrame.com/producto/florencia/

Article complet

Dissabte 17 d'agost, Elena Solé firmarà ex de "Tots som el secret d’algú" a la Festa literaria a #llibreriaSerret

 

http://botiga.quorumllibres.cat/

 

 

Tots som el secret d’algú

Elena Solé i Beltran

La Bea va néixer al Delta i, un cop jubilada, decideix tornar-hi. Allí es retroba amb el seu passat i s’adona també de la buidor de la seva existència. Per omplir els dies, engega el projecte de la comunitat del Gira-sol, que li dona la possibilitat de conèixer persones increïbles que l’ajudaran a créixer i acceptar la seva ànima. El Gira-sol és un antic hotel reconvertit en un edifici d’apartaments, en què els inquilins es fan costat els uns als altres. Els diversos apartaments de l’hotel són, de fet, l’escenari de tot un entramat d’històries de persones com la Nora, una noia invident que no ha tingut una vida fàcil; l’Anna, una misteriosa dona que apareix un matí a la porta de l’edifici, sense cap mena de passat ni futur; o el Marc, la Mònica, el Mahamadou i, sobretot, la Montserrat, una dona màgica del Delta que els ajuda a trobar una resposta als secrets de les seves vides.

Elena Solé i Beltran nascuda a Arnes l’any 1965. Tot i haver estudiat Magisteri, mai no ha exercit de mestra. Durant vint-i-set anys ha treballat a l’administració i, en complir els cinquanta anys, va decidir fer un canvi radical en la seva vida. Ara porta el seu propi negoci, l’Artgrobotiga, que compta amb un espai dedicat a l’art. Li agrada molt pintar i ha fet diverses exposicions de les seves pintures. L’escriptura, però, és el seu mitjà preferit per comunicar-se amb els altres. Aquesta és la seva quarta novel·la; anteriorment, ha publicat: Elisa Voltes, Ànimes de vidre i Camins d’aigua i foc. Guanyadora del III Concurs de Narrativa Breu Lletres al Vent 2019, de la Biblioteca de Gandesa, amb el relat Soledat.

 
Article complet

EL PODER DE LAS HISTORIAS

 ¿Qué hubiera sido de la humanidad si no hubieran existido el lenguaje y la escritura? Seguramente jamás hubiéramos llegado a inventar la bomba atómica, al exterminio burocrático-científico de millones de personas en campos de concentración, a provocar hambrunas, éxodos y matanzas por todo el planeta, a contaminar las aguas, la tierra y los cielos hasta límites apocalípticos, a hacer desaparecer inexorablemente cientos de especies animales y vegetales (nuestros supuestos compañeros de hábitat) a entender que la violencia, el abuso, el engaño y el robo forman parte indivisa de nuestra existencia cotidiana... y tampoco hubiéramos disfrutado del Quijote, de Shakespeare, Dickens, la Divina Comedia, Milton, los Vedas, las Mil y una Noches, del Sócrates de Platon, Epicuro, Aristóteles, Kant, Montaigne, Descartes, Wittgenstein, Russell los libros de Historia, de grandes viajes, Darwin, Einstein, los geógrafos desde Ptolomeo a Humbolt... sin los textos que la amparan y canonizan no habría profundas calas de espiritualidad en la mente humana y el acervo cultural de la Humanidad no existiría. Seres simiescos a los que nunca conmovería el teatro, el cine, la música...

La pregunta es retórica y se abre a una dicotomía insalvable: la barbarie y el instinto de supervivencia de la horda primitiva o la ambivalente carga de la historia que hemos inventariado tras miles de años de signos gráficos con significado, códigos en cuyas entrañas late la identidad de pueblos y personas y el reflejo histórico de esa relativamente breve y efímera presencia, con un trasfondo dramático de imperios que surgen, florecen y mueren, a veces sin dejar rastro, del florilegio de ideas políticas, sociales, científicas o filosóficas que van dinamizando el desarrollo, progreso y a veces destrucción de naciones e individuos. Más de cuatro mil años de literatura universal convierten en mera tentativa caprichosa e incompleta cualquier intento de reflejar una variedad y complejidad casi inagotable. El libro de Martin Puchner picotea aquí y allá sin pretender en ningún momento la locura de tratar de ser exhaustivo. 

Puchner, catedrático de literatura europea de Harvard, recurre a dieciseis textos que él considera fundamentales buscamdo a través de viajes personales contextualizar dichas obras con el ambiente en el que nacieron, al menos de forma indirecta inevitable dada la distancia cronológica y los enormes cambios habidos. Aunque en algunos, como el Sáhara (desde donde evoca la "Epopeya de Sunjata") o la selva mejicana y centroamericana donde aún alguien habla del "Popol Vuh".

El autor considera esos textos como "fundacionales", que "solían estar custodiados por sacerdotes que los atesoraban en el corazón de los imperios y naciones, mientras que los reyes los impulsaban porque sabían que un relato podía justificar conquistas y proporcionar cohesión cultural.” Como es natural en la historia de la cultura hay una dinámica progresiva, desde los escasos de tiempos antiguos hasta que "a medida que se extendía su influencia fueron apareciendo nuevos textos hasta que el globo se fue pareciendo más y más a un mapa organizado por la literatura, por los textos fundacionales que dominaban una determinada región”. El creciente poder de esta clase de textos situó a la literatura “en el centro de muchos conflictos, entre ellos las guerras de religión.” O más tarde, nos dice Puchner, de forma un tanto reduccionista,en la Guerra Fría, "en gran medida una guerra entre textos fundacionales: La Unión Soviética se había fundado a partir de las ideas articuladas en un texto mucho más reciente que la Biblia: El manifiesto comunista, escrito por Marx y Engels y leído con avidez por Lenin, Mao, Ho y Castro.”

Para seguir una coherencia cronológica, nuestros autor nos lleva desde el arcaísmo de escribas que compilaban textos orales recitados por aedos ante multitudes casi hipnotizadas por el poder evocativo de las palabras, es decir obras como Gilgamesh, la Biblia hebrea del Antiguo testamento, la Iliada o la Odisea. Más tarde serán textos inspirados por Buda, Sócrates, Pitágoras, Demóstenes o Jesús. Seguirán los escritos y publicados minoritaria y limitadamente por los grandes maestros literarios y filosóficos, adorados por la aristocracia y la burguesia. Llegando a la eclosión de la imprenta, la producción masiva y las masas alfabetizadas..hasta la radical revolución digital de internet, cuyo camino futuro está tan lleno de angustiosos interrogantes, como de comodidades impensables y aspectos positivos lo está en el presente.

 

FICHA

EL PODER DE LAS HISTORIAS.- Martin Puchner. Ed. Crítica. Trad. Silvia Furió. 394 págs. 23,90 euros. ISBN 9788491990260

 
Article complet

TeBeO LABORDETA

Alberto Díaz comenta: 126 páginas que recorren la vida del gran cantautor y hombre de letras, con un guión irónico y en algunas ocasiones crítico y sarcástico (el mostrenco paisanaje hispano da para mucho más: Daniel Viñuales ha tratado de mantenerse dentro de la corrección pese a que hay momentos en la vida de Labordeta que merecerían un estilo crítico más duro, a tenor con el malestar que produjeron en el gran aragonés)
Article complet

<1...2
3
4
5
6
...632>