TERUEL TAMBIÉN INSISTE

 Publicado en Diario de Teruel, julio de 2019

 

 

Parece que la existencia de Teruel no constituye ya un problema ontológico. A tenor de lo que ocurre, con este Patio de Monipodio que configura la clase política y en esta hora confusa en la que ahora más que nunca el desconcierto del ciudadano respecto a su lugar en el mundo está limitado y condicionado por un poder sin rostro que nos somete a todos, lo que está en juego no es reivindicar que Teruel existe sino insistir en que se nos diga qué clase de existencia se nos permite tener.

Los partidos se descuelgan con ambiciosas falacias programáticas que más que mostrar caminos operativos, nos dicen una y otra vez que lo que ocurre no es bueno, la despoblación (palabro ahora de moda en los”media”) y que se trata de fijar la población en el medio rural (se olvidan de decirnos con qué medidas concretas y operativas), la creación de empleo y lo que es aún más pretencioso y utópico “vertebrar” los medios rural y urbano de manera que exista sinergia entre ambos con vista a la igualdad de oportunidades. Aquí ya rozamos el mundo angélico. Escribió Chesterton “los ángeles pueden volar porque ellos mismos se toman a la ligera”.Y este es en el fondo el problema: los políticos vuelan sobre el problema de Aragón, Castilla, Extremadura y amplias zonas de Cataluña y otras regiones, en lo que concierne al vaciamiento de una España carencial, porque en el fondo se lo toman a la ligera. No creen que sea algo que  tenga solución y vuelven la mirada esperanzada hacia el suicidio social, humano y económico que son las megalópolis.

Estamos en una de las provincias en las que los micro municipios abundan y tratan de sobrevivir ante un supuesto “café para todos”, en el que prima el número de habitantes, con lo que a los pequeños no nos llega ni para azucarillos. Y aún así no se trata sólo de dinero y subvenciones. Se trata de algo intangible, aparentemente, que se llama esperanza en el futuro. No es el “pan para hoy y hambre para mañana”.  Existe un egoísmo institucional que afecta hasta los rincones más “ocultos”. No hay un “Teruel somos todos”. Los alcaldes de muchos pueblos grandes y pequeñas ciudades, bien surtidos de representantes de partidos, lo tienen muy claro: “hay que barrer para el pueblo, el propio”. Y si sobra algo, una migaja, para el pueblecito de al lado. No hay una visión global, de conjunto, de hermandad comarcal, regional, provincial. Los pueblos diminutos son considerados como los perros en los banquetes medievales. De vez en cuando se les echa un hueso para que no alboroten.

Teruel existe, pero no insiste. Empecemos por los más desamparados. Vamos a insistir en que, paradójicamente, en los pueblos pequeños anidan las grandes soluciones para un futuro cada vez más cercano, en el que los excesos, los errores y la ignorancia, humanos, políticos y sociales, están configurando un mundo atravesado por problemas tan candentes como el cambio climático, la contaminación, la sobrepoblación urbana, la falta de principios y la ausencia de ética relacional. Es la “ansiedad por el colapso” que comienza a ser una epidemia psicológica del siglo XXI. Envíen a dos centenares de ansiosos apocalípticos a uno de nuestros pueblos y en un mes se los devolvemos sino curados, al menos serenos y activos positivamente. Insistimos, necesitamos apoyos, creatividad empresarial, apertura hacia nuestras ideas de desarrollo, mejoras de carreteras, de redes de tecnología de comunicación e información, capacidad  de gestión económica y financiera para atraer familias  e implementar proyectos. Insistimos, debemos apostar por un futuro para el que deberemos estar preparados para responder al reto de acoger a una población tránsfuga ofreciéndoles mayor calidad de vida y las mismas posibilidades de trabajar y prosperar de las que tienen en cualquier megaciudad. La distancia es un concepto elástico y subsanable en el mundo de la virtualidad.

Insistimos, aquí en Teruel nos falta algo más de ese elemento básico que llama Solidaridad. Si en la Polonia dictatorial el movimiento Solidarnosc fue capaz de terminar con un régimen, si en Portugal la solidaridad de los claveles terminó con una dictadura militar de medio siglo de existencia, qué conseguiríamos en la pequeña y semi olvidada Teruel si abriéramos nuestros espíritus y nuestras mentes a sentirnos todos los ciudadanos de esta tierra solidarios entre nosotros. Los pueblos grandes con los pequeños, las ciudades con todos, la capital encabezando un movimiento de “todos somos Teruel”. Vienen tiempos oscuros, encendamos la antorcha de la solidaridad.

Empecemos por los micro municipios (menos de 500 habitantes). Una alianza entre nosotros redundaría en una fuerza política a tener en cuenta. Aspiremos a que se nos escuche, en principio. A que se nos comprenda, después. A que se nos ayude, en definitiva. Con espíritu solidario. Como se ayuda a un hermano pequeño. Somos el último y más débil eslabón de la cadena. Justo por donde radica la debilidad de la unión provincial. Fortalezcamos la cadena íntegramente.-

 

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Alcalde de La Torre del Compte

 


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Jornada sobre els #Càtars i les oliveres mil·lenaries a La Portellada: Jose L. Soler, comissionat del projecte europeu dels #CaminsdelsCàtars i Conxita Jiménez autora del poemari #ElBresdelesFargues

 
 

CAMINS DELS CÀTARS 

 

Ara fa uns 700 anys, els càtars van caminar i viure per les terres de Matarranya convivint amb altres cultures i creences religioses. Van ser perseguits, empresonats i morts “en nom de Déu” amb la primera croada de cristians contra cristians, però mai es va perdre el rastre dels seus camins i del seu concepte de “fer el bé sense preguntar-se el perquè”

 

Ara avui en dia encara podem rastrejar les seves petjades en la història, llegendes, tresors i el paisatge que ens envolta, de la mà de l’Esteve Canet i Jose Luis Soler, comissionat del projecte europeu dels Camins dels Càtars, que ens parlen del Perfecte càtar Raimond de Castelnau i d’altres Bons Homens i Dones que van deixar-nos un missatge de pau, concòrdia i  amistat. 

 

 
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El anarquista que se llamaba como yo

 No es un libro de historia. Aunque narre hechos históricos. hay un fondo sumamente literario en este libro que parece rezumar ecos de estilos y presencias que van desde Pio Baroja (una de cuyas novelas "La familia de Errotacho" ya había narrado los sucesos de 1924) a Galdós, Blasco Ibáñez, Unamuno y Ortega (los tres últimos convertidos en personajes circunstanciales de la novela).
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LOGOI 93: ASKESIS

  Askesis es una palabra griega que designa un tipo de ejercicio filosófico y espiritual. Este implementa un proceso de pensamiento cuyo objetivo está relacionado con la mejora de la persona, de sus pensamientos y la correspondiente coherencia con sus acciones o actitudes. De ella procede la palabra latina Ascesis, que conformaba una serie de reglas y prácticas tendentes a liberar el espíritu y forjar un comportamiento virtuoso (de donde proviene el adjetivo ascético) con gran importancia en la vida religiosa desde la Alta Edad Media hasta prácticamente el siglo XXI.  En nuestros días el filósofo practicante, no el académico o meramente pedagógico o especulativo, se plantea su existencia y su pensamiento como una aventura espiritual, una apuesta radical que cuestiona todo tipo de creencias sociales, políticas o intelectuales, analizándolas por el rasero inclemente de la ética del ejercicio cotidiano, negándose a aceptar esa esclerosis de la filosofía que se conforma con el relativismo de la transgresión como mal menor.

Los griegos llevaron a la excelencia sus actitudes críticas ya sea con la radicalidad de los escépticos o los cínicos o la más equilibrada oposición de los estoicos o los epicúreos. Pero son las escuelas orientales filosóficas las que logran aunar con maestría la postura filosófica con la práctica política o social. La taoístas y confucionistas llevan a la vida cotidiana el sentido de la estrategia, la eficacia y una ética basada en la norma natural universal del proceso de la existencia.  Todo ello, a diferencia de los griegos, formulando ideas intuitivas sin establecer modelos teóricos de pensamiento, sino tácticas y estrategias de comportamiento  individual y social, aplicadas a un proceso permanente de devenir, regulado por una lógica que hay que descubrir y respetar.

Los taoístas dicen: no hay que forzar nada, no hay que controlar, es preciso seguir con atención la marcha de las cosas, aprovechar ese potencial, esa energía en transformación y adaptarte al curso y a la orientación de ese proceso, para actuar en el momento más favorable. Fundamentalmente actualizar nuestro potencial moral, madurarlo y permitir una acción espontánea y natural que se ajuste al proceso como un elemento más. El filósofo debe combinar la virtud (la ética, el altruismo, la generosidad) y la eficacia práctica. Lo importante es percatarte que la existencia es duración, proceso invisible, no acontecimiento ocasional e inquietante, lo nuevo, sino la persistencia de lo ordinario, el sereno proceso de las cosas que no necesitan ser forzadas. En ese proceso es posible inducir cambios lentos y profundos en los momentos favorables, que son más persistentes que las rupturas o enfrentamientos, los cuales sólo provocan antagonismos y rupturas del orden de las  cosas.- ALBERTO DÍAZ RUEDA 

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Josep Camprubi, presenta, el pròxim dissabte 31 d'agost, l’exposició ”Imitador del foc” de Bartomeu Rosselló-Pòrcel al Celler Les Vinyes del Convent (Horta Sant Joan)

 

Bartomeu Rosselló-Pòrcel

Blog dedicat al poeta mallorquí, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, símbol d'una generació perduda.


 

 

Us invitem a disfrutar de la presentació que en  Josep Camprubi, el comissari de l’exposició ”Imitador del foc” de Bartomeu Rosselló-Pòrcel i la Residència d’Estudiants de Catalunya (1930-1938) “ http://rosselloporcel.blog.cat/imitador-del-foc/ oferirà el pròxim dissabte, 31 d’agost a les set de la tarda una visita comentada de l’exposició que ni ha muntada al Celler de les Vinyes Convent a Horta de Santjoan 


**La mostra repassa la curta però intensa vida del poeta mallorquí Bartomeu Rosselló-Pòrcel, que, tot i viure només 24 anys, deixà una bona quantitat de versos per a la història de la literatura catalana L’exposició fa èmfasi en varis aspectes de la vida de Rosselló, centrant-se sobretot en la seva etapa a la Residència d’Estudiants de Catalunya (1930-1938), en la intensa i polèmica amistat que sorgeix entre ell i Salvador Espriu i en la seva fulminant mort, afectat de tuberculosi.

http://departament-filcat-linguistica.ub.edu/imitador_foc_bartomeu_rosello_porcel



Imitador del foc

Bartomeu Rosselló-Pòrcel es considerava català de Mallorca, proletari i revolucionari, de la flamarada. L’exposició Imitador del foc mostra, amb un recorregut biogràfic i unes imatges incendiades, la seva vida escapçada, com també ho van ser, per la guerra civil, la generació poètica a què pertany i l’alè de tot el país. La mostra pretén atiar el foc del record d’aquell màgic dominador del llenguatge que ens ha transmès amb força apassionada el foc d’unes “paraules revelades”.

expo BRPL’origen d’aquesta esposició és l’emoció intensa de les versions del poeta cantades per Maria del Mar Bonet, la qual, segons Espriu (1973), “interpreta com ningú el món poètic de Bartomeu Rosselló-Pòrcel perquè l’entén i l’estima i arriba així fins a la seva arrel més profunda, a la seva penetrant cremor, a la seva claror”.

Josep Camprubí, comissari de l’exposició.


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PSICOPOLÍTICA

 Creo que una lectura atenta de este libro que recomendamos no sólo informará suficientemente al lector (y le alarmará en la misma medida) sino que le empujará a ampliar conocimientos. Pero empecemos con  "Psicopolítica" del filósofo coreano (del Sur, por supuesto), educado en Alemania, Byung-Chul Han, que se ha convertido en un nombre de referencia entre los filósofos críticos que analizan la sociedad del actual capitalismo avanzado y neoliberal.  Este libro nos habla de los peligros que el Big Brother de la tecnología digital, convertido en Big Data, está suponiendo ya para el individuo, inerme (y además satisfecho de su vulnerabilidad a cambio de las comodidades digitales). Para Chul Han se está generando una crisis de libertad de dimensiones planetarias que va a cambiar seguramente los modos, costumbres y acciones de unos sujetos -etimológicamente, personas obligadas a estar sujetas, constreñidas,  a algo- hasta  en su propio pensamiento, creencias y actitudes. Como escribe en la pág 94: "La extensión de la web de las personas 2.0 , a la internet de las cosas, web 3.0 es la culminación de la sociedad de control digital. La web 3.0 hace posible un registro total de la vida...nos vigilarán las cosas que usamos diariamente.". Y a través del "data mining" (exploración de datos") nos manipularán para que votemos lo que interese al político que contrate a una de las empresas dedicadas a ese trabajo (como ocurrió con las elecciones de EE.UU. donde, contra todos los pronósticos, el controvertido Donald Trump se convirtió en presidente). La otra cara detestable del Big Data, nos dice Han, es el Big Deal, cuando los datos personales de los ciudadanos  digitalizados por empresas especiales al servicio de quien pague mejor se convierten en una mercancía y se comercializan (nos pone como ejemplo a la empresa Acxiom que comercia con los datos de 300 millones de norteamericanos, de los que sabe más que el FBI y Hacienda juntos). Recientemente Google ha admitido que puede escuchar conversaciones privadas, íntimas, de los usuarios siempre que está suficientemente cerca de un terminal conectado a dicho asistente virtual. Argumenta que lo hace para aprender a identificar acentos idiomáticos. Y por supuesto no va  a dejar de hacerlo. El célebre buscador no necesita buscarnos, sabe en todo momento dónde estamos, todo lo que nos interesa, nuestros pequeños vicios y preferencias y lo que pensamos de casi todo. Lean ustedes "1984" de George Orwell o mejor aún, "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin, en el que se basa Orwell y que fue escrito en el año 1921. Esas "profecías" o conjeturas socio-políticas han sido ampliamente superadas en el siglo XXI. Ahora resultan casi ingenuas pero terroríficas: la mayoría de las personas aceptamos encantadas la dictadura digital a cambio de los bienes y comodidades de la digitalización.

Libro pues de máxima actualidad. La digitalización de la vida cotidiana de miles de millones de personas, atraídas por los anzuelos, por ejemplo, de las APP (sólo Google Play tiene un catálogo de tres millones de App) hasta el punto que en 2018 le gente de todo el mundo se descargó más de 200.000 millones de App. Y cada una de ellas supone, simplemente, la digitalización fácil y cómoda, pero muy vinculante, de útiles personales y profesionales, comunicación, juegos, relaciones. La Red mundial ya nos cubre a casi todos los humanos de este planeta (con pequeñas lagunas donde aún no han llegado los móviles y las tablets) ¿tiene un somera idea de lo que eso supone de control y datos personales y hasta íntimos de cada uno de sus usuarios? Y el control de la información es, como ustedes saben bien, poder. ¿En manos de quien? De una élite desconocida, sumamente enriquecida y que tiene en sus manos el futuro inmediato de miles de millones de personas. ¿Ciencia ficción? Creo que no.

POr tanto, la nueva religión de la sociedad digital se llama "dataísmo". La suma astronómica de datos procedentes de nuestra interacción continua con el mundo digital, que son capaces de manejar, analizar y aplicar las computadoras (y las muy interesadas empresas privadas que las manejan) y ofrecen una información sobre todos nosotros, los sujetos (etimológicamente "sujeto" es alguien que está atado, limitada su libertad de movimientos) que usamos y abusamos de cuanto ofrece la Red de redes, las más de las veces de forma gratuita, cual anzuelos de cautividad futura. Lo saben todo sobre nosotros, nuestros gustos, carencias, deseos, vicios "ocultos", esperanzas y sueños, sentimientos, afectos y pasiones. Cada "click" es un eslabón más de la cadena que nos une a un Poder omnímodo que se impone no por la represión y la violencia, sino en la amable forma de un solucionador de problemas, de una enciclopedia al gusto, de un comprensivo cómplice, de un complaciente colega a disposición de nuestros caprichos las 24 horas de cada día, todas las semanas, todos los meses y los años.

Ante lo visto, no hay hipocresía más  inútil y bochornosa que las tan cacareadas leyes de protección de datos, una nueva forma contributiva vestida de escandalizada preocupación por la seguridad de nuestros datos personales. ¿Están de broma o creen que somos todos tontos? Mas bien lo segundo. Lo malo es que tienen razón. En los años de hierro de las dictaduras, fascismo, comunismo, filofascismo franquista, el dramaturgo y filósofo alemán Bertold Brecht escribió: "No aceptéis los hechos como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar".

Aquí en Teruel y su casi deshabitada provincia deberíamos aplicarnos la divisa de que no podemos ni queremos aceptar que todo siga igual porque el sempiterno contexto político y social "es el que es y nadie lo puede cambiar". Si la historia nos ha enseñado algo es que las cosas, los contextos y circunstancias no dejan de cambiar, mal que les pese a los que mandan en ese momento. Y aquí es donde cierro el círculo de este mensaje: aprovechemos las posibilidades del dataísmo para hacer virales nuestros sueños y reivindicaciones. Por ahora es la otra cara de la nueva "religión". Por el momento la operativa generadora digital puede cambiar de polarización y objetivo. Es un llamamiento a las asociaciones que luchan por demostrar que Teruel existe. Y un guiño a los micromunicipios (menos de 500 habitantes) para generar una campaña permanente de "agit-prop" digital que nos vuelva a colocar en el mapa  (antes de que fenezcamos de "muerte antinatural"). 

FICHA

PSICOPOLÍTICA.- Byung-Chul Han.- Trad.Alfredo Bergés.- Ed. Herder. 127 págs. ISBN: 9788425433986

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El fill de l’italià», darrer treball de Rafel Nadal

 

Rafel Nadal, ens sorpren, altra vegada, amb una novel·la de temàtica situada en la segona guerra mundial i en la postguerra de la espanyola, temps als que ens ha acostumat en la majoría de les seves novel·les publicades, així com també a la preferencia per personatges italians, o pels paisatges i ambients italians i gironins...

L’argumentde «el fillde l’italià», es centra en l’estada de prop d’un miler d’italians, en elsbalnearis de Caldes de Malavella, com a refugiats, a causa de l’atac i enfonsament dels vaixells que els duien, per una acciò de represalia dels nazi-alemanys, l’any 1943, i en la història d’amor que varen viure alguns d’ells amb noies locals; d’altra banda, és una narració sobre la superació de la situació social personal per medi del treball i sobre la recerca de la propia identitat, per part del protagonista principal: Mateu Torrent Pascual, que és el nom fictici de la persona real que li va donar la pauta per a desenvolupar la narració novel·lada, doncs es tracta d’un relat basat en fets reals,,,

Dit aixó, passo a fer un breu comentari sobre l’obra i la persona de Rafel Nadal. A qui el conegui, no li estranyarà el seu estil literari -que sovint ratlla amb el periodístic de comentarista de fons o d’editorialista-, donat que la seva professió és, precisament, la de periodista, que ha exercit funcions de direcció en el Periòdico de Catalunya, durant els primers anys del segle actual; precisament,durant aquell període, l’esmentat diari, va rebre diversos  premis de categoria, com el Premi Nacional de Comunicació.... Es tracta d’un autor de narracions llargues, de vocació tardana, doncs quan la seva primera novel·la, «els mandarins», va ser publicada a l’any 2011, tenia 57 anys. Però, desde que va començar, no ha parat, ja que amb la seva següent narració: «Quan erem feliços», una obra de caire memorialista sobre la postguerra espanyola a Girona, va guanyar el premi Josep Pla del 2012, per a seguir amb «Quan en deiem xampany» (2013), una altra obra de tarannà memorialista sobre la seva saga famíliar on l’acció passa entre la Xampanya francesa i Catalunya, en l’espai d’un segle i sobretot en els periodes de postguerres de la 1ª i la 2ª World War i de la Guerra Espanyola, que li va valdre el Premi a la millor obra publicada, Mª Angels Anglada,de narrativa del 2014... Després van venir «la maledicció dels Palmisano» ( 2015) traduida a 22 idiomes; i més ençà «la senyora Stendhal»(2017), ambientada a la Girona de la postguerra. Actualment treballa a la Vanguardia, i col·labora a RAC1, a TV3 i a 8TV, i, enguany, ha presentat,  este mes de juliol, a la libreria Serret, entre altres llocs, la que du per titol: «el fill de l’italià», que ha rebut el premi de les lletres catalanes Ramon Llull,2019. el més prestigiós de la literatura catalana actual...

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MAÑANA 25: Javier Magallon y Pilar Catalán, presentan “LÍTICA”, 100 piedras singulares de Teruel en #llibreriaSerret


LÍTICA. 100 PIEDRAS SINGULARES DE TERUEL


… lo que las piedras nos cuentan.

Lítica constituye un viaje por la provincia de Teruel desde otra mirada, es un proyecto a medio camino entre la investigación, el turismo y el análisis cultural, antropológico y toponímico, que recoge más de 100 formaciones pétreas sorprendentes.

Cultos, leyendas, historia geológica, el imaginario colectivo… se dan cita en torno a estas rocas que permiten conocer el Teruel más insólito en un viaje prologado por el escritor Javier Sierra, Premio Pla


ENTREVISTA: H.A.


Pilar Catalán y Javier Magallón: "Una piedra tiene mucho que contar; encierra mucha cultura"


Acaban de publicar ‘Lítica’, el primer inventario de piedras con leyenda de la provincia de Teruel. Reclaman la puesta en valor de este patrimonio.


ACTUALIZADA 18/6/2019 A LAS 02:00


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2019/06/18/pilar-catalan-y-javier-magallon-una-piedra-tiene-mucho-que-contar-encierra-mucha-cultura-1320913.html


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LOGOI 102: DISTOPÍAS

 La tiránica, totalitaria e invasiva sociedad que imaginó George Orwell en su novela distópica "1984" (una crítica evidente al régimen soviético y al estalinismo, el nazismo y los fascismos vigentes en la época de su publicación, 1949) hizo populares términos como Big Brother, la Policía del pensamiento y la neolengua, el lenguaje transformado diariamente con fines represivos, la imagen permanente del rostro del lider absoluto en las pantallas de todos los hogares como símbolo de una vigilancia constante y la manipulación cotidiana de la información y del pasado a tenor del capricho del poder omnimodo (es una novela que debe mucho a un relato del ruso Zamiatin, "Nosotros", publicado casi treinta años antes). Curiosamente no sólo no ha perdido actualidad, sino que se ha agravado a extremos aberrantes, con una diferencia: en "1984" el sistema de poder obligaba y reprimía, en 2019 el poder está difuminado, se oculta en la seducción y el ciudadano se entrega con fruición a su obediencia y esclavitud con oropeles de consumismo, diversión  y comodidad

Como ocurrió con "Farenheit 451" de Ray Bradbury, con "Vivir", de Ayn Rand,  "Rebelión en la granja"de Orwell también o "El mundo feliz"  y "La isla" de Aldous Huxley y anterior a todas ellas, "Erewhon" de Samuel Butler, se nos dibujan mundos utópicos en los que esos autores proyectan sus ideas críticas con el estilo irónico, de un sarcasmo a veces brutal, a la manera de Jonathan Swift o la lógica poética y burlona de un Lewis Carroll. El mecanismo está claro: planteada una nueva idea  política o filosófica contemporánea al autor, sospechosa de ser dañina, éste la disecciona y hace una proyección lógica y coherente de sus consecuencias futuras si se aplica con toda su dureza y su falta de humanidad. Eran mundos futuros que reflejaban un pasado cercano (el de los autores) por mucho que se elevara en el tiempo, como los aparatos, la moral y el comportamiento de un "futurismo" inocente con las exageraciones estéticas o éticas de rigor.

Pero en nuestros días, eso ha cambiado de una forma sutil aunque dolorosamente evidente: el israelí Yuval Noah Harari ("Sapiens", "Homo deus" o "21 lecciones para el siglo XXI") o el filosofo coreano-aleman, Byung-Chul Han ("Psicopolítica" "En el enjambre", ) o el italiano Alessandro Baricco (con su reciente "The Game") no escriben de distopías, sino del deterioro progresivo de una realidad actual que sufrimos y conocemos bien, de las amenazas de unas tecnologías que van colocándose fuera del control humano pese a ser creación de científicos actuales, de una especie de ceguera complaciente de la población humana que va enredándose de forma voluntaria y hasta ávida en el nudo gordiano que nos rodea la garganta como especie de tal manera que el tajo de la espada de un utópico Alejandro nos cercenaría el cuello al tiempo que el dogal. Nunca como hasta ahora el salto imaginativo de las distopías ha sido tan peligroso, real y cómplice. Seguiremos con el tema, aunque somos "vox clamantis in deserto", mal que nos pese.- ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

 


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Gp. Ediciones, presenta: 'Pepe Buenaventura Durruti', Firmará ejemp. Juanarete el guionista en #llibreriaSerret

https://gpediciones.com/tienda/

Pepe Buenaventura Durruti el [Cómic]

Pepe Buenaventura Durruti

http://www.serretllibres.com/catalogo/154629/pepe-buenaventura-durruti

 

Pepe Buenaventura Durruti', el cómic de “una persona normal que se atrevió a tomar decisiones que otras, ni tomaron, ni tomarán jamás”. Por Juanarete - Carlos Azagra - Encarna Revuelta.

Pepe Buenaventura Durruti relata las aventuras del hombre que vivió y murió revolucionario. Ideando y suponiendo las peripecias que rodean su realidad biográfica con respeto a los hechos, pero también con sentido del humor. Mostrando la naturaleza de la persona tal y como la imaginan los autores; sencilla, afable y simpática. Ocupándose del individuo y dejando de lado al icono.

GP Ediciones, Zaragoza 2019

160 págs. Rústica Il. Color 24x17 cm

ISBN 9788494848469


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HOY: Viernes 23A @amelanovela #VíctorAmela firmará ejemp. #YopudesalvaraLorca @Planetadelibros a las 12:30 en #llibreriaSerret

Víctor Amela

Editorial: Ediciones Destino

“Un gran secreto familiar. Una verdad oculta. Un destino”.

Sinopsis de Yo pude salvar a Lorca:

«Yo pude salvar a Lorca reconstruye la vida de Manuel Bonilla, mi abuelo, labriego y pastor de la Alpujarra convertido en pasador clandestino de personas de un lado al otro del frente de guerra de Granada. La sublevación militar le arrastró al pozo de uno de los sucesos más trágicos y universales de la guerra de España: el asesinato del poeta Federico García Lorca. Un horror que le pesará para siempre en una vida que se entrevera con la de otros personajes, célebres algunos —Luis Rosales, Ramón Ruiz Alonso, Gerald Brenan, Agustín Penón, Emilia Llanos— y anónimos otros, como Josep Amela, soldado republicano que será prisionero suyo: el tiempo y el azar les convertirán en miembros de una misma familia.» Víctor Amela

La novela rescata la vida anónima de un vencedor de la guerra y vencido de la historia. Subido al tren de un ideal —como todos los demás—, la vida de Manuel Bonilla cruza la Alpujarra mísera, la Granada de Lorca y la España de posguerra hasta depositar al lector —mediante la búsqueda de su nieto— en la Barcelona actual. Un viaje cuyos giros y rebotes resonarán en la sensibilidad y en la entraña —familiar y colectiva— de cualquier lector de la España actual.

 

Víctor Amela, barcelonés nacido en 1960, es novelista y periodista. Decano de la crítica televisiva en la prensa, la ejerce desde hace treinta años en La Vanguardia, periódico en el que es el cocreador de la sección «La contra» (1998), donde ha publicado 2.100 entrevistas, estimulado por una curiosidad ilimitada.

Colabora en programas de televisión y radio, y es también autor de las novelas El cátaro imperfecto (2013), Amor contra Roma (2014) y La hija del capitán Groc. Yo pude salvar a Lorca es su última novela.

 

 

Otros libros de Víctor Amela en Planeta: https://www.planetadelibros.com/libro-la-hija-del-capitan-groc/253476 https://www.planetadelibros.com/libro-la-hija-del-capitan-groc/211881



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