PASEOS NOCTURNOS





Alberto Díaz Rueda, lee y comenta: Aquí está todo el "atelier" de Dickens, sus personajes atrabiliarios, sus negruras ambientales y sociales, el sentimentalismo y la visión amable, humorística y crítica, a veces dura, de un autor con vivencias terribles en un Londres y una Inglaterra que ya preludiaba la inhumanidad y crueldad, la indiferencia y la explotación que se han convertido en moneda de curso legal en nuestra época

Pequeña delicia de los "Great ideas" que publica Taurus, con un autor de excepción, Charles Dickens. Es un texto que yo, lector apasionado de Dickens, no conocía y felicito al sello de Santillana. Lo único que echo en falta es un pequeño texto introductorio donde se nos expliquen, no las circunstancias de este libro que las cuenta muy bien el propio autor, sino algo sobre la meta literatura de esta obra, dónde se encuadra y por qué el texto que tenemos entre manos, cuáles fueron la "impresiones dolorosas" que motivaron el insomnio de Dickens, "causa faciendi" de estos textos (podemos suponer algunas por lo que conocemos, pero...). En fin, esa cortesía hacia el lector que los buenos editores (como Taurus) no deberían echar en saco roto.
 

Aquí está todo el "atelier" de Dickens, sus personajes atrabiliarios, sus negruras ambientales y sociales, el sentimentalismo y la visión amable, humorística y crítica, a veces dura, de un autor con vivencias terribles en un Londrss y una Inglaterra que ya preludiaba la inhumanidad y crueldad, la indiferencia y la explotación que se han convertido en moneda de curso legal en nuestra época. Se trata de una recopilación de cortos ensayos costumbristas en los que Dickens narra sus paseos londinenses por los barrios más deprimidos y miserables de la gran ciudad. Algunos de estos ensayos, el dedicado al "Asilo de Wapping", por ejemplo, permiten al lector conocedor de este autor llegar a comprender de dónde salen tantos personajes pintorescos de sus obras mayores, aquellos que rezuman una humanidad tan profunda que se han convertido en estereotipos literarios y con su único nombre ya evocan en cualquier lector de Dickens toda la fuerza y la intensidad de sus grandes novelas.

Corta y magnífica lectura.

FICHA
 

PASEOS NOCTURNOS.- Charles Dickens.- TRd. José Méndez Herrera.- 148 págs.-7 euro


Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.