Programa Definitivo !!! 44 Autores de Novela Negra se dan cita para Homenajear a Gonzalez Ledesma en la Cuarta Jornada del Matarranya Negra en Valderrobres (Teruel)





 

banner matarranyanegra 22/08/2015.jpg


Programa Cuarta jornada de novela negra 'MATARRANYA NEGRA' !! Un #SantJordi en VALDERROBRES el 22/'08/2015 #AgostNegre para todos !!!


Cuarta jornada de novela negra MATARRANYA NEGRA

Dedicadas este año a la figura de Francisco González Ledesma


La novela negra es, sin duda, el género literario más popular del mundo. Si rastreáramos los anaqueles de las librerías, sus mesas de novedades, nos daríamos cuenta de que casi el 60% de lo que se publica es novela negra, novela policial o novela negra criminal. Es un género tan versátil que permite a los autores, prácticamente, abordar cualquier tema, por lo que es una herramienta muy útil a la hora de hablar de los problemas que aquejan a la sociedad relacionados con redes criminales, corrupción, crisis social, etc.

En nuestro país la salud del género, a pesar de la crisis en la que estamos inmersos y afecta a todo lo relacionado con el mundo de la cultura de una forma muy especial, los eventos relacionados con el género se han ido multiplicando a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional desde que hace más de 25 años irrumpiera el festival legendario la Semana Negra de Gijón. Prácticamente no hay ciudad o comarca que se precie que no tenga un evento relacionado con la novela negra.

Desde hace tres años, alrededor de la librería Serret de Valderrobres, Matarranya, se está llevando a cabo un evento literario que reúne a una serie de escritores que firman sus libros en la calle en una jornada festiva similar al Sant Jordi de Barcelona durante el mes de Agosto. Para este año, además de la firma de libros que la llamamos ‘Serret Negra’, quiere afianzar el evento con una serie de conferencias relacionadas con el género negro y en homenaje al recientemente fallecido Francisco González Ledesma, el creador del inspector Méndez.










Programa día 22/08/2015:


MAÑANA

*Bienvenida a todos los autores invitados y a las editoriales patrocinadoras.a cargo de los organizadores y coordinadores del evento Octavi Serret, Xavier Borrell y José Luis Muñoz.


*Relación de las novelas que los aficionados al género podrán encontrar en Serret Negro.

*Firma de ejemplares en la calle en un Sant Jordi en Negro, por parte de los autores presentes alrededor de la librería Serret.

*Comida de bienvenida


TARDE

*Coloquio entre los autores invitados al Matarrranya Negra a participar alrededor de la emblemática figura de Francisco González Ledesma y su personaje de ficción el inspector Méndez. Peso de González Ledesma en la literatura negrocriminal española del que el escritor fallecido puede considerarse uno de sus nuevos pioneros junto a Manuel Vázquez Montalbán. Estado actual de la novela negrocriminal en España y retos futuros.  

* Con firma de libros al finalizar el acto






Organizadores y coordinadores del MATARRANYA NEGRA / SERRET NEGRO:


Octavi Serret. Librero de Valderrobres y dinamizador cultural de la zona turolense de la Matarranya. 33 años ejerciendo como librero y organizando eventos culturales en la zona. En el año 2009 fue galardonado con el Premio Nacional a la Proyección Social de la Lengua Catalana.


Xabier Borrell. Crítico literario, escritor y editor. Dirige desde hace años el programa Propera Parada Cultura en RNE dedicado al mundo del libro, analizar las últimas novedades y entrevistar a los autores. En 2014 creó la editorial Pan de Letras y, dentro de ella, el sello Pan Negro dedicado al género negro que irrumpió en escena con el libro de relatos Todos somos sospechosos.


José Luis Muñoz. Novelista, articulista, crítico literario y cinematográfico. Tiene en su haber quince premios de novela (Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela…) y ha publicado 38 libros, muchos de los cuales tienen que ver con el género negro. Ha impartido conferencias en Caracas, Bogotá y las universidades de Granada y León sobre género negro. Suele estar presente en buena parte de los eventos relacionados con la novela negra que se organizan en España y en Francia.

12:00 Autores Participantes de las firmas del SERRET NEGRO 22/08/2015:


Alicia Giménez Bartlett
José Luis Muñoz
Cristina Fallarás
Xavier Borrell

Rosa Ribas

Sabine Hofmann

Nieves Abarca

Vicente Garrido

Rafa Melero,

Jordi Ledesma

Paco Gómez Escribano

Víctor del Árbol

Isidro Garrido

Silvia Mayans

David Marín

Alicia Estopiñá

Fernando Martínez Laínez

Javier Manzano (FIAT LUX)

Lluís Llort

Alberto Ávila Salazar

Óscar Bribián

José Luis Caballero

Montse Sanjuan

Margarida Aritzeta

Esperança Camps

Vicente Corachan

José Vaccaro Ruíz

Rubén Garcia Cebollero
Daniel García Giménez

Fernando Martínez López

Francesc Rovira Llacuna

Angelique Pfitzner

Empar Fernandez

Paco Bescós
Lluís Bosch
Michel Suñén
Roxi Martínez
José Andrés Espelt (Blog Crucedecables)
Pablo Sebastiá
Juanjo Fernández
Esteve Llitrà



18:30 Coloquio entre los autores invitados al Matarranya Negra alrededor de la emblemática figura de Francisco González Ledesma en el Salón de actos del Ayuntamiento de Valderrobres



Alicia Giménez Barlett. Novelista creadora de la pareja de investigadores policiales la inspectora Petra Delicado y su inseparable compañero Fermín Garzón. Ha obtenido, entre otros, el premio Raymond Chandler y el premio Nadal por Donde nadie te encuentre. En 2015 recibió el premio Pepe Carvalho del ayuntamiento de Barcelona en reconocimiento a su aportación literaria al género negro.


Victor del Árbol. Barcelonés de la cosecha del 68, es uno de los más exitosos cultivadores de género negro. Ha publicado novelas como La tristeza del samurái que ha tenido una enorme repercusión  en Francia, país que le ha otorgado una serie de premios prestigiosos. Ha publicado a continuación Respirar por la herida y Un millón de gotas.


Rosa Ribas Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde posteriormente se doctoró con una tesis sobre la conciencia lingüística en los viajeros alemanes a América en los siglo XVI y XVII.1

Reside desde 1991 en Alemania, donde ha desarrollado una intensa labor en el campo de la didáctica de las lenguas, como docente y como autora. Ha sido lectora de español en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la de Heilbronn.1

Su primera novela, El pintor de Flandes, apareció en 2006 en la editorial Roca. Ribas ha profundizado en el género negro: creó a la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre gallega, que ha protagonizado tres libros (el cuarto de la saga está previsto que se salga en otoño de 2015), la cual ha tenido un gran éxito en Alemania; en sus siguientes novelas —escritas conjuntamente con su amiga alemana Sabine Hofmann (Bochum, 1964)— introduce como protagonista a la reportera Ana Martí; la primera de esta nueva serie, Don de lenguas, mereció una mención honrosa del Premio Hammett2014 en la Semana Negra de Gijón.2

Además de al alemán, algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas, entre ellos, al catalán, al inglés, al francés y al italiano.

Sabine Hofmann Filóloga alemana, es profesora de la Universidad de Fráncfort. En 2013publicó la novela Don de lenguas, escrita junto a la autora española Rosa Ribas. nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt.  Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Fráncfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas, lejos de destruir, ha afianzado.


Empar Fernández. Licenciada en Psicología Clínica e Historia Contemporánea. Ha publicado, con Pablo Bonell Goytisolo, una serie de novelas protagonizadas por el subinspector Santiago Escalona. En la editorial Versátil tiene editadas sus dos últimas e inquietantes novelas La mujer que no bajó del avión y La última llamada. Ha quedado finalista en los premios Fernando Quiñones, Ciudad de Carmona, Medellín Negro y ha ganado los premios Rejadorada y Ciudad de Cáceres de novela.


Paco Gómez Escribano. Profesor, músico y escritor madrileño. Tras una serie de novelas esotéricas, se ha decantado con enorme éxito por el género negro en su vertiente quinqui, del que es uno de sus más originales creadores. A la novela Yonqui, editada por Erein en su colección Cosecha Roja, le ha seguido Lumpen, coescrita con Luis Gutiérrez Maluenda, y apuesta de Pan Negro, la nueva colección de Pan Blanco.


Cristina Fallarás. Periodista y escritora aragonesa de la cosecha del 68 que, tras residir en Barcelona, mudó a Madrid. Ha colaborado en El Periódico, RNE, Com4 y ADN, del que era subdirectora hasta que fue despedida. Escribe en El Mundo. Es tertuliana de la Sexta Noche, La Cuatro y Telecinco. Ha publicado las  novelas No acaba la noche, Así murió el poeta Guadalupe, Las niñas perdidas y Últimos días en el Puesto del Este. Ha ganado los premios Ciudad de Barbastro, el Hammett que concede la Semana Negra de Gijón y el L.H. Confidencial.


Fernando Martínez Laínez. Periodista de la agencia EFE que conoce a fondo los países del Este de Europa, novelista negro y del género de espías. Ha colaborado en los suplementos culturales de ABC y en la revista Historia y Vida. Ha ganado los premios Hammett, el Grandes Viajeros y el Algaba de biografías. Es un escritor versátil que tanto cultiva el género histórico (Embajada a Samarcanda, La guerra del turco) como la novela negra (Carne de trueque, Los libros de plomo)


José Luis Caballero. Periodista especializado en Relaciones Internacionales y servicios secretos. Es autor de Los secretos de las calles de Barcelona, La ciudad silenciosa, El espía imperfecto y El proyecto Alpha. Organiza junto a Fernando Martínez Laínez el evento Jornadas de Novela de Espionaje de Matarranya.


José Vaccaro Ruiz. Arquitecto y escritor de novela negra que ha creado un personaje emblemático, el conseguidor Juan Jover, relacionado con turbios asuntos y con la corrupción urbanística que, por su oficio, conoce el autor. Ha publicado las novelas Ángeles negros, La Granja, Catalonia Paradís, La Vía Láctea y El invitado de Nunca Jamás, además de colaborar en diversos medios digitales como crítico literario.


Alicia Estopiñá y Emilio González Bou. Tándem literario y en la vida real, esta pareja practica el humor iconoclasta en novelas relacionadas con el género negro ambientadas en la comarca del Matarranya y han inventado un singular personaje, Merlot, protagonista de la novela homónima y de Los perros y los cuchillos. Con la novela gastronómica Bajo el mantel acaban de ganar el primer premio de Literatura Rural que organiza la librería Serret.



Pere Cervantes:  Lleva casi veinticinco años pateando las calles de este país con una placa en el bolsillo, una pistola en la cintura y una mirada en modo grabación que le sirve, de primera mano, para crear sus novelas. Es lo que se conoce en el argot policial como un miembro de “la pringue”. Se pasó tres años en los Balcanes como observador de paz  de la ONU. Es autor de’Trescientos sesenta y seis lunes’, ‘La soledad de las ballenas’, ‘Tranki pap@s’,Rompeolas’ y su última novela Negra ‘No nos dejan ser niños’.


Jordi Ledesma: autor de ‘Narcolepia’ y de ‘El diablo en cada esquina’ y gran conocedor del género.



Isidro Garrido. Escritor que reside en Castelldefels pero vinculado a Vallderrobres y profesionalmente a L’Hospitalet, ha escrito las novelas policiales Los crímenes del Matarraña, Tráfico de deudas y Conexión Castelldefels, protagonizadas por el brigada de la Guardia Civil Silva. Ha participado en BCNegra, invitado por el comisario del evento Paco Camarasa.


Mariano Sánchez Soler. Periodista de investigación (Interviú, Tiempo, Primera Plana) y novelista de género negro. Es, probablemente, quien más sabe en este país de la familia Franco y de las tramas fascistas. Organiza desde hace mucho años Mayo Negro en Alicante, ciudad en la que reside. El asesinato de los marqueses de Urbina, Nuestra propia sangre, La brújula de Ceilán, Grupo Antiatracos son algunas de sus novelas negras. Ha ganado el premio L’H Confidencial y el Francisco García Pavón.



serret cabecera.jpg

Documents adjunts


Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.