Revista MAS ALLA: nº 245. Jesús Ávila Granados: “Quiero recuperar las huellas de la verdadera historia"





Entrevistas » Jesús Ávila Granados: “Quiero recuperar las huellas de la verdadera historia":A través de la España oculta:

Jesús Ávila Granados: “Quiero recuperar las huellas de la verdadera historia"
Más Allá de la Ciencia nº 245


Jesús Ávila Granados es uno de los escritores más prolíferos de nuestro panorama literario actual. Su último libro, A través de la España oculta (Ed. Aladena), es una guía de viaje para conocer de primera mano los enigmas olvidados de la historia. Dos son sus principales atractivos: su interactividad y la suculenta y jugosa información que el lector encontrará en él.
¿Por qué este libro?
Tras la publicación de El libro negro de la historia de España consideré importante realizar esta obra, por cuyas páginas desfilan los enclaves de nuestra geografía que, por diferentes circunstancias, han permanecido olvidados, alejados de las principales rutas. A través de la España oculta es, sin duda, la obra que todos los interesados en los lugares malditos de nuestro país desean tener en sus manos para programar viajes de descubrimiento con mochila, brújula, cámara y bastón en mano y, sobre todo, con los sentidos bien despiertos.

¿Es España una tierra con una energía especial?
Llevo tres décadas y media recorriendo la piel de nuestra geografía y en cada viaje capto nuevas corrientes que confirman a cada instante que somos descendientes de unos pueblos cuyas raíces sagradas se remontan a la Prehistoria. Fue en la Edad del Bronce cuando se establecieron los puntos de energía de los diferentes territorios hispanos. En estos enclaves se alzaron altares de adoración a los astros o puntos de seguimiento de los solsticios y los equinoccios; luego fueron templos en los que orar a las divinidades y, finalmente, ermitas, iglesias o santuarios cristianos.

¿Qué es el proselitismo?

Es la usurpación por parte de la Iglesia de los enclaves de poder establecidos por los pueblos anteriores al cristianismo.

¿Qué enclave de energía de los que cita en su libro recomendaría?
Me pone en un aprieto, porque son innumerables los lugares en los que he sentido una fuerte sensación de magnetismo. Podría destacar Conquezuela, en las parameras sorianas.

¿Qué representa esta obra en su carrera profesional?
Sin duda, un paso más de un camino que inicié hace 35 años por los pueblos, la comarcas y la gente de nuestro país en busca de las claves de lo oculto en mi afanoso deseo por recuperar las huellas de la verdadera historia, no la que aparece en los textos.

Usted se refiere a este libro como una guía de viajes interactiva...

Por supuesto. Consiste únicamente en coger el libro, seguir una ruta y descubrir, en primera persona, parajes, restos arqueológicos, monumentos y un sinfín de elementos que están al alcance de todos, pero que pasan desapercibidos para la mayoría. La historia debe ser viva (está viva, de hecho), y hemos de aprender a descubrir sus encantos. Están más cerca de lo que muchos creen.

Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.