Sábado 23 de noviembre, Cineforum sobre la memoria histórica en La Fresneda





 

Queridos amig@s,


Este sábado 23 de noviembre, a las 19:00, tendrá lugar en La Fresneda, una conferencia en cineforum sobre la memoria histórica y a continuación, debate: Contaremos con la asistencia de María Bohigas, taductora, responsable del sello editorial, "Club Editor"y Premio Nacional de Cultura 2019 y también nieta de Joan Sales, que convierte “Incierta Gloria” en la mayor novela española de la Guerra Civil, dicen los entendidos, y que posee la amplitud de visión de la narración clásica y el oblicuo refinamiento de la narrativa europea posterior a Conrad y James. 


Como otras novelas del siglo XX, “Incierta gloria” consiste en una gran pregunta. Interroga dos conflictos a la vez, la revolución de la retaguardia y el choque convencional del frente. Por un lado, la colisión entre comunismo y anarquismo. Por el otro, artes militares de distintas épocas y todas a la vez: cargas de caballería, líneas de trincheras, el terrible y novedoso experimento de los tanques de asalto nacionales y los bombardeos nazis y fascistas de poblaciones civiles. Sales capta esa complejidad y no la reduce a mero decorado; la convierte en inseparable experiencia individual y colectiva.

https://elpais.com/diario/2005/05/07/babelia/1115422757_850215.html


La gran novela de la Guerra Civil

NORA CATELLI

7 MAY 2005

Se reedita en español, después de casi 30 años, Incierta gloria, la torrencial obra en la que Joan Sales retrató la brutalidad del frente y la crudeza de la retaguardia y de la posguerra española.

 

INCIERTA GLORIA

Joan Sales - Traducción de Carlos Pujol

Planeta. Barcelona, 2005 - 696 páginas. 

http://www.serretllibres.com/cataleg/156043/incierta-gloria

 

De ahí la atención obsesiva a la cotidianidad de la ficción en la Historia. De ahí que sea tan importante el desarrollo interior de los tiempos muertos de la guerra: por ejemplo, el juego erotizado entre uno de los protagonistas y una mujer poderosa y equívoca que sostiene las casi doscientas y deslumbrantes páginas de la primera parte, cuando el personaje llega a su destino en el Bajo Aragón. Y también la morosidad de la posguerra: la última sección, 'El viento de la noche', transcurre en una Barcelona cuya sordidez sólo es parangonable a la de la impresionante obertura de Si te dicen que caí de Juan Marsé. https://elpais.com/diario/2005/05/07/babelia/1115422757_850215.html

MÁS INFORMACIÓN

 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.