Sábado 26 de octubre Celebramos #30anysserretllibres con José Manuel González presentando "los olvidados del frío" publicado por Alrevés Editor





 

Con un estilo directo y veloz que nos recuerda el mejor Vázquez Figueroa y la visión futurista de Julio Verne, el autor de Olvidados del frío nos traslada desde los gélidos mares del norte de Europa a las cálidas aguas mediterráneas, y perspicazmente nos abre los ojos a un mundo cuya dependencia de la energía nos convierte, seguramente, en demasiado vulnerables.

 




SOBRE EL AUTOR 
 
José Manuel González nació en Pina de Ebro 
(Zaragoza) en 1963, donde vive y escribe. Es 
licenciado en Veterinaria, Master en Gestión de 
Medio Ambiente y escritor por vocación. Su vida 
profesional discurre en el complicado mundo de 
la burocracia y las subvenciones agrarias, tanto 
que más de una vez dice que trabaja de 
«papelinario». Su afición por los libros lo llevó a 
ser ayudante de bibliotecario a los catorce años. 
Se ha formado literariamente en talleres de 
escritura creativa y en la actualidad dirige uno 
como docente. 

En mayo del 2011 publicó su primera novela Sin franqueo, en la editorial Mira Editores, aunque sus relatos y poemas se han ido prodigando en diversas revistas y publicaciones colectivas como es el caso de sus más recientes participaciones en los libros de relatos El silencio del ciprés (El Marrán, 2013) y Aragón negro (Editorial Rey Lear, 2013). Ha recibido diversos premios en el género del relato, como el I Certamen de Relatos Ábaco 2006, el Concurso de cuentos navideños del Ayuntamiento de Pina de Ebro 2007, el IV concurso de relato breve Fernando Abraín 2009 y el V Concurso Comarcal Enrique Jardiel Poncela 2010. 
 
 


“Velo al Dio kaj alia la Diablo” “Una vela a 
Dios y otra al diablo” 
(Escrito en esperanto) 
 
“Al subir el primer peldaño de la escalera, Erika rememoró su primer día en Stamford. Había llegado tras su sorprendente nombramiento como la primera directora de una plataforma petrolífera. Había pactado con la compañía estancias de dos semanas enmitad del océano Ártico. De esa forma podía pasar un mes seguido junto a los suyos, lo que le permitía conservar algo parecido a una vida familiar”. 
 
“El soltero más codiciado de Rusia, el descarado y polémico multimillonario Alexander Zamenhof, es el hombre más rico del país, con una fortuna valorada en 14.100 millones de dólares. A pesar de ser inmensamente rico vive como un soldado espartano. Su interés por el poderío económico no es personal, todo obedece a un plan superior que solo él, y tal vez alguno de sus más íntimos colaboradores, conoce. Dotado de una mente privilegiada, es capaz de hablar seis idiomas, entre ellos el esperanto, creado por su bisabuelo”. 
 
“El comandante Jonnas Eidem tiene una sólida formación militar y su gran experiencia en la lucha antiterrorista lo convierten en el candidato obligado a cualquier intervención de esta índole por parte de la OTAN. Es un hombre de acción que odia los despachos y la irritante burocracia de la cúpula de su organización militar. No soporta las adulaciones ni las palabras huecas”. 
 
Estos son los personajes principales de Los olvidados del frío, último trabajo de José Manuel González, ganador de varios premios de relatos. Gran interesado en el mundo de los nuevos materiales y recursos energéticos, en esta novela desarrolla una trama rápida y muy trabajada que tiene como escenarios la plataforma petrolífera de Stamford, ubicada cerca del Círculo Polar Ártico, y diversos países de Europa y Sudamérica. 
 
Materiales como el grafeno, considerado el material del futuro por su enorme dureza, el 
hidrógeno, obtenido del metano, como nuevo combustible, ambos utilizados por uno de los protagonistas para crear el novedoso submarino Vermo II capaz de sumergirse en 
profundidades abisales, y lo exótico del idioma esperanto, del que el autor se encuentra  
cercano gracias a su tío (vermo significa gusano en esperanto) son algunos ingredientes que dan especial atractivo a la trama. 
 
Con un estilo directo y veloz que nos recuerda el mejor Vázquez Figueroa y la visión 
futurista de Julio Verne, el autor de Los olvidados del frío nos traslada desde los gélidos 
mares del norte de Europa a las cálidas aguas mediterráneas, y perspicazmente nos 
abre los ojos a un mundo cuya dependencia de la energía nos convierte, seguramente, 
en demasiado vulnerables. 
 
EL ARGUMENTO 
 
Un atentado terrorista en la plataforma petrolífera de Stamford, en el mar del Norte, 
se convertirá en el pistoletazo de salida de un plan poco ortodoxo pero perfectamente 
orquestado para revolucionar el siglo XXI. Erika Sweden, la directora de Stamford, 
junto al equipo del comandante Jonnas Eidem, recorrerán media Europa buscando a 
los culpables y solo encontrarán más incógnitas en respuesta a sus preguntas. Uno de 
los sospechosos es Alexander Zamenhof, un nuevo rico que edificó su fortuna con el 
desmembramiento de la antigua Unión Soviética. Con todos los medios a su alcance, 
este millonario, bisnieto del creador del esperanto, revolucionará la industria 
electrónica y energética con nuevos materiales como el grafeno o el uso como 
combustible del hidrógeno extraído del metano, con un único fin: controlar aún más 
las fuentes de energía y por ende el futuro de la humanidad. 
 
Sobre el esperanto 
El creador del esperanto ligó el idioma con un sentido de solidaridad entre los seres humanos por encima de barreras étnicas, lingüísticas y estatales. En la actualidad, el esperanto es una lengua completamente desarrollada, con una comunidad de cerca de dos millones de hablantes a escala mundial y una gran cantidad de recursos lingüísticos. Con la popularización y expansión de las nuevas tecnologías, el esperanto ha ganado una nueva fuerza propulsora y gracias a ello se puede hablar de un renacimiento del idioma. Acostumbrado a convivir con el esperanto gracias a su tío, que era un amante de esta lengua, José Manuel González introduce en esta novela expresiones que le dan un toque exótico. 
 
Algunas curiosidades: 
En la película El gran dictador de Charles Chaplin, los carteles, pósters y demás utilería del decorado del gueto no estaban escritos en alemán sino en esperanto. 
El filme Incubus de 1966, protagonizado por William Shatner, es la única película estadounidense rodada completamente en esperanto. 
En Street Fighter: La última batalla, de 1994, también se puede ver carteles con palabras en esperanto. También se puede escuchar a uno de los personajes dar órdenes de disparo en esperanto. 
En la película española El coche de pedales el protagonista, Álex Angulo, interpreta a un 
profesor de esperanto que frecuentemente saluda y se expresa en dicha lengua; en una escena se le puede oír dictar un cuento a sus alumnos en este idioma. 

eguntas.

 
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.