TRAS LA CELOSÍA





Alberto Díaz comenta: Carmen Santamaría nos brinda una novela interesante, llena de sorpresas. Con un final nada sorprendente pero sí aleccionador. Por cierto, con un título que ya usara el Nobel de Literatura, el egipcio Naguib Mahfuz, en uno de sus libros.
Novela histórica que nos habla del oscuro, aunque importante, papel femenino en la sociedad española de principios del Renacimiento, originalmente centrada en una localidad aragonesa, Rubielos. Comienza con un proceso de beatificación que el obispo de Rubielos está preparando para enviar a Roma, a fin de convertir en beata y después en santa a una monja del lugar, fallecida muchos años antes, María Auxiliadora, en torno a la cual comienza a forjarse una leyenda de milagros y que, seguramente, devolverá su prestigio y riqueza a una ciudad que languidece y se arruina. La autora recurre al tópico de los manuscritos, en este caso de un rico comerciante castellano que estuvo en Rubielos en la época en que vivió allí la mujer que después se haría popular por su entrega a la ayuda de pobres y menesterosos y sobre todo a la educación y protección de niñas y muchachas, fundando un convento donde cumplir una labor de defensa de la condición femenina en unos tiempos marcados por la cosificación y explotación de la mujer. La narración de episodios como el de la falsa peste que puso a Rubielos en cuarentena y la actuación de autoridades civiles y religiosas, del fanatismo del Santo oficio y sus ministros, de la persecución de los anatematizados judíos, de los abusos de todo tipo que debía padecer el pueblo con resignación, está resuelto con un estilo vagamente arcaico pero brioso. La novela se lee con placer y con un ritmo pausado e interesante. Una ironía crítica subyace en el texto, en el dibujo de los personajes y de sus cuitas: en todo el relato la autora va apuntando la corriente subterránea de servicio y resistencia de las mujeres que van apareciendo y dan cierto sentido a un mundo dominado por los hombres, su avaricia, crueldad y ambición. La estrategia argumental se sirve del testimonio masculino de unos hechos concretos que, como en "Rashomon" de Akira Kurosawa, dependen del punto de vista del que nos los narra -el hijo de un comerciante castellano asesinado en Rubielos, el médico judío converso y el novicio- y que conciernen a una época revolucionaria en la que el descubrimiento de América y los cambios radicales que ese hecho provocaría daría lugar al fin de siglos de oscuridad, ignorancia y poderes fácticos inamovibles. Carmen Santamaría nos brinda una novela interesante, llena de sorpresas. Con un final nada sorprendente pero sí aleccionador. Por cierto, con un título que ya usara el Nobel de Literatura, el egipcio Naguib Mahfuz, en uno de sus libros. FICHA TRAS LA CELOSÍA.- Carmen Santamaría.- Ed. Turpial.- 481 págs.-23,70 euros. ISBN 9788495157935


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