Versión en castellano del documental de TV3 "Els internats de la por" de Montserret Armengou y Ricard Belis ahora en libro por Now Books





 



Los internados del miedo (Documental TV3 en castellano)




Publicado el 17 may. 2015

Versión en castellano del documental de TV3 "Els internats de la por" 

Miles de niños y niñas fueron encerrados en internados durante el franquismo y hasta los primeros años de la democracia.
Colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social se convirtieron en una especie de cárceles para estos jóvenes.

Allí sufrieron abusos físicos, psíquicos, sexuales, explotación laboral o prácticas médicas dudosas. Hoy destapan este pasado oculto y silenciado. A diferencia de países como Irlanda, que han reconocido los malos tratos a niños bajo su tutela, en España estos abusos no han sido nunca juzgados ni reparados. www.arallibres.cat/es/now-books/catalogo/1/929/los-internados-del-miedo

Si te ha gustado, te gustará... >

Montserrat Armengou i Ricard Belis

Montse Armengou i Martín (Barcelona, 1963) es periodista y directora de documentales. Desde 1985 trabaja en TV3, donde ha formado parte de los equipos de 30 minuts y Sense ficció

Ricard Belis i García (Barcelona, 1964) es periodista. Desde 1987 es realizdor de televisión, trabajó en el programa 30 minuts de TV3 y forma parte del departamento de documentales de la misma casa, donde ha colaborado en la puesta en marcha de Sense Ficció

Juntos han realizado documentales de investigación, especialmente relacionados con al represión franquista. Su trabajo Los niños perdidos del franquismo, sobre el robo de criaturas por parte del régimen, inició una serie de estudios que han sido premiados internacionalmente.

Ver libros del autor > www.arallibres.cat/es/now-books/catalogo/1/929/los-internados-del-miedo

 

Los internados del miedo

Montserrat Armengou i Ricard Belis

Una investigación aterradora que destapa unos hechos silenciados durante décadas: los abusos sexuales, los maltratos físicos y psíquicos, la explotación laboral y las prácticas médicas dudosas que sufrieron miles de niños en los internados religiosos y del Estado durante el franquismo y hasta bien entrada la democracia. 
Un ejercicio de periodismo de primer orden que da voz a víctimas y testimonios y denuncia con nombres y apellidos la supuesta superioridad moral al servicio de las más bajas pasiones. 
Montse Armengou i Ricard Belis, con el orgullo del periodismo comprometido como bandera, quieren ofrecer a los damnificados la reparación que no les dan las instituciones y facilitar que se sepa qué pasó en esos internados, con esta infancia tan injustamente tratada.

 
 

«De allí no me llevé nada bueno. Solo un trauma eterno que no me quitará nadie, un poso negativo que te queda para siempre.»

«Me cuesta confiar en la gente que em aprecia y no sé dejarme querer. Supongo que me construí una coraza para sobrevivir en ese mundo. Allí nosotros no éramos nada, la morralla de la sociedad: hijos del pecado, padres en prisión, niños abandonados... Nadie respondía por nosotros y nuestro destino los marcaba con impunidad total un sistema fascista tocado por la mano de Dios.»




www.arallibres.cat/es/now-books/catalogo/1/929/los-internados-del-miedo



 

Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.