Viaje Kulturalia: 6, 7 y 8 de dic. Circuito al corazón de las Tierras del Ebro con Jesús Ávila Granados.





 

 Reemprendemos LOS VIAJES DE JESUS ÁVILA, conocido escritor de Leyendas y Enigmas de la Humanidad, quien de forma personal, mediante este peculiar Circuito al corazón de las Tierras del Ebro, nos acercará a un variado repertorio de antiguos vestigios de la Orden del Temple y de la Orden del Hospital y nos relatará asimismo las vicisitudes de la Última comunidad oculta de cátaros refugiados en Sant Mateu, presidida por el último Perfecto, Guillem Belibaste. Todo ello a través de las comarcas fluviales y del interior que rodean este macro Espacio Natural que son las Tierras del Ebro, estando alojados en la ciudad de Tortosa, repleta de monumentos y rincones agraciados.



Visitas de Temática cultural y legendaria incluídas: Castillo de la Orden del Temple de Miravet + Tortosa, ciudad de Arte e Historia + Conjunto monumental de Sant Mateu del Maestrat y Leyendas del último Perfecto cátaro Guillem Belibaste (El Último Hereje) + Peñíscola y el Palacio-Castillo del Papa Luna + Castillo de la Orden del Santo Hospital de Ulldecona + Puerto de Sant Carles de la Ràpita
Seguimos ruta por la Ribera de l´Ebre hasta llegar a la singular población de Miravet, para realizar visita al “Castillo de la Orden del Temple”, monumento arquitectónico que se alza sobre la villa medieval y domina el majestuoso paso del río Ebro. Su estructura arquitectónica recuerda a los típicos castillos de influencia andalusí. En el recinto superior, constituido por el castillo templario, encontramos los edificios mejor conservados con la capilla, la galería, el aljibe, el refectorio, etc…. Posterior visita al “casco antiguo de Miravet” de antigua tradición musulmana y judía que conserva a la perfección el antiguo trazado medieval con numerosos portales, casas colgantes la antigua Aljama, configurando así un espacio singular sobre el devenir del río Ebro. Posteriormente al mediodía, servicio de Almuerzo, en un acreditado establecimiento. Por la tarde. Visita a la monumental ciudad de Tortosa que conserva notables vestigios de su pasado medieval, renacentista y barroco. La ciudad, declarada, conjunto histórico-artística, destaca muy en particular por el enorme y antiguo Castillo de la Suda de remoto origen musulmán con un excepcional espacio fortificado donde se ubica asimismo el actual Parador Nacional. Resalta asimismo su magnífica Catedral gótica, con fachada barroca, magnífico claustro y la singular Capilla de la “Virgen de La Cinta”, patrona de los tortosinos, sin olvidarnos del notable Palacio Episcopal, el antiguo barrio judío y su entramado de callejuelas y los interesantes Colegios Reales. 

Salida hacia la Comarca del Maestrazgo, hasta llegar a Sant Mateu del Maestrat, su capital histórica que estaba configurada por un extenso conjunto de “Baylias” y “Encomiendas” pertenecientes a diversas Órdenes de Caballería medieval. Destaca por su extenso conjunto histórico-arquitectónico donde sobresale la monumental Iglesia Arciprestal con portal románico y nave gótica, La Plaza Mayor y sus 7 calles, El Callejón de los Judíos o antigua Aljama, las Murallas medievales y diversos Palacios Civiles como el del Maestre de la Orden de Montesa. A destacar también que Sant Mateu fue, a principios del siglo XIV, el centro oculto de una pequeña comunidad de cátaros refugiados cuyo último y célebre Perfecto fue Guilhem Belibaste (que tan bien nos describe Jesús Ávila en su conocida novela “El Último Hereje”). Posteriormente al mediodía, servicio de Almuerzo. Por la tarde, continuación del trayecto hasta llegar a la famosa población de Peñíscola donde efectuaremos un recorrido por el entramado de las calles de su barrio viejo que nos conducirán hasta el magnífico Castillo-Palacio del Papa Luna, tercer Papa en discordia en plena época del Cisma de Occidente, y que antiguamente fue una posesión de conquista en contra de los sarracenos por parte de La Orden del Temple en su inexorable avance hacia las tierras del antiguo Reino de Valencia. 
Ulldecona, punto de paso entre las comarcas valencianas y catalanas donde destaca la Iglesia parroquial de Sant LLuc i el espectacular Castillo medieval que fue inicialmente detentado por los Templarios para pasar posteriormente a manos de la Orden del Hospital. Los edificios que conforman la fortaleza, de origen musulmán, se concentran en el sector levantino de la parte más alta, siendo tres los que mejor se han conservado: una torre-atalaya, la torre-habitación y la iglesia del castillo, punto des de donde se alcanza una espléndida panorámica del Mar Mediterráneo. Posterior traslado hasta la vecina población de Sant Carles de la Rápita, que tal como nos indica su nombre fue creada a raíz de una antigua fortalza “La Rábida” que acogía a monjes guerreros musulmanes en época medieval y que hoy destaca por ser uno de los puertos pesqueros más notables de la zona. Al mediodía, servicio de Almuerzo, en un acreditado establecimiento Por la tarde, una vez finalizada la comida, efectuaremos el trayecto de regreso hacia nuestros puntos de partida, deseando que hayan disfrutado de este viaje a través de los magníficos paisajes de Las Tierra del Ebro.
Articles relacionats


comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.