VIDA EN EL JARDÍN





 Alberto Díaz comenta: Sin duda apreciarán que es una obra eminentemente británica, inglesa, con ese encanto añejo, irónico y lleno de humor que tiene la autora cuando nos habla del jardin de su infancia en las afueras de El Cairo y de los sucesivos que fue cuidando a través de su larga vida (ha cumplido 86 años). Su erudición botánica es un reto para cualquier aficionado y un motivo de asombro para los legos (entre los que me encuentro). 
 Como dice la autora de este libro sugestivo y sugerente, "Una no descubre su potencial de jardinera hasta que no dispone de un espacio,propio para cultivar, aunque sólo sea una humilde maceta". Penélope Lively nos invita a hacer un recorrido meticuloso por el arte de la jardinería, en sí misma y como metáfora literaria y social ("hoy el requisito de una reforma sería un pedazo mínimo de tierra donde una persona pudiese plantar algo, lo que fuera, hundir las manos en la tierra y desafiar el tiempo". Y para enfatizar ese amor a la tierra, dice "cultivamos para mañana y aun para después. Cultivamos con expectación y esa es la razón de que resulte tan estimulante. Cuando se practica la jardinería, una deja de estar atrapada en el aquí y el ahora: piensa en el ayer y en el mañana...forjas tus esperanzas y tus planes para el año siguiente...y en mi caso está además la sensación de perpetuo asombro que me producen ese frenesí por medrar, la tenacidad de la vida vegetal, el dictado imparable de las estaciones". Y acaba diciéndonos: "el jardín es una entidad viva, con su propia agenda, sobre la que ejerces el control sólo hasta cierto punto".

Si ama usted los jardines, este es un libro muy indicado para usted. En él se analiza la esencia paradisíaca del concepto de jardín (no sólo el Jardín del Paraíso, el Edén) como lugar donde es posible sentir el placer de la contemplación y el descanso, lugar de sabiduría y de meditación en el entorno natural. Y para los que aman también la literatura, el libro de la señora Lively, una octogenaria muy activa, es una oportunidad para relacionar a escritores y poetas con los jardines y comprobar hasta qué punto fue una fuente de inspiración para ellos (y ellas), ya sean jardines reales o ficticios. Los seis apartados del libro van analizando temáticas relacionadas con los jardines de una forma directa o indirecta: el jardin como metáfora entre la realidad y la ficción, las dinámicas modas de los jardines según las épocas, orden o desorden en los diseños, la relación de poder entre los jardineros y las plantas, los diferentes estilos que marcan el desarrollo de los jardines, los aspectos variables del campo o la ciudad respecto a los espacios ajardinados, terrazas, macetas, patios interiores, parcelitas en las afueras... y las historias más o menos míticas o reales, desde los jardines colgantes de Babilonia a los de Pompeya, los jardines romanos en Britania, los huertos medicinales en los monasterios medievales, los jardines victorianos, los artistas que buscaban inspiración para sus cuadros en los jardines desde Monet a Manet, Gauguin, Klee, Munch o Van Gogh.

Sin duda apreciarán que es una obra eminentemente británica, inglesa, con ese encanto añejo, irónico y lleno de humor que tiene la autora cuando nos habla del jardin de su infancia en las afueras de El Cairo y de los sucesivos que fue cuidando a través de su larga vida (ha cumplido 86 años). Su erudición botánica es un reto para cualquier aficionado y un motivo de asombro para los legos (entre los que me encuentro). Además de una jardinera asombrosa, Lively es autora de libros infantiles y a partir de 1977, de novelas para adultos (premio Booker en 1985). Desde 2012 es Dama Comendadora de la Orden del Imperio británico.

FICHA

VIDA EN EL JARDÍN.- Penélope Lively.- pp: 224.- Editorial: IMPEDIMENTA,.ISBN: 9788417553050.-Traductor: ALICIA FRIEYRO GUTIÉRREZ





comentaris

No hi ha cap comentari a aquest article

comenta
El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de validació.