El 9 de julio de 2011, se celebrará en Beceite (teruel) el IX Congreso Nacional de Historia del Papel, organizado por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP).



IX Congreso Nacional de Historia del Papel en España

Del 7 al 9 de julio de 2011, se celebrará en la Universidad de Zaragoza (Biblioteca María Moliner, Facultad de Filosofía y Letras) el IX Congreso Nacional de Historia del Papel, organizado por laAsociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP).

En la sala contigua al Auditórium María Moliner de la Biblioteca de Humanidades, se presentará una exposición sobre la historia del papel en España, con una especial referencia a Aragón, que refleja el protagonismo tenido por este Reino desde la Edad Media hasta la decimonovena centuria.  La misma será inaugurada el día 1 de junio permaneciendo en esta sede hasta el 9 de julio, momento en que será trasladada a la Casa de Cultura de Beceite, localidad caracterizada por tener unos destacados restos arqueológicos de un antiguo complejo papelero.

Una información complementaria así como el procedimiento de inscripción pueden obtenerse consultando el folleto que la Organización ha preparado para la ocasión, cuyo archivo ofrecemos a continuación:

 Folleto IX Congreso Nacional de Historia del Papel en España


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BAJO EL CIELO DEL MATARRAÑA, último libro de LUIS-FELIPE NAVARRO se presentará el 23 de junio en "LA FONT DEL PAS" de Beceite!

 

BAJO EL CIELO DEL MATARRAÑA, último libro de LUIS-FELIPE NAVARRO

 

El escritor valenciano, de origen aragonés, Luis-Felipe Navarro, acaba de publicar Bajo el cielo del Matarraña, que será presentado en el Ateneo Mercantil de Valencia el próximo 9 de junio, y posteriormente el 23 de junio, Noche de San Juan, en la Font del Pas, de Beceite. El autor firmará ejemplares en la Librería Serret, de Valderrobres el sábado 25 de junio.

 

Este poemario consta de tres partes. La primera, titulada Poemas del Matarraña, es una colección de 11 poemas a modo de diario poético del autor por estas tierras. La segunda, Cielo del Matarraña, la forman 10 poemas que, basados en paisajes y gentes de nuestra comarca, reflexionan hacia una personal comprensión de la vida. Finalmente, la tercera se titula Plaza del Universo, contiene 14 poemas de muy diversa temática, pero, que fueron originados en las diversas estancias del autor en el Matarraña.

 

El libro, gracias a la personal maquetación y diseño del pintor valenciano Sebastián Nicolau, es un objeto insólito, precioso, ya que el autor ha cuidado hasta el más mínimo detalle. En edición de 300 ejemplares, el volumen es un sentido homenaje a nuestro Matarraña, tierra muy querida por el autor.

 

Luis-Felipe Navarro, nació en 1952 en Brea de Aragón, Zaragoza, pero desde 1958 reside en Valencia, ciudad donde fue educado cursando estudios de Filosofía y Letras que tuvo que abandonar por problemas políticos en los últimos años del franquismo. Ha ejercido la crítica musical, y escrito ensayos sobre pintura. Ha publicado 10 libros hasta la fecha, entre poesía y narrativa. Su novela Verano en Mora, obtuvo críticas muy favorables, y su poemario Museo abandonado, fue finalista del Premio de la Crítica Valenciana. Luis-Felipe es su propio editor, ya que su objetivo primordial es conseguir libros bellos y alejados de los canales comerciales habituales.


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Hoy sábado se presenta en Beceite "La rebelión de la montaña. Los conflictos del agua en Aragón". Pedro Arrojo y Lourdes Casajús.

Resumen
A mediados de los años noventa la publicación del Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional suscitó un sinfín de agudos conflictos, ante el anuncio de nuevas grandes presas —que en muchos casos inundaban pueblos— y grandes trasvases desde el Ebro y el Duero. Buena parte de esos conflictos surgieron en Aragón. Pueblos de montaña, sin tradición alguna de movilización social, se levantaron ante la noticia de que sus valles serían inundados.

El presente libro analiza la historia de cinco de estos conflictos: Matarraña, Yesa, Jánovas, Santaliestra y Biscarrués. Un análisis que permite entender cómo una protesta, inicialmente de grupos marginales y sin experiencia de lucha, pudo transformarse en un movimiento ciudadano capaz de sacar a la calle a más de un millón de personas bajo el lema de la «nueva cultura del agua», con el apoyo de un movimiento de expertos universitarios sin precedentes.

Una estrategia integradora de carácter no violento, promovida por Coagret, que abrió nuevas perspectivas en gestión de aguas, que bloqueó el Plan Hidrológico Nacional aun estando aprobado, y que inició una dinámica de diálogo social sumamente interesante, aunque con resultados desiguales.

Cómpralo en la web de la Fundación Nueva Cultura del Agua por sólo 9€

La rebelión de la montaña. Los conflictos del agua en Aragón
Autores: Pedro Arrojo Agudo, Lourdes Casajús Murillo, Anahí Copitzy Gómez
Editan Bakeaz, Bilbao y la Fundación Nueva Cultura del Agua, 2010. 120 páginas. Colección: Nueva Cultura del Agua, 22. ISBN: 978-84-92804-01-6
Precio (IVA incluido): 9,00 €



+ INFO:
www.aguariosypueblos.org/el-matarrana-la-fuerza-del-dialogo/

 

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Reportaje insólito de "El Mas de Buñol" en THE TELEGRAPH!!


 

THE TELEGRAPH
Els Port mountains: Spain's thriving vulture culture

Safari and wildlife holidays

Early visitors to Spain's Els Port mountains will be astounded by the area's magnificent birdlife, says Sara Evans.

Els Port mountains: Spain's thriving vulture culture
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Breakfast at Mas de Bunyol, a vulture observatory in the Els Port mountains Photo: ALAMY
 
 
 
 

 

It's like watching a scene from a western. Against a backdrop of craggy mountains, a coffee-coloured dust cloud rises in the arid air. Feet stamp on stony ground. Eyes lock, two faces stare unflinchingly at each other. Tension mounts. A fight is about to start. Only these aren't cowboys about to settle their differences in a duel. It's a pair of hungry vultures fighting furiously over a dead rabbit.

It's not the Wild West either. This is Mas de Buñyol, a vulture observatory, located deep in the Els Port mountains of Aragon in north-eastern Spain. Also known as the Mountains of the Three Kings, this is where the ancient kingdoms of Catalonia, Aragon and Valencia meet.

The area has abundant wildlife. Above forests of beech, oak and cork cruise eagles and vultures. Smaller birds – including firecrests, treecreepers, tits and warblers – flit among the trees. Underneath them, though rarely seen, pass wildcat, boar and ibex.

Visible every morning, though, are 400 or so wild griffon vultures as they fly squadron-like into Mas de Buñyol for a slap-up rabbit breakfast. Swooping in from nearby cliff, gorge and canyon roosts, they tuck into around 200 farmed rabbit carcases provided by José Ramón Moragrega, the observatory's owner.

+INFO: www.telegraph.co.uk/travel/safariandwildlifeholidays/8323197/Els-Port-mountains-Spains-thriving-vulture-culture.html

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EN TORNO AL MUDÉJAR: Gonzalo Tena y Álvaro Lombarte en la fábrica Noguera de Beceite

 EN TORNO AL MUDÉJAR: Gonzalo Tena y Álvaro Lombarte en la fábrica Noguera de Beceite

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gonzalo tenaGonzalo Tena Brun

Nace en Teruel en 1950. Estudia en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Valencia y Barcelona. Desde 1974 trabaja a partir de presupuestos teóricos y colabora en la edición de la revista de pintura Trama. En 1976 es seleccionado para la Bienal de Venecia. Becado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Juan March y en 1990 por la Fundación Endesa de Teruel. En el año 1999 es becado por la Academia de España en Roma y posteriormente inaugura la serie de Estancias Creativas en la Fundación Santa María de Albarracín.

Tras una etapa dentro del arte pop ( año 1971), y con posteridad una serie de dibujos con técnica «puntillista» a base de colores puros hechos con diminutas partículas, a partir de 1974 se interesa, con la correspondiente carga teórica, por la pintura-pintura, dentro de la cual cabe distinguir dos períodos. De 1974 a 1976 la expresiva pincelada se combina con pequeños rectángulos en perfecta simetría y hechos con un gesto de brocha y con cuadrados que traza en sus costados de forma irregular. Si durante estos tres años el color se reduce a piezas monocromas o en tonalidades suaves, de firme intensidad, potenciadas por áreas oscuras, en 1977 el color se intensifica mediante rojos y verdes, amarillos y azules, entre otros colores, que se juntan con prolíficos trazos gestuales verticales a la base pero en ritmos ascensionales, siempre dentro de rectángulos. El mismo año 1977 el formato de los cuadros es irregular, los colores se oscurecen, predomina el expresionismo de las manchas y surge un cuerpo móvil central.

Desde 1988, tras un alejamiento de la escena artística, sitúa sobre fondos monocromos, en negro salvo excepciones, toda una serie de trazos en variados colores y esquemáticos rostros. A partir de 1990, dentro de esa línea entre la abstracción y la figuración, sus diminutos personajillos, de aire esquelético y casi fantasmal, se «arrastran» hacia lo desconocido o parecen pelear, quietos, encima de un gigantesco hueso.

A partir de su estancia en Roma en el año 2000, su obra se centra en la escritora Gertrude Stein y en general en la relación entre pintura y escritura. Alternando con este trabajo, realiza numerosas series entre las que cabe destacar las realizadas sobre el filósofo Wittgenstein y el escritor francés Léon Bloy.

Son notables también sus trabajos y estudios sobre la obra del pintor flamenco Bruegel el Viejo.

 

 

 

En torno al mudéjar

El pintor Gonzalo Tena y el serígrafo Álvaro Lombarte, haciéndose eco de la declaración hace veinticinco años del mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, proponen una mirada al pasado, conjugando nuestra herencia cultural con las nuevas corrientes artísticas.

La obra de Tena, inspirada en las diferentes manifestaciones del mudéjar de Teruel, condensa la admiración y el respeto del artista por este estilo, enlazando las diferentes expresiones de este arte con su visión audaz y creativa.

La propuesta se está desarrollando en la Antigua Fábrica Noguera de Beceite y constituirá la primera iniciativa de un taller en este mismo espacio, a cargo del serígrafo Álvaro Lombarte. En el taller se llevará a cabo la edición de una carpeta de obra gráfica que posteriormente, junto con la obra pictórica de Gonzalo Tena, será expuesta de modo itinerante en diversas galerías y museos de Aragón.

                                                               

Con este trabajo se contribuye a las actividades que programa habitualmente la Antigua Fábrica Noguera que (como el proyecto mismo) se alimenta de historia, ya que tiempo atrás fue una fábrica de papel movida por la fuerza de las aguas del río Matarraña.

Esta iniciativa reconoce la expresión artística como elemento indispensable para el desarrollo humano y, a través de ella, intenta recordar el pasado, encarnarlo en el presente y proyectarlo hacia el futuro.

El trabajo se propone resaltar el aspecto ambiguo del mudéjar, su "indefinición" entre dos culturas, lo que le convierte en bisagra de civilizaciones.

                                                               

 Está pensado como una repetición de un gesto integrador entre formas de pensar diferentes y sentimientos religiosos enfrentados y aspira a componer un lugar nuevo, de respeto y convivencia, que es el lugar que desde siempre ha ocupado el Arte.

La Antigua Fábrica Noguera

En las instalaciones de un antiguo molino papelero de Beceite que cesó su actividad en 1978, la antigua fábrica Noguera, se ha creado un espacio para la difusión de todo tipo de arte (pintura, escultura, grabado, fotografía, etc.) y la realización de diferentes actividades relacionadas con el mundo de la cultura, como conferencias, exposiciones, cursos, actuaciones musicales y talleres, la artesanía, el diseño y el turismo.

El origen de su actual actividad se remonta a 2001, cuando la artista Gema Noguera, ya fallecida, rehabilita este edificio propiedad de la familia y crea la Galería de Arte Antigua Fábrica Noguera, estableciendo también allí su estudio de pintura.

Este espacio está gestionado por el Ayuntamiento de Beceite, la Diputación Provincial de Teruel, a través del Museo de Teruel, y el Gobierno de Aragón, mediante el Museo Joan Cabré de Calaceite.

Más información en www.antiguafabricanoguera.com

 

 

 

 

Álvaro Lombarte

Nace en Peñarroya de Tastavins, su inquietud artística le lleva a fundar en 1.969 el grupo" El Casetón" junto a otros pintores de la localidad como Trullenque y Boira. En 1.970 se traslada a Barcelona y Estudia en la Escuela de Artes y Oficios. De 1.971 a 1.977  trabaja en el estudio Marchena de pintura, junto a Juan Vilafuerte Estrada, Pepe Ortega y Apolonio Obona, asiste a prácticas de dibujo en la Academia Pruna y estudia dibujo y pintura en Estudi d'art con Miguel Barneda, Antonio Socias, Carlos Núñez y Pilar Gracia.

 

Alvaro Lombarte

Alvaro Lombarte

En 1.977 Ingresa en la Facultad de Bellas Artes San Jorge, de Barcelona, formando grupo con Isidro Mateo, Miquel Barceló, Francesc Capdevila "Max" entre otros. De 1.982 a 1.984  cursa estudios de Artes del Libro, de  Litografía con el pintor Arguimon y de Grabado con Enrique Conde. A lo largo de este periodo monta su propio estudio de pintura y estampación en  Barcelona en el 24 de la calle Joaquín Costa, "El cuarto segunda"  un espacio creativo en el que múltiples figuras de la cultura Catalana intercambian y comparten iniciativas artísticas, Miquel Barceló, Jaime Plensa, Alicia Vela entre otros, simultáneamente imparte cursos de especialización de serigrafía, organizados por el municipio y el INEM.

 

En 1.985 deja Barcelona y regresa a su ciudad donde crea una empresa de Artes Gráficas y Diseño, comparte el trabajo empresarial con su actividad creativa, edita carpetas de  Obra Gráfica con pintores turolenses: Gonzalo Tena, Joaquín Escuder, Enrique Trullenque.

Desde 1970 realiza varias exposiciones individuales y colectivas de pintura y es el ganador del Primer Premio en el concurso de carteles “Ruta del Tambor y del Bombo” del presente año 2011.

En la actualidad Alvaro Lombarte responde a encargos de edición, monta exposiciones e imparte cursos de Serigrafía, Gravado y Artes Gráficas.

 

Beceite


Esta villa de la comarca turolense del Matarraña se caracteriza por un entorno natural único y una gran riqueza patrimonial y cultural.
 

Beceite

Beceite

Se asienta en el corazón de los Puertos de Beceite, montañas pobladas de pinares con algún núcleo de sabina albar y un hayedo que constituye el enclave más meridional de esta especie en la Península Ibérica, riqueza botánica a la que se unen numerosos árboles monumentales de grandes dimensiones distribuidos por su término.

Los molinos de Beceite Es posible recorrer el desfiladero del Parrizal, angosto barranco horadado por el río Matarraña, a través de senderos señalizados, disfrutando de una rica vegetación entre riscos y arroyos. En el cielo se descubren multitud de aves rapaces, el águila, el halcón, el búho..., y también al buitre, al azor y al alimoche. También cabe la sorpresa al divisar una nutria en el cauce del río, en compañía del mirlo acuático o del martín pescador. Y si se alza la vista, una cabra montés podrá estar vigilando los pasos del caminante en equilibrio sobre un peñasco.

Este ecosistema privilegiado está declarado, en parte, Reserva Nacional de Caza, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves y Parque Natural.

Pero, no sólo la naturaleza se ofrece como tesoro gratuito. El visitante puede adentrarse en la historia de Beceite y admirar las pinturas rupestres prehistóricas de La Fenellosa; recorrer los numerosos portales que salpicaron las murallas de la villa; entrar en la iglesia parroquial barroca de san Bartolomé a través de su hermosa portada-retablo y visitar la capilla gótica dedicada a la Virgen de la Cinta, único recuerdo de un templo anterior; pasear por sus calles y admirar casonas nobiliarias hasta llegar a la plaza Mayor, en la que la casa consistorial conserva una bella lonja; acercarse a visitar los, en otro tiempo, famosos molinos papeleros de la localidad, muchos de ellos restaurados para otros usos. Y si la visita coincide con el inicio del año, se podrá participar en la fiesta de san Antón y del ritual del fuego que la acompaña.

Esta población está situada al NE de la provincia de Teruel. Con un término municipal de 97 km2, se eleva a 580 m sobre el nivel del mar y cuenta con una población de, aproximadamente, 650 habitantes.

 

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