INVASIÓN

Alberto Díaz Rueda comenta:Como en "Fin", el final de la novela y su coherencia o su verosimilitud no es lo que cuenta. Con Monteagudo no es importante el lugar adonde nos lleva, sino la forma de mostrarnos el camino. Como en el "Viaje a Itaca" de Kavafis, lo esencial es hacer el camino y disfrutar con él.
Article complet

Candaya y Llibreria Serret, os invitamos a la tertúlia con David Roas para Presentamos, "La estrategia del Koala, Un viaje en el espacio y el tiempo por una Galicia insólita y silenciada".

  

 

David Roas

La estrategia del Koala

 

Candaya Narrativa 25

ISBN 978-84-15934-01-1

240 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16 €

 

Un viaje en el espacio y el tiempo por una Galicia insólita y silenciada.

 

 

Comprar

 


El encargo de escribir un libro sobre los faros gallegos se convierte en una delirante road movie que lleva a Marcos Fontana desde Estaca de Bares a Finisterre, un viaje por la tierra de su madre entre pulpos, escarabajos, crustáceos, golpistas, ninjas, vacas y orujo, mucho orujo. Pero recorrer ese espacio casi olvidado va a agitar también los flujos del tiempo y Marcos se verá asaltado por fantasmas del pasado –privados y colectivos–, por el horror y el absurdo de nuestra historia reciente.

Una novela llena de indignación y humor sobre la identidad, la memoria y la familia (y sus mitos y leyendas), que es también una reflexión sobre la forma y el sentido de contarlo.

“Transmite la alegría de la invención sin escamotear los escollos que nos presenta la realidad” (J. A. Masoliver Ródenas, Culturas/La Vanguardia)

“Una carga paródica y humorística que constituye un marcado rasgo de estilo” (Ricardo Senabre, El Cultural)

“Ya sé que es imposible fundir el realismo mágico gallego de Cunqueiro con el horror gótico de Lovecraft y los relatos fantásticos de Cortázar, pero esa fusión existe y se llama David Roas” (Fernando Iwasaki)

 

David Roas (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (2012). También ha publicado la novela negra Celuloide sangriento (1996) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008).

Algunas de sus narraciones han sido recogidas en diversas antologías, entre las que destacan:Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009), Por favor sea breve 2. Antología de microrrelatos (2009), Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales (2011), Antología del microrrelato español (1906-2011) (2012), y No entren al 1408 / Antología en español tributo a Stephen King (2012).

Especialista en literatura fantástica, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico(2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo).

Dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

Fragmento de La estrategia del koala

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

Article complet

LA PRIMERA NOVEL·LA DE DAVID MONTEAGUDO: El proper 23 de novembre a la (FI) per la gran pantalla!!!

 

LA PRIMERA NOVEL·LA DE DAVID MONTEAGUDO

 

    

 

El proper 23 de novembre a

la (FI) per la gran pantalla

 

    

 

LA NOVEL·LA, QUE JA VA PER LA 11a EDICIÓ, HA ESTAT PORTADA AL CINE PER JORGE TORREGROSSA I PROTAGONITZADA ENTRE D'ALTRES PER MARIBEL VERDÚ.

 

 

 

El passat dia 2 de novembre, l'adaptació de la primera novel·la de David Monteagudo, "Fi" (Quaderns Crema), va inaugurar el Festival de Cine Europeu de Sevilla.

 

    

 

L'estrena als cinemes de tota Espanya serà aquest divendres 23 de novembre.

Article complet

David Monteagudo amb "El edificio", aquesta tarda, a "La tribu de Catalunya Ràdio" amb Tatiana Sisquella!!!

 

La tribu de Catalunya Ràdio

www.catradio.cat/programa/1356/La-tribu-de-Catalunya-Radio

Podcast del programa
Tatiana Sisquella i tota la tribu descobriran, una temporada més, històries sorprenents i converses sense pressa amb persones, conegudes o anònimes, que val la pena conèixer.

Ho fan amb naturalitat, franquesa i sensibilitat. Ah, i de tant en tant, amb les observacions (i sortides de to) d'en Xuriguera i en Faixedas

"La tribu" començarà pendent de l'actualitat de Catalunya i del món amb experts i periodistes amb mirada pròpia com Albert Om, Toni Soler, Cristina Puig, Eloi Vila, Carles Capdevila, Toni Puntí, Txell Bonet i Anna Pérez Pagès. A partir de les 5, "La tribu" s'apassiona per la cultura.Josep Pedrals porta la poesia. Sílvia Soler, el menú literari, amb postres incloses. Nandu Jubany descobreix cuines i cuiners. Albert Puig connecta amb vuit cançons dos grups o cantants que aparentment no tenen res a veure. Marc Giró dóna lliçons d'urbanitat i de bon vestir per aprendre a anar per la vida. Manel Lucas fa una passejada per la història. 

I, cada divendres, Àlex Gorina, Josep Sucarrats i Xavi Rosiñol donen les pistes per no perdre's el millor del cinema, la gastronomia, la música i les festes del cap de setmana. A més, l'humoristaPeyu, Roger Coma, David Balaguer, Bibiana Ballbè... persones molt particulars que tenen un punt de vista únic del món. 

En definitiva, gent que té ganes de saber i descobrir, amb optimisme i sentit de l'humor.
Article complet

ANTÓN CASTRO: DAVID MONTEAGUDO EN BRAÑAGANDA EL 20 DE OCTUBRE EN EL MATARRANYA!!!

 

ANTÓN CASTRO

DAVID MONTEAGUDO EN BRAÑAGANDA

 

Los dominios del hombre-lobo

Brañaganda. David Monteagudo. Acantilado. Barcelona, 2011. 282 páginas. [Esta foto de David es de Carles Rodríguez].

 

David Monteagudo (Viveiro, Lugo, 1962) llegó a los cuarenta años sin haber publicado nada. Con ‘Fin’ (Acantilado, 2009) logró un gran éxito de lectores, de crítica y de interés por la industria cinematográfica. Sin embargo, la primera novela de Monteagudo yacía en un cajón, y tenía mucho que ver con su Galicia natal y con un mito muy galaico: la figura del lobishome, esa pavorosa criatura que nace en una familia de siete varones y que padece el influjo de la luna llena. Monteagudo opta en ‘Brañaganda’, que publica de nuevo Acantilado, por una prosa colorista, casi una prosa de pintor: minuciosa, perlada y con inclinación al mito. El halo de leyenda empieza en un territorio del interior que mira hacia el mar pero que vive encerrado en una exuberancia incontenible de montes, bosques, vaguadas y ríos. Un clima de inquietud envuelve al pueblo Brañaganda, y eso es lo primero que cuenta el joven Orlando, hijo de la maestra y de su marido, un hombre culto que se ha reinventado a sí mismo como pintor y como guardabosques. Como pintor retratará a la joven Cándida, que despierta a la juventud y a la belleza, y no pasa inadvertida para nadie: ni para los hombres maduros ni para el joven narrador.

Ese ámbito tan especial se instala en una rica tradición gallega: la de Fernández Flórez, Carlos Martínez Barbeito, Álvaro Cunqueiro o Alfredo Conde, entre otros que se han acercado al enigma del hombre lobo. Poco a poco, empiezan a aparecer varias mujeres muertas; en su asesinato siempre se vislumbra un componente sexual. Todos culpan al ‘lobishome’, algunos incluso creen verlo entre los matorrales, como le sucede a la madre de Orlando y al propio niño. Quizá nada sea lo que parece. Su padre, contrario a supercherías, decide investigar. Y ahí, David Monteagudo va desplegando personajes y secretos, animales reales e imaginación, e incluso los ecos de la Guerra Civil.

Monteagudo confronta el clima del esoterismo y de las creencias donde vale casi todo con las tensiones derivadas de la contienda, y a la vez intenta hacer un retrato complejo de la vida rural de los años de posguerra. Cándida, que antes acudía a contemplar el paisaje con el joven Orlando, cambia bruscamente. Y siguen apareciendo muertas: generalmente muchachas, Sarita la Couceiro o la vibrante Delfina, entre otras. En un determinado momento, todo se vuelve irrespirable y más de uno sospecha que el ‘lobishome’ es una treta, una impostura. El pretexto de una venganza. En cierto modo, el autor adopta la estética de la alegoría. ‘Brañaganda’ es un espacio del dolor, del ajuste de cuentas, de los viejos rencores y de las verdades a medias. Entre esas verdades a medias, hay mucho que ver: el dominio de Isabel Freire, la insolencia animal de Felipe del Couso, los devaneos de Pepín Famarelo (¿será él en realidad la bestia?), la personalidad del niño Norberto, el hermano del protagonista que tiene la aureola de un ángel, el propio padre del joven, que ni siquiera está atento al difícil parto doble de su esposa.

La novela es inequívocamente galaica. En casi todo. Y quizá una de las cosas más discutibles es ese final abierto, o más bien impreciso: tal vez sea un poco decepcionante o aguado, como si el autor quisiera dejarlo todo en el aire. O prolongar la burla del lobishome hacia el propio lector, como si el misterio perteneciese al corazón del bosque y a ese “hosco letargo invernal” que parece definir el ámbito de Brañaganda.

 

*Este texto apareció en la revista ’Mercurio’, que dirige Guillermo Busutil.

Article complet

1
2>