CANDAYA presenta a Juan Villoro en el Matarranya


Viaje a la semilla de Juan Villoro: presentación de"8.8: El miedo en el espejo" y "Materias dispuestas" en Serret Llibres de Valderrobles. El abuelo del escritor mexicano nació en el Matarranya, concretamente en La Fresneda, un pueblo en el que muchos se llaman Villoro...

Juan Villoro

8.8: El miedo en el espejo


8.8: El miedo en el espejo
es la crónica de siete minutos de vértigo en los que “se palpó el sabor de la muerte” y de la semana de fiebre que les sucedió: el 27 de febrero de 2010, a las 3.34 de la madrugada, un violento terremoto de 8.8 grados de intensidad hizo temblar Chile, desplazó la ciudad de Concepción 3 metros y 27 centímetros y acortó el día en 1.26 microsegundos. Desde una perspectiva descentrada e insólita (el testimonio múltiple de las vidas de paso que coincidieron una noche en un hotel de Santiago de Chile), el escritor mexicano Juan Villoro reconstruye lo que rodeó aquella experiencia de terror y asombro compartido: algunos misteriosos presagios; lo que vio, oyó y le contaron; los contradictorios y, a veces, incomprensibles dilemas de los que se enfrentaban al desastre; el inesperado descubrimiento de los otros; las prolongadas réplicas psicológicas...

8.8: el miedo en el espejo es también una reflexión sobre cómo reaccionan los hombres cuando sienten la muerte cerca, una meditación sobre el azar y el destino que funde el terremoto real con el que en 1808 imaginó Heinrich von Kleist o el intento de explicar cuáles son los efectos de los cataclismos y temblores de la tierra en el mundo globalizado de Facebook o Google Earth. Y todo ello narrado desde esa incisiva y peculiar manera de escribir de Juan Villoro, en la que conviven la ironía y el humor con la confesión melancólica o el chispazo perdurable de la idea luminosa y rotunda.

 

Juan Villoro nació en México D.F. en 1956 y ha vivido en Berlín y Barcelona.

Es autor de las novelas El disparo de argón, Materia dispuesta, y El Testigo (Premio Herralde); de los libros de cuentos La noche navegable, Albercas, La casa pierde (Premio Xavier Villaurrutia) y Los culpables; de las obras de teatro Muerte parcial y El filósofo declara; de los volúmenes de crónicas Tiempo transcurrido, Palmeras de la brisa rápida, Los once de la tribu, Safari accidental, Dios es redondo (Premio Internacional Vázquez Montalbán); de los volúmenes de ensayo Efectos personales (Premio Mazatlán) y De eso se trata. De entre sus libros infantiles y juveniles destacan El pofesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (Premio Board on Books for the Young) y El libro salvaje.

Durante tres años dirigió el suplemento cultural del periódico La jornada y sus colaboraciones periodísticas han aparecido en influyentes publicaciones como Reforma, El País, El Periódico de Cataluña, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Proceso, Letras Libres, Granta. Su labor periodística ha sido reconocida recientemente con el prestigioso Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010. Ha sido profesor en la UNAM, en Yale y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Materias dispuestas

Juan Villoro ante la crítica

 

Este libro propone un acercamiento íntimo y riguroso al singular universo literario de Juan Villoro, uno de esos autores que, como dijo Javier Marías, “siempre da extraordinarias sorpresas”.

Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica recoge algunas de las reflexiones que la obra de Villoro ha suscitado en otros escritores contemporáneos: Balza, Skarmeta, Martínez de Pisón, Enrigue... y las lecturas de críticos tan destacados como Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cristopher Domínguez, Mihály Dés o Ignacio Echevarría. Las semblanzas más personales y emotivas de amigos y maestros como Roberto Bolaño, Sergio Pitol o Alejandro Rossi; los ensayos académicos escritos especialmente para la presente edición y las valiosas aportaciones del propio Villoro, que conversa con Ricardo Piglia y algunos de sus lectores, completan la biografía literaria de este fascinante escritor mexicano, al que Javier Cercas definió recientemente como “el hombre de letras más importante de mi generación”.

“Por esa combinación de cotidianidad y rareza, melancolía y humor, leemos a Villoro con avidez” (Hugo Hiriart).

“Relatos excepcionales con ese raro poder que tiene el escritor mexicano no para asomarse al abismo sino para permanecer en el borde del abismo, durante mucho rato, balanceándose y por lo tanto haciéndonos balancear a nosotros sus lectores con movimientos que surgen de la duermevela o tal vez de una lucidez extrema. Sus cuentos están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española” (Roberto Bolaño).

 

José Ramón Ruisánchez (Ciudad de México, 1971) estudió letras hispánicas en la UNAM y la maestría en Literatura Comparada y el doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland. Es assistant professor del departamento de Hispanic Studies de la Universidad de Houston. Ha publicado, entre otras, la novela Nada cruel (Era, 2008).

Oswaldo Zavala (Ciudad Juárez, México, 1975) enseña literatura latinoamericana en el College of Staten Island, City University of New York (CUNY). Obtuvo el doctorado en letras hispánicas en la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Fue reportero del semanario político Proceso y de otros periódicos y revistas de México y Estados Unidos. Es autor de la novela Siembra de nubes (Praxis y Cuarto Creciente, 2011).

 

Incluye Villoro en Villoro (31'), un documental dirigido por Juan Carlos Colín.

Críticos y amigos de Juan Villoro —incluida su hija Inés, de diez años de edad— conversan con el autor sobre su arte poética en uno de sus restaurantes favoritos de Coyoacán, el barrio de la Ciudad de México donde reside. Villoro se convierte en materia dispuesta para que sean otros los que intenten ahora, dentro y fuera de este libro, la experiencia infinita de la lectura.


Article complet

INVASIÓN

Alberto Díaz Rueda comenta:Como en "Fin", el final de la novela y su coherencia o su verosimilitud no es lo que cuenta. Con Monteagudo no es importante el lugar adonde nos lleva, sino la forma de mostrarnos el camino. Como en el "Viaje a Itaca" de Kavafis, lo esencial es hacer el camino y disfrutar con él.
Article complet