METÁFORA Y MEMORIA

Alberto Díaz Comenta: Lo hermoso de este libro es comprobar cómo todo lo que lee y reflexiona la Ozick pasa por el tamiz de su propia existencia, de sus errores y sus convicciones, de su libertad envidiable para cambiar de opinión sin dejar por ello de admirar lo que siempre es permanente en esos genios literarios
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TRES MAESTROS, DICKENS, BALZAC Y DOSTOIEVSKI

Alberto Díaz Rueda comenta: Una vez leído el libro el lector sorprende una trama oculta que une a los tres escritores analizados y al mismo Zweig: el grado de compromiso que tienen todos ellos (aunque en diferente sintonía) con la cultura histórica y la sociedad en la que viven.
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EL LAGO DESCONOCIDO ENTRE FREUD Y PROUST

El uno vivió treinta y dos años más que el otro, nació quince años antes y murió diecisiete años después. Uno tenía una familia numerosa, el otro permaneció soltero. Uno apenas se alejó del entorno vienés...el otro del entorno parisiense. Ninguno de los dos leyó al otro... He intentado comparar dos inteligencias, dos actitudes, dos comportamientos ante los hombres y ante el mundo, ante uno mismo". Naturalmente, el autor de este libro, "El lago desconocido entre Proust y Freud", Jean-Yves Tadié, ha buscado correspondencias y paralelismos entre el "inventor" del psicoanálisis y el gran auto referencial de la literatura, el genio del ombliguismo literario más fértil de la novela occidental, Freud y Proust. Jean-Yves Tadié es un profesor, especialista en Proust, del que ha editado en La Pléiade los siete tomos de "A la búsqueda del tiempo perdido. Aunque aquí se echa de menos una estructura sistemática y un poco más académica, no en vano los elementos comparados tienen pocas cosas en común y las que tienen hay que llenarlas de un sentido y oportunidad que por sí mismas apenas tienen y a esa estructura Tadié le llama el lago desconocido que ambos escritores comparten. Un poco cogido por los pelos todo comienza con el sueño, el tiempo y los gestos que van hilando el soñar y el despertar, con todos sus supuestos contenidos inconscientes. El “lago” se compone de las metáforas de la arqueología, la memoria, la infancia, las mujeres, la homosexualidad, los celos, los actos fallidos, el chiste y el duelo. Narrativa psicológica, psicología narrativa, llamados dialogar entre sí. Obsesiones comunes, dudas y elucubraciones semejantes, lo intangible y el subconsciente, la inteligencia, ale análisis y las intuiciones. Dieciocho breves capítulos monotemáticos. Para Tadié, los dos genios rompieron con el paradigma tradicional del acto de pensar: Freud con su autoanálisis, y Proust escribiendo, su gran novela, resultado de la misma búsqueda interior. Casi me pareció más clarificador de alguna forma «El abrigo de Proust» de Lorenza Foschini. Según el autor, los siete gruesos volúmenes que le ocuparon a Proust casi quince años de escritura (de 1909 a 1922), fue un ejercicio agónico de búsqueda del tiempo perdido. "¿Pero qué otra cosa hizo Freud buscando el ayer emocional de cada paciente que se sentaba en su diván a psicoanalizarse? Para Tadié el «arte psicoanalista [es] un arte eminentemente literario». Y la lectura de uno –escribe– ayuda a comprender la escritura del otro. Ambos, con todo, registran en la infancia «la principal fuente de alimentación de la memoria y de los sueños», pero también «el origen de todos los conflictos psicológicos». Lo cierto es que lo he pasado bien con el libro de Tadié , a pesar de no estar del todo de acuerdo con los paralelismos que establece el autor entre Freud y Proust. Asegura aquél que los dos genios, de haberse encontrado, "habrían tenido muchas cosas que decirse". Yo creo que esa es una fantasía irracional de Tadié. Quizá Freud hubiera admirado la novela de Proust pero no hubiera soportado el egotismo del sensible y neurótico novelista francés. Y éste no hubiese aguantado el gran ego patriarcal de Freud con su prepotencia y seguridad avasalladora. FICHA EL LAGO DESCONOCIDO ENTRE PROUST Y FREUD.- Jean Yves Tadié.- Trad. Laura Claravall.- Ediciones del Subsuelo.-18 euros
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FUERA DE LA LITERATURA

Alberto Díaz comenta: Lo que trae a Conrad a estas páginas no es sólo la admiración por el novelista que nos fascina con su estilo y su temática y sus personajes de una pieza, también la del pensador, la del estudioso de la narrativa, la del hombre sensible que se responsabiliza de su arte y de su tiempo y se duele por la deriva histórica de sociedades y naciones. Pero principalmente llaman la atención los artículos-relatos dedicados a sus experiencias como capitán o segundo en el mando de buques de la marina mercante y algunos de pasajeros al final de su carrera.
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EFECTOS PERSONALES

Alberto Díaz examina las habilidades ensayísticas literarrias de un excelente escritor mejicano con raíces familiares en Aragón, Juan Villoro.
http://www.nullediesinelinea.es/article-efectos-personales-111335853.html
         
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