Nos robaron la juventud. Memoria viva de la Quinta del biberón.

 Título: Nos robaron la juventud

Autor: Víctor Amela

Ed. Plaza y Janes.

Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 464


Víctor-Manuel Amela Bonilla (1960) es un periodista y escritor barcelonés. Desde hace muchos años publica entrevistas, junto a dos compañeros, en La Contra del diario La Vanguardia. También aparece con regularidad en radios y televisiones de alcance nacional. Como escritor, se interna siempre en la novela histórica. De él he leído La hija del capitán Groc (2016), Yo pude salvar a Lorca (2018) y el libro que ahora me ocupa.

Nos robaron la juventud, memoria viva de la quinta del biberón es un tratado histórico-periodístico, no una novela. Como indica el subtítulo, se habla sobre todo de la llamada Quinta del Biberón: muchachos de 17 y 18 años que, durante la Guerra Civil, fueron llamados a filas por las autoridades de la República, para combatir contra el bando rebelde en el frente del Segre y en la batalla del Ebro. Al construir esta obra, Amela aprovecha una serie de entrevistas que realizó a lo largo del tiempo a algunos supervivientes de dicha quinta. Se fueron publicando en La Contra de La Vanguardia cada 25 julio del año de la entrevista realizada en ese momento.

El libro consta de un prólogo, siete apartados que el autor clasifica según la afinidad de los materiales recopilados, y tres epílogos.

El prólogo es muy breve. Nos habla con connotaciones poéticas sobre detalles que previamente han contado los protagonistas de la Quinta y del libro.

En el primer apartado, que se titula Soldados sin querer, hay 18 entrevistas a distintos integrantes de la Quinta del Biberón. Como indica el título del apartado, estas personas fueron reclutadas para hacer la guerra sin contar con su consentimiento, a la fuerza. Esto llevó a que la mayoría de ellos tratasen de salvarse de la carnicería a la que habían sido expuestos. Al final de cada entrevista, Amela, de manera epistolar y con narración, entre preguntas, en segunda persona, va reconstruyendo el itinerario vital seguido por su tío, José Amela (recluta también de esa quinta, y forzado a ir al frente, como las personas entrevistadas. Este tío suyo es también coprotagonista, junto al abuelo materno del autor, Manuel Bonilla, de la novela Yo pude salvar a Lorca), durante esos días de los que tan poco se sabe, si se exceptúan estos propios testimonios y algunas cartas y documentos conservados de aquella época en aquel lugar.

Los testimonios son siempre desgarradores, la crueldad de la guerra, a la que la vida y la muerte le son indiferentes, se manifiesta a través de unas voces que la vivieron en primera persona: Salvé la piel, sí. Eso queríamos todos. Combatíamos forzados, no por convicción. Y qué triste, la retirada: vi tantas viejas y niños por los caminos, huyendo... (Simó Gallart). Luego, a otro “biberón” (Andreu Canet), le pregunta Amela: ¿Qué enseñanza extrajo de su guerra?, y le responde: Que el mundo está lleno de vividores: yo luchaba... y mis gobernantes me obligaban a pagar los sellos de las cartas que le enviaba a mi madre.

El segundo apartado se titula Cinco “biberones” de armas tomar, y está dedicado a supervivientes de esa quinta que fueron al frente voluntariamente. Son cinco entrevistas que aportan otro punto de vista hacia los mismos hechos.

El tercer apartado se titula ¿Hubo “biberones” con Franco? Aquí Amela nos habla de los “pelargones” (quintos también adolescentes que fueron reclutados por las tropas franquistas) y del requeté catalán, formado por jóvenes nacidos en Cataluña, pero que lucharon a favor de los nacionales debido a su raigambre católica y carlista.
Article complet

Dissabte 23, Cinefòrum a La Fresneda per parlar de Memòria Històrica amb María Bohigas i Sales,

 

Benvolguts t@ts,

 

Dissabte 23 de novembre, a les 19:00, tindrà lloc a la Freixneda una conferència en cineforum sobre la memòria històrica, per després debat en l'assistència de María Bohigas, neta de Joan Sales i responsable del segell editorial, "Club Editor" taductora i Premi Nacional de Cultura 2019.

 


Maria Bohigas: «‘Incerta glòria’ és una novel·la sobre la inconsistència de la veritat»

Maria Bohigas, néta de Joan Sales i responsable del segell Club Editor, parla de la trajectòria de la novel·la del seu avi, de les dificultats de lectura que ha tingut al llarg del temps fins a la canonització present, la connexió amb un públic jove i el salt que suposa l’adaptació cinematogràfica. Una pel·lícula de la qual parla gairebé amb la mateixa passió que l’obra que la va originar. Una lectura de cel·luloide amb renúncies literàries necessàries.


"Incerta Glòria, va viure un revifament amb motiu del centenari de Joan Sales l'any 2012" https://www.eltemps.cat/article/1141/maria-bohigas-incerta-gloria-es-una-novella-sobre-la-inconsistencia-de-la-veritat  


L'any 2005, Maria Bohigas -néta de Joan Sales- va recomprar l'editorial a Planeta amb l'ajuda de Josep Cots, d'Edicions de 1984, amb l'objectiu de recuperar la vessant més literària del projecte.[6][1][2] Des de llavors, el projecte s'ha revifat, amb la reedició de part del catàleg propi i la publicació d’obra nova, tant originals com traduccions,[4][7] entre les quals destaquen Elias Khoury, Aharon Appelfeld, Cristovão Tezza, Andrei Guelàssimov i Per Petterson. Bohigas procura mantenir l'equilibri entre el Club Editor històric i l'actual, publicant uns deu títols l'any, ja sigui des de la col·lecció El Club dels Novel·listes com des de La cara fosca de les lletres.




Article complet

Sábado 23 de noviembre, Cineforum sobre la memoria histórica en La Fresneda

 

Queridos amig@s,


Este sábado 23 de noviembre, a las 19:00, tendrá lugar en La Fresneda, una conferencia en cineforum sobre la memoria histórica y a continuación, debate: Contaremos con la asistencia de María Bohigas, taductora, responsable del sello editorial, "Club Editor"y Premio Nacional de Cultura 2019 y también nieta de Joan Sales, que convierte “Incierta Gloria” en la mayor novela española de la Guerra Civil, dicen los entendidos, y que posee la amplitud de visión de la narración clásica y el oblicuo refinamiento de la narrativa europea posterior a Conrad y James. 


Como otras novelas del siglo XX, “Incierta gloria” consiste en una gran pregunta. Interroga dos conflictos a la vez, la revolución de la retaguardia y el choque convencional del frente. Por un lado, la colisión entre comunismo y anarquismo. Por el otro, artes militares de distintas épocas y todas a la vez: cargas de caballería, líneas de trincheras, el terrible y novedoso experimento de los tanques de asalto nacionales y los bombardeos nazis y fascistas de poblaciones civiles. Sales capta esa complejidad y no la reduce a mero decorado; la convierte en inseparable experiencia individual y colectiva.

https://elpais.com/diario/2005/05/07/babelia/1115422757_850215.html


La gran novela de la Guerra Civil

NORA CATELLI

7 MAY 2005

Se reedita en español, después de casi 30 años, Incierta gloria, la torrencial obra en la que Joan Sales retrató la brutalidad del frente y la crudeza de la retaguardia y de la posguerra española.

 

INCIERTA GLORIA

Joan Sales - Traducción de Carlos Pujol

Planeta. Barcelona, 2005 - 696 páginas. 

http://www.serretllibres.com/cataleg/156043/incierta-gloria

 

De ahí la atención obsesiva a la cotidianidad de la ficción en la Historia. De ahí que sea tan importante el desarrollo interior de los tiempos muertos de la guerra: por ejemplo, el juego erotizado entre uno de los protagonistas y una mujer poderosa y equívoca que sostiene las casi doscientas y deslumbrantes páginas de la primera parte, cuando el personaje llega a su destino en el Bajo Aragón. Y también la morosidad de la posguerra: la última sección, 'El viento de la noche', transcurre en una Barcelona cuya sordidez sólo es parangonable a la de la impresionante obertura de Si te dicen que caí de Juan Marsé. https://elpais.com/diario/2005/05/07/babelia/1115422757_850215.html

MÁS INFORMACIÓN

Article complet

Historias de la Guerra civil en Aragón y en el Ebro, noveladas


Ya lo dije una vez en otro comentario sobre una novela de tema biogràfico-histórico, que: «una novela siempre nos hablarà de temas de ficción, però hay novelas de tema històrico que nos hacen vivir la història como si estuviesemos allí», o como no nos la habian contado antes, y este és el caso de la coleccion de libros publicados, desde el 2016, por la Editorial Doce Robles sobre La Història de Aragón y de los aragoneses, novelada, a un ritmo trepidante , dos por año!! y en total van, si no me equivoco, cinco titulos sobre épocas diversas de prestigiosos historiadores y escritores.

Article complet

Estrena a TV3. ELS INTERNATS DE LA POR, el nou Sense Ficció de MONTSE ARMENGOU I RICARD BELIS

 http://www.ccma.cat/tv3/

Estrena a TV3. ELS INTERNATS DE LA POR, el nou #senseficció de MONTSE ARMENGOU I RICARD BELIS. 28 abril, 2150h.

Paul Preston: ""Els internats de la por" dóna veu a les víctimes"
 

La pre-estrena del documental "Els internats de la por", que va tenir lloc el dimecres 22 d'abril a la seu de la Societat General d'Autors (SGAE) a Barcelona, va comptar amb la presència de l'historiador Paul Preston, prestigiós hispanista britànic que acaba de fer lliurament de tot el seu llegat a l'Arxiu de Poblet; Joan Salvat, director del programa de TV3 "Sense ficció", que estrenarà el documental el dimarts 28 d'abril; els seus directors, Montse Armengou i Ricard Belis, així com d'una àmplia representació dels protagonistes del treball d'investigació que tanca la trilogia sobre la infantesa com a víctima del franquisme, iniciada amb “Els nens perduts del franquisme” (2002) i “Torneu-me el fill!” (2012).

 

Dimarts 28 d’abril al Sense Ficció.

                  TV3, 21.50 h.  

 
 
 

 

 

 

http://blogs.ccma.cat/senseficcio.php?itemid=55591#

#InternatsPorTV3

Article complet

1
2
3
4
5
...7>