DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Alberto Díaz comenta: En casi todas sus novelas hay momentos, situaciones y personajes que se salen de la "normalidad" por algún motivo. No así en sus ensayos, como el presente, donde la normalidad y naturalidad expresiva son absolutas y parece que uno esté escuchando a un amigo que le cuenta sus cosas sin artificio alguno. Aunque nos confiesa "tengo el honesto reconocimiento de que si escribo es gracias a algún tipo de fuerza que me ha sido otorgada".
Article complet

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Alberto Díaz comenta: Resulta fascinante el paseo honesto y profundamente humilde y modesto del escritor japonés sobre una serie de asuntos relacionados con la creación literaria, los libros, la naturaleza especial de los escritores, los premios literarios y su dinámica, la originalidad como mandamiento casi imposible, los problemas que plantean las novelas de gran recorrido, la necesidad de practicar deportes duros como disciplina paralela a la creación literaria, la educación escolar en Japón y sus enormes errores, el diálogo constante del novelista con su público y el enriquecimiento de la sensibilidad del escritor cuando este sale de su país y camina por el mundo con sus libros bajo el brazo (incidentalmente, el precio que le ha costado al propio Murakami respecto a su propio país
Article complet

ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO

Alberto Díaz Rueda comenta: El autor de "Tokio Blues" tiene una bien ganada fama entre los lectores de nuestro país, a pesar de ser un autor que no convence a todos, disgusta a muchos y enloquece a toda una legión de fanáticos
Article complet