27 de agosto, Rocío Rodríguez, nos presenta su estudio 'Sodomía e Inquisición: el miedo al castigo', junto con su novela, 'El sodomita y la Inquisición' publicado por Ushuaia ediciones.

 

Sodomía e Inquisición:
el miedo al castigo

Rocío Rodríguez

SINOPSIS



Este ensayo está basado en la Tesis Doctoral de Antropología Social, del mismo título, de Rocío Rodríguez. La autora estudió 638 de los casos de sodomía, del Archivo Histórico Nacional, que se dieron entre 1550-1700, en los tribunales de la Inquisición —Barcelona, Valencia y Zaragoza—, ya que sólo era en la Corona de Aragón donde el Santo Oficio tenía competencias para castigar el llamado en la época crimen de sodomía, pecado nefando, delito de pecado nefando contra natura o pecado contra natura. A lo largo del trabajo comprobó las diversas y, a veces, chocantes excusas que los reos presentaban ante el tribunal, con el fin de lograr una condena lo más leve posible, pues podían acabar en la hoguera, en las galeras, ser azotados, desterrados o perder sus bienes.

Los protagonistas son hombres de diferentes niveles sociales, incluso clérigos, pero donde no aparecen miembros de la nobleza ni altos dignatarios de la Iglesia. Se da una visión de la homosexualidad a través de la historia, las leyes —tanto civiles como eclesiásticas— y los castigos a los que fueron sometidos los acusados, así como las estadísticas del periodo investigado.

Rocío Rodríguez es autora de la novela El sodomita y la Inquisición, ambientada en la España de los siglos XVI y XVII y basada en los hechos que se relatan en este ensayo.

 

El sodomita y la Inquisición
Rocío Rodríguez

SINOPSIS



... un día en que se estaban bañando juntos, a Pedro se le resbalaron los calzones y apareció delante de él completamente desnudo... No pudo resistirse ante tal visión y esa fue la primera vez que se unió a un varón...

Ese fue el principio de la historia de Gonzalo, que le llevaría a huir de la casa de sus padres y a vivir difíciles y a veces trágicas situaciones en la Corona de Aragón y en Madrid, siempre bajo la negra amenaza de los terribles castigos que la Inquisición imponía a los sodomitas, hasta intentar una nueva vida en la costa de Marruecos.

Los hechos históricos que aparecen en esta novela están extraídos del ensayo de la misma autora Sodomía e Inquisición: el miedo al castigo

AUTOR



Rocío RodríguezRocío Rodríguez

La autora nació en Sevilla en 1947. Es licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Barcelona y doctora en Antropología social en la Universidad de Barcelona. Entre sus pasiones destacan la historia, los idiomas y viajar. Su ensayo Sodomía e Inquisición: el miedo al castigo se basa en la Tesis Doctoral de Antropología Social, del mismo título, que publicó la autora. En ella estudió 638 de los casos de sodomía, del Archivo Histórico Nacional, que se dieron entre 1550-1700, en los tribunales de la Inquisición —Barcelona, Valencia y Zaragoza—. Su novela El sodomita y la Inquisición se basa en los datos históricos investigados publicados en este ensayo.

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26 de agosto presentamos, 'Hijos de titanes, el secreto Íbero', Enrique Cabrejas descifró la escritura ibérica...

 

HIJOS DE TITANES · EL SECRETO ÍBERO

Enrique Cabrejas descifró la escritura ibérica

HIJOS DE TITANES · EL SECRETO ÍBERO, es el libro en el cual Enrique Cabrejas nos relata de modo llano su experiencia personal con un descubrimiento extraordinario. El 21 de Abril de 2012 consiguió lo que parecía imposible: descifrar la escritura ibérica. Un hito sin precedentes en la historia de la escritura, solo al alcance de los grandes y comparable a los realizados por Champollion al descodificar la escritura jeroglífica egipcia o Michael Ventris con la escritura de Creta. Desde este instante la obra de Enrique Cabrejas lo convierte en un referente destacado a nivel mundial en historia y lingüística. Las innumerables pruebas y significados que nos reporta, antes desconocidos, son una referencia obligada para todos aquellos que quieran comprender la historia, la lengua antigua e, incluso, también la moderna de nuestro país, o para quienes en el futuro deseen estudiarla e investigarla en profundidad, más si cabe desde el mundo académico. Hasta la fecha, el significado de esas enigmáticas escrituras no se conocía, aunque desde la comunidad científica se le dio validez a un origen indiscutible celta. Estas páginas nos revelan qué hay de cierto en todo ello. La transcripción, resuelta de numerosos textos íberos y celtíberos nos sorprende con un desenlace tan inesperado como fascinante que va más allá del descifrado de una lengua antigua. Capaz de responder a las preguntas que se han formulado los historiadores, lingüistas, investigadores y expertos durante décadas y nunca supieron ni acertaron responder: ¿Quiénes fueron los íberos y los celtíberos? ¿Cómo se llamaban? ¿De dónde vinieron? ¿Cómo llegaron? ¿Cuáles fueron sus costumbres? ¿Qué escritura es la ibérica? ¿Cuál es la ancestral y extraordinaria cultura que nos legaron?






Hijos de titanes

Enrique Cabrejas Iñesta / INVESTIGACIÓN

Enrique Cabrejas Iñesta nos relata de modo llano su experiencia personal con un descubrimiento extraordinario. El 21 de Abril de 2012 consiguió lo que parecía imposible: descifrar la escritura ibérica. Un hito sin precedentes en la historia de la escritura, solo al alcance de los grandes y comparable a los realizados por Champollion al descodificar la escritura jeroglífica egipcia o Ventris con la escritura de Creta. Desde este instante la obra: Hijos de Titanes · El Secreto Íbero de Enrique Cabrejas lo convierte en un referente destacado a nivel mundial en historia y lingüistica. Las innumerables pruebas y significados que nos reporta, antes desconocidos, son una referencia obligada para todos aquellos que quieran comprender la historia, la lengua antigua e, incluso, también la moderna de nuestro país, o para quienes en el futuro deseen estudiarla e investigarla en profundidad, más si cabe desde el mundo académico. Hasta la fecha, el significado de esas enigmáticas escrituras no se conocía, aunque desde la comunidad científica se le dio validez a un origen indiscutible celta. Estas páginas nos revelan qué hay de cierto en todo ello. La trascripción, resuelta en su totalidad de El Bronce de Luzaga entre otros textos íberos y celtíberos, es demostrable científicamente a través de las raíces de la lengua pre-griega frigia en sus modos dialectales frigio-jonio-lidio-dorio. Enrique Cabrejas Iñesta nos sorprende con un desenlace tan inesperado como fascinante que va más allá del desciframiento de una lengua antigua. Capaz de responder a las preguntas que se han formulado los historiadores, lingüistas, investigadores y expertos durante décadas y nunca supieron ni acertaron responder: ¿Quiénes fueron los íberos y los celtíberos? ¿Cómo se llamaban? ¿De dónde vinieron? ¿Cómo llegaron? ¿Cuáles fueron sus costumbres? ¿Qué escritura es la ibérica? ¿Cuál es la ancestral y extraordinaria cultura que nos legaron?

HIJOS DE TITANES · EL SECRETO ÍBERO nos ilumina y nos abre los ojos, no solo para saber quiénes fuimos sino para conocer quiénes somos. Todo está implícito en su escritura y por primera vez ve la luz a través de esta imprescindible publicación.
 

 
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El sábado 2 de agosto en Fuentespalda, Jesús Ávila Granados nos introduce en El Matarraña antiguo en su “Mitología céltica”, publicado por Ediciones Dédalo!!!

 
El Matarraña antiguo en “Mitología céltica”, del escritor Jesús Ávila Granados
Martes, 08 de Julio de 2014 00:00

El escritor Jesús Ávila Granados ha editado la obra “Mitología céltica (El mundo de los druidas)”, en la que hace referencia a lugares del Matarraña relacionados con la antigüedad y la Edad del Bronce, los cuales, explica, pueden seguirse a través de itinerarios y senderos de interés socio cultural.

Esta obra, de 548 páginas, está disponible en la librería Serret de Valderrobres. www.serretllibres.com/catalogo/113757/mitologia-celtica

La conferencia: “El Matarraña en la Antigüedad” desvela una parte importante de la historia de estos pueblos y culturas, en una aproximación en el tiempo y el espacio a su forma de pensar y de actuar, analizando los grandes conocimientos de unos sabios –druidas- que tuvieron bajo sus hombros la responsabilidad de velar por la seguridad de toda la tribu, que amaban la naturaleza, dialogaban con los elementos, respetaban a la mujer y escuchaban el latir de los árboles y todo el mundo vegetal, mientras analizaban la posición de los astros, para establecer los lugares de energía sobre los cuales levantar una construcción megalítica.

El Matarraña, gracias a su privilegiado emplazamiento, entre el Sistema Ibérico, los Puertos de Tortosa/Beceite y los valles más meridionales del Ebro, en su curso más inferior, ha sido siempre una tierra de acogida, de llegada, para los pueblos que, desde los tiempos neolíticos, han seleccionado esta comarca para vivir y establecerse social y culturalmente. No es, pues, una casualidad que hoy, ya en el siglo XXI, podamos contemplar un patrimonio tan amplio como diverso y enriquecedor que las culturas y civilizaciones prehistóricas que no dudaron en crear poblados y castros a perpetuidad, donde formar sus familias, explotando los recursos naturales del territorio, ha logrado conservarse a través del tiempo, el espacio y la historia.

Gran parte de este inmenso legado podemos admirarlo en nuestros días, siguiendo las huellas de estos pueblos y gentes, a través de un patrimonio de lo más sorprendente y variado, y que podemos comprender mejor leyendo la obra: “Mitología céltica”.

Esta es su sinópsis:

“Nos guste o no, somos celtas. Nuestra cultura europea está salpicada por doquier de la sabiduría y filosofía mágicoreligiosa de los celtas. Ahora bien, lo curioso es que los celtas, como tales, jamás existieron. Ellos no se llamaban celtas. Eran grupos, tribus, naciones, culturas, pueblos, pero no uno sólo, sino cientos.

Para griegos, romanos y bizantinos, cuna de la cultura y el refinamiento, los celtas eran poco menos que salvajes.

Hombres y mujeres del norte. De zonas frías, oscuras y hostiles.

 

Seres que habitaban tierras por humanizar… Los griegos los denominaban por igual como hiperbóreos, porque vivían más allá de Boreas, el lugar donde habitaba el dios viento…el mundo conocido”.

Información sobre el escritor aquí.

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Os presento la web oficial de David Martí!! 5 y 6 de abril lo encontrareis firmando ejemp. para inagurar la "Feria Mediaval de Cretas" en el Matarraña!!!

 

Bienvenidos a la página web oficial de David Martí

Escritor y comunicador. Dirijo Club Dante, el programa de libros de Radio Nacional de España-Ràdio 4. ¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a mail@davidmarti.es

Sobre el autor

David Martí (Barcelona, 1970), humanista de formación, trabajó durante muchos años como profesor, consultor y responsable de proyectos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías para empresas, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro. Pero un buen día decidió dejarlo todo, cambiar de vida y dedicarse a la escritura y a dar conferencias. En 2008 publicó el libro "La (r)evolución interior" y en 2010 "Les bruixes d’Arnes", su primera novela, todo un éxito entre los lectores, y en 2012 "La metgessa de Barcelona", también con gran acogida por parte del público. En 2013 nos sorprende con "El guerrero dormido", una novela inspirada en hechos reales que nos hace creer en la magia de la vida y de la que cualquiera podría ser el protagonista. Actualmente presenta y dirige Club Dante, el programa de libros de Radio Nacional de España-Ràdio 4.

¡Últimas noticias!

Frases de elogio

"La revolución interior" es un libro lúcido, valiente y necesario. Un libro (r)evolucionario y balsámico cuya lectura les aconsejo con vehemencia, ya que les aportará reflexiones y soluciones para la transformación positiva de la vida. Su lectura no les dejará indiferentes y formará parte, sin duda, de aquellos libros necesarios que nos acompañan en la mesilla de noche o en el maletín de viaje. Gracias, David. - Álex Rovira 
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Presentem les bases generals per presentar originals als PREMIS DE NOVEL·LA, RELATS, LITERATURA INFANTIL I JUVENIL, POESIA I ASSAIG “LLIBRERIA SERRET”, termini obert fins Sant Jordi 2014!!

 

BASES DEL CERTAMEN LITERARI “LLIBRERIA SERRET DE VALL-DE-ROURES”

PREMIS DE NOVEL·LA, RELATS, LITERATURA INFANTIL I JUVENIL, POESIA I ASSAIG “LLIBRERIA SERRET”





Els Premis del Certamen Literari “Llibreria Serret de Vall-de-roures” tenen com a objectiu promoure la creació literària i el món del llibre i la lectura en la zona del Baix Aragó, el Matarranya i el sud de Catalunya i, particulament, a Vall-de-roures i el seu entorn.


1.- S'estableixen diverses categories de premis segons les següents especificacions:

a) novel·la publicada que la seva temàtica estigui directa o indirectament relacionada amb el territori rural o, més concretament, amb el Baix Aragó, el sud de Catalunya i el Matarranya.

b) relat o llibre de relats, original i inèdit.

c) poemari.

d) novel·la no publicada, la temàtica serà lliure encara que es valoraran especialment la novel·la negra i la novel·la històrica.

e) assaig històric no publicat, preferentment relacionat amb personatges i llocs d'aquesta

e) assaig històric no publicat, amb preferència els que es refereixin a personatges i llocs d'aquesta zona geogràfica.

f) llibre infantil o juvenil, il·lustrat i inèdit.

g) Premi inèdit de Narrativa Rural que consistirà en la publicació de l’obra guanyadora a la col·lecció Museu de la Vida Rural de l’Editorial Barcino.



2.-Els treballs guardonats rebran un premi en metàl·lic (………….) en el cas de llibres publicats i l'edició del llibre en paper per als inèdits. (LLISTA DE PREMIS) Hi haurà un trofeu artístic específic que serà lliurat als guanyadors.


3.-Podran optar a aquests premis aquells autors, majors d'edat, qualsevol de qualsevol nacionalitat o lloc de residència, que presentin llibres publicats l'any en curs i novel·les originals i inèdites, escrites en llengua espanyola o catalana. Cada autor Només es podrà presentar una obre per autor.


4.- Els treballs en prosa es presentaran sota un títol i pseudònim i hauran de tenir una extensió mínima de 100 pàgines. Els inèdits aniran acompanyats d'un sobre amb el títol en la portada i a l'interior una quartilla amb el nom, adreça, telèfon i email de l'autor i la declaració signada que es tracta d'un treball inèdit sense comprometre amb cap editorial. Els treballs hauran de ser presentats en grandària “DIN A-4″, amb tipografia “Times”, cos “12″ i interlineat doble.


5.- L'enviament de l'obra es farà per correu electrònic, mitjançant arxiu PDF, a l'adreça electrònica info@serretllibres.com o en el cas de llibres publicats s'enviaran en doble exemplar a l'adreça Llibreria Serret, Av. Hispanidad, 21 - 44580- Valderrobres-Teruel. L'autor haurà d'indicar en el camp “assumpte” del correu electrònic OBRA PER A PARTICIPAR AL CERTAMEN “LLIBRERIA SERRET DE VALL-DE-ROURES” i esment a la categoria a la qual es presenta.


6.- Quedarà sota l'exclusiva responsabilitat dels autors la inscripció de les seves obres en el Registre de la Propietat Intel·lectual, així com els efectes de la seva no inscripció enfront de tercers.


7.- El termini d'admissió de les obres començarà l'1 de desembre de 2013 i es tancarà el dia 24 d'abril de 2014. El Premi serà fallat en data per especificar a la fi d'agost de 2014.


8.- Els dos jurats, un en castellà i un altre en català, estaran integrats per coneguts escriptors, crítics i periodistes de l'àmbit cultural nacional. S'exigirà una absoluta discreció sobre votacions i valoracions dels treballs.

9.- L'autor s'obliga i compromet a no retirar la seva obra, una vegada presentada, abans si es fes públic la fallada del Jurat així com a acceptar totes les bases del Certamen.


10.- No es mantindrà amb els autors correspondència sobre aquest Certamen, ni es facilitarà informació sobre la valoració de les obres.


11.-Algunes categories podran ser declarades desertes si el jurat així ho decideix.


12.- L'import econòmic dels premis es considerarà com a bestreta dels drets d'autor. Els organitzadors gestionaran la publicació amb les editorials, tot i que serà responsabilitat de l’autor negociar amb l'editorial triada els contractes corresponents.

13.- .- LLIBRERIA SERRET es reserva l’opció preferents de publicar, amb el termini d’un any,

qualsevol novel·la presentada al certamen que no hagués estat premiada.



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