David Monteagudo vuelve para presentar 'Invasión' su último éxito en Candaya Narrativa !!!

 
 
 

 

David Monteagudo

Invasión

Candaya Narrativa 34

ISBN 978-84-15934-15-8

192 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16€

 

 

La nueva novela de David Monteagudo, escrita tras el arrollador éxito de Fin (50.000 ejemplares vendidos).

Comprar

 

 


“¿Estoy loco, o es el mundo el que se ha vuelto loco?” se pregunta García, un hombre discreto y más bien taciturno que trabaja desde hace años en una compañía de seguros. García, que no tiene hijos aunque vive en pareja, ha conseguido una cierta estabilidad material y emocional, y a lo único que aspira es a que le dejen en paz y nada turbe la mediocridad confortable que poco a poco se ha ido construyendo.

García tiene las cosas muy claras, pero ahora unos extraños sucesos pondrán a prueba los fundamentos de toda su existencia. A lo largo de la novela, iremos viendo si García elude este nuevo problema, como ha eludido tantos otros en su vida, o se enfrenta a esa realidad delirante que todos parecen empeñados en imponerle. Y al final será el lector quien deba dilucidar si la de García es simplemente una crisis personal o asistimos a una transformación radical de su entorno y del mundo.

“Un narrador de inusitada potencia simbólica, una voz llamada a bucear en los abismos del hombre moderno con relatos de aire clásico y trasfondo apocalíptico.” Ricard Ruiz Garzón, Qué Leer.

“Monteagudo sabe delimitar con gran brillantez un territorio físico y mental. Su calidad se muestra en los pasajes perfectamente narrados, en los pequeños detalles y en el estilo que crea una tensión adictiva.” Lluis Satorras, Babelia, El País.

“La creación de adicción es uno de los puntos fuertes de Monteagudo, pero tiene otros talentos: un raro e intuitivo oído para el diálogo real de la calle y una aguda capacidad de observación.” Kiko Amat, Culturas, La Vanguardia.

 

David Monteagudo nació en Viveiro, provincia de Lugo, en 1962. A los 5 años se trasladó con su familia a Cataluña. Trabajó en una fábrica de cartonaje en Vilafranca del Penedès, ajeno a los círculos literarios, aunque siempre se sintió atraído por los libros y la escritura.

En 2009 su novela Fin fue recibida por la crítica como “una bocanada de aire fresco para las letras de este país” y  tuvo una espectacular acogida entre los lectores (más de 50.000 ejemplares vendidos).  En 2012 fue llevada al cine con ese mismo título. Desde entonces ha publicado tres nuevos libros: las novelas  Marcos Montes (2010) y Brañaganda (2011), el volumen de relatos El edificio (2012). Sus obras han sido traducidas al francés, alemán, holandés, italiano, catalán y ruso.

 

Fragmento de Invasión

Dosier de prensa (Pdf)

Dosier de prensa (Word)

Portada en alta resolución

Foto del autor en blanco y negro y alta resolución (fotógrafo: Carlos Pérez).

Article complet

David Roas funde en "La estrategia del Koala" el realismo mágico gallego de Cunqueiro con el horror gótico de Lovecraft y los relatos fantásticos de Cortázar!

 

 

David Roas

La estrategia del Koala

 

Candaya Narrativa 25

ISBN 978-84-15934-01-1

240 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16 €

 

Un viaje en el espacio y el tiempo por una Galicia insólita y silenciada.

 

 

Comprar

 


El encargo de escribir un libro sobre los faros gallegos se convierte en una delirante road movie que lleva a Marcos Fontana desde Estaca de Bares a Finisterre, un viaje por la tierra de su madre entre pulpos, escarabajos, crustáceos, golpistas, ninjas, vacas y orujo, mucho orujo. Pero recorrer ese espacio casi olvidado va a agitar también los flujos del tiempo y Marcos se verá asaltado por fantasmas del pasado –privados y colectivos–, por el horror y el absurdo de nuestra historia reciente.

Una novela llena de indignación y humor sobre la identidad, la memoria y la familia (y sus mitos y leyendas), que es también una reflexión sobre la forma y el sentido de contarlo.

“Transmite la alegría de la invención sin escamotear los escollos que nos presenta la realidad” (J. A. Masoliver Ródenas, Culturas/La Vanguardia)

“Una carga paródica y humorística que constituye un marcado rasgo de estilo” (Ricardo Senabre, El Cultural)

“Ya sé que es imposible fundir el realismo mágico gallego de Cunqueiro con el horror gótico de Lovecraft y los relatos fantásticos de Cortázar, pero esa fusión existe y se llama David Roas” (Fernando Iwasaki)

 

David Roas (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (2012). También ha publicado la novela negra Celuloide sangriento (1996) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008).

Algunas de sus narraciones han sido recogidas en diversas antologías, entre las que destacan:Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009), Por favor sea breve 2. Antología de microrrelatos (2009), Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales (2011), Antología del microrrelato español (1906-2011) (2012), y No entren al 1408 / Antología en español tributo a Stephen King (2012).

Especialista en literatura fantástica, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico(2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo).

Dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

Fragmento de La estrategia del koala

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

Article complet

Buenos libros para afrontar el otoño...Entre otros: Ricardo Menéndez Salmón, David Monteagudo, Luis Goytisolo!

 
elperiodico.com

En esta 'rentrée' los editores han decidido contratacar la crisis con una avalancha de autores muy deseados


ELENA HEVIA / Barcelona

 

 

 

zoomAlbert Sánchez Piñol, que ha escrito 'Victus' en castellano.

Albert Sánchez Piñol, que ha escrito 'Victus' en castellano. ANDREU DALMAU | EFE

zoomPaul Auster reúne su poesía completa.

Paul Auster reúne su poesía completa. AGUSTÍN CATALÁN | ARCHIVO

zoomSalman Rushdie revela en sus memorias el trasfondo de su fatua.

Salman Rushdie revela en sus memorias el trasfondo de su fatua. DANNY CAMINAL | ARCHIVO

La crisis podrá dejarnos sin fuelle y con el bolsillo necesitado de una reanimación in extremis pero los irreductibles de la aldea de la edición no solo han decidido resistir ahora y siempre al invasor sino que están preparando su mejor y más potente munición, lo que en términos de libros editados se traduce engrandes autores de probada solvencia literaria y/o comercial.

Objetivo cumplido. Porque si en las expectativas lectoras están, como es el caso, J. K. Rowling, Javier Cercas, Salman Rusdhie, Ken Follett, Julian Barnes, María Dueñas, John Banville, Paul Auster, J. M. Coetzee, Arturo Pérez-Reverte, Don DeLillo, Albert Sánchez Piñol yJonathan Franzen, el futuro no puede ser tan malo.

Dos escritores como J. K. Rowling Albert Sánchez Piñol tienen que demostrar que sus últimas mutaciones no han transformado también su capacidad de seducir. La mamá de Harry Potter se ha pasado a la literatura para adultos con 'The casual vacancy' (aparecerá en otoño en Salamandra y Empúries y se ignoran las versiones en catalán y castellano del título), una comedia campestre muy 'british'. 

Y Piñol ha decidido contar en castellano en 'Victus' nada menos que los sucesos del sitio de Barcelona en 1714 cuyo corolario es la celebración del 11 de septiembre. La novela sin embargo no podrá estar para esa fecha y aparecerá en octubre y, eso sí, sin cambiar de editorial. Será en La Campana.

COSECHA PROPIA

'Las leyes de la frontera', la nueva novela de Javier Cercas estará en las librerías el 26 de septiembre. Situada en un arco de tiempo que va desde la transición a los años 90, la novela sigue las vidas de tres quinquis de los 70. La editorial ya está diciendo que se trata de la cara B de 'Anatomía de un instante'.

Pero Cercas es solo la punta de lanza de una excelente cosecha en castellano. Ahí están la inquietante 'Medusa' de Ricardo Menéndez Salmón explorando los territorios del mal gracias a un fotógrafo nazi, el libro de relatos 'El edificio' de David Monteagudo (Acantilado) junto a la última creación del prestigioso Luis Goytisolo –'El lago de las pupilas', en Siruela– y 'Todos los besos del mundo' (Xordica), cuentos completos del malogrado Félix Romeo

>>Lea la información completa sobre el nuevo curso editorial en e-Periódico.



Article complet

David Monteagudo. Marcos Montes por Kaplan!


David Monteagudo. Marcos Montes

 

Si yo fuera uno de esos reseñadores de carácter agrio que gustan de machacar con saña todo aquello que les defrauda, escribiría a continuación que es bastante fácil adivinar de qué mecánica mental procede la idea de publicar Marcos Montes en el momento en que se hizo, así como imaginar qué proceso lógico llevó a su editor a dar a esta obrita la responsabilidad de continuar la presentación novelística de David Monteagudo, exponiendo con ello los primeros pasos, siempre arriesgados, de su nuevo autor estrella. No hay que darse a complicadas elucubraciones para obtener una respuesta, se trata de una simple cuestión de suma: la tragedia de los mineros chilenos encerrados, ese texto figuradamente ad hoc de Monteagudo, fresco en la memoria del editor, y ese archiconocido dicho de origen romano, recordatorio de que en ocasiones semejantes "la ocasión la pintan calva". (1)
Si atacara esta reseña desde la negatividad, me preguntaría por qué en Acantilado han querido darle la espalda de esta forma a la consabida importancia de la segunda novela. E incluso llegaría a sospechar de la responsabilidad que haya podido tener en todo esto el propio escritor. Pero no, no voy a ser tan injusto, porque esta novelita de Monteagudo merece que se hable de sus propias virtudes y defectos, y que nos olvidemos de los presuntos motivos y errores editoriales. El problema es que poco se puede decir, pues más que ante una novela corta nos encontramos ante un cuento largo, lo cual reduce el campo de estudio sobre el que profundizar. Marcos Montes no va más allá de las 128 páginas, a lo que se añade que -adelantemos también alguna alabanza- como ocurría en la exitosa Fin, goza de un ritmo tan atractivo que se lee en apenas un suspiro.
El argumento se puede resumir en apenas una frase. Tras un derrumbe en la mina de oro en la que trabaja, el minero Marcos Montes busca junto a sus compañeros una salida hacia el exterior. El desarrollo de la historia viene dado por los pensamientos del minero y por la descripción de la lucha por la supervivencia de su grupo. Montes medita sobre su pasado y circunstancias mientras es testigo del compañerismo y la asunción de jerarquías entre sus compañeros. Lo más reseñable es, sin duda, la capacidad de Monteagudo para hacer atractiva la historia, que renuncia al elemento claustrofóbico y apuesta por el componente humano. En un ambiente cerrado, que ofrece tan poco a la imaginación, el escritor sabe sin embargo encontrar situaciones siempre atractivas para el lector.
Marcos Montes es, ya lo supondrán, una novela de género fantástico, pero muy diferente a Fin. No se trata de ciencia ficción, sino de una fantasía sobrenatural que juega con el punto de vista. En la anterior obra de Monteagudo, lo inaudito conformaba el motor de la intriga durante todo un texto en el que la respuesta final a los misterios era eludida; en esta nouvelle, el enfoque fantástico no es el medio sino el fin. De hecho, la aparición de lo inesperado es, intencionalmente, una sorpresa que da conclusión al libro. Una presunta sorpresa que no puede ser más ilusoria, pues nadie que haya visto cine en los últimos años va a dejar de adivinar, ya desde el principio, cuál es el engañoso artificio, mil veces visto, que sustenta la trama. Y ese es quizás el mayor defecto de este relato, pues lo previsible de su a priori sorprendente final le resta interés a la historia. Es una auténtica lástima, pues la narración, cercana al fin, hace un alto en el camino para abrirse a lo inesperado, una parada en lo maravilloso, por sí y para sí mismo, saltándose las reglas de lo narrado hasta el momento. Es apenas un instante, el arribo inesperado de un misterio fascinante que nos recuerda al autor que ideó Fin. Se mantiene durante escasas páginas, pero uno no puede refrenar el deseo de que Monteagudo hubiera seguido ese hilo, y no el elegido, hasta el final, independientemente de que, al igual que sucedía en la anterior novela, éste no hubiera tenido conclusión.
De la lectura de esta novelita, pues, me quedo principalmente con el reconocible estilo ameno de David Monteagudo y con esa breve y postrera subtrama, que se me antoja una promesa de lo que el escritor puede dar de sí, y de lo que está por venir, si elige el sendero de lo maravilloso.


(1) En definitiva, una falacia. Para una mayor comprensión, lean la siguiente entrada.
Article complet

extracine.com: Amenábar compra derechos de Fin, novela de Monteagudo

Amenábar compra derechos de Fin, novela de Monteagudo



El director Alejandro Amenábar habría comprado los derechos para filmar el libro Fin del novelista español David Monteagudo y uno de los libros más vendidos en castellano en la actualidad. Aún no hay información sobre el proyecto, pero parece ser que la historia no es nada extraordinaria.

 

Aunque no he tenido el gusto de leer Fin, las sinopsis de los sitios especializados indican que narra la historia de un grupo de amigos que pasan un tiempo sin verse, deciden reunirse en un refugio de una montaña donde habían estado 15 años atrás. Pero tras un apagón, uno de ellos, El Profeta —- denominado así por su moral católica—- desaparece. Y como es previsible, no va a ser el único. ¿Suena conocido, no?

Creo que lo interesante de todo esto, es la historia de Monteagudo —- operario de una fábrica de cartón de Vilafranca del Penedès —- que gracias al libro su vida ha cambiado radicalmente. Un hombre que el destino le ha dado un golpe de suerte y ha logrado convertirse en escritor reconocido en su país, ya que la crítica ha manifestado que la obra es compleja al leer, con reminiscencias de McCarthy, Ferlosio o Sánchez Piñol, o han llegado a comparar su prosa con la asfixiante de Stephen King.

Por el momento, sólo se sabe que Amenábar (“The Others”), que ha sido un gran catalizador de historias de suspenso o terror, estaría a cargo de llevarla al cine. Esperemos que pueda encontrar la esencia que hay hecho del libro un éxito y no convierta la misma en un clásico bodrio de terror, que deja muy poco que desear.

Vía: Blog de Cine | Foto: LATimes Blog


Article complet

1
2>