Trilogía de Beckett: Molloy, Malone muere, El innombrable

Título: Trilogía de Beckett: Molloy, Malone muere, El innombrable
Autor: Samuel Beckett
Año de publicación: 1951-1953
Nº de páginas: 606
Primera lectura de la obra: 2014
Segunda lectura de la obra: 2020



Samuel Beckett (1906-1989) es un escritor irlandés que redactó su obra en inglés y en francés. Es conocido sobre todo como dramaturgo, pero también destacó como novelista. De este autor he leído la trilogía de novelas que hoy reseño, Esperando a Godot (1952) y Fin de partida (1957), obras estas dos últimas de teatro y posiblemente las más famosas del autor.
Molloy, Malone muere y El innombrable corresponden a una trilogía de novelas que se relacionan entre ellas por el modo como el autor enfoca sus intereses y obsesiones particulares en el campo de la literatura. La soledad, el absurdo, el mundo que no existe más allá de los sentidos de los personajes. Personajes que pueden ser perfectamente unas ruinas humanas, pero que sin embargo luchan por permanecer, por ser. Esto en realidad no es sólo aplicable a la trilogía, sino al universo particular del autor, pues todas sus obras tienen un deje de desesperación que lleva a desechar todo, hasta llegar incluso a verterlo al nihilismo.
Molloy consta de dos partes de similar extensión: Uno y Dos, así de simple. Parecen dos libros distintos, lo único que en apariencia los une es la mención en Dos a Molloy, el protagonista de la primera parte del libro, y el hecho de que Moran, el protagonista de Dos, a medida que transcurre su relato, se va pareciendo cada vez más a Molloy.
Molloy es muy anciano y está en el cuarto de su madre. Se siente solo y comienza a narrar. Se desprende de su narración un universo casi estático, en el que como mucho hay una bicicleta con la que Molloy (aquí también anciano aunque un poco menos que en la cama de su madre desde donde narra) se desplaza por su región, que consta de ciudad y aledaños (bosque, playa). Es cojo de una pierna, y más tarde, de ambas; no tiene dientes y los dedos de un pie se le van cayendo; los testículos le molestan porque la bolsa escrotal le llega casi a las rodillas; más tarde, una pierna se le va encogiendo. Busca a su madre, recuerda que busca a su madre, mejor dicho, porque Molloy no tiene nada claro, siempre se cuestiona sus actos y sus propias palabras. Su principal factor psicológico es el de la duda, y esto a su vez lo lleva a una lógica interna en verdad sorprendente. Ha tenido una amante mayor que él, y en realidad, aparte de esto, y quizás una relación incestuosa, no sabe más de las mujeres. Su higiene personal es nula. La desafección ante los demás e incluso hacia sí mismo es absoluta. Comienza a buscar a su madre en bicicleta, luego desaparece la bicicleta y camina con una muleta, más tarde con dos muletas, y acaba reptando y rodando sobre el suelo.
En Dos nos encontramos con Moran. Moran tiene un hijo adolescente. Le encargan, a Moran padre, que vaya a buscar a Molloy. Se ignora qué ha de hacer una vez encuentre a Molloy. Moran habla de un informe, y nada más se sabe. Parte con su hijo a la búsqueda de Molloy, pero, cosa extraña, no toman ningún medio de transporte, lo hacen a pie, cuando jamás se indica a qué distancia está Molloy, pero se sabe que lejos, en otra región. A medio camino, Moran encarga a su hijo que vaya a comprar una bicicleta. A Moran comienza a dolerle la pierna y se le queda rígida.  Su hijo lo ha de llevar en el portabultos de la bicicleta, ya que él no puede pedalear. Antes de llegar a Ballyba, lugar donde está Molloy, le da una bofetada a su hijo y éste lo abandona. Ha de continuar el camino con la única ayuda de su paraguas como punto de apoyo. Se encuentra con el emisario de la misión que le dice que ha de volver. Lo hace, vuelve a casa, pero tarda meses en hacerlo.
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Corazones desangelados

Título: Corazones desangelados
Autor: Leticia Meroño Catalina
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 122

Leticia Meroño Catalina (1981) es una escritora madrileña que edita por cuenta propia. En sus obras, escoge las palabras con enorme esmero. Al lector siempre le proyecta una sensación anímica rayana al desamparo, debido a la emotividad con que aborda sus temas. De nuestros contemporáneos, Leticia Meroño es una de las autoras que más me agradan. En mi haber, cuento ya con cuatro obras suyas leídas: Más allá del camino II (2015), un libro de relatos que, en conjunto, son el germen de su obra posterior; La muchacha que se hizo libro (2017), una novela donde el pasado y sus obsesiones, y la lectura, quedan expuestos con enorme sensibilidad; Conversando con un ángel (2018), novela corta gótica que nos habla de la soledad y en la que la realidad del día a día se confunde con otro tipo de realidad; y este libro que ahora nos ocupa.
La estructura de Corazones desangelados es la siguiente: hay 109 poemas y microrrelatos, todos sin título y clasificados con números romanos. Al final del libro hay un relato con título: El poemario: es la pieza que hace 110 (el número total del libro), y la más extensa de todas ellas.
La poesía y los microrrelatos requieren de un ritmo de lectura distinto al de la narrativa. Se ha de hacer con lentitud, porque con pocas palabras (si el autor es bueno) se nos transmiten muchas cosas y hay que realizar un esfuerzo para darle a todo eso una idea de conjunto en la mente (a veces esa idea es conceptual, según sea el poema).
Los poemas de Leticia Meroño a menudo son suaves, sometidos a palabras que los adormecen, proyectando anhelo y nostalgia ante lo irrecuperable del momento vivido. Voy a poner como ejemplo el poema XLV, para diseccionarlo un poco. Con él, el posible lector se puede hacer una idea del contenido del libro.
Al amanecer entonó su canto,
su plumaje verde aleteó,
se posó sobre tu ventana
y tarareó una canción.
Tú amaneces cansado,
su sonido tan solo te enerva
y en un brusco movimiento
al pajarillo alejas.
¿No te das cuenta, agaporni,
que su canción es de amor?
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Jordi Llobregat presenta "No hay luz bajo la nieve" (Destino), el próximo domingo 8D en #llibreriaSerret

 

https://www.lne.es/

Jordi Llobregat: "No paro de preguntarme cómo puedo sorprender y emocionar"

El autor de "No hay luz bajo la nieve" afirma que es "es fundamental ser honesto, jamás engañar al lector e intentar escribir la mejor historia posible"

Novedades editoriales

ENTREVISTA

Tino Pertierra 02.12.2019 | 19:14

Jordi Llobregat.

Jordi Llobregat.

https://www.lne.es/sociedad/2019/12/02/jordi-llobregat-paro-preguntarme-sorprender/2566399.html

No hay luz bajo la nieve empezó con una vieja fotografía. Imaginemos a su autor, Jordi Llobregat, con ella en las manos: "La imagen de un grupo de seminaristas de principios de siglo XX que miraban la cámara con expresiones sorprendentes me fascinó. Estaba alojado en un antiguo seminario justo antes de tomar la carretera para ir a pasar unas semanas en los Pirineos. No pude quitarme la imagen de la cabeza mientras me internaba en las montañas. No sabía muy bien qué, pero sabía que ahí había una historia".

Entretejiendo tramas

"Al volver de las vacaciones empecé a diseñar una trama. Sabía que quería que fuera contemporánea con una fuerte referencia al pasado, por ese motivo empecé a desarrollar un juego de historias paralelas que entretejían el pasado y el presente. El pasado es una referencia para todos. Donde estamos, cómo somos, qué hacemos tiene mucho que ver con lo ocurrido en nuestro devenir individual y colectivo. La trama principal de esta novela transcurre en nuestra época, pero se relaciona con un terrible drama humano ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Al documentarme sobre los Pirineos descubrí la huida de los judíos a través de la montaña entre 1939 y 1944. Se trata de un suceso histórico que, de algún modo, ha quedado más en la sombra entre tantos acontecimientos relevantes de la Segunda Guerra Mundial, quizás porque se trata de una historia de víctimas y tiene cierto paralelismo con la incómoda actualidad".

La montaña, un personaje más

"Desde el principio quise que la montaña y todo lo que la rodea (naturaleza, animales, clima€) fuera un personaje más que interactuase con el resto de los personajes y por ello, resulta, en algunos momentos, determinante en la trama. Los vínculos se remontan a mi niñez, cuando nos reuníamos con mis primos franceses en algún punto de la frontera para irnos de camping en verano. Crecí viendo esas montañas y soñando en subirlas algún día".

La importancia de los escenarios

"Además de la montaña, el resto de los espacios donde transcurren las tramas son muy importantes para mí. En ese sentido, en cuanto descubrí las colonias industriales, y visité alguna, supe que quería utilizarla como escenario principal. Las colonias industriales es un fenómeno de enorme interés que se da, sobre todo, en las cuencas de los ríos Ter y Llobregat desde finales del siglo XIX hasta más allá de la mitad del XX. Se trata de un complejo de edificaciones que integra una gran fábrica, las viviendas de los trabajadores y todo aquello que pudieran necesitar: comercios, escuela, banco o iglesia€, haciéndoles autosuficientes y, al mismo tiempo, aislándoles del exterior, con todo lo que ello significa. Durante años, fue un modelo ideal para el capital y la explotación laboral. Es, por supuesto, un espacio de gran interés literario. En el resto de España resulta más desconocido, pero también hubo estructuras industriales similares en Italia o Gran Bretaña€ Del mismo modo, descubrí la existencia de la Línea P. La estructura de defensa construida en los Pirineos. En uno de mis viajes a la montaña visité alguno de esos búnkeres (hay más de seis mil) o, al menos, lo intenté, ya que la naturaleza los ha camuflado hasta hacerlos casi invisibles. Luego indagué por mi cuenta hasta encontrar documentos que hablaban del proyecto. Franco temió una invasión aliada y mandó construir una barrera defensiva similar a la Línea Maginot pero, en versión pobre. No se llegó a usar nunca y se abandonó. Obviamente, tenía que introducir también un seminario. En este caso, me inspiré en la preciosa abadía de Saint-Martin du Canigou, el modo en el que se alzan los edificios sobre un precipicio me fascinó".
https://www.lne.es/sociedad/2019/12/02/jordi-llobregat-paro-preguntarme-sorprender/2566399.htm

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Anatomía de la memoria

¿Cómo construir la historia, una historia, si partimos de esa base operativa fraudulenta? Ese es el objetivo del mexicano Eduardo Ruiz Sosa en una obra, "Anatomía de la memoria" en la que se establecen ecos y contactos, hilos argumentales y cordones umbilicales literarios con la "Anatomía de la melancolía" de Robert Burton.
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ALICIA EN EL PAIS DE LAS ADIVINANZAS

Alberto Díaz comenta: La editorial Cátedra publicó este libro en 1984 en su colección Teorema. Llevo años con él y me ha proporcionado horas de intenso placer indagatorio y especulativo. De hecho ha entrenado mi mente en los placeres de la lógica y lo ha hecho jugando con personajes de un libro adorado por mí, "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, un supuesto "libro para niños"
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