DEL BUEN USO DE LA LENTITUD

 Alberto Díaz comenta: Sansot ya nos dice que a sus ojos  la lentitud "era sinónimo de ternura, de respeto, de la gracia de la que los hombres y los elementos a veces son capaces" y que no se trata de "un  rasgo de carácter, sino una elección vital: convendría no precipitar el tiempo ni dejarse atropellar por él, una tarea saludable, urgente, en una sociedad que nos acucia, a veces con nuestro consentimiento".
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DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Alberto Díaz comenta: En casi todas sus novelas hay momentos, situaciones y personajes que se salen de la "normalidad" por algún motivo. No así en sus ensayos, como el presente, donde la normalidad y naturalidad expresiva son absolutas y parece que uno esté escuchando a un amigo que le cuenta sus cosas sin artificio alguno. Aunque nos confiesa "tengo el honesto reconocimiento de que si escribo es gracias a algún tipo de fuerza que me ha sido otorgada".
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LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

Alberto Díaz Rueda: Confesa galdosiana, Almudena sólo ha seguido de lejos el magisterio de don Benito, cosa que, por supuesto, es lógica dada la diferencia de época, de cultura y de persona. Donde sí coinciden es en la ambición literaria y el diseño de estructura de los Episodios y en una concepción de la historia narrada desde la gente común, "los de abajo". En cuanto a los resultados, eso es harina de otro costal y no entraremos en ello dadas las diferencias apuntadas.
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DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR

Alberto Díaz comenta: Resulta fascinante el paseo honesto y profundamente humilde y modesto del escritor japonés sobre una serie de asuntos relacionados con la creación literaria, los libros, la naturaleza especial de los escritores, los premios literarios y su dinámica, la originalidad como mandamiento casi imposible, los problemas que plantean las novelas de gran recorrido, la necesidad de practicar deportes duros como disciplina paralela a la creación literaria, la educación escolar en Japón y sus enormes errores, el diálogo constante del novelista con su público y el enriquecimiento de la sensibilidad del escritor cuando este sale de su país y camina por el mundo con sus libros bajo el brazo (incidentalmente, el precio que le ha costado al propio Murakami respecto a su propio país
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LOS BESOS EN EL PAN

Alberto Díaz comenta: Pero no hay análisis político ni sociológico profundo en la novela, sino el cotidiano y desesperante deambular de un pueblo al que cercenan todas las esperanzas y condenan a necesidades y fracasos continuos y casi irresolubles. Un tono de épica menor que huye de lo folclórico y esboza un rictus de amargura y una sorda desesperación, al tiempo que una directa llamada a la reacción, a la lucha por recuperar esa dignidad pequeña que pisotean los "de siempre".
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