SECRETOS DEL MATARRAÑA

Asun Velilla

Editorial | March Editor
Any d'edició | 2011
ISBN | 9788496638969


Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.

Después del éxito que tuvo con su obra: Pririneos literarios, la escritora aragonesa Asun Velilla regresa con este libro de cuento del recuerdo y la memoria, en esta ocasión en torno al río Matarraña y a sus paisajes, sin duda uno de los lugares con más magia y más literarios de Aragón.

Estos Relatos del Matarraña nacieron de la realidad soñada de la autora, de las vivencias de su adolescencia. A su regreso, tras los años, ve que aquellos paisajes se han transformado en mágicos fenómenos paranormales, en extrañas videncias y apariciones con profecías y abduciones. El libro contiene un abanico literario lleno de intriga y misterio, esoterismo y ciencia-ficción.

Asun Vellila comenzó a publicar su obra poética en 1996 y desde entonces se ha atrevido con los cuentos infantiles, narrativa juvenil y los relatos.


Article complet

TIRANA MEMÓRIA

Francisco Javier Aguirre

Editorial | Unaluna ediciones
Any d'edició | 2006
ISBN | 9788493519315


Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.
 La joven Ruth ha sido violada y asesinada. El criminal está a punto de salir de la cárcel, tras cumplir condena. El padre de la víctima, Patrocio, aguarda la ocasión de ejecutar su propia venganza. Un cáncer terminal va a impedírselo, por lo que encarga la operación a su íntimo amigo y colega de juventud Enrique Romeu. Éste intenta negarse, pero finalmente se ve obligado a acceder al rememorar episodios lejanos e inconfesables que había condenado al olvido.     Francisco Javier Aguirre comenzó a publicar su obra
narrativa en revistas y publicaciones periódicas a mediados de los años 70. Es crítico literario, trabaja en prensacon artículos de opinión, en la televisión aragonesa y ha editado diversos libros: ‘El avispero’, ‘Tres de cuadrilla’, ‘Operación Niebla’, ‘Los duendes del Matarraña’, ‘La última cena’, ‘Magia en la Fuente de Fonz’, ‘Tiempo de Delirio’, ‘Cónclave en Illueca’ y ‘Maravillosas emboscadas’. Article complet

LOS DUENDES DEL MATARRAÑA

Francisco Javier Aguirre

Editorial | Unaluna ediciones
Any d'edició | 2006
ISBN | 9788493415754


Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.
 El Matarraña es un lugar mágico con una cultura fascinante y unos paisajes espectaculares. El marco idóneo para que allí vivan duendes, unos duendes despertados por Francisco Javier Aguirre.

Este libro contiene unos relatos que nacen de la tradición oral y escrita, y están animados por personajes reales y fantásticos, recreados en una atmósfera luminosa y mediterránea donde el agua es la protagonista permanente. Momias, gigantes, sirenas, penitentes, sierpes celestes y otros muchos personajes convergen en las montañas, ríos y pueblos del Matarraña, impregnados por el terror, el misterio, la ternura o el hechizo de la vida.

Francisco Javier Aguirre comenzó a publicar su obra
narrativa en revistas y publicaciones periódicas a mediados de los años 70. Es crítico literario, trabaja en prensacon artículos de opinión, en la televisión aragonesa y ha editado diversos libros: ‘El avispero’, ‘Tres de cuadrilla’, ‘Operación Niebla’, ‘Los duendes del Matarraña’, ‘La última cena’, ‘Magia en la Fuente de Fonz’, ‘Tiempo de Delirio’, ‘Cónclave en Illueca’ y ‘Maravillosas emboscadas’.

 

Article complet

Noche de azahar

Carmen Bandres

Editorial | Mira Editores
Any d'edició | 2010
ISBN | 978-84-8465-351-6


Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt; mso-para-margin:0pt; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

 sinopsis

Noche de Azahar narra una historia de introspección psicológica y, en definitiva, violencia de género; no obstante, el relato elude los detalles morbosos tanto como se aleja de una visión trivial del tema para centrarse en la evolución psicológica de los personajes, especialmente desde el punto de vista de la víctima, a cuya paulatina transformación asistiremos a lo largo de toda la trama. La protagonista, Lucía, conoce muy joven a su futuro marido, de quien se enamora rápida y perdidamente con la facilidad que impone un exceso de inocente ingenuidad. Lucía ha crecido en un ambiente privilegiado, quizá mimada en exceso y escasamente probada en los problemas de la vida; es una buena estudiante, muy hermosa, que también ha vivido en el seno de su familia una profunda fe religiosa.

La narración se sitúa en Sevilla, en las últimas décadas del pasado siglo; ambas cuestiones resultan fundamentales para comprender la obra: España estrena su naciente democracia y el Parlamento acaba de aprobar la ley del divorcio, vía de escapatoria que, una y otra vez, Lucía rechaza a tenor de sus profundas convicciones. Nace así un nexo de tensión que Cecilia, amiga íntima de Lucía, pone de relieve gracias a un enfoque vital en absoluto contraste con el de Lucía.

Tras la rápida boda, el idílico mundo de Lucía se derrumba poco a poco ante la evidente falta de entendimiento con Fidel; llega una primera niña, Cristina, que ella espera con la ilusión de recomponer un matrimonio que se despedaza. Lejos de ello, Lucía confirma la existencia de una amante y la afición de Fidel por el juego; Lucía lo ha intentado todo para salvar su matrimonio pero, poco a poco, se convence de la inutilidad de sus esfuerzos mientras sus problemas crecen: Blanca, la hermanita pequeña de Cristina presenta algunos síntomas de inadaptación en el colegio, dificultades que son un fiel reflejo de la inestabilidad familiar. Lucía ha llegado ya al convencimiento de que su matrimonio es insalvable, pero jamás aceptará el divorcio que tanto Cecilia como otros allegados le proponen como única solución; Cecilia desiste de convencerla cuando descubre la posibilidad de anulación eclesiástica del matrimonio y se centra apasionadamente en esta opción. Para complicar más las cosas, un nuevo hombre, Manu, entra en la vida de Lucía; sin embargo, Manu se convierte muy pronto en un esperanzador futuro para Lucía, quien, por fin, ve el final del inmenso túnel oscuro en el que su vida se había convertido.

Las cosas van de mal en peor entre Fidel y Lucía, cuando ésta pierde el soporte de su madre; tras el fallecimiento, su padre queda incapacitado; Fidel, agobiado por las deudas del juego, pretende hacerse con el control económico de los bienes privativos de Lucía, plan al que ésta se opone frontalmente, redactando un testamento mediante el que su marido jamás podrá administrar sus bienes. Existe en ese momento una separación de hecho, cuando Fidel, que aún desconoce la existencia del testamento y ha intentado una falsa reconciliación, concibe un drástico plan para deshacerse de Lucía. A modo de inmenso epílogo, las últimas páginas de la novela narran el brutal desenlace ya anunciado en el prólogo, visto ahora con los ojos de cada uno de los protagonistas y narrado subjetivamente por cada uno de ellos…

biografia 

Noche de Azahar es una novela de porqués, para cuyas respuestas no bastaría una frívola concatenación de sucesos más o menos dramatizados. La exposición tampoco puede basarse en una reflexiva declaración de motivos y explicaciones psicológicas, cuya carga resultaría sin duda demasiado pesada para el lector. Así pues, son los protagonistas quienes a través de sus diálogos llevan todo el peso de la narración, aunque tal vez sería más preciso hablar de monólogos: gran parte de la novela refiere conversaciones telefónicas de las que sólo conoceremos las palabras de uno de los hablantes, debiendo el lector completar el diálogo. Este recurso permite un gran juego dialéctico, pero también obliga a trazar un cuidado plan para evitar posibles errores de interpretación en la lectura la cual, además, no ha de suponer un esfuerzo inaceptable.

 

 

La narración ocupa casi trescientos setenta mil caracteres (espacios incluidos) a lo largo de 208 páginas; apenas existe prosa descriptiva, ya que en su mayor parte adopta la forma de diálogo.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt; mso-para-margin:0pt; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

 

Nacida en Jaca (Huesca), Carmen Bandrés se trasladó muy pronto a Zaragoza; desde entonces reside en la capital aragonesa. Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, Carmen Bandrés obtuvo también el titulo superior en inglés por la Escuela Oficial de Idiomas y en francés por el Instituto Francés de Zaragoza. En el ámbito literario, Carmen Bandrés comparte sus escritos periodísticos con los novelísticos, con notables incursiones en el relato breve.

El Pirineo Aragonés, semanario jacetano, fue el escenario en cuyas páginas vieron la luz los primeros artículos de Carmen Bandrés. Su estela tendría continuidad en el Diario del Altoaragón, Diario 16, ABC y una extensa gama de revistas y publicaciones de diversa índole, entre las que cabe destacar las revistas literarias Criaturas Saturnianas e Imán, editadas por la Asociación Aragonesa de Escritores y Barataria, de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

En El Periódico de Aragón aparece, desde 1991, una colaboración semanal en la sección de Opinión; esta prolongada trayectoria como columnista se centra esencialmente en aspectos culturales, sociales y medio ambientales.

Sus relatos han sido recogidos en publicaciones de muy diversos géneros, así como en algunas obras en colaboración con otros autores. Puede señalarse, igualmente, la edición de narraciones como consecuencia de la recepción de numerosos galardones, entre los que destaca por su prestigio y palmarés el concedido por el Col. Internacional Meres, en Oviedo, 1997.

 Su primera obra de autoría individual se publicó en el año 2000: “Las ventanas del alma”, la cual es una compilación de narraciones enmarcadas en diversas épocas y ambientes, cuyo nexo de unión está forjado por unos personajes que viajan con idéntico equipaje en la vida y nos muestran la belleza oculta de sus encuentros y desencuentros. Esta obra fue seleccionada por la University of North Carolina como obra recomendada para el estudio del español.

Posteriormente, se editaría ”Sedimentos”, una antología de artículos divulgados en El Periódico de Aragón a lo largo de una década (Gobierno de Aragón, colección ide.ar, 2002). Esta obra supone una mirada próxima e inquisitiva sobre los problemas que afligen a la humanidad en los albores del nuevo milenio.

            “Danza de máscaras” (Huerga&Fierro, 2004), su primera novela, es un viaje apasionante al corazón de una joven, forjada por unos acontecimientos que se suceden a una velocidad vertiginosa. Tras superar la dura prueba, la protagonista, víctima inocente de una moderna y terrible epidemia, el mobbing o acoso laboral, está muy próxima a perder el respeto por sí misma, transformándose en aquello que ha combatido denodadamente: una pieza más en el ruin engranaje del sistema.

Esta novela ha sido seleccionada por varios colegios e institutos como lectura recomendada, tanto para las clases de ética como para las de literatura.

            “La voz queda de la gente del barrio” es una nueva colección de relatos, cuya visión profunda e intimista penetra con aguda clarividencia en el corazón de los personajes para mostrarnos, una vez más, la trastienda de sus vidas y las peculiaridades más insondables de su personalidad.

La obra, que apareció durante la primavera de 2005, también editada por Huerga&Fierro, fue calificada, entre las publicadas por la autora hasta su fecha de aparición, como la de mayor calidad literaria.

                                                                    

            Su nueva novela “El hijo del sol” (Huerga&Fierro, 2007), fue presentada en Jaca el 26 de julio de 2007, en la Biblioteca María Moliner, y el 18 de setiembre en Zaragoza, en el Ámbito Cultural del El Corte Inglés. Viaje iniciático, crónica histórica, relato de aventuras y, a la vez, obra intimista, de denuncia y reivindicativa… pocos registros escapan de su inclusión en esta sorprendente novela, cuya cuidada construcción y fluidez la revelan, una vez más, como una obra de referencia.

 

            El 7 de mayo de 2008 se presentó la obra “Duchas escocesas”, libro en coautoría junto a otros 24 escritores, homenaje al escritor fallecido José Antonio Román Ledo.

 

            En junio de 2010 apareció su tercera novela “Noche de azahar” (Mira, 2010), una obra planteada en forma de diálogo, fundamentalmente monólogos, lo que implica un importante compromiso de estilo literario, culminado con una gran fluidez y facilidad de lectura, en un marco pródigo en fórmulas perfectamente adaptadas a las exigencias narrativas de un argumento centrado en la amistad entre dos mujeres y en el espíritu de superación del que la protagonista hace gala para enfrentarse a una situación particularmente difícil.

 

Carmen Bandrés Sánchez-Cruzat

Cesáreo Alierta, 44 escalera 1ª 6º c

50008 Zaragoza.

carmenbandres.sc@gmail.com


Article complet

Poesia a la frontera

Santi Borrell

Editorial | March Editor
Any d'edició | 2011

Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.
 El llibre que teniu a les mans, és fruit de la compilació per part de Santi Borrell dels treballs que 95 autors/es sense fronteres, han escrit en la llengua que millor reflecteixen els seus sentiments: en llengua castellana, aragonesa i,o catalana, sense tenir en compte els seus orígens i que millor que aquest treball; poesia a la frontera, esdevingui en el llibre que anyalment s’edita coincidint amb la Trobada d’autors al Matarranya.


March Editor
marcheditor.blogspot.com/

 

La frontera és un concepte. I és una manera d’entendre

el món.

Una frontera és el límit geogràfic imaginari entre dos països.

Abans de l’establiment de fronteres precises, hi havia terres

de ningú o neutrals entre els diferents territoris i els

elements del relleu físic, com les muntanyes o els rius,

actuaven de barrera entre les comunitats.

Moltes fronteres es van traçar per la força, sense comptar

amb el beneplàcit de la població i dividint ètnies i nacions.

Aquest fet ha estat la causa de nombroses guerres

al llarg de la història.

Altres conflictes es deuen al desig d’expansió d’un país,

que viola la frontera amb un altre.

El contraban i el tràfic organitzat desfan les fronteres.

El pitjor és quan l’individu incorpora la frontera i la fa seva

en tot allò que pensa. La frontera esdevé la marca d’una

alienació ferotge.

La frontera separa. A banda i banda, dues vides es desconeixen

i aquest llibre pretén lligar-les.

La traducció és, alhora, una frontera i la superació de la

frontera.

 

Ricard Ripoll

 

Article complet

Tren Val de Zafán

VV/AA

Editorial | Gara d'edizions
Any d'edició | 2011
ISBN | 9788480944052


Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.
 Val de Zafán ye un manullo de relatos y poemas a redol d’un camín, de fierro, que mos trai a frescor d’a bisa d’o mar, a fredor d’o zierzo y a boluntat d’entendimiento dellá d’as mugas y decá d’as luengas y resultau d’a empenta naxida d’una tierra sin de mugas, a Matarraña, fruito d’a iniziatiba de Serret Llibres y l’otel La Parada del Compte, como preba palpiable d’ixa boluntat de comunicazión.

A la convocatòria han acudit 41 autors, d’aquí, d’allí, de tot arreu i com diria Lluís Llach i que podríem adoptarho com a lema, Venim del nord / venim del sud / de terra endins / de mar enllà / i no creiem en les fronteres... I cadascun que s'hi ha sumat ho ha fet en la seva llengua, en la llengua del cor que és com cadascun pensa i sent, perquè en aquesta llengua la paraula es transforma en imatge mental, en cosmovisió de l’univers, en la nostra pròpia cosmovisió. Així doncs, sense complexos, sense tabús, sense oblidar d’on venim però amb el ferm desig de voler caminar junts, amb les nostres llengües del cor, amb la paraula a la mà oberta i estesa.

No se han traducido los textos. Fue decisión de los coordinadores Juli Micolau y Chusé Aragüés. Por ello se presentan tal y como fueron sentidos y pensados, tal como fueron escritos en su lengua originaria porque, como dice Artur Quintana en el prólogo, “funciona la intecomunicación románica” cuando queremos que funcione, cuando sabemos valorar lo de los demás igual que lo nuestro, cuando tenemos voluntad de entendernos.

Gara d'edizions

Article complet

Dones d´heura

Marta Pérez Sierra

Editorial | Pagès editors
Any d'edició | 2010
ISBN | 978-84-9975-066-8


Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.
Marta Pérez Sierra

Un cant, des del primer poema fins a l’últim, a l’experiència femenina de viure en relació. Amants, amigues, mestres, pares, mares, germanes i germans: les dones d’heura s’atreveixen a viure plenament la complexitat de la trobada amb l’altre, amb l’altra. El camí de la relació parteix sempre d’una mateixa, del que és, i s’enfila, heura incansable, cap a la trobada. En aquest procés, la dona esdevé rosella, mosaic, paisatge. De la fragilitat i bellesa de les flors ve-rmelles de maig, les dones d’heura de Marta Pérez retroben la força per arribar a la totalitat, a la unió plena del món interior amb el món exterior.

II Premi Jordi Pàmias de Poesia 2010 Article complet

De la fusta a l'aigua

Francesc Mompó i Valls

Editorial | Onada edicions
Any d'edició | 2011
ISBN | 978-84-15221-02-9


Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.
 De la fusta a l’aigua és un poemari que assaja de captar amb un llenguatge fílmic tota una nit d’amor. El jo poètic es desdobla permanentment entre l’ull que veu l’escena, com la veuria el director de cinema, i el personatge. És una obra que tot i no defugir les escenes més tòrrides del fet amorós, estan tractades amb molta delicadesa. El poemari es mou entre el classicisme dels referents i la modernitat fílmica de l’enfocament. 

De la fusta a l’aigua ens parla d’un dels temes clàssics i universals de la literatura: la passió amorosa, i retrata amb elegància una nit d’amor des de la porta de la cambra, eixa fusta que s’atrevix a barrar-li el pas a l’amant encés de desig fins l’aigua que en la dutxa s’emporta les petjades que sobre la pell deixà l’amor. 
Manel Alonso i Català 

El prolífic Francesc Mompó torna a la poesia amb un poemari compacte, ben trenat i suggeridor, una aposta complexa on es narra de manera cadenciosa, de temps congelat, una relació amatòria. Versos amb càrrega eròtica, abordats amb precisió i elegància, que remeten, de manera epidèrmica, a una certa tradició trobadoresca actualitzada. O més aviat, com destaca Ramon Guillem en el pròleg, al romanticisme narratiu de Byron, Coleridge o Keats. 
Xavier Aliaga 

Francesc Mompó i Valls va nàixer a l’Olleria (Vall d’Albaida). Estudià batxillerat a Albaida i, en acabant, es traslladà a València on es graduà en psicologia. Es llicencià en filosofia i ciències de l’educació i més endavant obtingué la titulació de professor de valencià. Té diversos treballs tècnics i de creació publicats: articles de crítica literària; llibres d’homenatge a Vicent Andrés Estellés, Joan Brossa, Joan Valls i Jordà publicats per La Forest d’Arana o poemes publicats en diverses revistes del país com ara Tendur o On brama la tonyina. Ha participat en diversos actes civicoculturals arreu del país: en les tertúlies poètiques de La Forest d’Arana; en actes organitzats pel col·lectiu L’Olla; en homenatges a Fuster, Estellés, Brossa o Joan Valls, i en actes organitzats per la Reial Societat Econòmica d’Amics del País; Escriptors al Terrat; Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians per la difusió de la literatura catalana al País Valencià. Ha publicat el poemari Viàtic marí; la trilogia Els ulls del llacL’ull de Zeus i Terra de déus. Les novel·les L’ElegitEls greixetsAmableUendosCamí d’amorEls fantasmes del Lacrima Coeli i Somiant amb Aleixa (premi de literatura eròtica La Vall d’Albaida). 

Més informació 

Vídeopresentació de l'obra 

Ressenya de Manel Alonso i Català Article complet

1
2
3
4
5
...13>