Noche de azahar

Carmen Bandres

Editorial | Mira Editores
Any d'edició | 2010
ISBN | 978-84-8465-351-6


Podeu demanar el llibre signat posant-vos directament en contacte amb nosaltres mitjançant el formulari de contacte. Indiqueu el llibre i les vostres dades.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

 sinopsis

Noche de Azahar narra una historia de introspección psicológica y, en definitiva, violencia de género; no obstante, el relato elude los detalles morbosos tanto como se aleja de una visión trivial del tema para centrarse en la evolución psicológica de los personajes, especialmente desde el punto de vista de la víctima, a cuya paulatina transformación asistiremos a lo largo de toda la trama. La protagonista, Lucía, conoce muy joven a su futuro marido, de quien se enamora rápida y perdidamente con la facilidad que impone un exceso de inocente ingenuidad. Lucía ha crecido en un ambiente privilegiado, quizá mimada en exceso y escasamente probada en los problemas de la vida; es una buena estudiante, muy hermosa, que también ha vivido en el seno de su familia una profunda fe religiosa.

La narración se sitúa en Sevilla, en las últimas décadas del pasado siglo; ambas cuestiones resultan fundamentales para comprender la obra: España estrena su naciente democracia y el Parlamento acaba de aprobar la ley del divorcio, vía de escapatoria que, una y otra vez, Lucía rechaza a tenor de sus profundas convicciones. Nace así un nexo de tensión que Cecilia, amiga íntima de Lucía, pone de relieve gracias a un enfoque vital en absoluto contraste con el de Lucía.

Tras la rápida boda, el idílico mundo de Lucía se derrumba poco a poco ante la evidente falta de entendimiento con Fidel; llega una primera niña, Cristina, que ella espera con la ilusión de recomponer un matrimonio que se despedaza. Lejos de ello, Lucía confirma la existencia de una amante y la afición de Fidel por el juego; Lucía lo ha intentado todo para salvar su matrimonio pero, poco a poco, se convence de la inutilidad de sus esfuerzos mientras sus problemas crecen: Blanca, la hermanita pequeña de Cristina presenta algunos síntomas de inadaptación en el colegio, dificultades que son un fiel reflejo de la inestabilidad familiar. Lucía ha llegado ya al convencimiento de que su matrimonio es insalvable, pero jamás aceptará el divorcio que tanto Cecilia como otros allegados le proponen como única solución; Cecilia desiste de convencerla cuando descubre la posibilidad de anulación eclesiástica del matrimonio y se centra apasionadamente en esta opción. Para complicar más las cosas, un nuevo hombre, Manu, entra en la vida de Lucía; sin embargo, Manu se convierte muy pronto en un esperanzador futuro para Lucía, quien, por fin, ve el final del inmenso túnel oscuro en el que su vida se había convertido.

Las cosas van de mal en peor entre Fidel y Lucía, cuando ésta pierde el soporte de su madre; tras el fallecimiento, su padre queda incapacitado; Fidel, agobiado por las deudas del juego, pretende hacerse con el control económico de los bienes privativos de Lucía, plan al que ésta se opone frontalmente, redactando un testamento mediante el que su marido jamás podrá administrar sus bienes. Existe en ese momento una separación de hecho, cuando Fidel, que aún desconoce la existencia del testamento y ha intentado una falsa reconciliación, concibe un drástico plan para deshacerse de Lucía. A modo de inmenso epílogo, las últimas páginas de la novela narran el brutal desenlace ya anunciado en el prólogo, visto ahora con los ojos de cada uno de los protagonistas y narrado subjetivamente por cada uno de ellos…

biografia 

Noche de Azahar es una novela de porqués, para cuyas respuestas no bastaría una frívola concatenación de sucesos más o menos dramatizados. La exposición tampoco puede basarse en una reflexiva declaración de motivos y explicaciones psicológicas, cuya carga resultaría sin duda demasiado pesada para el lector. Así pues, son los protagonistas quienes a través de sus diálogos llevan todo el peso de la narración, aunque tal vez sería más preciso hablar de monólogos: gran parte de la novela refiere conversaciones telefónicas de las que sólo conoceremos las palabras de uno de los hablantes, debiendo el lector completar el diálogo. Este recurso permite un gran juego dialéctico, pero también obliga a trazar un cuidado plan para evitar posibles errores de interpretación en la lectura la cual, además, no ha de suponer un esfuerzo inaceptable.

 

 

La narración ocupa casi trescientos setenta mil caracteres (espacios incluidos) a lo largo de 208 páginas; apenas existe prosa descriptiva, ya que en su mayor parte adopta la forma de diálogo.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

 

Nacida en Jaca (Huesca), Carmen Bandrés se trasladó muy pronto a Zaragoza; desde entonces reside en la capital aragonesa. Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, Carmen Bandrés obtuvo también el titulo superior en inglés por la Escuela Oficial de Idiomas y en francés por el Instituto Francés de Zaragoza. En el ámbito literario, Carmen Bandrés comparte sus escritos periodísticos con los novelísticos, con notables incursiones en el relato breve.

El Pirineo Aragonés, semanario jacetano, fue el escenario en cuyas páginas vieron la luz los primeros artículos de Carmen Bandrés. Su estela tendría continuidad en el Diario del Altoaragón, Diario 16, ABC y una extensa gama de revistas y publicaciones de diversa índole, entre las que cabe destacar las revistas literarias Criaturas Saturnianas e Imán, editadas por la Asociación Aragonesa de Escritores y Barataria, de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

En El Periódico de Aragón aparece, desde 1991, una colaboración semanal en la sección de Opinión; esta prolongada trayectoria como columnista se centra esencialmente en aspectos culturales, sociales y medio ambientales.

Sus relatos han sido recogidos en publicaciones de muy diversos géneros, así como en algunas obras en colaboración con otros autores. Puede señalarse, igualmente, la edición de narraciones como consecuencia de la recepción de numerosos galardones, entre los que destaca por su prestigio y palmarés el concedido por el Col. Internacional Meres, en Oviedo, 1997.

 Su primera obra de autoría individual se publicó en el año 2000: “Las ventanas del alma”, la cual es una compilación de narraciones enmarcadas en diversas épocas y ambientes, cuyo nexo de unión está forjado por unos personajes que viajan con idéntico equipaje en la vida y nos muestran la belleza oculta de sus encuentros y desencuentros. Esta obra fue seleccionada por la University of North Carolina como obra recomendada para el estudio del español.

Posteriormente, se editaría ”Sedimentos”, una antología de artículos divulgados en El Periódico de Aragón a lo largo de una década (Gobierno de Aragón, colección ide.ar, 2002). Esta obra supone una mirada próxima e inquisitiva sobre los problemas que afligen a la humanidad en los albores del nuevo milenio.

            Danza de máscaras” (Huerga&Fierro, 2004), su primera novela, es un viaje apasionante al corazón de una joven, forjada por unos acontecimientos que se suceden a una velocidad vertiginosa. Tras superar la dura prueba, la protagonista, víctima inocente de una moderna y terrible epidemia, el mobbing o acoso laboral, está muy próxima a perder el respeto por sí misma, transformándose en aquello que ha combatido denodadamente: una pieza más en el ruin engranaje del sistema.

Esta novela ha sido seleccionada por varios colegios e institutos como lectura recomendada, tanto para las clases de ética como para las de literatura.

            La voz queda de la gente del barrio” es una nueva colección de relatos, cuya visión profunda e intimista penetra con aguda clarividencia en el corazón de los personajes para mostrarnos, una vez más, la trastienda de sus vidas y las peculiaridades más insondables de su personalidad.

La obra, que apareció durante la primavera de 2005, también editada por Huerga&Fierro, fue calificada, entre las publicadas por la autora hasta su fecha de aparición, como la de mayor calidad literaria.

                                                                    

            Su nueva novela “El hijo del sol” (Huerga&Fierro, 2007), fue presentada en Jaca el 26 de julio de 2007, en la Biblioteca María Moliner, y el 18 de setiembre en Zaragoza, en el Ámbito Cultural del El Corte Inglés. Viaje iniciático, crónica histórica, relato de aventuras y, a la vez, obra intimista, de denuncia y reivindicativa… pocos registros escapan de su inclusión en esta sorprendente novela, cuya cuidada construcción y fluidez la revelan, una vez más, como una obra de referencia.

 

            El 7 de mayo de 2008 se presentó la obra “Duchas escocesas”, libro en coautoría junto a otros 24 escritores, homenaje al escritor fallecido José Antonio Román Ledo.

 

            En junio de 2010 apareció su tercera novela “Noche de azahar” (Mira, 2010), una obra planteada en forma de diálogo, fundamentalmente monólogos, lo que implica un importante compromiso de estilo literario, culminado con una gran fluidez y facilidad de lectura, en un marco pródigo en fórmulas perfectamente adaptadas a las exigencias narrativas de un argumento centrado en la amistad entre dos mujeres y en el espíritu de superación del que la protagonista hace gala para enfrentarse a una situación particularmente difícil.

 

Carmen Bandrés Sánchez-Cruzat

Cesáreo Alierta, 44 escalera 1ª 6º c

50008 Zaragoza.

carmenbandres.sc@gmail.com